Saltar al contenido

¿Cómo pego el fondant al bizcocho?

5 enero, 2011

Una de las preguntas que más se repiten entre las que recibo a diario desde el blog es ésta: “¿cómo y con qué pego el fondant al bizcocho?

pegamento

Hay varios “potingues” más o menos adecuados para este fin pero antes quiero resaltar que la función de aquello que colocamos entre nuestro bizcocho y la cobertura de fondant no es sólo la de actuar de pegamento.  Qué va.  Tal vez esa sea la función menos importante.  Al fin y al cabo el fondant es tan pesado, que salvo que cubrieras con él unas sábanas de raso (cosa harto poco probable), seguramente se quedaría allí donde lo posaras, sin escurrirse ni descolocarse ni nada.

La capa de “lo-que-sea” que vamos a poner entre el fondant y el bizcocho cumple todas estas funciones:

1.  Tapamigas o pegamigas. (Una traducción de lo más chapucera del inglés “crumb-coat” pero es queno se me ocurre otra).

Todo aquel que haya partido un bizcocho para rellenarlo se habrá dado cuenta de lo puñeteras que son las miguitas.  Se cuelan por todas partes, se te pasan a la espátula y a la crema que pretendes untar como relleno… Se pegan a todo.  Y claro ¿cómo no se iban a pegar también al fondant?  Y cuando una miga se te pega en el fondant… No veas cómo canta.  Se ve desde un kilómetro de distancia.  Toda tu tarta perfectamente lisa y blanquita y en medio de todo  ¡¡ aaaaarg !! una miga negra como el carbón del fabuloso bizcocho de chocolate que has hecho y que se te ha pegado sin querer a tu fondant.  Noooooo.  Hay que evitar esto como sea, porque aunque la miga pegada se pueda quitar fácilmente de manera digital (o sea, con los dedos) te deja un buen cráter en el fondant que luego es imposible de disimular más que añadiendo decoraciones que no tenías pensadas.

migas

Y no ocurre sólo con el fondant.  Cuando cubres un bizcocho con cualquier crema y una espátula también conviene pasar primero una fina capa pega-migas para que ningunate fastidie después el trabajo, que no es plan de darle dos horas a la espátula para que tu tarta te quede con una cobertura lisa que ríete tú de los frescos de la Capilla Sixtina para que luego te acerques un poco y veas que en lugar de una inmaculada crema de mantequilla, aquello es un”hormigón armao” llego de pequeñas y puñeteras migas repartidas por doquier.

Es fundamental tener todas las migas bien controladas y esta capa que cubre el bizcocho las va a dejar a todas bien pegaditas y en su sitio para que no tengas que preocuparte más por ellas.  De las que queden por la mesa, por la tabla de trabajo, etc. ya nos ocupamos nosotras con la balleta, con una brocha, con papel de cocina… Que la superficie en la que extendamos el fondant tiene que estar limpia de migas como una patena para evitar disgustos.

 

2. Tapaporos (maquillaje alisador y disimulador de defectos).

Tod@sl@s que se maquillan sabrán a qué me refiero sólo con leer el nombre.  Bueno, y l@s que se dedican al bricolaje también.  Y l@s que no hacemos ni una cosa ni la otra, seguro que estamos hartos de ver anuncios “porque yo lo valgo” en la tele de maquillajes “de los maquilladores” de mil y una marcas que nos ofrecen el efecto milagroso de hacer desaparecer por arte de magia granos y poros, dejándonos un cutis melocotón tan perfecto como pasado por el photoshop.

grietas

Una buena capa de maquillaje tapa todos los poros, alisa las imperfecciones y te deja el cutis “niquelao”.  ¿A que sí?  Pues aquí también se aplica esta ley.

No sé vosotr@spero yo nunca he visto un bizcocho con una superficie lisa como un azulejo; todos tienen “bultitos” donde menos te lo esperas, huecos o trocitos que se te han escapado al partirlo, “socavones” que los gasificantes van formando por dentro a veces y en los que cabe cómodamente una figurita de roscón y que están maliciosamente ocultos en las interioridades del bizcocho hasta que se te ocurre tornearlo o cortarlo y te topas de repente con ellos…

Para muestra, una magdalena, algo de lo más vulgar y que todos habéis visto alguna vez.  Normalmente los interiores de las magdalenas comerciales son perfectos y sin socavones inesperados pero  ¿veis en la foto de arriba esa superficie llena de grietas y bultos?

Voilá.  Después de la capa de rigor, ni rastro de ellas.

crema de mantequilla

Como veis, esta capa multiusos alisa todas estas imperfecciones también y te deja el bizcocho bien lisito.

 

3.  Otro símil cosmético: “rellenador de colágeno”.

Bueno,no es que vayamos a utilizar colágeno como ingrediente fundamental de nada, no.  Se trata de cubrir los abismos que dejan las capas de relleno.  En realidad, más que un efecto bótox o colágeno, que rellena desde dentro, esto es más como restaurar un cuadro.  Se aplica sobre todo a las tartas, cuando las cortamos en varios pisos para meter relleno entre ellos.  A veces es realmente difícil que después de poner el fondant no se note a la legua dónde están los cortes y los rellenos.

juntas

Puedes utilizar tu “pegamento” para rellenar tooodos los huecos que encuentres.  Tanto lo que se producen por roturas de bizcochos como los producidos por el “efecto túnel” que pueden tener a veces los gasificantes, así como, por supuestísimo, con las juntas entre las capas de bizcocho.

juntas cubiertas

¿A que no queda ni rastro de los “abismos”?

