Saltar al contenido

Pudin de Reyes.

6 enero, 2010

Y no, Karlonnen, no está hecho “con reyes de verdad”.  Sólo con restos de roscón de Reyes.  Tongue out

budin de reyes

Estoy gafada con los roscones, es el segundo año que lo intento y es el segundo año que fracaso.  El año pasado subió como la espuma pero no sabía a roscón.  Este año el sabor es mejor, sin duda, pero no ha subido nada de nada.  No sé si habrá sido la levadura, la harina, los tiempos de levado…  O yo, que no doy una y que ante las enormes espectativas familiares (creo que deformadas con la distancia temporal: “cómo me acuerdo de los roscones que hacías, estaban buenísimos”) me acogoto.  Sea como sea me he juntado con un montón de roscón impresentable, igual que el año pasado.

roscon de reyes

(Si este es también tu caso o si avisaste con tiempo de que tú pondrías el roscón pero a pesar de todo tu suegra trajo uno de nata, tu sobrino otro de trufa, tu cuñado un normal y para remate tu vecina se juntó también con unos cuantos y te pasó un rosconazo de un kilo; sigue leyendo que esta receta también puede ser para ti).

Total, que me levanté el día de Reyes renegando de un desastre más y de repente se me ocurrió el reciclaje más lógico: ¡¡ el puding !!  Anda que no lo he pedido veces en los restaurantes como postre de menú…  Pero no lo había hecho nunca y no sabía cómo abordarlo así que me puse a buscar en el libro “1080 Recetas” de Simone Ortega y encontré la receta ideal: “flan-budín de suizos”.   He oído tantas veces a mis compañeros de la ofi renegar de los roscones que no saben a roscón y que son simples “suizos” que la adaptación no podía estar más clara.

puding de reyes

Es muuuuuy fácil.  Sólo tienes que desmontar el roscón: arrancarle las frutas escarchadas, cortar el roscón en lonchas y seguir estas sencillas instrucciones.

Necesitas:
un roscón de medio kilo, con sus frutitas y todo (sin sorpresa, no la liemos)

200 g de agua
4 cucharadas de leche condensada
una pizca de canela
una cucharada de ron miel (optativo)
una cucharada de agua de azahar

3 huevos
3 cucharadas de azúcar (y una cucharadita o así de azúcar vainillado)
250 ml de leche
1 cucharada de ron miel (optativo)
2 cucharadas de agua de azahar
1/4 cucharadita de esencia de limón
1/4 cucharadita de esencia de naranja

Antes de nada, elige el molde que vayas a usar y carmelízalo como suelas hacerlo.

Luego, tijeras para pescado en ristre, corta en pedacitos chiquitos las frutas escarchadas (y las almendras, si el roscón las tenía) y resérvalas.

frutas escarchadas

Se me había acabado la leche (¿no dicen que los desastres no vienen solos?) así que para mojar el roscón preparé un potingue con 200 g de agua y cuatro cucharadas de leche condensada (así obtuve la leche azucarada que pedía la receta) a lo que añadí una cucharada de ron y un chorrito de ron miel al gusto.  ¡Ah!  Y una pizca de canela.  Remuévelo todo bien.

Ahora entra en juego el molde caramelizado.  Ve cogiendo las rebanadas de roscón, las remojas en el invento, las escurres y las vas colocando en el molde.

Cuando hayas puesto una capa de roscón remojadito en el molde, echas las frutas confitadas trocedas y sigues colocando las rebanadas remojadas.

budin de reyes

¿Has terminado con todo el roscón?  Pues coge un cuenco, bate los 3 huevos, añade las 3 cucharadas de azúcar normal y una cucharadita o menos de azúcar vainillado.  En otro cacharro aparte mide 250 ml de leche y agrega 2 cucharadas de agua de azahar, un poco de ron si quieres, la esencia de naranja y la de limón.  Revuelve bien y añade la mezcla a los huevos.  Bate hasta que esté todo bien mezclado y rellena el molde con esto (se irá metiendo en los huecos del roscón).

Mete el molde al horno precalentado a 180ºC (dependerá de tu horno) dentro de un recipiente con agua, o sea al baño maría, hasta que esté bien cuajado (unos 40 minutos pero usa la prueba del palillo por si necesitas más tiempo o incluso menos).

budin de reyes

Deja que se enfríe, dale la vuelta y sírvelo con una salsa de chocolate, nata montada, helado de vainilla… A tu gusto.  Y a tu gusto también el mejunje de mojado del roscón e incluso el de huevo para el cuajado.  Añade o quita azúcar, licor, agua de azahar…  ¡¡ A gusto del consumidor que para eso lo estás haciendo tú !!

budin de reyes

Yo por lo pronto seguiré intentando hacer roscones aunque sea pleno agosto, hasta que dé con la fórmula de la que me pueda fiar y no me pase otra vez lo mismo…  Espero no tener que pasar por 10 intentos, como me pasó con los macarons, o me van a correr a gorrazos de tanto pudin…

 

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. 8 agosto, 2011 13:58

    22. Escrito por evanescencia: Muy buena alternativa para aprovechar el Roscón
    10 Enero 2010, 14:02

    Morgana que buena idea, se ve delicioso, me encantan los puding acompañado con nata y si sabe a roscón…uuummm…
    Con la manos que tienes no se como no te sale el roscón ¿¿???..prueba con la receta que he publicado de Bosi, sale buenísimo y super esponjoso, para mí el auténtico sabor a Roscón. El truco, hacer bien la masa madre (tener cuidado de no poner los líquidos muy calientes (solo ligeramente templado) ó nos cargaremos a la levadura, ni frios porque no funcionará la masa madre), y respetar los tiempo de levado (si se usa levadura fresca subirá más rápido que con la seca), veras que para la próxima te saldrá un Róscon esplendido!!

    Besis
    Eva

    23. Escrito por Rosanna López: Roscón de Reyes
    12 Enero 2010, 23:45

    Hola de nuevo Morgana. Me ha extrañado mucho que con lo manitas que eres para esto de la repostería no te haya quedado bien el roscón… Yo debo tener la suerte del principiante porque me ha quedado…que mi suegra lo ha flipado! Me ha dicho que el año que viene no compra roscón.

    En fín, que si quieres echarle un vistacillo a mi receta…solo espero que te sirva de ayuda, aunque este pudin que nos has hecho es super original y debe de estar buenísimo!

    Ya verás como el año que viene nos sorprendes con un super roscón!

    Un besazo

    24. morgana Escrito por morgana:
    13 Enero 2010, 10:09

    Evanescencia, Rossana. Yo creo que se me juntaron unas cuantas cosas, entre ellas la edad de la levadura, de la harina y el tremendo frío que hacía. Faltó, sobre todo, tiempo de levado.

    En cuanto tenga más levadura y un poco de tiempo, lo volveré a intentar. Espero que esta vez me salga como es debido.

    Un abrazo.

  2. 8 agosto, 2011 13:58

    16. Escrito por kizkur:
    08 Enero 2010, 12:08

    Pues el roscón no te saldrá bien, pero para el reciclaje eres única, Morgana. Este pudin tiene una pinta de la muerte, seguro que estaba buenísimo, y además es una idea estupenda para aprovechar esos restos. Enhorabuena por saber sacar tan buen provecho de los pequeños errores.

    17. Escrito por Susana Sánchez:
    08 Enero 2010, 13:38

    Morgana guapa, parece que me hayas leído el pensamiento…Este año también hice el roscón, mira, unos días antes hice una prueba con la receta del libro de thermomix 31 y salió riquísimo, incluso quedaba tierno al día siguiente. La noche de víspera de Reyes, volví a hacer la misma receta y los mismos pasos para comernos el roscón la mañana de Reyes recién horneado…peeeero, no se que pasó que aquello no levaba ni de coña…harta de esperar (estuvo toda la noche levando) lo horneé a las 9,30h para poder desayunar pero claro, al no tener el último levado en condiciones, cuando enfrió se fué poniendo duro y ahora tengo la mitad del roscón duro como un ladrillo. Estos son los “misterios” de las masas, cuando mejor necesitas que salgan, vas y la “picias” jejeje.
    Pero no creas que el roscón va a la basura, con tu receta voy a “reciclarlo” que la crisis es lo que tiene jejeje. Gracias por la receta, con tu permiso la copio y aprovecho para desearte lo mejor para este año. Un beso.

    18. caramelu Escrito por caramelu:
    08 Enero 2010, 19:19

    Madre mía que pinta, y de verdad eres la maga de AQUÍ NO SE TIRA NADA, a veces cuando voy a tirar algún resto de bizcocho o algo parecido pienso en ti y en las bizcobolas, y me digo seguro que Morgana haría algo con esto. jajajaj, Te lo juro sobre la biblia.

    19. Escrito por Marymary:
    08 Enero 2010, 21:46

    Me parto de la risa contigo!!!! jaja pero mira que inventas! y no tiras na eh? eso esta muy bien, si te quedan ganas prueba con la recta que tengo en mi blog, sale muy bueno… este año cambie para probar otra receta, no la he publicado todavia, pero me gusta mas la de siempre.
    Un besito

    20. Escrito por clumbsycookie:
    08 Enero 2010, 22:26

    El pudding siempre es la solucion! Jejeje! Anda que no los hice yo en su tiempo con las sobras de bizcochos en los restaurantes para el postre del personal! Una otra cosa que esta buenisima para hacer con roscones un poco feos son las “french toast”. Rico rico! Si un dia voy a Madrid con tiempo o te vienes tu aqui hacemos un roscón juntas, vale? Aunque sea Agosto jejeje

    21. morgana Escrito por morgana:
    10 Enero 2010, 12:08

    Kizkur. Espero poder seguir intentándolo hasta que me salga bien pero la verdad es que el pudding estaba buenísimo… ;-)

    Susana. A mí estas masas me dan un miedo… Basta que la levadura esté un pelín pasada o que la casa esté muy fría o yo qué se qué más puede influir, que se tuerce algo y acabas con un pequeño desastre. Menos mal que tenemos medios para reciclar y solucionarlo… Te deseo también lo mejor para este 2010.

    Caramelu. Jajajajaja. En algunos casos tengo que confesar que me gusta más el resultado reciclado que el original. Manda narices…

    Marymary. Si hubiera sido un trocito de roscón nada más, a lo mejor sí que habría acabado en la basura en medio del cabreo, pero como era MUCHO roscón… Menos mal que se me ocurrió esto. Seguro que no he sido la primera en pensar en un puding de roscón, y seguro que incluso habrá recetas mejores, pero desde luego supuso por un lado un alivio por poder aprovechar el roscón y por otro una satisfacción haber preparado mi primer puding, que ya tenía ganas… Un beso.

    Clumbsycookie. Mira que los he comido en restaurantes pero ¿te puedes creer que nunca había hecho ninguno? Me parece que a partir de ahora se va a convertir en un recurso “clásico”… ;-) Pensé también en las tostadas pero la textura me parece que no daba para ello. ¡¡¡ Quedamos para hacer un roscón !!! Aunque sea agosto… Seguro que en pleno verano no tendremos problemas por falta de calor para el levado. jajajajaja.

  3. 8 agosto, 2011 13:57

    14. Escrito por karlonnen: Ingredientes fundamentales
    08 Enero 2010, 10:08

    Pero… ¿el roscón original estaba hecho de Reyes de verdad?

    15. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2010, 11:36

    Karlonne. Lo mismo va a ser eso lo que ha fallado… ;-)

  4. 8 agosto, 2011 13:57

    6. Escrito por cristinafpg:
    07 Enero 2010, 12:40

    Que buena idea a mi me pasa lo mismo todos los años hago roscon y nunca me termina de quedar bien este año hice una receta que es la que mejor ha quedado pero no me ha terminado de convencer seguire intentandolo. FELIZ AÑO

    7. Escrito por Bentayga con sabor:
    07 Enero 2010, 13:09

    Pues para ser el primero tiene una pinta estupenda,y seguro que a la hora de comerlo te empacha menos que el roscón en sí.Me ha gustado mucho la idea del potingue jejee…me la apunto.

    8. Escrito por Laura:
    07 Enero 2010, 16:16

    Morgana yo no me podia creer el año pasado que el roscón que me estaba comiendo lo habia hecho yo,este año he repetido receta, pero no lo voy a poner en el blog, lo dejo para el año que viene que ya no son horas, si quieres la receta no tienes mas que pedirmela, te aseguro que sale delicioso, a roscón roscón, que hay algunos que parecen bizcochos, a mi eso, no me gusta.
    Me encanta tu anécdota, que no tu desgracia, todas sabemos la rabia que da que algo no te salga, pero lo has aprovechado muy bien!

    Muchos besos!

    9. Escrito por acaramelada:
    07 Enero 2010, 17:55

    Mi invento para no comer roscon durante un mes es que segun va saliendo la gente de la casa se va con el su porcion de roscon envuelto. Aunque me parece que al año que viene pruebo con esta nueva alternativa. Yo he hecho el roscon segun la receta de thermomix y sale bueno.

    10. Escrito por zerogluten: Merendar
    07 Enero 2010, 23:24

    Y a merendar como Reyes, si señora.
    Besitos sin gluten y que en esta casa no se tira nada!

    11. Escrito por mamen:
    07 Enero 2010, 23:52

    Morgana, cuantos recursos tenemos en la cocina, y si despues de todo lo que hicistes te queda mal, pues haces bolicos, en fin que te quedo un puding divino, un beso y feliz 2010
    Por cierto, el año pasado hice un roscon de delantal, y ya esta en mi libro de fijos, porque sale divino, besos

    12. Escrito por kunoichi:
    08 Enero 2010, 04:45

    wow!! que buena idea, me sucedio lo mismo, intente hacer pruebas del roscon y nada, afortunadamaente las hices pequeñas y el despercidio fue menor, pero tan duras quedaron que casi me quedo sin dientes, recien consegui un librito con varias recetas de rosca, seguro las subo para ver si a alguien le sirve alguna jeje, y aprovechar unirme al roscon que propone mila para febrero, un bezaso

    13. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2010, 08:38

    Cristinafpg. Seguiremos intentándolo, a ver si para el año que viene estamos preparadas con una receta infalible.

    Bentayga. El primero me pareció soso (yo cargo mucho las tintas) pero el segundo… El segundo está de vicio total.

    Laura. Me levanté totalmente desesperada y se me ocurrió esto. Seguro que se le ha ocurrido a un montón de gente más y este puding es un clásico sin yo saberlo, pero me dio una alegría que se me “encendiera la bombilla”… Eso sí, no puedo bajar la guardia y seguiré intentándolo hasta tener una receta fiable 100%. La ventaja de esto es que por fin he hecho un puding, tenía la curiosidad y ya me la he quitado. ;-)

    Acaramelada. ¡¡¡ Es una idea genial !!! Sólo que en mi casa la gente se niega (no,no,no, no me des roscón que me lo como…) y el mío no estaba presentable. Seguiré intentándolo, aunque sea con Thx (siempre me resisto a ella porque me gusta hacer las cosas “a mano”, soy asi de burrina).

    Zerogluten. Buen invento el de los puding, aprovechamiento rico rico rico… ;-) Un abrazo.

    Mamen. Menos mal que tenemos estos recursos, que si no… Eso pretendo yo, conseguir una receta infalible y guardarla como oro en paño para los restos. A ver si lo logro.

    Kunoichi. ¡¡ Gracias !! Estaré al tanto. No me he enterado de lo del roscón de febrero… Miraré de nuevo en el blog de mila. Un beso.

  5. 8 agosto, 2011 13:56

    3. Escrito por TERESA: rosco
    07 Enero 2010, 10:22

    Hola Morgana:
    Yo también he hecho el rosco con la TX pero con la 31, concretamente en el que sale en la revista de la TX del número de diciembre.
    Sale fantástico, solo encontré un fallo en la receta y es que para hacer la masa madre es mejor calentar un poco la leche para deshacer la levadura.
    Por lo demás sale fantástico.

    4. Escrito por Su:
    07 Enero 2010, 10:50

    Brutal, esconderé uno de los 3 que me quedan por hcer. Miinormático me ha dicho que no sigue adelante sino desayuna roscón durante una semana…

    Bs manitas

    5. morgana Escrito por morgana:
    07 Enero 2010, 10:57

    Teresa. ¡Gracias! Lo tendré en cuenta.

    Su. ¡¡ 3 roscones !! Bueno, las condiciones podrían ser más duras… Si el informático lo pide, habrá que dárselo ;-) Yo seguiré intentándolo en cuanto reponga las existencias de levadura y harina de fuerza. Un abrazo.

  6. 8 agosto, 2011 13:56

    1. Escrito por pilarsalamanca: Receta rosc´´on
    07 Enero 2010, 09:48

    Ahora ya!
    Si tienes el recetario de la Thermomix 21, la receta de rosc´´on que yo uso es esa, sale muy bueno, eesponjoso y sabe a Roc´´on …de los buenos. Si no la tienes ya te la paso.
    Besos.
    Pilar

    2. morgana Escrito por morgana:
    07 Enero 2010, 09:51

    Perdona, Pilar. Soy tan burrina que no había habilitado los comentarios en el artículo. Me fío de que estén habilitados de manera automática pero a veces no es así.

    Buscaré la receta y la probaré, a ver qué tal. (Ya verás tú, al final mi familia va a acabar aborreciendo los roscones, como en el anuncio aquél del queso “abuelo, no me des más queso que lo tengo aborrecido”).

    Un abrazo.

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.982 seguidores

%d personas les gusta esto: