¿Hace una taza de chocolate calentito?

Los talleres navideños ya han empezado en Apetit’Oh y, en vista del éxito de los que hicimos en Halloween, hemos preparado también alguno.  Entre que no he tenido tiempo ni de pensar y que la Navidad no es que me inspire mucho que digamos… ¡¡¡ No sabía qué hacer !!!  Al final me puse a “sentir” qué es lo que me gusta de estas fechas y esto fue lo que salió.

taza azul

Bueno, esto y alguna cosilla más que os iré poniendo según pueda.

Una de las cosas que más me gustan de estas fechas es el tiempo: el frío, la lluvia, la nieve, las nubes… Debo de ser más rara que un perro verde porque soy friolera como yo sola, pero estar en el sofá con una buena manta y en buena compañía, viendo una buena peli, leyendo un buen libro o charlando es algo que me reconforta el alma.  Y pensando en “reconfortamientos” del alma me vino a la mente enseguida una buena taza de chocolate caliente (y quien dice chocolate dice caldo, sopa, puré o lo que sea pero claro, este blog es “de dulce” así que con la taza de chocolate me quedé).  Me acordé de las tazas que he visto en Cake Central de este estilo y probé.  Divertidísimo.  Hice esta azul y otra más, roja.

taza roja

Son un poco farragosas de forrar y llevan mucho fondant pero me pareció tan divertido decorarlas que pensé que la gente se podría divertir con ellas en los talleres.

Son sencillísimas así que veamos el paso a paso por si alguien se quiere animar a decorarlas con sus hij@s estas fiestas.

Ni siquiera horneé bizcocho, compré uno del super, lo nivelé y corté tres rodajas a tamaño natural con un cortapastas redondo.  Puedes hacer lo mismo con uno de tus bizcochos, usar un mini brazo de gitano comercial, hornear un bizcocho en lata…  Lo que más te apetezca o lo que puedas.  Para cada taza usé 3 capas de bizcocho.

capas tazas

Unta sobre dos de las capas una capa de relleno (crema de mantequilla, dulce de leche…)  Para esta ocasión yo elegí una ganache de chocolate montada.  Me encanta el sabor y como con el frío endurece, me pareció que quedaría ideal.

Apila luego las capas, dejando la que no tiene relleno para ponerla en lo alto de las demás.  La altura a conseguir: más o menos la de una taza “mug” normal.

taza montada

No te preocupes si se te sale la crema, porque vas a tener que cubrir todo con ganache por fuera y por igual.  Incluso la parte de arriba.  Así que todas esas “rebabas” las vas a aprovechar.

taza cubierta

Deja que la ganache endurezca (lo hará con el frío, pero si no, métela a la nevera).  Si quieres igualar la superficie, pon un plástico de cocina y con la mano y cuidado, frota todos los lados y la parte de arriba.  El calor del roce y de tus manos hará que todos los filos desaparezcan y la superficie de la taza quedará lisa y perfecta para cubrir (lo ilustraré con fotos en otro artículo).

Extiende el fondant del color elegido en un rectángulo.  Pon tu taza de bizcocho encima y hazlo rodar.  No es fácil pero tampoco es imposible, sólo necesitas un poco de maña.  Disimula la junta con cuidado y prepara el asa.  La mayoría de la gente la hace de pasta de goma y deja preparados un par de palillos para clavarla luego a la taza, yo la hice con fondant.  Con el frío que hace mantiene bien la forma y no es difícil de pegar.

Y…  Ahora llega lo más divertido.  Decorar las tazas.  Puedes poner árboles navideños, muñecos de nieve, paisajes nevados, bolas de árbol… ¡¡ Lo que se te ocurra !!

Esta fue mi primera opción:

hombre de nieve

Un clásico muñeco de nieve con bufanda de lana y gorro a juego.  Para no complicarte la vida, puedes marcar la boca con un punzón y pintar el resto de detalles con rotus de tinta comestible: los brazos de ramitas, la nariz de zanahoria, los ojos, los coloretes, los botones… Todos los detalles que se te ocurran.

Me dio un ataque y me lié a pegar copos de nieve por todas partes, todavía tengo agujetas…Pero creo que se puede dejar perfectamente tal cual.

Para facilitar el pegado puedes pincelar toda la taza con el pegamente de tu elección.  A mi me gusta usar ron blanco.

Deja volar tu imaginación.  Salte de los gorros y haz sombreros, viseras, orejeras…

hombre de nieve naranja

¡¡ Corbatas !!  Claveles en la solapa.  Elegancia invernal.  Wink

hombre de nieve corbata

Y ¿por qué siempre “hombres” de nieve?  También podemos hacer alguna mujer (ésta me quedó un poco oriental).

mujer de nieve

Puedes hacer padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas… ¡¡ Para eso esta época es tan familiar !!

No sabía cómo cubrir la parte de arriba y al final opté por hacer una mezcla de fondant blanco y color chocolate.  Queda un poco raro pero está tan mal.

choco con nata

Si te sientes en plan “americano” puedes añadir incluso unas nubecitas (modela unos “cubitos” de fondant blanco, por ejemplo y pégalos sobre la superficie de la taza).

nubes

Sea como sea, pásatelo en grande decorando tus tazas de delicioso chocolate caliente y…

feliz navidad

A TODOS.

(Continuará)

 

 

6 comentarios sobre “¿Hace una taza de chocolate calentito?

  1. 27. Escrito por sara de dulcesilusionesara:
    21 Diciembre 2010, 16:31

    Las tazas son preciosas, me han encantado pero no sabría cual de las dos elegir.
    Muchos besossss

    28. Escrito por dharma:
    01 Enero 2011, 19:17

    Bueno ya a estas alturas desearte un 2011 lleno de felicidad, salud y trabajo, porque de amor supongo que estas repleta. La tazas preciosas y la idea como siempre genial. Besitos mil

    29. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2011, 19:12

    Sara. GRACIAS. Yo tampoco.

    Dharma. ¡¡¡ Lo mismo te deseo !!! La idea no es mía, es típica americana. Sólo me puedo atribuir la decoración.

  2. 20. Escrito por bartok:
    14 Diciembre 2010, 21:09

    Como echaba de menos estas cosas, como siempre genial, cuando pienso que ya no vas a sorprenderme mas llegas tu y … zas! me dejas con la boca abierta, tienes una imaginacion y una paciencia infinita.
    Enhorabuena wapa, y FELICES FIESTAS!!!!

    21. Escrito por Lydia granero: ¡ Que buenooooooooooooo! Yo quiero una taza
    14 Diciembre 2010, 21:54

    Hola Morgana, son estupendas esas jarras de chocolate. te pido permiso para copiarlas, bueno cambiando el modelado de los muñequitos de nieve. es una idea estupenda… ( ya tengo blog.) bueno de momento solo se subir fotos,jijijij luego cuando aprenda ya pondre recetas..un abrazo. Lydia…bueno si quieres darle un vistazo este es el blog————–

    Tartaspersonalizadas-lydiart.blogspot.com

    22. Escrito por conchitin: SUPERGRACIOSO!!!!!!!!!!!
    15 Diciembre 2010, 10:56

    in-presionate estan requetedivertidas

    23. Escrito por CATY: caty
    15 Diciembre 2010, 17:16

    MUCHIIIIIIISSSIIIIMMMMAAAAASSS GRACIAS POR EL PASO A PASO , ERES ESTUPENDA ,HACES UN GRAN TRABAJO , ME HACES FELIZ.Y MIRA YA APROBECHO PARA PREGUNTARTE, AHORA EN ESTE TIEMPO SE ME QUEDA EL FONDAT MOJADO ESO ME PASA AL OTRO DIA MAS O MENOS Y SE ME BIENE TODO ABAJO ¿QUE PUEDO HACER?PARA QUE ME AGUANTE Y SE ENDUREZCA? ¿SABES ALGUN TRIQUILLO?BUENO MUCHAS GRACIAS POR TODO

    24. Escrito por Carame-LU:
    15 Diciembre 2010, 20:00

    En este momento hace una temperatura de -3 grados y caen unos delicados copos de nieve, el ambiente pide agritos una tazita de chocolate caliente.

    La idea es genial y te quedaron preciosas.

    Un abrazo enorme

    25. Escrito por caty: necesito tu respuesta xfi
    16 Diciembre 2010, 11:51

    yo solo tengo fondat de nubes para hacer mis enrreitos con las tartas y como te explique mas arriba ,resulta que ahora con la humedad se me queda todo blandito y mojado , se me viene todo a bajo ¿tienes porfi algun truquillo para endurecerlo? meterlo en el frigo en el congelador ?a ver que puedo hacer ? bueno muchiiiiiisssiiimmaaassss gracias .

    26. morgana Escrito por morgana:
    17 Diciembre 2010, 09:25

    Bartok. Lo que me falta es tiempo. Echo muchísimo de menos hacer estas cositas de vez en cuando. Besos.

    Lydia. Por supuesto que puedes copiar, en realidad la idea no es mía, es un clásico americano. ¡¡ Diviértete con las tazas !!

    Conchitin. La verdad es que sí, son muy entretenidas y divertidas de decorar, dan mucho juego. Un beso.

    Caty. Me temo que no sé cómo ayudarte. El mayor enemigo del fondat es la humedad y si vives en un ambiente húmedo no sé qué solución podrías tomar, salvo encontrar alguna habitación en la que todo fuera más seco. Por suerte vivo en Madrid, y el clima de Madrid es muy seco, por lo tanto no he tenido que enfrentarme a ese problema y por eso no sé darte una solución. Tal vez alguien que viva en un clima más húmedo te pueda ayudar. Siento mucho no poder decirte nada más. Un abrazo.

    Carame-LU. Qué bonita, la nieve… Soy super friolera pero me encanta ese tipo de ambientes. Invitan a quedarse en casita, con una buena calefacción o chimenea y a tomarse algo calentito. ¿Verdad? Mientras miras por la ventana cómo nieva… Me encanta. Un abrazo muy muy muy fuerte.

  3. 11. Escrito por Su:
    13 Diciembre 2010, 09:41

    Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    12. Escrito por Inverosímil:
    13 Diciembre 2010, 10:07

    Me encanta la variedad de muñecos. ¡Qué imaginación!

    Ayer hice mi primera tarta fondant. Fue muy básica pero salió que ya es mucho. Y todo gracias a tus tutoriales! Muchas gracias!

    13. Escrito por olga:
    13 Diciembre 2010, 10:15

    Me parece una idea super original, queda precioso y luce como una taza de verdad

    14. Escrito por Bentayga con sabor:
    13 Diciembre 2010, 14:32

    Ños…que simpáticas y divertidas.Ya me gustaria a mi darle un sorbito,pero que digo…una buena mordida jajaa…Feliz Navidad,para ti y todos los tuyos,besos.

    15. Escrito por Elena: Hola Morgana
    13 Diciembre 2010, 19:43

    Bonitas tazas, me ha encantado la idea, me parecen muy originales, muy divertidas y llenas encanto, menos mal que la navidad no te inspira, por que la imaginación se te dispara, a mi me pasa muchas veces cuando no estoy inspirada y la musa se ha ido a dormir y me deja más sola la una, cierro los ojos, y siento, a partir de ahí salen muy bonitas creaciones y ya no necesito a la musa de la inspiración, es como si saliera del propio alma,¡¡UY!! me he puesto un poco cursi, pero ahora en estas fiestas es lo que toca, siempre me dejas con la boca abierta. Te deseo unas felices fiestas, y que el año próximo te traiga un montón de éxitos y que nos sigas tocando con tu varita mágica, te agradezco infinitamente tus comentarios en mi blog, son como esa taza caliente de chocolate que gusta y reconforta en una fría tarde de invierno. Un besazo de Ele.

    16. Escrito por virutillas de chocolate-mary:
    13 Diciembre 2010, 19:54

    te han quedado chulisimas y ademas como idea..estupenda

    17. por tsc:
    14 Diciembre 2010, 08:51

    Me encantan… ¡Eres la bomba! Tienes una imaginación impresionante de verdad… y lo mejor de todo lo simpático que me resulta todo lo que haces.
    Un besito.

    18. Escrito por Inmaculada Rodríguez Romero: Imaginación al Poder!!!
    14 Diciembre 2010, 12:36

    Eres una creadora nata me gusta muchisimo esta idea, enhorabuena y Besotes!!!!

    19. morgana Escrito por morgana:
    14 Diciembre 2010, 13:56

    María José. GRACIAS. Quien dice chocolate, dice un cafetito o una infu.. . 😉 Un abrazo.

    Laura. GRACIAS.

    Las Pacas. Eso espero. Son sólo dos horitas pero espero que dé tiempo a hacer algo divertido.

    Ktartas. ¡¡ Gracias !! Y feliz Navidad para ti también.

    Pilarsalamanca. Era un espinita que tenía clavada… ¡ Anda que no las he visto veces en Cake Central ! Y me alegro de haber probado porque dan mucho juego. Un abrazo.

    Belén. ¡¡ Gracias !! Menos mal que las tazas aguantaron porque el resto de las cosas… Madre mía, qué líos de transportes. Un placer conocerte (espero que coincidamos más veces). Besos.