4.  Pegamento. Para que el fondant no se mueva ni un milímetro de su sitio y te quede un acabado PERFECTO.  Eso sí, esto requiere tener mucho cuidado al pegar el fondant al bizcocho, sobre todo si pones una capa fina.  Hay que ir desde el centro hacia afuera y desde arriba hacia abajo después, para que no te queden “globos”.  (Si has forrado alguna vez un libro con forro de ésos que se pegan, te harás una idea muy aproximada de a qué me refiero).


Vistas las funciones de esta “capa” que hace a la vez de mágico pegamento y de fabuloso maquillaje, seguro que os estaréis preguntando “Y ¿de qué se haraaaaá se haraaaaá?”.

crema de mantequilla

Pues hay para todos los gustos.  Podéis usar: nocilla, dulce de leche, ganache de chocolate, crema de mantequilla… Cualquier cosa que se os ocurra y que tenga la consistencia necesaria para ser untada, sin que chorree y sin que se lleve una medio bizcocho detrás dela espátula en el intento.  Y que no sea tampoco demasiado húmeda porque si no el fondant correría el peligro de acabar deshecho (vamos, que una crema pastelera no sirve y una nata montada tampoco).

De todas las opciones que os he propuesto (y seguro que hay más) me quedo sin ninguna duda con la crema de mantequilla, que calificaré de “a lo bestia” porque la receta que uso no puede serlo más (las hay luego mucho más ricas y sofisticadas, pero ésta está muy bien como punto de partida y después ya es cuestión de ir probando otras hasta que déis con vuestra “crema de mantequilla todoterreno perfecta de la muettte”).

La segunda opción: la ganache de chocolate (montada como se monta la nata).

ganache

¿Por qué prefiero prefiero la crema de mantequilla en primer lugar y la ganache a continuación?

  • El dulce de leche que tenemos aquí no es como el repostero que se usa en Argentina, es mucho más líquido, más pegajoso y MANCHA (la mayoría de recortes de forrado, los tienes que tirar).
  • La nocilla (o nutella o sucedáneos) está bien para empezar e ir viendo de qué va esto del fondant, pero es dura si está fría, eso la hace difícil de untar a veces y MANCHA (mucho más todavía que el dulce de leche, los recortes hay que tirarlos sí o sí).  Además, no endurece y no sé cómo se podría alisar.
  • La ganache es perfecta pero lleva nata y eso hace que más de 2 o 3 días fuera de la nevera empiecen a mosquearte, sobre todo en verano.  Además, precisamente en verano (con el calor) no endurece a no ser que esté en la nevera mientras que en invierno, si te descuidas se te queda como una piedra y no hay quien la unte y… la de choco negro también MANCHA (sobre todo si no se ha endurecido).

Eso sí, es mi segunda preferida porque da un sabor fantástico, no es dulce de morirse (mejor para el gusto “pañó”) es aromatizable para hacer juego con el bizcocho y en invierno, cuando endurece, se te quedan unas superficies lisiiiitas lisitas, que da gusto cubrir luego.   Basta dejar el dulce cubierto al fresco y, cuando la ganache ha cogido consistencia, pones encima una lámina de plástico de cocina (film) y vas pasando la mamo, frotando con cuidado para alisar la superficie.

  • La crema de mantequilla dura muchísimo, la puedes tener hecha a granel con antelación y lista para usarla cuando la necesites, puedes darle el sabor que quieras, se puede quedar fuera de la nevera hasta que se aburra y, aunque el fondant se manchase con ella ¡¡¡ sólo es mantequilla y glas !!! ambos dos componentes por ejemplo del fondant de nubes así que, (si no tiene ningún componente que le dé color) amasas el fondant manchado con ella y se integra en él sin que se note apenas.  O sea, que no tienes que tirar los recortes de fondant manchado como ocurre con el resto de pegamentos propuestos; retiras el grueso con un papel de cocina, amasas y ya está.  (Que las profesionales no me pongan el grito en el cielo, plis, esto es sólo para las de casa).
mancha
También puedes alisar los picos que quedan del “untamiento” pasando la mano, dejando un papel de cocina entre la crema y tú.

Esta es sólo mi opinión, por supuesto.  Os invito a probar todas las opciones(y más que se os puedan ocurrir).  Y a las que trabajáis en esto, dadnos también vuestra opinión (porfa) para que las que se inician puedan orientarse en una dirección o en la opuesta.

Veamos qué rayos es entonces la:

Crema de mantequilla “a lo bestia”

Nada más sencillo: mantequilla (sin sal) y azúcar glas.  La proporción: triple en peso de azúcar que de mantequilla.  Si tienes un robot de cocina todo te será más fácil pero yo lo hago a mano (si es “a lo bestia”, es “a lo bestia” y yo no soy de Bilbao, pero hago como si lo fuera).

Normalmente yo uso una pastilla de mantequilla sin sal del Mercadona, de esas que vienen de dos en dos.  Creo que cada una pesa como 125 gramos,así que añado 375 g de azúcar glas por cada una.  Pero podemos hacer la receta con 100 g de mantequilla, que es fácil de recordar.

