Tarta K-PAX

Érase que se era que Ruth de Apetit’Oh organizó una “candy bar” en el callejón de Jorge Juan.  Y érase que se era que me dio la oportunidad de participar (¡¡¡ gracias, Ruth !!!).  Érase que se era que se me ocurrió hacer una tarta con decoración de lunares pero que no quería que fuera de fondant.  Y érase que se era que como no tengo práctica con la manga los lunares salieron hechos un churro y empecé a darle paletazos a la crema.  El resultado: una tarta que me parecía más un cuadro impresionista que otra cosa.  O mejor dicho, viendo las fotos editadas y con mi habitual piradura de olla, aquello parecía una galaxia vista desde el Hubble.  Y como por dento era de capas de colorines me dio por ir llamando a la tarta K-Pax en las fotos (la peli me mola) y con tarta “K-Pax” se quedó.

En realidad eran dos tartas gemelas pero ésta que posó para la foto fue la original.

En moldes redondos de 15 cm de diámetro horneé 4 bizcochos MSC (Morgana Sponge Cake) de 2 huevos cada uno.   Los sabores van de arriba a abajo desde naranja a fresa.  El bizcocho inferior es MSC de fresa con un poco de colorante rojo para darle más fuerza.  El siguiente es MSC de fresa sin colorante.  El siguiente es MSC de fresa con la mitad de gelatina de fresa de lo normal (apenas tiene color) y un poco de aroma de naranja.  El de arriba es un MSC de naranja.

Una vez fríos los bizcochos nivelé la parte superior y dividí cada uno en dos capas iguales.  Así me salieron dos tartas como ésta:

Preparé un almíbar de fresa y otro de naranja y una ganache de fresa.  Puse abajo del todo el bizcocho de color más fuerte, lo mojé con almíbar de fresa y lo cubrí con una capa de ganache.  Puse encima el siguiente bizcocho, mojé también con almíbar de fresa y cubrí con ganache.  El siguiente bizcocho es el que lleva fresa y naranja.  Lo mojé con almíbar de naranja y puse una capa de mermelada de fresa y cubrí todo con el último bizcocho, el de naranja (mojado con almíbar de ídem).  Cubrí después la parte superior y las paredes con la ganache que me sobraba.  Dejé las tartas en el frigo para que la ganache endureciera.

El efecto es el que podéis apreciar en las fotos.  Ni que decir tiene que no es necesario complicarse tanto la vida como suelo complicármela yo, con hacer unos bizcochos del mismo sabor a los que se da color con más o menos colorante de forma que haya un poco de contraste es suficiente.  La idea es la misma que la de las tartas Arco Iris pero con un color base en diferentes tonos.   Y si no quieres colorante siempre puedes tirar del chocolate, que es más natural, y hornear varios bizcochos con diferentes contenidos en chocolate de forma que los puedas colocar también del más claro al más oscuro de manera gradual.

Para la cobertura usé la “best buttercream” de “i am baker”, que me encantó cuando hice el sombrero irlandés.   Le di un aroma a naranja y cubrí toda la tarta con ella.  Despues teñí lo que me sobró de 3 tonos de rosa y me dispuse a decorar la tarta con lunares.  Me gustó tan poco el resultado que, cucharilla de helado en ristre, lo destrocé todo “a paletazos” y me gustó el resultado, así que me puse a ello y la cosa terminó así:

Visto desde arriba:

Al natural me parecía algo como impresionista (aunque yo de arte no tengo ni idea) pero en cuanto me puse a editar las fotos, con el fondo negro y demás, la imagen galáctica tomaba fuerza.  Y cuando a mí se me mete una idea en la cabeza, no me la sacas ni con gancho.  Vamos, que no me puede resistir a hacer una foto de la tarta “flotando en el espacio profundo”.

Ya paro, ya.

¿Cómo hice la decoración?  Es un poco difícil de explicar porque no hice fotos del paso a paso y fue improvisado 100%, toda premeditación es puramente fictica, pero creo que podría resultar haciendo lo siguiente.  Primero cubrís bien vuetra tarta de “k-pax” con la crema de vuestra elección (una capa gordita).  Luego teñís la crema del mismo color pero en tonos distintos.  Yo usé tres tonos de rosa.  Mi idea era degradar del más oscuro al más claro, desde el centro al borde en la parte superior y desde abajo hacia arriba en el lateral.  Los degradados coincidirían en el tono más rosa en el borde dando así continuidad a la decoración.

Pon un cordón o dos bien gorditos de crema del tono oscuro en labase de la tarta y extiéndelos con una paleta, una espátula o lo que tengas (yo usé una cucharilla de helado) hacia arriba y lateralmente.    Haz lo mismo pero con un cordón o dos más finos en la parte más cercana al borde y con la crema del tono más claro.  Extiéndela con la paleta de la misma manera pero sólo hacia abajo de la tarta (estamos decorando únicamente el lateral) y en sentido oblicuo contrario al que has usado en la parte inferior.  Extiende por último una tira de crema del tono medio en el centro o un poco más arriba.  Esta tira la vamos a extender  en dos sentidos: la parte de arriba hacia arriba y en sentido contrario a los paletazos del tono más claro y la parte de abajo hacia abajo y en sentido contrario al de los paletazos del tono más oscuro.

Sé que es muy lioso así que he preparado un esquema chapucero para que se entienda un poco mejor:

El sentido de las flechas es el sentido en el que hay que extender la tira de crema de cada color.  Espero que se aprecie bien el efecto “paletazo”  (en pintura se diría pincelada pero aquí es mucho más a lo bestia).

Con el fondo negro que me dio por poner, queda todo muy tétrico pero vista la tarta en su entorno natural y al aire libre, es otra cosa :-)

Y rica estaba un rato.  Jugosita y fresca a pesar del tocho de buttercream que llevaba.

No quiero aburriros más así que no pongo recetas a no ser que os interesen porque ya están todas en el blog, pero no me resisto a un último homenaje a la peli, que me encanta y me deja siempre con un extrañísimo sabor de boca.

About these ads

59 pensamientos en “Tarta K-PAX

  1. Hola Morgana, me encanta esta tarta que he encontrado buscando ganache de fresa, pero lo que mas me gusta es el sentido del humor con que lo cuentas todo, me recuerdas a mi antes de empezar con esta mala racha por la que paso y de la que solo consigo evadirme cocinando cosas ricas. Hace mucho que la hiciste,..pero yo la acabo de descubrir.

    • Hace casi un año y justo estaba también atravesando una “rachita guapa” de ésas que a veces nos trae la vida.
      Desde aquí te mando todos los ánimos del mundo para superar lo que sea que te esté pasando. Seguro que saldrás fortalecida. Recuerda que “no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista)”. ;-)

      Un abrazo enorme.

  2. Pingback: Dulces en San Valentín | Papa-moscas blog

  3. A mi m parece mas bien un sueño!!rodeado de un ambiente bucolico me recuerda ala peli de mariantonieta De sofia coppola,en uns escena que esta con sus hijos en el campo todos vestidos de blanco merendando en la hierba,perfectamente puedo ver esta tarta alli!!,por cierto en esa peli salen unos pasteles preciosos (los tuyos mas eh!!)

  4. Hola Morgana,
    te cogí la idea y la hice igual pero con xocolate. La llevé a la inauguración del piso de una amiga y fue todo un éxito, quedó espectacular y estaba muy buena. No te mando una foto porque no pude hacer ninguna antes de salir de casa, pero en la fiesta muchos de los invitados le hicieron, en cuanto consiga una te la hago llegar para que veas que tu inspiración también nos va bien a los demás.
    MUCHAS GRACIAS!!!

  5. Muchas gracias!!!! no va a servir para esta que termino siendo un paquete de regalo, no encontre la forma de extender la butter cream para hacer los degradados, pero me anima para volver a intentarlo, estaba a punto de tirar la toalla.
    Por cierto la tarta deliciosa y muy divertido q todos intentaran averiguar de q era cada bizcocho y porq tenian coleres diferentes.

    Muchas gracias !!!!

  6. Hola Morgana !

    Me encanta tu página siempre llena de ricas ideas. Ví esta tarta y pensé para mi madre que

    después de tanto fondant para los niños no estaría mal hacer algo un poco mas “adulto”.

    Pero no se trabajar la butter cream!!!!, o no la hago bien, aunque de sabor esta estupenda.

    Se me llena de migas y no soy capaz de extenderla sin levantar el bizcocho Algun consejo?

