Tarta puzle San Valentín.

Hace cosa de un año andaba yo obsesionada con las “tartas puzle”.  Ésas que al partirlas te encuentras con que por dentro hay algo más que sólo bizcocho.  Me animé a probar con esta tarta en forma de sombrero de duende irlandés, para San Patricio.  El resultado me gustó y la experiencia también, pero el proceso fue tan laborioso que creo que nadie se enteró bien y casi nadie se animó.  Prometí hacer algo mucho más sencillo y este fin de semana me puse por fin (con la excusa de la proximidad del 14 de febrero) a hacer algo más facilito: un corazón dentro de la tarta.

tarta puzle corazón

Me ha costado 3 intentos y aún así no ha quedado del todo bien, pero creo que la idea se entenderá mucho mejor.

Yo horneé 3 bizcochos MSC de naranja de 2 huevos cada uno en molde de 15 cm de diámetro y partí cada uno por la mitad, de forma que tuve 6 capas de bizcocho más o menos de la misma altura.

Hornees lo que hornees, nivela todos los bizcochos y las capas (guarda los recortes) y ponlas todas una sobre la otra, para que te hagas una idea de la altura final del conjunto (en la primera prueba hice una tarta muy bajita y el corazón quedó tan chaparrillo que era un churro total).  Imagínate que hay una bisagra en el medio de tu pila de bizcochos.  Abre la tarta por ahí y no te olvides de la visagra.  Si coges la mitad superior de la pila y la dejas tal cual al lado, no podrías vaciarla.  Tienes que abrir la pila dando la vuelta a la parte superior, dejando el interior al descubirto para poder vaciarlo.

Como sé que explicado de palabra esto es un lío total, os he preparado un dibujo chapucero a pulso (a pulso ideal para robar panderetas, todo hay que decirlo).  En él se ve la pila de bizcochos dividida en dos partes más o menos iguales.  En el paso 1 abrimos la pila por la mitad en plan visagra.  Las zonas que se quedan con las rayas rojas son las zonas por las que tenemos que vaciar y que luego tendrán que coincidir ntre sí cuando volvamos a montar la tapa de nuevo en su sitio.

En el paso 2 tenemos las dos mitades abiertas y listas para vaciar y en el paso 3 hemos vaciado los bizcochos y los hemos rellenado.

Para que las dos mitades del corazón coincidan medianamente, ayuda usar un cortapastas redondo, el borde de un bol o algo similar para marcar un círculo a partir del cual trabajaremos en ambas mitades.  Este círculo es el que va a marcar la “anchura” final del corazón.  Tendrás que marcarlo en ambas mitades bien centradito y siempre vaciar los bizcochos por dentro de ese círculo.  Parece una tontería pero este paso os puede ayudar a evitar que, después de todo el trabajo que lleva este tipo de tarta, vuestro corazón tenga este aspecto al cortar:

Para hacer el pico inferior tienes que quitar un cono de masa.  El resultado una vez vacío es como si te asomaras al agujero de un sacapuntas de los de toda la vida.  O a un gorrito de fiesta o de mago por dentro.  Mejor ve quitando de a poquito para poder corregir.  Sino llegas, siempre puedes quitar una lonchita más de bizcocho, pero si te pasas, ponerla es bastante más complicado.

Para hacer la parte superior, la de las dos “chepitas”, tienes que imaginar que hundes medio donut en los bizcochos.  ¿Imaginas el hueco que quedaría?  Pues tienes que vaciar algo así. Como quitar una media rosquilla del bizcocho.  De tu maña dependerá el aspecto final del invento.  Como puedes ver en las fotos, yo me pasé de lista y me ha quedado “un ventrículo más alto que otro”.

La parte derecha se ve más o menos bien, pero en algún punto de la rosquilla se me fue la mano escarbando y la parte izquierda está un poco deforme.  Ten cuidado con esto y procura que quede todo igualadito.

Ahora, con todos los recortes de las capas de bizcocho y con los resultados del “escarbamiento” tienes que hacer masa para bizcobolas.  Desmiga todos los recortes y mézclalos con lo que más te guste para amalgamar.  Yo usé en esta ocasión yogur griego de fresa. Añade colorante rojo suficiente para obtener el tono que te guste y rellena con esta masa los huecos que has abierto en ambas capas de bizcocho.  Tendrás lo que se muestra en el paso 3 del primer esquema.

Queda un relleno rico y muy jugoso, por eso no te preocupes.

Yo he puesto también relleno entre las capas.  Una vez vaciados los bizochos he ido poniendo ganache entre ellas antes de tapar el hueco de corazón con masa roja, pero si no te quieres complicar la vida, tampoco sería necesario tanto lío.