El procedimiento no puede ser más fácil.  Pesa la mantequilla y déjala atemperatura ambiente (o en un lugar cálido o con calefacción, porque si la temperatura ambiente es de 8ºC, la cosa se complica bastante).

pesando mantequilla

Pesa también el azúcar glas (recuerda, siempre el triple de glas que de mantequilla y siempre en peso).  Si quieres, tamiza el azúcar para evitar al máximo los grumos.

pesando azulcar glas

Pon la mantequilla en un cuenco grande (vas a tener que remover un montón y el azúcar glas tiene la mala sombra de esparcirse y volar por todas partes a la mínima) y dale una buena palicilla hasta que la tengas a punto de pomada, bien blandita.

mantequilla pomada

Ve añadiendo el azúcar glas por tandas (yo normalmente lo hago en tres) sin añadir la siguiente hasta que no hayas incorporado bien la primera.

primera tanda

La primera será la más fácil.  Con la mantequilla blandita y sólo su peso en azúcar, te será muy fácil incorporarla y el resultado será una crema muy manejable..  Incluso te quedará así con la segunda.

segunda tanda

En la tercera y en invierno te quedarás sin brazos porque parecerá que la mantequilla no podrá absorber tanto azúcar ni queriendo.  No te preocupes, es así.  Se te quedará casi terrosa.

buttercream

Una crema bien espesa que podrás guardar en la nevera en un recipiente hermético durante semanas.  Apunta en el recipiente si quieres la fecha de caducidad de la mantequilla que has usado, para tener una referencia de la caducidad de tu crema pero al estar mezclada con azúcar, que es un conservante estupendo, yo creo que te durará incluso más.

Para usarla no tienes más que sacarla de la nevera con la antelación suficiente como para tenerla a “temperatura ambiente” cuando la necesites (el día de antes, por ejemplo).  Ojo, no la dejes a la terraza a 6ºC si es enero porque no serviría de mucho.  Por “temperatura ambiente” yo creo que siempre se busca un lugar cálido (en el que no se asen pollos pero en el que puedas estar un rato si quedarte tiritando).

con todo el glas

Separa la cantidad que creas que vas a necesitar y dale un buen meneo para que se ablande un poco.  Estará espesa de morirse, imposible de untar así que vas a tener que “rebajarla” con algo (en la foto creo que era Baileys).

crema de mantequilla

Puedes usar leche, esencia de vainilla, de naranja, de limón, café con leche, un batido de fresa, de vainilla, algún licor… Lo que se te ocurra, pero ve añadiéndolo siempre muy poco a poco (y por muy poco a poco me puedo referir perfectamente a “de cucharadita en cucharadita” en incluso menos) y removiendo la primera tanda hasta que se incorpore del todo antes de añadir más.

crema de mantequilla

Debes conseguir una consistencia cremosa, fácil de untar sin llevarte medio bizcocho por medio.

CMB

Si ves que te has pasado añadiendo líquido, agrega un poco más de glas. Pero procura no tener que hacer esta operación demasiadas veces o, entre añadir líquido y añadir glas, acabarás con una tonelada de crema.

Esta crema tiene la virtud de endurecerse con el frío y también de secarse.  De hecho, no dista mucho de la crema que los americanos usan para hacer flores, que quedan bien duritas y que aguantan dias fuera de la nevera.  Yo suelo meter los bizcochos cubiertos con ella al frigo y, cuando al tacto veo que la crema ha cogido consistencia, saco la tarta y voy alisando la superficie con el calor de la mano: pongo un papel de cocina sobre la crema y voy pasando la mano para alisar los “picos” que han quedado con la maniobra del “untamiento”, que siempre queda alguno.

alisado

De esta manera siempre se puede poner el fondant sobre una superficie casi perfectamente lisa.

Sien vez de CMB (crema de mantequilla a lo bestia) usas una ganache montada, recuerda que puedes hacer lo mismo pero en vez de papel de cocina, usa film.

About these ads
376 comentarios leave one →
  1. 13 abril, 2014 13:52

    me ha encantado todas estas cositas, ya que no las sabia, es la primera vez que lo he hecho y gracias a lo del agua he podido hacerlo. besos

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

  2. 2 febrero, 2014 0:58

    HELLO MORGANA…QUE ME PUEDES DECIR ACERCA DE LAS PALETAS DE BIZCOCHO…O SEA, COMO HACERLA?, GRACIAS ANTICIPADAMENTE!

  3. 29 enero, 2014 18:11

    Hola, qué tal?
    Enhorabuena por tu blog, es sencillamente genial, lo explicas todo tan claro y tan fácil a la vez que razonado que da gusto leerte. Y además el puntito de humor! Deberíamos hacerte un monumento por lo mucho que os ayudas. Una preguntita sólo: esta CMB puede usarse tal cual para ponerla en una manga con una boquilla y decorar cupcakes y tartas o habría que rebajarla con algo?
    Muchas gracias por tu tiempo y tu trabajo

    • 29 enero, 2014 18:32

      Gracias, Paqui.

      Claro que sirve. Sólo dale algo de saborcillo (con esencia de vainilla, limón, naranja o lo que más te guste) y rebájala con leche, licor, zumo o lo que se te ocurra hasta que tengas la consistencia que necesitas para que te pase bien por la boquilla de la manga y aguante la forma.

