Cómo saber cuánta masa necesito para un molde determinado (cuántos huevos de MSC).

Morgana MacGiver ataca de nuevo….  Muahahahahaha.

morgana macgiver

Muchas me habéis preguntado angustiadas cuánto MSC necesitábais para vuestros moldes.  Y yo me he quedado con cara de haba y sin poder contestaros con seguridad porque a mí misma me cuesta echar cuentas cuando me piden más allá de tarta para 10 personas.  Espero poder ayudaros un poco con este artículo que hace ya mucho tiempo que tenía pendiente.

Voy a tirar una vez más de mi olvidada formación “científica” para intentar dar una solución aproximada a todos los casos.  Pero ¡¡ ojo !! que esto sólo sirve para el MSC ( MorganaSpongeCake), no para el bizcocho de yogur, o la tarta selva negra o el pionono o lo que sea que se os ocurra, para eso tendréis que hacer vuestros propios cálculos, que aunque me gustaría, no me sé todas las masas ni cuánto ocupan.

Vamos a usar como ejemplo este molde de Wilton con una forma un tanto extraña y bastante pequeñito.  A ojo, yo utilizaría bizcocho de 2 huevos, pero vamos a confirmarlo.

molde

Dentro de los MorganaSpongeCakes, los hay muy diferentes, desde el más sencillo (básicamente un cuatro cuartos), sin harina adicional ni nada, hasta los que llevan choco fundido u otros aditamentos y además harina adicional.  Está claro que el más sencillo ocupará menos que el más complicado, peeeero hay que simplificar.  Y simplificando, la referencia es muy sencilla y se basa en que la masa de MSC para un huevo cabe aproximadamente en una taza (1 cup), o sea unos 240 ml.

No te preocupes si no tienes tazas de medir porque gracias a la maravillosa característica del agua de tener densidad 1 (es decir, que un litro de agua pesa un kilo) vas a tener dos métodos de cálculo, uno con tazas y otro con peso, que seguro que aunque no tengas tazas, báscula sí que tendrás.

En cualquiera de los métodos partimos también de que cuando usamos nuestros moldes, los llenamos únicamente hasta la mitad (de algo tenía que partir).

Método volumétrico (por tazas).

Necesitas tener tazas de medida americana, en concreto la medida de una taza (1 cup).  Y agua a tutiplén (o sea, estar cerca de un grifo Wink o tener a mano un recipiente con agua tipo barreño).

taza 1 cup

Pon tu molde sobre una superficie nivelada cerca del grifo (o de una botella llena de agua o un barreño o una pecera, lo que se te ocurra) y dedícate a llenarlo de agua tacita a tacita.  Eso sí NO TE OLVIDES DE CONTAR RELIGIOSAMENTE las tazas que vas utilizando para llenar el molde.

Si ves que si echas una taza más, el molde se desborda, tienes dos opciones:

  • Si llevas un número de tazas par, no la cuentes, las que llevas hasta ese momento son las que valen, ése es el número de tazas que debes utilizar.  La que desbordaría el molde no cuenta.
  • Si llevas un número de tazas impar, entonces cuéntala.  La que desbordaría el molde cuenta.

Ahora que sabes cuántas tazas de agua cuentan para tu molde es muy fácil saber de cuántos huevos tienes que hacer la masa de MSC para ese molde:  de la mitad.

En el ejemplo que nos ocupa, después de echar 4 tazas de agua, el molde estaba así:

molde casi lleno

Si hubiese echado una más, se habría salido casi toda y como el número ya era par (4) me quedo con 4.  O sea, que el método confirma lo que “a ojo” podíamos suponer: este molde es para MSC (MorganaSpongeCake) de 2 huevos.

O sea, que si te han cabido 11 tazas de agua y a la taza 12 se desbordaría, es un molde para 6 huevos de masa.  Si te han cabido 10 tazas de agua, es un molde para 5 huevos de masa.  Y si te han cabido 4 tazas de agua, es un molde para 2 huevos de masa.  ¿A que es fácil?

La ventaja de este truco es que te sirve para todos los moldes, tengan la forma que tengan.

Método másico (por peso).

Este método puede ser un poco más complicado porque necesitas apoyar el molde en la báscula perfectamente nivelado y tararla a cero.  Si el molde tiene una forma muy extraña, a lo mejor necesitas utilizar una bandeja o algo similar como soporte.

molde vacio bascula

Cuando tengas el molde bien nivelado y la báscula encendida y tarada (a cero), llena el molde de agua y apunta cuánto ha pesado el agua añadida en gramos. Divide entre 480 lo que hayas apuntado y redondea (si el primer decimal es menor que 5, quédate con el número que te ha salido pero si es mayor, puedes sumar uno y si el primer decimal es 5, decide con el siguiente).  Lo que te haya dado, es el número de huevos que tienes que utilizar para hornear MSC en ese molde.

En nuestro caso hemos llenado el molde de agua de nuevo.

molde lleno

De hecho, quedó tan lleno que cuando fui a vaciarlo al fregadero monté una buena en la cocina porque se me derramó el agua por el suelo, por los muebles… Así que ten cuidado cuando hagas estas pruebas y NO LLENES DEMASIADO LOS MOLDES si no quieres que te pase lo mismo Embarassed.

El agua contenida pesó 997 gramos.

peso agua

Que entre 480 nos da 2,077.  Podemos redondear tranquilamente a 2, o sea, que en este molde nos cabe MSC de 2 huevos.

Espero que el truco os resulte útil.  Una vez comprendido, puedes coger todos tus moldes, hacer una lista con ellos y ponerte a calcular la cantidad de masa que cada uno necesita.  Ten la lista a mano y así no tendrás nunca ninguna duda sobre la cantidad de masa que admite cada uno cuando necesites utilizar cualquiera de ellos.  Cuando compres un molde nuevo, haces el cálculo y lo añades a la lista.

Si hay algo que no entiendes bien, no dudes en preguntar en tu comentario, que intentaré explicarlo mejor.

 

 

About these ads

24 pensamientos en “Cómo saber cuánta masa necesito para un molde determinado (cuántos huevos de MSC).

  1. Hola Morgana! Buenos días, Disculpa, tengo un molde en donde entraron 15 tazas y quedó al límite. Cuántos huevos debería usar?. Muchas gracias y disculpa la molestia.

  2. Pingback: Futboleando | BC Cupcakes

  3. 33. Escrito por Paula:
    03 Agosto 2010, 12:02

    Que genia eres…es algo simple pero claro,hay que saberlo! y ademas me haces reir,te diria que casi simpre al final me doy cuenta que me divierto leyendo tus cosas.Gracias por ser como eres,sin mas.No escribes por escribir,todo lo que pones en tu blog interesa porque sirve de verdad.

    34. Escrito por vero:
    04 Agosto 2010, 16:58

    muchas gracias, me lo habia preguntado muchas veces como saber como sabria que molde utilizar y tu me lo has resuelto.

    35. morgana Escrito por morgana:
    06 Agosto 2010, 20:24

    Paula. Es que a veces este blog es una de las pocas salidas de presión que tengo, así que “lo pago” con artículos en plan “pesa de la olla exprés”, como éste o el de Bob Esponja. Espero que de todos modos te sea útil el lío que he organizado. Un saludo.

    Vero. Ojalá os funcione. Gracias por visitar y comentar.

  4. 26. Escrito por clumbsycookie:
    17 Mayo 2010, 17:42

    Que lista que es ella!!!

    27. Escrito por Mar: hola
    18 Mayo 2010, 12:03

    muchas gracias me viene muy bien, pues tengo dudas con algunos moldes…
    Un beso

    28. Escrito por titi:
    18 Mayo 2010, 17:31

    Anda que no se nota que llevas la fisica grabada a fuego… me parto con la foto MorguiMcGiver, y super util el articulo.
    Besos

    29. Escrito por Maryquylla:
    18 Mayo 2010, 17:36

    Pero si es que no se te puede dejar sola, jajaj que montas una en casa, jajaj

    Pero bueno, si es para facilitarnos el trabajo, te dejamos….ya vamos nosotr@s luego a limpiar…

    Muy bueno el truco, la verdad, a mi me pasaba mucho, digo pasaba porque a partir de ahora con tu truco no voy a tener problemas,,

    UN BESAZO….

    30. Escrito por Ana Reyes: de Guatemala
    19 Mayo 2010, 01:28

    Hola!!!! mil gracias x compartir todas las maravillas de tu cocina . pero lamentablemente hace poco tiempo que descubri tu pagina y no tengo ni idea como se hace el MSC , como puedo tener esa receta? y como por aca venden la harina sola que puedo usar en lugar de levadura?, hasta pronto bendiciones.

    31. Escrito por Las Pacas:
    19 Mayo 2010, 08:21

    Muchas gracias Morgana, llevas razón, es que siempre te da la sensación que no va a llegar, y siempre sobra, y en estas fechas que todo el mundo piensa en el bikini, yo creo que en vez raciones de 100 gr, van a ser de 10 jajaja.
    Esperaremos tus estudios e investigaciones. Un besazo.

    32. morgana Escrito por morgana:
    19 Mayo 2010, 08:36

    Clumbsycookie. Después de ver toda la cocina llena de agua, te aseguro que yo diría todo lo contrario… Jajajaja.

    Mar. Yo también. Necesitaba este método desde hace ya tiempo pero no había sacado tiempo antes para ponerme.

    Titi. Es que echaba de menos los montajes chorras de “fotochó”. Me lo pasaba tan bien haciéndolos…

    Maryquylla. Dímelo a mí. O a mi Karlonnen, que a veces entra en la cocina con pies de plomo porque le da miedo…

    Ana Reyes. En este mismo blog, a la derecha, tienes un apartado de “categorías”. Entre ellas encontrarás una dedicada íntegramente a los MSC. Tienes desde el básico a otras muchas variaciones de sabor, pero básicamente todos llevan el mismo procedimiento. En cuanto a la harina leudante, creo que bastará con que sigas las instrucciones del fabricante de los polvos de hornear que tú utilices. Si en el sobre de polvos te dice que el sobre sirve para 400 gramos de harina, por ejemplo. Mete en un bote 400 gramos de harina más el sobre de polvos de hornear y mézclalo todo muy muy muy bien. Así tendrás tu harina con levadura lista para cuando la necesites. Un saludo.

    Las Pacas. A mí siempre me pasa en la familia. Que creo que me voy a quedar cortísima y luego sobra la mitad. Con la coña de “a mí un trocito pequeño”, “yo sólo quiero probarla”, etc. Con un trozo normal de 100 g acaban comiendo cuatro y al final tienes la tarta rondando por la nevera una semana. Un abrazo.

  5. 20. Escrito por Tartasacher: Me alegro
    14 Mayo 2010, 16:21

    Hola Morgana:

    Como siempre eres genial. Me alegro te gusten las donas rellenas. Yo también me he iniciado en el mundo del fondant, galletas decoradas…etc. Poco a poco iré poniendo entradas. Besos mil y gracias

    21. Escrito por Viena: Morgana
    15 Mayo 2010, 02:20

    Me quedo boquiabierta leyéndote Morgana, me encanta tu estilo y tus recetas, tus fotos, tu blog entero. Gracias por compartir tantas cosas y tan generosamente. Hay mucho para aprender de ti.

    22. Escrito por Susana Sánchez Escobar:
    15 Mayo 2010, 18:35

    Nunca vas a acabar de sorprenderme!!! Gracias por compartir tus experiencias y las horas que dedicas a “experimentar” en la cocina. No sabes la gran ayuda que aportas. Gracias por ser como eres, generosa, humilde y una “manitas” con un sentido del humor estupendo. Un besito

    23. Escrito por Imelda:
    16 Mayo 2010, 19:29

    Eres un cielo, la ONG de la respostería. Cómo te lo curras para ayudar a todos , sin pedir nada a cambio. Un beso guapetona.

    24. Escrito por ktartas:
    16 Mayo 2010, 22:24

    Estas indicaciones me vieno fenomenal!
    Gracias.

    25. morgana Escrito por morgana:
    17 Mayo 2010, 10:57

    Tartasacher. Seguro que nos sorprenderás con un montón de bellezas. Un abrazo.

    Viena. ¡ Muchísimas gracias !

    Susana. Si no me metiera en estos “jardines” no sería yo… ;-)

    Imelda. Es que, como dios ya me lo ha pagado previamente con un buen novio… Jajajaja. Por adelantado y todo. Otro beso para ti.

    Ktartas. De nada. Espero que realmente sea útil. Un beso.

  6. 13. Escrito por cristinafpg:
    14 Mayo 2010, 09:28

    Eres la caña!!!!!! Me parto contigo, muchas gracias por compartir todos tus inventos. Besos

    14. Escrito por Laura:
    14 Mayo 2010, 09:53

    Pero bueno Morgana, menuda lección de matemáticas nos acabas de dar, me parece de lo mas útil.Muchas gracias por tus consejos, me los guardo muy bien.
    Besos!

    15. Escrito por lyur123:
    14 Mayo 2010, 09:58

    Impresionante entrada, por que hay que trabajar, que vamos, no voy a casa corriendo a ponerme a medir y a probar por que no puedo, menos mal que es viernes y no tardaré mucho en ponerme :)

    Con entradas como esta sigues estando para mi en el numero 1 de blogs de cocineo.

    Muchas gracias por todo!!

    16. Escrito por Holly: Me lo apunto
    14 Mayo 2010, 11:49

    Yo soy de las pavas siempre dudando!!! Además, acabo de tirar varios moldes y voy a tener que comprar nuevos, así que ya tengo método para saber cuántos huevos. Graaaaaaaaacias

    17. Escrito por Reyes: Solo hasta la mitad?
    14 Mayo 2010, 13:22

    Oye, y solo hasta la mitad no es muy bajo? es qeu yo suelo ponerle papel de hornear para que suba mas alla del molde y asi luego al igualar el bizcocho me sale de la altura del molde mas o menos, es que menos me parece muy poco ¿no?
    Siempre me entra la duda, que yo veo vuestras tartas y me parecen enoooormes, y luego veo las mias y son enanas, vamos que hice una el otro dia de doce huevos pero usando 6 bizcochos genoveses (a dos huevos cada uno) y me quedo una tarta de 25 cm de diametro y casi 7 cm de alto que yo pensaba que era pequeña (vale, comimos casi 15 y no se acabo, solo la mitad y un poco mas, vamos, que pa 20 daba) porque las que haceis siempre las veo muuuuuy altas!!
    Alguna ayudita?

    18. morgana Escrito por morgana:
    14 Mayo 2010, 13:56

    Cristinafpg. ¡¡ Gracias, salerosa !!

    Laura. Eso espero, que sea últil a alguien, que eso de convertir la cocina en un pantano “pa ná”…

    Lyur123. Gracias a ti por leerme. Espero que el mamotreto te sirva. ;-)

    19. morgana Escrito por morgana:
    14 Mayo 2010, 14:09

    Reyes.

    Yo he escrito el artículo de manera muy conservadora y para aportar una aproximación, a algo me tenía que ajustar… Si ya dividir por la mitad resulta complicado, hacer 3/4 ya ni te cuento.

    Pero esto, como en todo, tiene que ser cuestión de sentido común, de práctica y de gustos. Si ves que la mitad es poco, refuerza el molde con papel de hornear y llénalo más. Yo he tenido algún problema de desbordamiento alguna vez y se me ha liado tal follón en el horno que prefiero no repetir y por eso he hecho los cálculos para la mitad. Prefiero hornear cantidades de masa relativamente pequeñas. Si un bizcocho de 3 huevos se me acaba quemando a veces y quedando crudo por dentro… ¡¡ Imagínate si el bizcocho fuera de 12 huevos !!

    Estas cosas dependen mucho del tipo del bizcocho y esto es básicamente para un MSC, no sé cómo se podría aplicar al Genovés, no sé cuánto sube. Sea como sea, si ves que la mitad es poco, agrega un huevo más. En moldes pequeños puede ser un problema porque son más críticos, pero en moldes grandes seguro que puedes añadir incluso dos más sin problemas.

    Estas cosas, como te digo, van según las preferencias de cada cual yo sólo quería dar una aproximación y un punto de partida para que cada cual pudiera hacer sus propias cábalas.

    En cuanto a las tartas altas (materia de otro artículo) no tienen más misterio que apilar bizcochos. Lo que pasa es que creo que no cunde lo mismo un genovés que un MSC.

    A veces no se puede tener a la vez superficie y altura. Me explico. Si haces masa de MSC de 3 huevos puedes elegir hornearlo en un molde de 25 cm de diámetro o en uno de 15 cm. En el de 25 cm seguro que te queda un bizcochín super delgado. En el de 15 cm sale un bizcocho con una altura de unos 7 cm. Si horneas masa de 6 huevos puedes hornearla del tirón en el de 25 cm de diámetro y te saldrá un bizcocho un poco más alto, pero tampoco mucho. Si eliges el de 15 cm, tendrás que hornear 2 bizcochos, de 3 huevos cada uno, pero una vez hechas las capas, rellenos y demás tendrás una tarta estrechita pero de unos 15 cm de altura. Las tartas altas no tienen más truco que ése. La elección adecuada del diámetro y el apilamiento.

  7. 11. Escrito por MAYELA: MUY BUENO Y CIENTIFICO TÚ COMENTARIO
    14 Mayo 2010, 09:10

    Espectacular tu comentario, y muy científico con mucha física y lógica , te felicito por el trabajo realizado y te doy las gracias por compartirlo. La pregunta mía es acerca del fondant de nubes…. cuantos gramos se necesitan para forrar una tarta de tal tamaño o cuantos gr preparar, si es que ya lo has sacado porque con tantísimas tartas que haces , si lo tienes + o menos calculado….es que cuando sobra me dá pena tirar tanto, porque no tengo oportunidad de hacer tantas tartas y cuando falta fondant es peor aún ……lo sabes Morgana????

    12. morgana Escrito por morgana:
    14 Mayo 2010, 09:23

    Mayela. Aunque te parezca mentira, no tengo ni idea de cómo calcularlo. Sé que existen un montón de tablas circulando por la red que te pueden resultar muy útiles, pero yo lo calculo “a ojo”. Sé que no resulta nada profesional, pero así es.

    De todos modos, el fondant aguanta tanto tiempo una vez hecho, que rara vez he tenido que tirar nada. Y eso que cuando lo preparo, siempre suelo preparar de más por si acaso…

    Me pondré con ello e intentaré sacar algunos cálculos.

  8. 1. Escrito por pilarsalamanca:
    13 Mayo 2010, 20:29

    Ay la madre que te p…..!!!!! Mira que te lo curras, y encima nos haces reir.
    Eres la mejor!
    Muy útil la información.
    Besos.

    2. Escrito por Bego:
    13 Mayo 2010, 20:55

    Eres fantastica!!! haces de la reposteria una cosa sencilla y de todos los dias, vamos, de ir por casa como diriamos en confianza!! Muchas gracias por el truqui!!
    Besotes

    3. Escrito por Karma: Vaya crack!
    13 Mayo 2010, 21:15

    Morgana, eres un crack! muchísimas gracias por tus explicaciones!
    Por cierto, me partía de risa viéndo tu foto a lo McGiver!! jajajja
    Besos!

    4. Escrito por laura:
    13 Mayo 2010, 22:34

    Aun me estoy riendo, de verte como Mc Giver, ja, ja, que buena que eres, estas como una cabra, ja, jaaa

    El reportaje esta super currado, vales millones

    Un diez
    Laura

    5. Escrito por Sonia Herrero: jjajaja
    13 Mayo 2010, 22:35

    Morgana MacGiver, me parto!! eres la caña!! muy bueno el truco!!
    un besazo!!

    6. Escrito por Las PacaS:
    13 Mayo 2010, 23:37

    Genial tu explicación Morgana, a mí lo que me gustaría saber cuantas raciones saldrían por cada cantidad de huevos, por ej. si utilizo 4 huevos para cuantas raciones tendría.
    Un beso y gracias por tus explicaciones.

    7. Escrito por Kizkur:
    14 Mayo 2010, 01:18

    Eres mi ídolo repostero, desde luego es que tienes explicaciones para todo. Esto de las tazas lo vi que se lo explicabas a alguien en algun comentario y lo calculé así con mi ultimo bizcocho, que era un molde grande y no tenia ni idea de cuánto cabía. Me vino genial, el bizcocho subió casi hasta el borde, y me quedó la medida perfecta.
    Me voy a sacar la tabla con todos mis moldes, que me parece super práctico.
    Por cierto, sabrías decirme para cuántas personas da un huevo de masa aproximadamente? Es que siempre me paso con la cantidad porque me preocupa quedarme corta, no se calcular.
    Y ya metidos a preguntar… por curiosidad, ¿por qué se divide entre 480? Me he quedado intrigadísima…
    Perdona que te avasalle a preguntas y gracias como siempre por tus geniales aportaciones. A mi (y supongo que a otras muchas) me vienen genial.

    8. Escrito por cookemila:
    14 Mayo 2010, 08:14

    ta todo perfecto…yo me quedo con el peso que tengo, el dia que pete la bascula me apañare con lo otro…cualquiera de las dos es facil..matematicas para andar por casa en reposteria pero se agradece como cuando se invento el fuego…muas

    9. Escrito por María José.:
    14 Mayo 2010, 08:35

    Ja,ja,ja.la foto está genial.
    No es que tu no lo expliques bien, es que yo necesito leerlo más despacio.
    Este fin de semana hago mi reflexión sobre medidas y huevos.
    Un abrazo,
    María José

    10. Escrito por morgana:
    14 Mayo 2010, 09:09

    Pilarsalamanca. Es que estuve por la mañana pocha en la cama y por la tarde debía tener la neurona un poco floja. ;-)

    Bego. Espero que sea útil. Yo me lo he apuntado a mí misma por si acaso. Lo tenía pendiente desde hacía mucho, que cuando me sacan de mis moldes habituales, me pierdo. Ahora tendré a qué agarrarme.

    Karma. Te confieso que yo también, cuando vi el montaje de la foto listo, me partía yo de mí misma… Echaba de menos hacer estas tonterías, en El Caldero las hacía mas amenudo.

    Laura. Sí. Se me pira. ;-) Pero bueno, que esto no estan serio ¿no?

    Sonia Herrero. ¡¡ Espero que sirva !!

    Las PacaS. Todavía estoy en ello, tengo que darle más vueltas. Mi experiencia es la contraria, que yo calculo más o menos ajustadamente pero como luego la gente no quiere engordar, se corta unas lonchas de bizcocho que ríete tú del plástico de cocina (transparentes) y al final, lo que pensaba que no llegaba ni para 8, acaba dando para 20. Tengo que hacer más pruebas pero el MSC de un huevo, una vez horneado, acaba pesando entre 180 y 220 gramos, según la receta y la densidad. Contando con la referencia de que 100 g de tarta ya mojada, rellena y cubierta dan para 1 persona, un huevo te daría sólo para dos, pero yo suelo hacer tartas de 3 huevos que me han alcanzado para 15 personas (o sea, un huevo para 5). Total, que tengo que estudiarlo más a fondo pero en cuanto lo tenga, lo publico, que yo también me hago líos con esto.

    Kizkur. Como les he dicho a LAs PacaS, todavía estoy en ello (en lo de ver para cuánta gente da cada masa). Lo de dividir entre 480 equivale a dividir entre 240 (que es lo que tiene una taza) y luego dividir entre 2, que es lo que hemos hecho en el método volumétrico (480=240×2). No tiene más misterio.

    Cookemila. Hasta que he llegado a esto… Pero bueno, es una aproximación. Total, aunque la gente no se lo crea, en la física todo son aproximaciones y parece que algo se me quedó de los cinco años que estuve paseando por la facultad. ;-)

    María José. Cualquier duda, ya sabes. Pregunta y no te cortes. Lo de la foto… Bueno, supongo que a veces necesito echarme unas risas. ;-) Un abrazo.

  9. Muchas gracias, tenía muchas dudas, el método del agua lo sabía a medias, gracias por ser tan clara en tu explicación y por presentarla de manera tan aména

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s