    Muchas gracias

    • Suena a que está demasiado espesa, prueba a aligerarla un poco. Con leche o con nata, sirve. Añádelas muy poquito a poco. Cuando las cremas son demasiado espesas suece eso: que te llevas medio bizcocho por delante.

  7. Hola Morgana!
    llevo ltiempo siguiéndote, pero nunca escribo, muy mal hecho, ya lo sé, pero siempre voy a toda leche, en fin, el tiempo que no es amigo de nadie. Pero hoy me he parado, y he dicho, “vamos a hablarle a ésta muchacha, a darle ánimos y a darle las gracias por estar ahí”, Y nada! dicho queda, decirte que gracias a ti y a mi tropezón, (afortunado )con tu blog hace ya un par de meses me he metido de cabeza en ésto del fondant y sus añadidos, y no paro de absorver información por todas partes. Me empiezo a dar cuenta del lio en el que me he metido, pero ya es tarde, ya no hay quien me pare. Bueno, no quiero enrollarme, de la tarta que hoy nos ocupa, sin palabras, una vez más, has conseguido sorprendernos a mi y creo que a todos, y también has materializado el refrán ese de….lo que mal empieza bien acaba, no?. Me alegra que hayas vuelto, como tu dices, espero que sean definitivo, gracias por compartir tu “sabiduría reposteril”, y gracias por ese sentido del humor tan “Morgana”, eres una crack!!!!!
    Besos.

    • Hola, Gema.
      Muchas gracias por tus palabras :-) Veo que ya has caído en las redes del “cakedesignerismo” y que no te van a soltar fácilmente… Jajaja. Me parece muy bien, que eso es muy divertido y muy creativo y se lo pasa una bomba. Aunque a veces te den ganas de tirarlo todo por la ventana cuando las cosas no van bien, también de eso se aprende.
      Gracias por estar ahí y por leer mis desvaríos.
      Besos.

  8. pero que pasada de tarta!!! que buena pinta tiene, y el sabor tiene que ser….
    soy completamente novata en esto pero voy a intentar hacerla.. besos
    te espero en mi blog!!
    cosasgolosas.blogspot.com

  9. Pues ahora que yo he vuelto a la pintura al oleo despues de unos 25 años… me ha inspirado esto de tres tonos, brochazo parriba y brochazo pabajo… cuando lo tenga pintado no dudes que lo pondré en el blog, en tu honor. Me alegro de que vuelvas con toda tu energia, no te nos vayas más porfa.
    La tarta tiene una pinta buenisima, y es preciosa.
    Besazos

  10. Si que muchas veces nos complicamos de mas a la hora de hacer tartas pero también es cierto que algunas, como yo, no solemos improvisar tanto como haces tu, en mi caso, por miedo a que no salga bien.
    Nunca he probado el MSC y tengo ganas porque me he encontrado con contradicciones, a muchas personas le encanta y a otras tantas veo que no porque dicen que es muy seco.
    Por ahora no he probado a hacerlo por la alergia de mi peque pero estamos en proceso de superarla y tengo mono de dulce casero, hace ya mas de un año que no hago nada que lleve huevo y estoy histérica,jajajajajaja.
    Sigue así, me encanta todo lo que haces.
    Bicos

    • Bueno, más que improvisación esto fue de kamikaze, debe de ser que el cansancio me tenía con las defensas bajas. Menos mal que salió bien, porque no siempre es así y me llevo cada sofoco… El MSc que yo hago no es más que un cuatro cuartos normal y corriente y si no te pasas de horno, sale muy rico (aparte de que puedes retorcerlo y tunearlo de todas las formas que se te ocurran, que es muy difícil que falle). Si te parece muy seco, no tienes más que mojarlo bien con almíbar y ponerle un relleno rico y ya está. Mientras el almíbar no te toque el fondant, no hay peligro.
      A mí me encanta porque es una receta muy fácil de recordar por sus proporciones y por las “perrerías” que se le pueden hacer (le puedes dar prácticamente cualquier sabor que se te pase por la imaginación) pero, como se suele decír “para gustos, los colores”. Cada una tiene sus gustos y sus preferencias, así que lo mejor es probar y juzgar por una misma.
      Un abrazo.

  11. Estas son las tartas que me gustan, donde los colores van de acuerdo con el sabor, no me gusta ponerle colorantes al bizcocho sin más ni más, y te ha quedado realmente preciosa, tanto por dentro como por fuera…y para colmo seguro que estaba buenísima!
    Un besazo.

    • Gracias, Lola. A mí tampoco me entusiasma el tema de poner colorante porque sí en los bizcochos. A veces por tema estético no queda otra, pero si se puede evitar… Mejor. ;-)
      Un abrazo.

  12. Wowww me ENCANTA (en supermayúsculas) la encuentro genial!
    Cierto que parece una tarta impresionista, los degradados de color te han quedado de cine, me he quedado con la boca abierta, mandibula desencajada total.
    Y de sabor mmmm si que estaría jugosa, solo hay que mirar las fotos para darse cuenta de lo rica que estaría.
    Es que la decoración exterior me chifla. Que ideal, de verdad ¿como haces siempre para sorprenderme? eres total!!!! no hay nadie como tu Morgana, original, ocurrente y superdivertida!
    Si te tuviera al lado te daba el abrazo mas gordo que te hayan dado jamás.
    Un beso!!!!

  13. Madre mía pedazo de tartas que te curras!! Yo tengo en proceso una para el cumple de mi hijo.. Lleva pidiendome una tarta del rayo hace 3 cumpleaños.. y va a ser que si en este no se la hago no me lo va a perdonar en la vida!! He buscado por internet y la verdad es que he encontrado una pagina donde te explica como hacerla paso a paso.. Y como soy muy manitas( aunque este feo decirlo) voy a intentar hacersela.. Mi problema es que no consigo el color rojo!! Hago la fondant con nubes y me sale de muerte! Pero el color rojo.. Como que se me resiste! me queda fucsia… Y eso que he comprado el color ” rojo navidad” que en teoría es rojo vivo.. pero nada.. No hay manera.. SOS! Algún consejillo tu que eres una experta total en esto..?? Muchísimas gracias por adelantado y gracias por enseñarnos, no veas lo que he aprendido!! 

    • El rojo es uno de los “cocos” del fondant. La únca forma que he encontrado de que salga rojo, rojo, rojísimo es usar colorante en polvo mezclado con el glas antes de añadir las nubes. O tal vez, si es hidrosoluble, se pueda disolver en muy poquita agua y añadirlo a las nubes fundidas antes de echarlas al glas. Entonces que da rojo, rojo, rojo.
      Si no lo encuentras siempre puedes pintar el fondant rosa más o menos fuerte con el colorante rojo disuelto en un poco de alcohol blanco de beber (ron blanco, por ejemplo). Bien espesito. Lo aplicas con un pincel y hará que el rosa fuerte tire más al rojo al evaporarse el alcohol. La pega es que se notan un poco las pinceladas pero al menos le subes un poco el tono. :-)

  14. lectora habitual, aunke poco escritora.
    k decirte! k me encantan tus creaciones.
    y me encanta mas aun el verte por aki
    siendo tumisma..
    creo k tanto yo como los millones de millones
    k leemos tus entradas. te hemos echao mucho
    de menos.
    besicos grandes

  15. Es como si hubieses cogido un lienzo y hubieses pintado con oleo, los trazos, son muy sugerentes, e invitan a ser saboreados, en mi opinión te ha quedado espectacular,, eres una maga, siempre me impresionas, las fotos me encantan, un besoooooooo!!!!!

  16. !Chulísima! La tarta es genial!!!! además de nombre original ( me meé de risa cuando lo leí). Eres un hacha y me alegro muchísimo de verte de nuevo por aquí…un besazo desde Granada!!!!!

    • Dónde va a parar, entre “layer cake” y tarta de k-pax, tal como soy me quedo con la segunda denominación (aunque sea sólo para andar por casa). ;-)
      Me alegro de volver, lo echaba mucho de menos.
      Muacks !!!

    • ¡¡ Hola, guapa !! Uf, yo también lo echaba muchísimo de menos. Como le decía a Mila, con este “estilo” mío tan peculiar nunca podré ser “trendy” pero así es como soy (y me lo paso pipa, para qué nos vamos a engañar).
      Un abrazo.

  17. Hola, Morgana, tiene una pinta deliciosa la tarta y aparte de eso, me encanta la idea de diversos tonos, es superelegante por dentro y arte por fuera :-) El nombre de K-pax me llamó directamente la atención porque a mi también me encanta esta peli!!!! Y muchas gracias por una explicación tan completa, guapa!! Un besito desde Alicante, Lara

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s