Saltar al contenido

Tarta puzle San Valentín.

30 enero, 2012

Hace cosa de un año andaba yo obsesionada con las “tartas puzle”.  Ésas que al partirlas te encuentras con que por dentro hay algo más que sólo bizcocho.  Me animé a probar con esta tarta en forma de sombrero de duende irlandés, para San Patricio.  El resultado me gustó y la experiencia también, pero el proceso fue tan laborioso que creo que nadie se enteró bien y casi nadie se animó.  Prometí hacer algo mucho más sencillo y este fin de semana me puse por fin (con la excusa de la proximidad del 14 de febrero) a hacer algo más facilito: un corazón dentro de la tarta.

tarta puzle corazón

Me ha costado 3 intentos y aún así no ha quedado del todo bien, pero creo que la idea se entenderá mucho mejor.

Yo horneé 3 bizcochos MSC de naranja de 2 huevos cada uno en molde de 15 cm de diámetro y partí cada uno por la mitad, de forma que tuve 6 capas de bizcocho más o menos de la misma altura.

Hornees lo que hornees, nivela todos los bizcochos y las capas (guarda los recortes) y ponlas todas una sobre la otra, para que te hagas una idea de la altura final del conjunto (en la primera prueba hice una tarta muy bajita y el corazón quedó tan chaparrillo que era un churro total).  Imagínate que hay una bisagra en el medio de tu pila de bizcochos.  Abre la tarta por ahí y no te olvides de la visagra.  Si coges la mitad superior de la pila y la dejas tal cual al lado, no podrías vaciarla.  Tienes que abrir la pila dando la vuelta a la parte superior, dejando el interior al descubirto para poder vaciarlo.

Como sé que explicado de palabra esto es un lío total, os he preparado un dibujo chapucero a pulso (a pulso ideal para robar panderetas, todo hay que decirlo).  En él se ve la pila de bizcochos dividida en dos partes más o menos iguales.  En el paso 1 abrimos la pila por la mitad en plan visagra.  Las zonas que se quedan con las rayas rojas son las zonas por las que tenemos que vaciar y que luego tendrán que coincidir ntre sí cuando volvamos a montar la tapa de nuevo en su sitio.

En el paso 2 tenemos las dos mitades abiertas y listas para vaciar y en el paso 3 hemos vaciado los bizcochos y los hemos rellenado.

Para que las dos mitades del corazón coincidan medianamente, ayuda usar un cortapastas redondo, el borde de un bol o algo similar para marcar un círculo a partir del cual trabajaremos en ambas mitades.  Este círculo es el que va a marcar la “anchura” final del corazón.  Tendrás que marcarlo en ambas mitades bien centradito y siempre vaciar los bizcochos por dentro de ese círculo.  Parece una tontería pero este paso os puede ayudar a evitar que, después de todo el trabajo que lleva este tipo de tarta, vuestro corazón tenga este aspecto al cortar:

Para hacer el pico inferior tienes que quitar un cono de masa.  El resultado una vez vacío es como si te asomaras al agujero de un sacapuntas de los de toda la vida.  O a un gorrito de fiesta o de mago por dentro.  Mejor ve quitando de a poquito para poder corregir.  Sino llegas, siempre puedes quitar una lonchita más de bizcocho, pero si te pasas, ponerla es bastante más complicado.

Para hacer la parte superior, la de las dos “chepitas”, tienes que imaginar que hundes medio donut en los bizcochos.  ¿Imaginas el hueco que quedaría?  Pues tienes que vaciar algo así. Como quitar una media rosquilla del bizcocho.  De tu maña dependerá el aspecto final del invento.  Como puedes ver en las fotos, yo me pasé de lista y me ha quedado “un ventrículo más alto que otro”.

La parte derecha se ve más o menos bien, pero en algún punto de la rosquilla se me fue la mano escarbando y la parte izquierda está un poco deforme.  Ten cuidado con esto y procura que quede todo igualadito.

Ahora, con todos los recortes de las capas de bizcocho y con los resultados del “escarbamiento” tienes que hacer masa para bizcobolas.  Desmiga todos los recortes y mézclalos con lo que más te guste para amalgamar.  Yo usé en esta ocasión yogur griego de fresa. Añade colorante rojo suficiente para obtener el tono que te guste y rellena con esta masa los huecos que has abierto en ambas capas de bizcocho.  Tendrás lo que se muestra en el paso 3 del primer esquema.

Queda un relleno rico y muy jugoso, por eso no te preocupes.

Yo he puesto también relleno entre las capas.  Una vez vaciados los bizochos he ido poniendo ganache entre ellas antes de tapar el hueco de corazón con masa roja, pero si no te quieres complicar la vida, tampoco sería necesario tanto lío.

Ahora tienes que colocar las dos mitades del corazón juntas, cerrando la tarta sin olvidarte de la visagra.

Prepara tu crema favorita (yo he usado para el relleno y la capa tapamigas una ganache de chocolate blanco a la fresa) y sella el conjunto de la tarta para tener toda su superficie bien nivelada y sin migas que estorben.

A mí me gusta dejar que esta capa tome firmeza dejando el conjunto en la nevera un par de horas.  Después, aplico la capa externa, en este caso la misma receta de crema de mantequilla que usé para la tarta del sombrero.  La aplico todo lo lisa que puedo y luego la meto a la nevera otro par de horas para que endurezca un poco.  Después, con un papel de cocina sin relieve entre mi mano y la superficie de la tarta, intento alisarla todo lo que puedo a base de frotar (como si estuvieras intentando sacar al genio de la lámpara).

Y por último, el paso más temido para mí:  la decoración.

Quise practicar con la manga y la glasa real, pero sigo siendo una torpe, no es lo mío.  Debería haber optado por el fondant peeeeero, quise probar algo diferente y, tras 3 intentos y ninguno que me convenciera, al final se quedó así, con esta especie de globos en forma de corazón, que ya no tenía fuerzas para nada más.

Con buen pulso y más experiencia seguro que habría quedado mil veces más vistoso, pero ahora mismo, es lo que hay.

De la parte superior, mejor no hablamos.  No se me ocurría nada y cuando me pongo a desvariar tengo mucho peligro…

Nota mental:  ” ¿los experimentos?  en casa y con gaseosa”.  Espero acordarme para la siguiente y practicar primero en tarta falsa y tener clara la decoración antes de liarme a hacer tonterías.

Sea como sea, espero que esta vez os haya quedado un poco más claro cómo se hace este tipo de tarta y que os animéis a probar con alguna forma sencillita como ésta.   Seguro que se os ocurrirá alguna decoración exterior “más apañá” y que os gustará escuchar algún “Ooooooh!!”  “Aaaaah !”  “¡cómo mola!”  o “qué bonito ¿cómo lo has hecho?” que otro cuando la gente vea el corte de la tarta.

Edito: 06/02/2012

Hoy me ha hecho una ilusión tremenda encontrarme más tartas puzzle de San Valentín con un corazón dentro.  Manu Catman también vio la original de “i am baker” y quiso hacerla por San Valentín.  No hemos coincidido en fechas de puritita casualidad.   Y también se han animado con él Aliter Dulcia  y Al calor del Horno.   Me ha hecho una ilu !!!!  Animáos a probar, de verad, que no es tan difícil como parece.

92 comentarios leave one →
  1. 20 febrero, 2013 17:03

    hola wooow, cómo se llama este tipo de pasteles?
    saludos desde méxico

  2. 31 enero, 2013 12:07

    maravillosa!! ahora que viene Sant Valentín me has dado una gran idea!

    Tu blog es genial :D

  3. alejandra Enlace permanente
    29 noviembre, 2012 1:07

    quisiera saber si cortas la torta por cualquier lado siempre la porsion te saldra con el corazon????

    • 30 noviembre, 2012 12:19

      Te sale con medio corazón pero tienes que cortarla siempre en sectores, que el corte llegue al centro. Cortes en cuña.

  4. 15 noviembre, 2012 23:11

    Me encanta!! Me da un poco de pereza intentarlo ¿ luego no es tan complicado?

  5. 23 marzo, 2012 19:37

    preciosa!!!!!!!!!!!!

  6. Patricia Dans Enlace permanente
    22 febrero, 2012 22:34

    Que bien que hayas vuelto!!!!! A lo mejor es que tampoco te has ido…. jejejeje, en fin, ya estba deseando ver otra de tus maravillosas creaciones…. y maravillosas explicaciones. Gracias guapa por compartir con todos tu sabiduría!!!!

  7. 12 febrero, 2012 12:41

    Es una tarta tan fantástica!! :)
    En Twitter ya os he bombardeado a tí y a ManuCatMan con mi tarta, espero no haber molestado! pero es que me he quedado tan súmamente contenta con el resultado…, eso sí! dificil me ha resultado un rato! jejeje…
    Un beso y millones de gracias por compartir!!

    • 13 febrero, 2012 9:00

      ¿Molestado? PAra nada, mujer. Yo quería que esta vez se animara alguien a probar y haber coincidido con Manu ha sido estupendo porque este tipo de tarta ya llegado a más gente. El caso es lanzarse y ver que no es tan difícil como parecía.
      Un abrazo.

  8. 12 febrero, 2012 10:35

    Tenía pendiente entrar después de que Manu me recomendara ver tu tarta… ¿Cómo lo hacéis para que os salgan cosas tan chulas!!??? vaya crack! Me voy a quedar un rato paseando por aquí, a ver qué veo que me anime a meterle caña a mi horno nuevo! ^_^ Besets! Raquel

  9. 11 febrero, 2012 0:23

    Te ha quedado genial!! ya la vi en I am Bakes y la tuya no tiene nada que envidirle!! Es preciosa!!

Cuenta, cuenta...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.984 seguidores

