Pepe y Carmen.

El último finde de abril tuve el placer y el honor de asistir a un curso de Maisie Parrish organizado por AsesDeTartas.  Armada con unas cuantas estecas y una mini jeringa extrusora, esta encantadora mujer es capaz de sacarse mil personajes de su chistera de fondant en un santiamén.  Y lo mejor de todo es que ¡¡¡ nos enseñó cómo hacerlos !!!   Es tal la práctica y facilidad que tiene para modelar que acaba contagiándote su magia.  Y si no, preguntad a todos lo que fuimos a ese curso, seguro que os dirán que se lo pasaron en grande modelando.

Pero no es sólo que Maisie modele con una destreza digna de admiración, sino que además cada personaje que crea tiene su propia historia.  Por algo la llaman “la reina de los personajes”.    El modelo con el que nos enseñó es una pareja de abuelillos, sentados en un banco de ladrillo en su jardín, rodeados de sus mascotas, muy británicos ellos y un poco “de antaño”.

Me alegro de haberme animado a “segir mi instinto” en pleno curso y hacer lo que me apetecía, que era “españolizar” un poco a la pareja porque el modelo no me cuadraba mucho con los abuelos que yo he conocido (mis abuelos).     Me lo pasé en grande, sobre todo con el abuelo, porque la abuela me costó mucho con tanto frufrú y tanto volante y esos colores tan llamativos en el vestido.

En homenaje a Maisie y a las historias sobre sus personajes que nos contó en el curso, he querido crear una historia para el abuelillo Pepe, porque me encanta y porque me lo pasé bomba modelándole.   Pepe ha sido panadero toda la vida.  Siempre levantándose tempranísimo para que las gentes de su pueblo tuvieran sus magdalenas y sus bollos recién horneados para desayunar y su barra de pan para almorzar y comer.  Es una de esas personas que ama su profesión y la lleva en la sangre.  Y no hay más que verle la cara, es tan buenazo como el pan que diariamente hacía.  Por desgracia ninguno de sus hijos ni sus nietos ha querido seguir sus pasos.  Y me da pena que toda su sabiduría se pierda.  Me encantaría que me enseñara los secretos de sus recetas, de su horno, de sus masas… Que me pudiera transmitir el cariño con el que siempre ha dado de comer a todo un pueblo.  :-)  (Pepe, si estás por ahí, manifiéstate).

Carmen, su mujer.  Atendía la panadería con mucho cariño y era siempre la que daba brillo a los bollos, los rellenaba con cremas cuando tocaba, les echaba su poquito de azúcar glas por encima y tenía siempre la tienda hecha un primor.  Pasara lo que pasara, siempre con una sonrisa en los labios.   Aunque sus huesos ya no aguantan los madrugones y las horas y horas en pie que requiere la tienda, echa de menos el trato diario con sus paisanos y le hubiera gustado transmitir a sus hijos o sus nietos el amor por su trabajo.

Como soy una fan declarada de lo manchego, no me cuadraba un abuelo con unos pantalones de cuadros (que el original sí llevaba) así que se los hice de pana.  Para la chaqueta amarilla, que ninguno de mis dos abuelos habría llevado ni loco, no tuve mucho remedio porque era el color que teníamos para la chaqueta.  Pensé que sólo habría una razón que un abuelo manchego llevara una chaqueta amarilla: que su mujer se la hubiera hecho de punto con las lanas que hubiera rescatado de vaya usted a saber qué otra cosa.  Así que me lié a “texturizar” la chaqueta y así se quedó: tejida a mano con todo el cariño.  Tampoco le puse la pajarita del modelo, en lugar de ello le planté un pañuelo en el cuello, que Pepe tiene la garganta un poco delicada (es lo que pasa cuando haces el curso con una amigdalitis de caballo) ;-)  Con Carmen poco pude hacer porque la hicimos deprisa y corriendo y con un vestido azul y morado… mucho mancheguismo no cabía.  Hice lo que puede pero no fue mucho, a pesar de rehacer veintisiete veces la falda.  :s

Mi intención inicial, por supuestísimo, era ponerle a Pepe su boina de pana.  Pero al final me gustó tanto cómo quedaba tal cual  que me cuadraba más sin ella.  Y así se quedó.  Con sus gafitas y su cara de buenazo.

Éramos 20 personas haciendo el curso y los personajes que nos salieron eran todos completamente diferentes unos de otros a pesar de haber sido modelados siguiendo todos las mismas instrucciones.    ¿Que no os lo creéis?  Os dejo como muestra algunos de los trabajos de mis compis, los pocos que me dio tiempo a fotografiar con el lío de las despedidas, la lluvia, recoger, empaquetar…  Que me perdonen mis compis para yo no recuerdo de quién es cada uno.  Y perdonad las fotos, que están hechas de prisa y corriendo, algunas con el móvil.

Este señor decimonónico me encanta, me recuerda a los dibujos de Mingote.

¿Y este otro?  El pobre está manco porque estaba sin terminar, pero no me digas que no tiene también una cara de buenazo…

A este otro resulta fácil imaginársele contando batallitas.  ;-)

¿No hacen buena pareja?

Y ¿esta abuelita? ¿No es como para comérsela a besos?  Tiene pinta de hacer unas tartas deliciosas.  ;-)

He estado esperando para publicar más fotos de las que nos hicieron las organizadoras.  Aún no las tengo así que he decido publicar lo poco que tengo y, si puedo, ya actualizaré el artículo más adelante.   OS ECHO DE MENOS.  Hacía tanto tiempo que no publicaba nada que ya hasta se me había olvidado cómo adjuntar fotos.  Snif !

Gracias por seguir ahí.  Y gracias a Maisie Parrish por viajar a Madrid para pasar un par de días con un montón de locas del fondant (y un loco).  :-)

Edito para añadir mi foto con Maisie.  Ella inglesa, yo galleguiña a juzgar por el pañuelo.

Y os dejo también un enlace al ábum de AsesDeTartas en Facebook.  Pinchad aquí.

Muchísimas gracias a AsesdeTartas, a Tartilandia que nos dejó el local, a sus dueñas, que nos atendieron muy ricamente, a Tania, que nos tradujo todo, todito, todo. Y… A mis compis, que me lo pasé bomba.  :-)

About these ads

46 pensamientos en “Pepe y Carmen.

  1. Yo tuve la suerte de acudir a ese curso y fue una pasada……Con que facilidad modela …y cuantas cosas aprendimos….Yo tengo a mis viejitos guardados como oro en paño jejeje….Y encantada de conocerte….besitoss

  2. Pingback: Tartas, tartas y más tartas « unparenlacocina.com

  3. Hola m encantó como quedaron, son una verdadera obra de arte!!
    podrias decirme de qe tipo de Fondant usaste para estos abuelitos, el de nubes o el qe se prepara con glucosa??
    Espero su respuesta, Gracias. :)

  4. Yo tengo que pedir perdón cuando entro enun blog y hay tanta literatura, a veces no me da tiempo ni de ver las fotos, siempre corriendo, siempre corriendo… así no se puede vivir.
    Pero tu historia me la he zampado enterita. ¡qué gracia tienes contándolo! Me imagino la panadería de esta pareja, llena de gente y ellos tan tranquilos, atendiendo con esa parsimonia y delicadeza que da la experiencia y los años.
    Y sé perfectamente que la sabiduría, el cariño y la experiencia de Pepe te la ha transmitido a tí mientras los representabas. Si es que no hace falta que te encuentres con él, ya lo has hecho. Su alma ha calado en tí muy profundamente, ¿no ves con qué cariño los has visualizado y los has hecho para que otros los conozcamos?
    Realmente encantador todo,. Enhorabuena.

    • No te preocupes, mujer. Cada una tiene su estilo, si fuéramos todos iguales sería un aburrimiento. ;-)
      Yo soy de las que se enrollan como las persianas. :-)

      Un abrazo.

  5. Felicidades, cómo le has sacado partido al curso, si es que eres una artista de piés a cabeza, me encanta que hayas seguido tus instintos, te han quedado absolutamente geniales.
    Un beso grandoteeee

  6. Guapísima como me alegro conocerte en persona, y como echaba de menos esas historias, como te dije en ese día eres un genio, tienes una facilidad para contar las historias y haces que vivamos el relato en fin espero poder coincidir en otro curso, Un abrazo. Lydia.

  7. Plas plas y plas!! Pero que maravilla de modelado Morgana! …entran ganas de darle un achuchón a cada uno de lo bonachones que se les vé…las expresiones están geniales!
    No sé si me alegro más por ver tú Spanish versión de Mr & Mrs Johns o de verte de nuevo en activo…se te echa mucho de menos!! Espero que hayas vuelto para quedarte ;-) Un besote!

    • Pues anda que yo… Ya ni publico ni os leo ni nada. ¡¡ Y os echo muchísimo de menos !! A ver si me puedo ir “integrando” al mundillo de nuevo, que últimamente voy “a la derivada” (por seguir con el símil matemático). ;-)

      Un abrazo.

  8. Que graciosos te han quedado los abuelitos!! me encanta la chaqueta tejida con tanto cariño por Carmen. Un lujo de curso y de maestra, y tambien de alumnos, ¡que bonitos todos!! besos y a ver si nos vemos en el proximo.

  9. Has sabido darle vida a estos viejecitos, cuántos detalles, qué realismo.
    La rebeca del primer señor está tan, tan bien, con sus dobleces, el tejido, todo, está precioso.
    Mi enhorabuena!!

  10. Ostras me estrañaba mucho que no publicaras nada! Me alegro de que estés por aquí otra vez…
    Qué pasada de modelaje, unos muñequitos super expresivos…yo me tengo que apuntar a alguno también por que el modelaje de momento no es lo mío…
    Monísimos tus abuelos…

    • Te juro que yo me quedé flipada de lo que salía de las estecas, no me lo podía creer. Me sentía como su majestada cuando modelaba al abuelo Pepe, llena de orgullo y satisfacción… Jajajajaja.

  11. Jo “Tía…”, quiero decir, Morgana,

    Están espectaculares!!! (Me rindo como siempre a tus pies). Y… ¿por qué no puedo evitar trasladarme a los veranos de… Dios!! Treinta años atrás!!!? cuado nos escribíamos cartas a nuestros “pueblos”… ufff!! Qué buenísimos recuerdos!!
    Muchos besos y me alegro de que publiques cosas tan preciosas de nuevo,
    Charo

    • Seguiré siendo “tía Mariluz” SIEMPRE. :-) Claro que me acuerdo de las cartas, de los traspas… Y de “we are de world”, por su puesto.
      Anda que no me vienen a la cabeza los concursos de tartas que hicimos allá por los 80, en la Semana Cultural del instituto. Y de ver “V” comiendo triskys y de las gynkanas (o como se escriba) que organizábamos en los cumpleaños.
      Estoy mayor, no hago más que acordarme de batallitas. Jajajajajaja.
      Un abro muy fuerte para ti y otro para el costillo y las niñas.

  12. Enhorabuena, Morgana, tus abuelitos son preciosos!! Y me encanta la historia, y seguro que a Maisie también!!! He preguntado a Tania (que tiene el album con las fotos) de mandarlo a todos en el curso, a ver si ahora puedes ver el enlace. Las otras fotos también son monísimas!! Un gran gran beso, Lara

    • Tengo unas ganas de verlas todoas… Avisadnos cuando el enlace funciona, plis. Sé que es un rollo andar correo para arriba, correo para abajo, pero la verdad es que no sé cómo seguir el hilo de otra forma.
      Un abrazo y gracias por todo, Lara.

  13. ¡Qué lujo!!! Qué figuritas más perfectas! Ainsss, cuanto me gustaría saber modelar así de bien!!! Gracias por enseñarnoslas!

  14. Te hemos echado de menos bonita.
    Me encantan tus abuelillos, estan magistrales, con todo lujo de detalles, que te lo pasaras tambien en el curso, pero ya sabes ahora a trabajar, te estaba esperando con tus nuevos comentarios.
    Saludos a tu Pepe y Carmen.

  15. Me encanta la historia de tus abuelos manchegos! que… tuve el placer de ver nacer de tus manos bastante cerca. Gracias por la crónica del curso que también siento como mía y… hasta la próxima… :O
    Besicos,
    Lola

    • ¡¡¡ Hola Lola !!! Fue un placer estar a tu lado. Admiro muchísimo tu trabajo y ya ves que te sigo por flickr… ;-) Ojalá podamos coincidir de nuevo en mejores condiciones (con la garganta normal y sin fiebre).
      Me lo pasé genial.

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s