  4. 4 enero, 2014 17:20

    Hola Morgana, navegando entre una pagina y otra me encontre con tu articulo, que por cierto me ha hecho reir mucho con todos tus comentarios.Voy a hacer mi primera torta con fondant de nubes,yo vivo en una ciudad de clima frio, asi que creo no habra problema con este fondant, Estoy preparandome para un proyecto que tengo para el dia de la mujer,quiero hacer una torta decorada con este fondant, yo vivo en una ciudad de clima frio, y si el proyecto de trabajo es confirmado,estaria enviando estas tortas decoradas con fondant a otra ciudad donde el clima es caliente. Mis preguntas son: que tan resistente es el fondant al clima caliente¿¿¿ se parte facil o puede viajar(10 horas por tierra) sin problemas al ir bien empacado¿¿ acepto ideas, sugerencias o tips, muchas gracias.

    • 5 enero, 2014 14:01

      El mayor problema del fondant es la humedad, al ser de azúcar y ser ésta muy hidrófila, se diliuye con facilidad. El calor lo puede reblandecer, pero el mayor problema es la humedad. No sé cómo aguantará el viaje. Esa es siempre la mayor incertidumbre con estas tartas: si llegarán enteras a destino. No tengo experiencia con el tema, siempre que he tenido que viajar con una tarta, la he llevado yo misma encima pero nunca tanto tiempo ni con un cambio de clima tan brusco. Te deseo suerte y que la tarta llegue entera y sin problemas.

  5. 11 diciembre, 2013 20:19

    ¡Muy útil la información de este post! ¡Enhorabuena y gracias!

  6. 8 noviembre, 2013 16:00

    Todo muy bien explicadito ahora yo vivo en caracas Vzla estamos a unos 26 grados ojo no frio, no calor mi pregunta es si hago la tarta rellena de crema pastelera con fresas o con chocolate que en ambos caso lleva leche si la dejo fuera de la nevera no se dañara el relleno yo supongo que si ya que pienso hacerla el domingo para lunes en la tarde, que relleno me recomiendas que no se dañe fuera de la nevera.

    • 19 noviembre, 2013 12:56

      Lo mejor es no usar rellenos que necesiten frío y si los usas, haz pruebas antes con el fondant. El relleno que no necesite nevera dependerá de tus gustos y de la zona en la que vives. Yo suelo usar chocolate y ganache de chocolate. Sé que hay gente que usa crema de mantequilla de merengue suizo, pero nunca la he usado.

  7. 25 octubre, 2013 3:41

    Hola, quisiera saber si esta crema de manteca se derrite al paso de las horas fuera de la heladera o se mantiene dura, y si hace que transpire el fondant!!! Gracias!!!

    • 25 octubre, 2013 11:59

      Si hace mucho calor, sí que puede perder un poco de consistencia. No hace que el fondant transpire (apenas tiene humedad).

    • maríacharo Enlace permanente
      30 octubre, 2013 23:55

      Hola, estoy recogiendo datos para hacer mi primera tarta de foundant para el primer cumple de mi primer nieto, pero tengo que hacerla sin gluten. ¿Sabes que bizcocho sería más adecuado para esto y que no tenga riesgo de hundirse?¿Sería posible emborrachar el bizcocho o sería demasiado blando y estropearía el foundant? muchas gracias guapa

      • 31 octubre, 2013 8:08

        Hola, María. Sobre bizcochos sin gluten tengo que reconocer que no sé nada de nada. :-( Ahí no te puedo ayudar. En cuanto a emborrachar el bizcocho… No te lo recomiendo en las tartas de fondant. Humedecer, sí. Emborrachar, no. El fondant es de azúcar y el agua es su enemigo así que tienes que procurar que el agua (o el almíbar) no llegue a tocar el fondant porque acabaría deshaciéndolo. Puedes “mojar” pero no “a lo bestia”.

      • 19 noviembre, 2013 19:23

        Hola MariaCharo, yo te doy una receta de un bizcocho sin gluten. Es el tipico bizcocho que se hace con un yogur y el resto de ingredientes van con la medida del yogur, es decir, se miden con el envase del yogur. Ingredientes:
        1 yogur natural o de limón
        1 medida del yogur de aceite
        2 medidas del yogur de azúcar
        3 medidas del yogur de harina sin gluten, claro, yo utilizo Schar para repostería
        3 huevos
        1 sobre de levadura en polvo

        Mezclas el yogur con el azúcar, le añades los huevos y cuando esté bien mezclado añades la harina con la levadura mezclada y por ultimo el aceite.

        Puedes añadir las esencias que tu quieras, yo le suelo añadir esencia de limón si voy a decorar la tarta con fondant, me resulta menos dulce de esta manera
        Espero haberte sido de ayuda.

      • 19 noviembre, 2013 19:24

        Ah, y yo emborrache el bizcocho y quedó perfecto.

  8. 11 octubre, 2013 19:05

    Hola Morgana, soy nueva en el foro y me estoy atreviendo a hacer mi primera tarta cubierta de fondant y quería consultarte qué opinas de utilizar una cobertura de puré de manzana?. Gracias

  9. 4 octubre, 2013 3:28

    Hola Morgana…!! una pregunta, me sirve igual el fondant de nubes que el fondant con glucosa, glicerina, etc, para forrar un pastel?

    • 4 octubre, 2013 9:56

      Claro que sí. Tienen consistencias algo diferentes porque el fondant de nubes es más elástico, pero sirven ambos.