    Lolah. Es cuestión de ponerse… Y eso que las cosas navideñas las tengo un poco atravesadas, la verdad. Tendré que mirármelo. 😉

    Kirsmar. Me alegra que te hayan gustado. Un beso.

    Susana. Anímate a hacerlas, ya verás “qué diver”. Besitos.

    Carmen. GRACIAS. La verdad, dan mucho juego. Intentaré hacer más versiones.

    SU. Tú si que eres GENIAL. Un abrazo muy fuerte.

    Inverosímil. ¡¡ Gracias por intentarlo !! ¿A que no es tan complicado? Seguro que serás otra “enganchada” más. Esto es una droga…

    Olga. Es francamente difícil (para mí al menos) dejarlo todo perfectamente vertical y liso, pero es divertido y parece que da el pego ¿verdad? Es que, cuanto más pequeña es la tarta, más difícil me parece.

    Bentayga. ¡¡ Es verdad !! Estas tazas son “de morderlas”. Sólo con pensarlo me han dolido los dientes. Es lo que tiene este tipo de repostería, se dan paradojas muy raras. 😉

    Elena. Ay… Eso es lo que echo de menos. Tener un hueco para cerrar los ojos y dormirme (no dormir) pensando en cómo hacer una tarta. GRACIAS POR TUS PALABRAS. Creo que esta forma de hacer las cosas es la que pone ese “algo especial” en las cosas que hacemos ¿verdad? Hasta en las temáticas que menos nos gustan como a mí la Navidad o a ti los muñecos de lucha libre (te quedaron increíbles, de verdad). Siempre que entro a tu blog alucino en colores. Modelas que da gusto. ¿Te has planteado dar cursos de modelado? Yo me apuntaría. Un abrazo.

    Virutillas de chocolate-mary. Son un clásico americano en estas fechas. Y la verdad es que quedan super “cucas” y son muy divertidas de decorar.

    Tsc. GRACIAS, PRECIOSA. La idea de las tazas no es mía, aunque la ide de pinza de los muñecos (¿a quién se le ocurre hacer una mujer de nieve orienta?) me temo que sí. Un abrazo y que tengas unas ESTUPENDÍSIMAS FIESTAS.

    Inmaculada. Un millón de gracias (y de besos).

  4. 1. Escrito por María José.:
    12 Diciembre 2010, 19:18

    Yo no soy una gran chocolatera pero me encantaría poder hacer una de esas tazas.
    Te han quedado preciosas.
    Aquí otra friolera,
    María José.

    2. Escrito por laura:
    12 Diciembre 2010, 19:25

    Que divertidas, eres genial, sigue asi
    Un beso. Laura

    3. Escrito por Las Pacas:
    12 Diciembre 2010, 20:14

    Preciosas Morgana!! muy originales, me alegro que en el curso os lo pasarais genial!!

    4. Escrito por Ktartas:
    12 Diciembre 2010, 22:17

    Son chulisimas, suerte com los talleres. Feliz Navidad.

    5. Escrito por pilarsalamanca:
    12 Diciembre 2010, 22:28

    Chulísisisimas!!!! Una idea estupenda!!!
    Un beso.
    Pilar

    6. Escrito por Belén – Cocinar para dos:
    12 Diciembre 2010, 22:45

    Te ha quedado impresionante!!!! Y yo que las he visto al natural he de decir que son fantásticas!!
    Eres una artista!!!

    7. Escrito por Lolah:
    12 Diciembre 2010, 23:18

    Qué bonitas! Hay que ver la imaginación que tienes, te han quedado ganiales.
    Un besico.

    8. Escrito por KRISMAR:
    12 Diciembre 2010, 23:24

    IMPRESIONANTE !!!
    Estoy completamente alucinada.
    Son preciosisimassssssssssss
    Besos

    9. Escrito por Susana Sánchez Escobar:
    12 Diciembre 2010, 23:38

    Morgana, qué bonitas, originales y superdivertidas de hacer…Muchas gracias por el paso a paso, es genial. Un besito.

    10. Escrito por Carmen:
    13 Diciembre 2010, 00:26

    Preciosas!! me encantan!!!!

  5. Pero que linduraaaaa!!!
    làstima que hace mucho calor y ademàs estamos en primavera xD por que ahorita mismo las hacìa.

    Porquè no conocì antes tu pàgina!!! està hermosìsima y me llena d inspiraciòn para hacer muchas cosas ricas.:D M encantan todas tus ideas! Serè tu fan 😀 😀 😀
    Saludos desde Mèxico!!!

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s