Ahora tienes que colocar las dos mitades del corazón juntas, cerrando la tarta sin olvidarte de la visagra.

Prepara tu crema favorita (yo he usado para el relleno y la capa tapamigas una ganache de chocolate blanco a la fresa) y sella el conjunto de la tarta para tener toda su superficie bien nivelada y sin migas que estorben.

A mí me gusta dejar que esta capa tome firmeza dejando el conjunto en la nevera un par de horas.  Después, aplico la capa externa, en este caso la misma receta de crema de mantequilla que usé para la tarta del sombrero.  La aplico todo lo lisa que puedo y luego la meto a la nevera otro par de horas para que endurezca un poco.  Después, con un papel de cocina sin relieve entre mi mano y la superficie de la tarta, intento alisarla todo lo que puedo a base de frotar (como si estuvieras intentando sacar al genio de la lámpara).

Y por último, el paso más temido para mí:  la decoración.

Quise practicar con la manga y la glasa real, pero sigo siendo una torpe, no es lo mío.  Debería haber optado por el fondant peeeeero, quise probar algo diferente y, tras 3 intentos y ninguno que me convenciera, al final se quedó así, con esta especie de globos en forma de corazón, que ya no tenía fuerzas para nada más.

Con buen pulso y más experiencia seguro que habría quedado mil veces más vistoso, pero ahora mismo, es lo que hay.

De la parte superior, mejor no hablamos.  No se me ocurría nada y cuando me pongo a desvariar tengo mucho peligro…

Nota mental:  ” ¿los experimentos?  en casa y con gaseosa”.  Espero acordarme para la siguiente y practicar primero en tarta falsa y tener clara la decoración antes de liarme a hacer tonterías.

Sea como sea, espero que esta vez os haya quedado un poco más claro cómo se hace este tipo de tarta y que os animéis a probar con alguna forma sencillita como ésta.   Seguro que se os ocurrirá alguna decoración exterior “más apañá” y que os gustará escuchar algún “Ooooooh!!”  “Aaaaah !”  “¡cómo mola!”  o “qué bonito ¿cómo lo has hecho?” que otro cuando la gente vea el corte de la tarta.

Edito: 06/02/2012

Hoy me ha hecho una ilusión tremenda encontrarme más tartas puzzle de San Valentín con un corazón dentro.  Manu Catman también vio la original de “i am baker” y quiso hacerla por San Valentín.  No hemos coincidido en fechas de puritita casualidad.   Y también se han animado con él Aliter Dulcia  y Al calor del Horno.   Me ha hecho una ilu !!!!  Animáos a probar, de verad, que no es tan difícil como parece.

About these ads

92 pensamientos en “Tarta puzle San Valentín.

  1. Acabo de leer tu mención Morgana.
    Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho porque te sigo desde “blogolosas” ya no se ni desde hace cuando. Tú fuiste quien me metió en el cuerpo el gusanillo de este tipo de repostería.
    La mía no se puede comparar con la tuya, está claro, que te quedó genial ( ya te lo dije antes…….)

    Besos.

  2. Pero que pinta tiene madre mía que artista estas hecha, a ver si hay algún curso para aprender a hacerlas en granada que me encantaría aprender, un saludo

  3. QUE MARAVILLA!! Me encanta la decoración exterior y ni que decir el corazón de dentro, una sorpresa muy amorosa ;) Te ha salido super bien!! A ver si un día me atrevo con estas tartas puzzles.

    besis
    Eva

  4. Preciosa, ¡cuanto corazón!

    Algún día me animaré a hacer una y volveré para ilustrarme. La parte de arriba con tanto corazón me recuerda a los dibujos que hacíamos en las clases de latín, cuando la cabeza estaba en otra parte, ya sabes…
    Un beso!!

  5. bruji, habías preparado una superentrada de san valentín sin decírmelo? xDDD anda, que vaya dos, las que no tenían ganas de San Valentín. Me encanta, y como lo explicas con tus dibujitos también. Pero de verdad que no me veo capaz de hacerlo! Muacs!!

  6. Hola Morgana!!

    Que chula la tarta… ¡¡me han encantado esos esquemas!! Tan sencillos y ¡¡tan claros!! Nosotras, de momento, no nos atrevemos con esta… ya más adelante, que aún tenemos mucho que probar (y más sencillote ji ji ji).

    Echaba de menos leer algo nuevo tuyo :) ;). Besos

    Tamara.

  7. Hola :) , acabo de conocer esta pagina : estos dias he estado buscando de cocina y tal por que me encanta a mis 14 años , quiero conocer sobre la pasteleria y esas cosas y tu pagina me va a servir de mucho :) , pero me gustaria preguntarte sobre una cosa: En marzo hacemos un concurso de postres ya va haciendo calor pero al tener que estar expuetos cosas de helado pues no pegan mucho , una tarta basica con fondant habia pensado con tu truco de el ”pegamento” para el fondant(blanca) el verano y con un dibujo basico de hello kitty hecho con chocolate en color rosa.Estoy dispuesta a cambiar de idea si tienes una mejor . Te agradeceria que me lo comentaras y si es por correo mucho mejor te lo dejo aqui : neniis8@hotmail.com si no puedes con un email respondeme solo aqui .Muchas gracias por leer TODO este comentario jajaj Por cierto hacessss cada cosa :O que perfeccion :D ! besoosss

    • Hola, Cris.

      Si hace calor como dices, yo no utilizaría chocolate, que tiene la mala costumbre de fundirse solito a bajas temperaturas. Ya que usas fondant, yo haría la Kitty enfondant también.

      Un abrazo.

  8. A mi me parece una preciosidad de tarta, y con esa decoración tan bonita, eres una artistaza!
    No sé, creo que yo no tengo paciencia para hacerla pero me ha gustado un montón.

    Un besazo

  9. Me encanta tanto como la del año pasado, que por cierto estaba estupendamente explicada!!! Pero me ha encantado tu super esquema je je. La tengo desde entonces en la lista de pendientes, pero no se si me gasto tantan paciencia para hacer agujeritos en el bizcoho. Besines

  10. !!!!Hola Morgana !!!es la primera vez que dejo un comentario aquí, pero …..!!!!como puedes decir lo de la decoración …uuufff ojala me quedará igual a mi jajaja !!!!, tienes un gusto exquisito,y me encantan todas tus recetas , consejos e ideas que nos dás ….MUCHAS GRACIAS por compartirlas con tod@s nosotros.Mucha suerte .Besos desde León de esta madre e hija que te siguen … Olga y Sonia

  11. Te ha quedado hermosa aún cuando no tenías la idea de la decoración desde un inicio. Intentaré hacerla y después te platico como me fue… Ciao saludos desde los Cabos México

  12. Hola Morgana :

    Me alegra verte otra vez por aqui, la tarta es fantastica ummmm porque no puedo darle un mordisquito a la pantalla..

    besitos…

  13. Es preciosa, intentare hacerla, ya veremos!! Una pregunta, me puedes decir donde has comprado el Cake Stand? es que lo he mirado en la Tartienda y no lo veo. Es que me encanta y me gustaria comprarlo, mi correo es belenfeliu@hotmail.com. tu blog es genial!! ya hace mucho que te sigo, gracias por todo.

  14. Ay qué arte!!! Me encanta la tarta!!!! Qué dominio pa cortar todas las “bisagras”, yo sería incapaz! Pero tiene una pintaza que enamora!!! Le pegaba yo un bocao que te dejaba sin ná! Jajajajajajaja!!!

  15. Creo que es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, aunque hace casi dos años que te sigo,…. pero….. es que me parece una pasada lo de esta tarta. Creo que tiene un mérito espectacular. MAGNIFICO. Ya no tengo más palabras.
    Un saludo

    Raquel

  16. Qué chulada! Además lo has hecho de una forma distinta a como habitualmente conocía, me parece más sencillo así!
    Quieres ser mi valentina? JIJIJI
    Besotes

  17. hola Morgana. Me encanta hacer repostería y sigo tu bog desde hace una año. Te felicito por todas tus ideas y tus explicaciones son fenomenales. quería decirte que yo si mateví con el sombrero de Leprechaun y …en dos ocasiones!. Cuando lo ví no me pude resistir ya que pertenezco a un grupo de baile irlandes de Barcelona que este año cumplirá su 15 aniversario. Así que lo ví y me enamoré….. y pensé…”quien dijo miedo?…a por el!”. gracias a tus explicaciones las dos veces me salió muy bien, y no quedaron ni las migas!.
    Sigue adelante con tu blog. Enhorabuena y gracias por compartir.

      • Hola, Mónica.

        Entiendo que pueden parecerlo, pero son entregas rápidas: al día siguiente de enviar el paquete, lo tienes en casa. Intento (siempre que puedo) que puedas disfrutar de tu pedido al día siguiente de haberlo pagado. Por otro lado, son las tarifas que por el momento nos ofrecen los transportistas para este tipo de envíos. Esperamos poder bajarlas a medida que nuestro volumen de envíos aumente.

        Un saludo,
        Morgana.

      • Te recomiento Chronoexpress … jejejje, trabajo con ellos y muy bien de precio con entrega en 24 horas, por eso me choco un poquito el precio, besitosss

      • En ese caso tienes la opción de elegir “La Tartienda” como transportista, avisarnos para que nosotros te digamos cuando está listo el paquete y que ellos recojan todoy así pagas tú los portes según lo que tengas contratado con tu compañía. Por nosotros no hay ningún problema, lo hemos hecho así ya en más de una ocasión.

  18. Qué lindura de pastel!!!!!
    Excelente, bueno qué paciencia y exactitud para que el relleno te quedara en un corazón perfecto!
    Wow! no sé si yo pudiera hacer algo así!!!
    Hermoso Morgana!!!
    …….
    y sigo wow!!!

  19. pues yo fuí una de las que vieron la tarta sombrero y sabes? Creo que de aquella lo entendí mejor, que quieres, una que es así de rara.
    Ya me encantaría a mi que me quedara algo así pero no me atrevo, y dices que hiciste 3? pues menuda paciencia chica,de 10.
    Bicos

    • Jajajaja. Pues mira que era complicado… Me llevó 3 intentos, sí. El primero quedó tan plano que más que un corazón parecía un sello de correos. El segundo era un intento de otra cosa que no salió muy bien. A la tercera, parece que fue la vencida. Asimétrica, pero vencida.

  20. Te ha quedado preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!
    La semana pasada volví a mirar como hacer una tarta de estas y después de ver la tuya aún me han dado más ganas, a ver si me decido.
    Besitos guapa

  21. Hace tiempo que sueño con hacer una de estas tartas y ahora aún tengo más ganas.
    Te ha quedado genial, y la decoración lateral está preciosa.
    Estás hecha una artistaza!
    Un besazo.

  22. Qué chulada! La explicación además fantástica, en algún momento tendré que probar, porque el año pasado hice una tarta “en damero” y mi familia flipó, así que si hago ésto ni te cuento…

  23. Muy chula, al más puro estilo Agatha Ruiz de la Prada…jajaja. Super colorida y apetecible. Ha quedado fabulosa. Enhorabuena :)

    Quítate esos miedos de encima pero ya porque el resultado es FABULOSO.

    Hasta pronto, Carmen

  24. Me ha encantado! Yo ya probé a hacer una con tu técnica del sombrero (estudiandomelo muy bien eso si) y quedó bastante bien, y había pensado hacer casi igual que lo que tu has hecho para San Valentín también, con un corazón, mucho más sencillo que la flor que hice en su momento.

    Y la verdad esque la decoración es una maravilla, me encantan los globitos de corazon!! :D Pero la parte de arriba sólo se intuye ligeramente! No será tan grave como para que no nos la enseñes!! ^^

    Un besazo!! :D

    • La vi, la vi. Y anda que no era difícil la flor, madre mía… Para nota.

      La parte de arriba era penosa. Ni saqué fotos de la pura vergüenza. Estando agotada se me queda la mente seca y no le saco una idea por mucho que la escurra.

  25. Ñooss… me encanta. Te has pegado un currazo que bien a valido la pena, es elegante,tierna y diferente. El corazón da la sensación de estar flotando dentro la tarta.

  26. A mi también me parece que te ha quedado muy bien y tiene una pinta…, me gusta porque se te mete algo en la cabeza y tienes que intentarlo y eso es lo que te ayuda a aprender, experimentar, cuando lo haces una vez aprendes lo que no tienes que hacer y mejorar lo que has hecho para la próxima. Tu objetivo era hacerlo y te ha salido genial, lo que creas que debes mejorar lo harás en la siguiente.
    Besitos,
    Lourdes

  27. Pues yo creo que te ha quedado muy bien, porque me parece muy complicado! Aunque las explicaciones que nos das, mejor explicadas imposible!. Con un pastel así, se quedan todos con la boca abierta XDD
    Un abrazo

  28. “Ooooooh!!” “Aaaaah !” “¡cómo mola!” , “qué bonito ¿cómo lo has hecho?” , Morgana, me encanta, no llores que es preciosa, tiene mucha magia, es distinta y tiene al mismo tiempo un toque infantil que engancha, no se como hubiese sido distinta, pero esta es así ideal, y yo no la cambiaría nada, es única, un beso grande.
    Ele.

    • :-) Mira que eres MAJA, cómo me animas siempre. Muacks, muacks y remuacks. A ver si teneos pronto oportunidad de conocernos, que te quiero dar un buen abrazo en persona.

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s