  10. 1 octubre, 2013 16:47

    Muy buenas Morgana, al igual que muchas, yo he encontrado tu blog por casualidad y decirte que es muy divertido leerte. Pero aunque expliques mil veces las cosas, siempre estaremos sobre todo las novatas para que nos lo repitas de nuevo.
    Yo voy a hacer tb una tarta fondant con la Draculaura, por lo menos es lo que intentaré:
    Qué bizcocho recomiendas? yo he pensado hacer uno de chocolate, que aunque no somos mucho de chocolate, en el bizcocho lo toleramos.
    Y el relleno? cuál me recomiendas? la haré un viernes, para comerla un domingo, y el fondant dices que es mejor no meterlo en la nevera por la condensación
    Y la crema de mantequilla, no es muy dulce con tanta azúcar, se le puede añadir esencia? si es así, en que proporción?
    Gracias y felicidades por tu blog

    • 4 octubre, 2013 9:56

      El bizcocho da un poco igual siempre que aguante el peso de la decoración. Por eso en estas tartas suelen usarse bizcochos “contundentes” como el de yogur o el MSC que yo utilizo (que es básicamente un bizcocho cuatro cuartos). Si no os gusta el chocolate, podéis hacerlo de naranja, limón o de cualquier otro sabor.

      ¿Relleno? El que os guste. Yo suelo usar ganache de chocolate.

      ¿Condensación? Si vives en un sitio sin humedad y no hace mucho calor, podrías guardar la tarta en la nevera. En Madrid yo las he guardado y no ha pasado nunca nada.

      La buttercream y el fondant son básicamente azúcar. Que no sea dulce es casi imposible pero siempre puedes añadir esencias. La de limón es la que más contrapunto te puede dar. O una igualmente ácida como la frambuesa o algo así. ¿Proporción? A tu gusto. ;-)

  11. 14 septiembre, 2013 17:19

    Hola.
    Soy totalmente nueva en el rubro del fondant y me encanta….. pero quiero aprender aser cupcakes soy de Santiago, Chile ….les agradecería mucho la informacion

  12. Liani Gomez Enlace permanente
    21 agosto, 2013 1:22

    Hola, quiero darte las gracias, no solo por la receta, que se ve fantastica, sino por lo divertida para leerla. De verdad, de eso se trata el placer de cocinar, de divertirse y pasarla regio, Un abrazo

  13. 12 agosto, 2013 23:33

    Hola! acabo de descubrir tu blog y es una pasada!!! tengo una duda, he hecho varias tartas con fondant para amigas, de andar por casa vamos, pero nunca he trabajado con ganache de chocolate y veo que los bordes quedan impecables! me gustaría forrar el bizcocho con ganache para una tarta de compromiso de unos amigos, teniendo en cuenta que estamos en agosto, ¿crees que se derretirá el chocolate y el fondant me bailará en la tarta o ésta se manchará? La crema de mantequilla me parece basta y pesada, y los bordes no quedan igual.
    Se que es agosto, e igual estás de vacaciones!!
    Gracias de antemano

    • 3 septiembre, 2013 22:03

      Si tienes la tarta en la nevera, por lo general no hay problema: el choco (y la ganache) se mantienen firmes.
      Si la tienes que mantener fuera del frigo por la humedad… Bueno, el mismo problema que hay con la ganache la vas a tener con las crema de mantequilla.

      Disculpa la tardanza, ando de cabeza con las obras del local de “la tartienda” y casi había olvidado que tengo blog. ;-)

  14. 18 julio, 2013 18:27

    Me ha encantado tus consejos. Mañana es el cumple de mi sobri y hemos comprado fondant para experimentar. Una cosa que no entiendo es:

    La crema de mantequilla, para untarla sobre el pastel para que sirva de “sellador” digamos, hay que usarla así tal cual dices con la mantequilla y el azúcar glass? (crema de mantequilla a lo bestia jeje) o hay que ir alilgerándola con leche o lo que sea antes de untarla?

    No me quedó claro profeeee jeje, y otra cosa, el bizcocho debe estar frío antes de empezar a trabajar con el fondant y la crema de mantequilla? es necesario estrictamente?

    Y ya para acabar, el bizcocho que usaré es el típico de yogourt. Se puede usar cualquier tipo de bizcocho casero?

    graciaas!!
    Un abrazo

    • 18 julio, 2013 18:48

      Hola, Gabriela.

      Es la consistencia de la crema la que te va a mandar. Si cuando la vayas a extender eso está más duro que una piedra y te llevas medio bizocho pegado cuando intentas mover la espátula, evidentemente es que la crema está demasiado espesa y tendrás que aligerarla con algo: leche, zumo, licor, agua… A tu gusto y libre albedrío. Eso sí “de a poquitos” para no pasarse, que si llegas al punto de tener que echar la crema por encima del bizcocho con un cazo o una cuchara… No vamos bien.

      Cuando tengas una crema estupenda que se unta bien y fácilmente, ya está. La extiendes, la igualas y la disfrutas (me encanta sus consistencia y cómo se extiende, es un vicio).

      El bizcocho tiene que estar siempre COMPLETAMENTE ENFRIADO antes de decorarlo. No quiere decir que lo metas a la nevera, sólo que haya perdido todo el calor del horno. NUNCA DECORES EL BIZCOCHO CALIENTE. Puede “sudar” y armarte un buen estropicio en el fondant. Los bizcochos además se “asientan” cuando se enfrían.

      En cuanto al bizcocho, el de yougurt está estupendo. La única pega que puedes tener es que si usas un bizcocho casero megaultrahiperesponjoso de la muerte, el pobre colapse por el peso del fondant y acabe hundido. Por eso suelen usarse para estas tartas bizcochos relativamente “consistentes”. Los que son demasiado esponjosos tienen además la mala costumbre de desmigarse detrás de la espátula cuando intentas rellenarlos o cubrirlos. El de yogurt es suficientemente “consistente” y viene perfecto para estos menesteres.

  15. 18 julio, 2013 7:01

    Hoy es el cumple de mi peque, le voy a hacer la tarta otra vez, esta vez en vez de una piramide de Keops, quiere la escalonada…y una vez más, me leo todos tus consejos super prácticos y sencillos para madres desesperadas, gracias por todo, eres un sol.

  16. 15 julio, 2013 2:13

    Hola
    se acerca el día del cumple de mi hermano y mío, mismo día y mes :) y me he decidido hacer mi primer pastel con fondant e intentar que se parezca a una playa… y mi pregunta es si se le puede echar chocolate desecho o en polvo a la crema de mantequilla para que coja un poco de sabor a chocolate… Así tendría el mar con crema de mantequilla color azul y luego la parte del borde donde irá la arena sería marrón y con el sabor a choco.

    Ah! y si hago figuras de fondant dices que se secan un poco? si las lio en papel film ayudaría o ponerlas en un tupper y a la nevera? Así tendría las figuritas el día anterior para montar el pastel el mismo día de la celebración… y para hacer un par de muñecos entonces es mejor la pasta de goma no?
    Y por último con la calor y humedad… se podría poner un rato el pastel al congelador para que aguante sin llegar a que congele
    un saludo
    y gracias por leer este mini tocho….

    • 15 julio, 2013 10:01

      A ver, que son muchas cosas…

      No controlo mucho la crema de mantequilla pero supongo que podrás echar cacao en polvo o choco derretido sin problemas. Sólo te cambiará un poco la textura. Aunque, para hacer arena, a mí lo que más me gusta es usar galletas digestive (las del DIA% me gustan mucho) hechas polvo y pegarlas con un poco de nocilla.

      Las figuras de fondant están hechas de azúcar. ¿A que no guardas las chuches en la nevera? Pues con esto pasa lo mismo. Duran días. Semanas. Incluso meses. Con meses se quedan hechas una piedra, cierto, pero son tan dulces que casi nadie suele comerlas y tardan días en quedar como piedras así que no te preocupes por el tiempo que van a estar fuera. Las puedes hacer con toda la antelación que quieras.

      La pasta de goma da elasticidad a la masa y puede ser un poco contraproducente para modelar. Sirve para hacer flores, ropas… Yo solía modelar (hace mucho que no hago nada) con un mezcla de pasta de goma y fondant a partes iguales para tener un término medio.

      El problema del calor y la humedad no es sólo el calor y la humedad, sino también la condensación que se produce cuando sacas la tarta del frigo al ambiente húmedo y cálido. ¿Ves lo que le pasa a una cervecita cuando la sacas de la nevera? Condensa. Empiezan a salirle gotitas. Eso mismo le pasaría al fondant al sacarlo de la nevera en un clima cálido y húmedo… Con la diferencia de que a la cervecita no le pasa nada pero el fondant es de azúcar y el azúcar se disuelve con el agua y esas gotitas empezarían a fundir el fondant y terminas con un buen desastre…

      Si no usas rellenos que necesiten frío, puedes tener la tarta fuera de la nevera, siempre en un lugar FRESCO Y SECO de un día para otro sin problemas.

  17. 11 julio, 2013 2:20

    Hola por favor me gustaria saber, cuando se trabaja el fondan se te pega en las manos, que hay que hacer para moldearlo.

    • 11 julio, 2013 8:54

      Normalmente hay dos opciones: una, untarte bien las manos con mantequilla o crisco. La otra, usar azúcar glas.

      • 12 julio, 2013 5:24

        Que es crisco? aqui en venezuela no se si lo venden. gracias po responderme….. existe un sustituto. puede ser maixena?

      • 12 julio, 2013 10:04

        Es una manteca vegetal blanca, típica estadounidense. Puedes usar mantequilla, margarina, o alguna manteca vegetal similar que haya en tu tierra.

  18. 2 julio, 2013 15:15

    Gracias cabo de leer tu articulo.. enfriar o no enfriar esa es la cuestion .. asi que la duda resuelta.. un saludo

  19. 2 julio, 2013 15:08

    hola.. quiero hacerle una tarta a mi hijo que cumple un año, ahora que estamos en verano me gustaría saber si puedo hacerla el sábado en la noche y comérnosla el domingo en la tarde, como debo conservarla para que no se dañe ni la tarta ni el fondant.. gracias de antemano

    • 11 julio, 2013 8:58

      Si tu clima lo permite, mejor no meterla en la nevera. Sobre todo si es un clima húmedo. En cuyo caso, lo mejor es no usar rellenos que necesiten frío. Aunque de una noche para el día siguiente no debería haber mucho problema.

  20. Sara Verver Enlace permanente
    17 mayo, 2013 4:22

    Yo vivo en un lugar muy caliente pero sobre todo húmedo, he tenido problemas al pegar mi fondant por que tiende a despegarse del pastel como inflarse y claro q empieza a sudar y como a derretirse la verdad ya no se que hacer yo lo hago para negocio que consejo me podrias dar? gRacias!!!!!!!!!!!

    • 17 mayo, 2013 9:41

      No sé tratar con la humedad ya que yo vivo en un lugar bastante seco. Utiliza siempre rellenos que lleven la menor cantidad de humedad posible y mantén siempre tus tartas en un sitio que tenga deshumidificador (un aparato de aire acondicionado que no agregue humedad sino que la quite) o con ventilador todo el tiempo que puedas. La humedad es un gran problema, porque el azúcar la absorbe y el fondant se acaba deshaciendo. Pregunta a gente que viva en lugares igual de húmedos que el tuyo y tenga negocios de tartas, ellos podrán asesorarte mucho mejor que yo.

  21. 16 mayo, 2013 11:58

    Reblogueó esto en Informátia de 4º Gloriay comentado:
    ola me podias ayudar con fondan q lo voy a acer para mi cumple

  22. 10 mayo, 2013 14:23

    MUCHAS GRACIAS POR EL DATO!! COMO SOY D ARGENTINA ME ENSEÑARON A PEGAR LA PASTA BALLINA CON DULCE DE LECHE, PERO NO QUEDA LA SUPERFICIE LISA Y SI PONES MUCHO DULCE QUEDA EMPALAGOSA LA TORTA.. ASI Q VOY A PROBAR CON ESTA CREMA!! DESP TE CUENTO COMO ME FUE!

  23. 26 abril, 2013 20:43

    para hacer la crema de mantequilla se puede hacer en vez de con azucar glas con cacao el polvo para darle sabor a chocolate?? o es mejor hacer mitad de azucar glas y mitad de cacao en polvo??

    gracias

    • 26 abril, 2013 20:48

      Ufffffffffffffffffffff. Con que eches una o dos cucharadas de cacao en polvo para una buena tanda de masa es suficiente. Tiñe bastante y da mucho sabor, por poco que eches. Pero no puede sustituir totalmente al azúcar, no sé que invento te quedaría.

  24. 26 abril, 2013 15:36

    Hola tengo una pregunta Morgana. Para pegar el fondant puedo usar chantilly o sería como si usara nata? Gracias de antemano

  25. 1 abril, 2013 11:28

    Muchas gracias!! Pedi presupuesto para una tarta fondant para el cumple de mi nena y una tartita de 16 cms me cuesta 75€ minimo!! As´´i que voy a hacer un bizcocho en casa y experimentar con el fondant a ver que me sale.. pero me quedaba esta duda, de como “pegarlo” al bizcocho.

    • 1 abril, 2013 13:54

      De eso va el artículo. Léetelo, que ahí lo explica todo. Y ¡¡ suerte !! Cuando te pongas con ello, entenderás por qué estas tartas son tan caras. ;-)

  26. DINORAH SOTO Enlace permanente
    17 marzo, 2013 7:41

    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

  27. 13 marzo, 2013 13:13

    Hola! No consigo que la figuras que hago con fondant se queden “duras”, añado los polvos que me dijeron y nada.TRabajo con el mismo fondant con el que cubro la tarta…
    como tengo que hacerlo? gracias

    • 16 marzo, 2013 18:15

      El CMC añade algo de consistencia al fondant pero no esperes que te quede como una piedra, para eso tendrías que usar pasta de goma, pero es más elástica y difícil de trabajar. Para hacer muñecos, a mí me gusta trabajar con una mezcla a partes iguales de fondant y pasta de goma, pero eso va en gustos…

  28. 12 marzo, 2013 0:31

    Gracias por tú explicación. No se sí me podrás ayudar. Tenemos un problema de intolerancia a la lactosa.¿ Sabes sí se podría hacer en lugar de con mantequilla con manteca de cerdo o con margarina vegetal?. y¿ cual serían las cantidades?. de nuevo gracias. Con tus explicaciones ayudas a mucha gente

    • 12 marzo, 2013 20:04

      Ni idea, supongo que sería a ojo, pero las margarinas vegetales llevan más agua en su composición que la mantequilla y no sé si quedaría bien. Es cuestión de probar.

  29. 11 marzo, 2013 16:21

    supongo que no me vale de crema “disimul-poros-y-demás” el lemon curd,o si???

    • 11 marzo, 2013 22:02

      No lo he probado pero el lemon-curd me parece demasiado húmedo, no sé si afectará al fondant. Haz la prueba pero a mí no me parece muy seguro.

  30. 11 marzo, 2013 2:40

    Hola, una pregunta!! quiero hacer una tarta de fondant, y me han dicho que no puedo meter el fondant, en la nevera, me explico: pretendia hacerla un sabado porque el domigno tengo cumpleaños, pensaba hacerla el sabado por la tarde y guardarla en la nevera hasta el domingo al medio dia, se estropeara el fondant? otra duda es si es cierto que hay que meter en el congelador el bizcocho cubierto de nocilla o lo que se elija, para que se adhiera mejor el fondant.

    Me gusta mucho tu blog!! muchas gracias!!! un saludo =)

    • 11 marzo, 2013 22:02

      Creo que llego tarde con mi respuesta, lo siento.

      El fondant no se estropea, es como las chuches. El problema es que está hecho de azúcar y en un ambiente húmedo y cálido, al sacarlo de la nevera se puede producir condensación. Si vives en un sitio seco como Madrid, no hay problema.
      Yo no he metido nunca el bicocho en el congelador, la verdad. PEro supongo que eso dependerá de la técnica escogida…

  31. 9 marzo, 2013 16:25

    Griacias me a servido muchiiisiimo

  32. 7 marzo, 2013 18:04

    Gracias por compartir!! vamos a ver que tal me sale a mi! =D

  33. Dulce Angelica Enlace permanente
    18 febrero, 2013 3:45

    Gracias por tu explicacion!!!
    dias y dias buscando algo facil de entenderle y por fin ja ja ja
    Mi peque esta por cumplir 3 añitos y quiero hacer algo bien lindo!!! gracias!!!

  34. graciela otero Enlace permanente
    16 febrero, 2013 15:33

    hola! me encanto tu receta de la crema de mantequilla, estoy por hacer el sombrero del sombrerero loco para el cumple de mi hija y en argentina usamos mucho una pasta de marca Ballina , nombre de una pionera aquí en súper decoraciones de tortas , que lamentablemente falleció hace unos años. Voy a probar como queda adherida con tu receta ,ya que generalmente la pegamos con un poco de dulce de leche, pero en Febrero y con el calor que hace es terrible!!!! Graciela Otero Buenos aires ,argentina

    • 17 febrero, 2013 11:37

      Yo antes la usaba, Graciela (la pasta Ballina). No sé por qué se ha dejado de importar a Europa, era fantástica, me gustaba mucho trabajar con ella porque es muy blandita.
      En cuanto a cómo funcionará en verano la crema de mantequilla… Si el dulce de leche te funciona, sigue con ello. Aunque por probar, nada se pierde. ;-)

  35. 12 febrero, 2013 15:40

    SOLO UNA DUDA… Y CON EL CALOR… NO SE ABLANDA LA CREMA DE MANTEQUILLA DE MODO Q NO SOSTENGA EL FONDANT Y SE HAGAN ARRUGAS EN LOS COSTADOS DE LA TORTA?

    • 13 febrero, 2013 20:00

      Hola Jessica.

      La función de la crema en este caso es que el fondant no se pegue demasiado y se pueda despegar fácilmente. Si quieres que se qude bien pegado a la tarta, colócalo directamente sobre la ganache. De todos modos, lo del calor afecta a TODO, incluida la ganache y el propio fondant.

  36. 22 enero, 2013 18:12

    Hola Morgana, llevo dias buscando por internet como se hace el foundant, y veo que en todas partes aparece un ingredietne que no encuentro, el jarabe de maiz.
    ¿Hay algún sustituto? ¿Donde lo encuentro?
    Muchas gracias.

    • 23 enero, 2013 15:18

      Puedes sustituirlo por glucosa y a veces incluso por miel, pero mejor encontrar una receta que no lo pida para que no tengas problemas.

    • Yadira roldan Enlace permanente
      11 mayo, 2013 11:07

      Puedes hacer l fondant con una bolsa de bombón mini,los pones en un molde 20 segundos en l microondas añadiendo antes una cucharada de glucosa que parece miel,y revuelves hasta q quede todo l bombón derretido después en una superficie con mantequilla y tus manos también con mantequilla bacias l bombón derretido y agregas l azúcar glas y amasas hasta q t quede como masa y no este pegajosa,refrigeras y vuelves a amasar antes d usar

  37. Alejandra Enlace permanente
    18 enero, 2013 16:46

    una pregunta y por ahi es tonta pero….. esta crema de mantequilla sería la misma que dicen buttercream de vainilla o nada que ver?? muy lindo tu blog lo descubri ayer y me gusta mucho, gracias por la respuesta

    • 18 enero, 2013 19:37

      Tendría que ver la receta de la “buttercream de vainilla” para poder darte una respuesta.

      • Alejandra Enlace permanente
        19 enero, 2013 10:59

        es una crema que usan para poner sobre los cupcakes, yo soy un poco nueva en todo esto, pero bueno no importa voy a hacer tu crema para pegar el fondant, ya que el otro dia lo hice con nata y no quedo bien, gracias por contestar, saludos

      • 21 enero, 2013 19:53

        La nata no vale para esto, Alejandra, es demasiado húmeda. Y esta crema “a lo bestia” tampoco la usaría yo para cupcakes, es demasiado bastorra, necesitas algo un poco más elaborado.

  38. 28 diciembre, 2012 22:11

    gracias gracias gracias y mil gracias :) llevo buscando una buena receta de crema de mantequilla siglos jeje además está todo perfectamente explicado ^^ espero que salga rica la tarta :)

  39. YOLANDA VALENZUELA Enlace permanente
    24 diciembre, 2012 4:41

    GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS Y COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. ESTOY HACIENDO UNA TORTA DE NAVIDAD Y CREEME QUE TUS CONSEJOS ME FUERON MUY UTILES, LA ADORNARE CON FONDANT. FELIZ NAVIDAD Y QUE DIOS TE COLME DE BENDICIONES.
    DESDE CHILE UN GRAN ABRAZO

  40. 14 diciembre, 2012 23:13

    Estoy emocionada… pronto sera el cumple de mi nena.. he pedido el fondant en una tienda y quiero hacer una tarta con campanilla.. flores y hojas… pero no se como hacer las hojas y flores sin necesidad de comprar los cortadores. y otra cosa las flores y las hojas las puedo hacer con tres o cuatro dias de anticipaciòn gracias!!!

    • 28 diciembre, 2012 18:12

      Puedes hacerlas con antelación sin problemas. Lo único que te puede pasar es que se resequen un poco y se queden un poco quebradizas. Dependerá de la marca de fondant que utilices.

Trackbacks

  1. Tarta de rosas (bizcocho de fresa) Paso a paso… « cocina2punto0

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.984 seguidores

%d personas les gusta esto: