Pasta de goma (para flores, ropas, modelado…)

No es más que la traducción de la receta que viene en el bote de gumtex de Wilton, pero como muchas preguntan por ella, aquí os la dejo.

bote gumpaste

Ingredientes:
4 tazas de azúcar glas (en realidad, para hacer la masa sólo 3 tazas, unos 420 g)
1 cucharada de gumtex de wilton (goma karaya) (unos 12 g)
4 cucharadas de agua (unos 50 g)
1 cucharada de glucosa (colmadita) (unos 30 o 35 g)

(Traduciendo a otras medidas necesitarías: una medida de gumtex, una medida colmada de glucosa, cuatro medidas de agua y 48 medidas de azúcar glass, más otras 16 para ir añadiendo después.  Estas medidas SIEMPRE son medidas de VOLUMEN)

Mezcla sólo 3 tazas de azúcar (420 g) con el gumtex en un cuenco grandote.

mezcla

En un vaso aparte, mezcla el agua con la glucosa y mételo a entibiar en el microondas para que sea más fácil de disolver.

agua y glucosa

Disuelve las dos cosas removiendo con una cucharilla hasta que el conjunto quede transparente, deja que enfríe un poco y añádelo al bol en el que tienes la mezcla de sólidos.

liquidos

Vete mezclando todo con una cuchara.  Sí, ya sé, queda una pasta pegajosa a más no poder y bastante líquida pero no te preocupes, es así.   Al final a lo mejor tienes que mezclar con la mano.

gumpaste

Arréglatelas para hacer una especie de bola y ponerla en film plástico bien envueltita.  Métela en una bolsa de plástico, ciérrala y deja que repose de un día para otro.  Yo la dejo en la nevera siempre porque me ha fermentado alguna vez y se me ha estropeado.

Cuando la saques al día siguiente, verás que ha endurecido bastante y que tendrá un color más bien tirando a gris.  No pasa nada, a medida que la vayas amasando con más azúcar glass se irá haciendo un poco más elástica, más firme y más blanca.  Ahí es donde se va la taza de azúcar que falta.

Cuando la vayas a usar ve sacando porciones de la masa de a poquito, según la vayas necesitando, y guarda siempre la parte que no uses bien envuelta en plástico y en una bolsa para que no se te seque ni endurezca.

Con cada porción procede igual: la vas amasando poco a poco incorporando azúcar glass hasta que veas que va blanqueando y cogiendo consistencia y elasticidad.  Puedes darle color también si lo deseas, los colorantes en pasta vienen muy bien para esta masa.

Aunque externamente endurece con rapidez y si vas a modificar algo que acabas de hacer es muy posible que se te hagan grietas, por dentro tarda más en secar.  Si necesitas hacer piezas que aguanten deberás dejar al menos dos días de secado si no quieres que se te rompan.  A mí me costó tres suelas de este zapato que me entrara ésto en la cabeza.

zapato

También se puede modelar con ella.  Aunque hay que ser bastante rápida trabajando, a mí me gusta porque endurece más rápidamente que el fondant y es más firme.  Estos muñecos de la tarta de “Monstruos S.A.” están hechos en pasta de goma.

monstruos

Bueno, los muñecos, los muebles…  Prácticamente todo.  Ve probando tus propios trucos, a mí me gusta pegar las piezas unas con otras usando ron blanco, funciona rápido y es sencillo de usar.

Pero para lo que más se utiliza esta masa es para hacer flores.  Es ideal para extenderla finísima sin que se rompa y además es muy flexible.

About these ads

113 pensamientos en “Pasta de goma (para flores, ropas, modelado…)

  1. Hola
    Voy a hacer una tarta de boda con fondant (bueno lo voy a intentar para el 50 aniversario de mis padres :) ) para hacer las flores con 1 mes de antelación que producto me recomiendas.
    Me gusta como explicas a las que somos de andar por casa en esta materia…vamos que no somos profesionales.
    Bsis

    • Para las flores lo mejor es pasta de flores o pasta de goma. Se puede extendir más fina y se queda totalmente endurecida al contacto con el arie (con el tiempo, no te creas que se endurece en 5 minutos).

  2. Holaa!! Tengo una duda, tengo que hacer la cara del hombre araña y me sobro pasta para forrar tortas, puedo hacer la cara con esa pasta?? y cuanto dura el modelado?? Gracias, besos!!

    • Estooooo. La cara, supongo que podrás encontrar cómo hacerla buscando algún tutorial por internet. El modelado dura todo lo que quieras. Se acaba quedando dura como una piedra si usas pasta de goma. Si es fondant normal, no tanto. Sea como sea, es azúcar, no es nata o huevo, no se estropea. Sólo le puede pasar que el color se desvanezca si lo tienes al sol o que se quede tan duro que no se pueda comer. Su mayor enemigo en realidad es el agua y la humedad, por lo demás, aguanta días, semanas e incluso meses.

  3. hola morgana hice una caritas con pasta para forrar tortas y tendria que durarne 20 dias ya nos hice hace 3 dias y los puse en la
    heladera duraran? gracias

  4. una pregunta morgana con esta pasta si hay lluvia le afecta en algo qu esten expuestas claro no de la lluvia pero si del medio ambiente., porque estoy manejando una pasta que cuando llueve se afloja las flores se le caen los ojos y las orejas a los muñecos ¿que puedo hacer muchas gracias.?

    • No te lo sé decir con seguridad porque en Madrid el clima es muy seco, pero esta pasta tiende a endurecer al contacto con el aire. Se acaba quedando tan dura como una piedra. Eso sí, no sé si con lluvia tardará más en secar o simplemente no secará. No tengo la experiencia.

  5. No hay manera que me endurezcan las Flores echas con pasta de goma pero deje un sobro de pasta y se puso muy dura aber si m echas una mano

    • Endurecen al aire y aunque cogen consistencia rápidamnte (unas horas), tardan unos días en estar duras del todo. Eso sí, con ambiente seco. Si el ambiente en el sitio donde vives es húmedo… Quizá tarden bastante más.

      Cuanto más fina está extendida la pasta, más rápido seca.
      Cuanto más seco es el aire, más rápido seca.
      No entiendo por qué un sobrante se endurece y las flores no.

    • Es azúcar pura y dura, Tefi (nunca mejor dicho). El azúcar es un conservante por sí mismo. No necesitas congelar nada, se secará al aire y te durará la tira.

      • muchas gracias. =) y cuanto sera eso de la tira? jaja un mes 6 meses? tenes idea has probado? lo guardo al aire o cerrado en lata o algo asi? saludos desde Uruguay! y muchas gracias, de nuevo, por la disposición.

      • El único problema que puede tener la pasta de goma es la humedad. Si no la hay, te puede durar meses y meses. total, casi nadie suele comérsela y se suele poner únicamente como decoración.

  6. Me gustaría saber si los muñecos modelados con ésta pasta son menos empalagosos que los modelados con fondant de nubes. Me encantan las cosas que haces. Muchas gracias por los tutoriales, ayudan mucho a los que comenzamos a experimentar con ésto.

    • Si te fitas en la composición, el azúcar es el principal ingrediente. Están también dulces de morirse. Es más, se quedan duros como piedras y la verdad es que comérselos es como comerse un caramelo sin sabor. Casi están más ricos los de fondant, que suelen llevar algún aroma. Para muñecos ricos, ricos… Casi los de chocolate de modelar, pero son menos versátiles en cuanto a manejo y colorines.

  7. Gracias igualmente, la verdad que lo que te comentaba lo leí en un artículo de internet y no me daba la posibilidad de preguntar a la persona que lo escribió, así que buscando y buscando dí con tu bloq. Al final salió bastante bien, a ver si puedo seguir aprendiendo…

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s