Saltar al contenido

Tart… er… Pudding. ¡¡ Un año con las Daring Bakers !!

28 junio, 2009

The June Daring Bakers’ challenge was hosted by Jasmine of Confessions of a Cardamom Addict and Annemarie of Ambrosia and Nectar.  They chose a Traditional (UK) Bakewell Tart… er… pudding that was inspired by a rich baking history dating back to the 1800′s in England.

Perdonad que os metamos este mamotreto en inglés todos los meses, pero tenemos que hacerlo así para que nuestra participación en el reto mensual de las Daring Bakers sea válida.   Parece mentira, con las dudas que tenía al principio de si me quedaría o no en el grupo, que ya lleve un año en este lío…

bakewell tart

En “cristiano”: el reto de este mes consiste en elaborar un ¿pastel? conocido como “Bakewell tart” o “Bakewell pudding”, un postre con una larga tradición en el Reino Unido que data del siglo XIX.  Las anfitrionas de este mes han sido Jasmine de “Confessions of a Cardamom Addict” (Confesiones de una adicta al cardamomo) y Annemarie de “Ambrosia and Nectar” (Ambrosía y Néctar).  A ellas tengo que agradecerles mi nueva adicción: frangipane de avellanas (rico, rico, rico).

bakewell tart

Bakewell es el nombre del pueblo inglés cuna de esta delicia, lo de tarta o pudding es harina de otro costal.  En España estamos acostumbrados a entender por pudding algo parecido a un flan pero denso y con más “fundamento” (pan, trocitos de fruta…)  pero, según nos cuenta una de las anfitrionas, en el Reino Unido “todo postre es un pudding hasta que se demuestre lo contrario”, de ahí la pequeña controversia respecto al nombre.  Añadamos lo difícil que es traducir estas cosas al castellano y aquí estoy yo, que aparte de tener seguro que Bakewell tiene que formar parte de la ecuación, no sé si llamarlo tarta, tartaleta, pastel…  Porque tampoco tengo muy claras las diferencias que se aplican en nuestro caso, así que, si no os importa, lo voy a dejar en inglés: “Bakewell tart”

bakewell tart

Básicamente se trata de un “recipiente” o concha de base, hecho de masa tipo quebrada con una capa de mermelada o confitura de frutas en el fondo y un relleno final de fraginape de almendras.  Teníamos libertad de sabores pero había que hacer tanto la base como el relleno, la mermelada o confitura podían ser compradas.

bakewell tart

Mi primer intento fue como mandaban los cánones, con almendras y una capita de mermelada de naranja amarga Hero.

Como no me entusiasmó el resultado, probé a dar un giro cambiando las almendras por avellanas crudas, con piel y todo.  ¡¡¡ Qué cosa más buena !!!  Me gustó muchísimo más que la versión de almendras.  El relleno que usé fue un potingue de cerezas casero improvisado con cerezas del Valle del Jerte (me las habían traído ese finde) en trocitos, azúcar a gusto, un poco de Frangélico, zumo de limón y un toque de canela, todo al fuego hasta que hubiera reducido el líquido casi por completo.  Por desgracia he perdido el papel en el que apunté las medidas de lo que iba echando así que no os puedo poner nada más.  Pero no importa, el espíritu de los retos de las Daring Bakers es la experimentación, así que lo mejor es que os animéis a preparar vuestras propias mezclas.

bakewell tart

Vamos a lo que importa, las recetas.  Os voy a poner las cantidades originales que son para un molde de paredes onduladas de unos 23 cm de diámetro, aunque yo usé menos.

Base de masa quebrada.
225 g de harina
30 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
110 g de mantequilla bien fría
2 yemas de huevo
1/2 cucharadita de esencia de almendra u otra de tu elección (yo usé naranja)
1 o 2 cucharadas de agua helada (llena un vaso con agua hasta la mitad y añade algunos hielos)

Tamiza juntos la harina, el azúcar y la sal.  Añade la mantequilla cortándola con un cuchillo en trozos chiquitines o pasándola por un rallador grueso (mejor que esté bien fría, casi helada).  Usando las yemas de los dedos y trabajando con rapidez, frota la mezcla hasta que tengas algo parecido a las migas de pan.

Añade la yema y amasa hasta amalgamar, añadiendo el agua necesaria para tener una masa compacta y un poco pegajosa.  Forma un disco con ella, envuélvelo bien en plástico de cocina y mételo a la nevera al menos durante media hora.

bakewell tart

Enharina una superficie lisa, pon el disco de masa sobre ella cuando lo saques de la nevera y extiéndelo partiendo desde el centro con el rodillo, siempre en la misma dirección, dando un giro de un cuarto de vuelta a la masa en cada estiramiento.  Necesitas un disco de unos 5 mm de grosor.  Forra con él el molde y mételo en el congelador unos 15 minutos antes de usarlo.

Una vez horneado queda crujientito y muy rico…

bakewell tart

Frangipane.
125 g de mantequilla sin sal reblandecida
125 g de azúcar glas
3 huevos
1/2 cucharadita de extracto de almendras
125 g de almendras molidas (avellanas, pistachos…)
30 g de harina

Muele  los frutos secos junto con la harina y tamiza la mecla.  Resérvala.

Pon la mantequilla a punto pomada y añade el azúcar glas, batiendo todo hasta que esté más claro en color y bien esponjoso.  Ve añadiendo uno a uno los huevos, mezclando bien.  No te preocupes si parece que la mezcla se ha cortado, no pasa nada, es así.  Añade el extracto y sigue removiendo.  Por último, ve incorporando la mezcla de harina y frutos secos.  La mezcla debe parecer esponjosa y suave.

Saca el molde con la masa del congelador, pon en el fondo una capa de tu mermelada o confitura preferida del grosor que prefieras.  Echa por encima el frangipane que acabas de preparar y alísalo con la espátula.

bakewell tart

Deberás tener el horno precalentado a 200ºC.  Mete la tarta al horno y deja que se vaya haciendo.  Tardará una media hora.  Cinco minutos antes, las superficie estará muy esponjosa y morenita, aprovecha para adornarla con algunas almendras laminadas y deja que se termine de hacer los 5 minutos que le faltan.

bakewell tart

La tarta terminada estará bien doradita y esponjosa.  Sácala de horno y deja que se enfríe.  Algunos la prefieren aún caliente y acompañada de nata montada, prueba tus propias combinaciones.

La tradicional es con almendras…

bakewell tart

… pero a mí me gustó muchísimo más con avellanas.  No me ha dado tiempo a probar, pero seguro que usando de relleno una capita de nutella, el resultado sería de chuparse hasta lo codos…

bakewell tart

…  y ¿qué tal con pistachos y cabello de ángel con un toque de naranja?

bakewell tart

No os perdáis el resto de Bakewell Tarts de las demás Daring Bakers, seguro que hay verdaderas delicias.

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. 4 agosto, 2011 14:41

    35. Escrito por vittoria: hola morgana
    25 Julio 2010, 04:25

    ya hice este fangipane y me quedó muy rico no me dejaron ni un pedacito.Algo espectacular y me divertí mucho haciendolo.Gracias por compartir. Soy tu fan.

    36. morgana Escrito por morgana:
    26 Julio 2010, 08:55

    Vittoria. GRACIAS. A mí me encantó este invento. Sobre todo el de avellanas, estaba buenísimo. Un beso.

  2. 4 agosto, 2011 14:40

    33. Escrito por VITTORIA: hola morgana
    08 Julio 2010, 04:18

    Gracias por compartir estoy segura que te quedó buenisimo.Lo voy a intentar a ver como me queda con harina de nuez.Ya luego te contare

    34. morgana Escrito por morgana:
    08 Julio 2010, 08:55

    Vittoria. Espero que te salga riquísimo. Ya me contarás.

  3. 4 agosto, 2011 14:40

    29. Escrito por Lauren:
    30 Junio 2009, 20:31

    Wow! Your tarts look amazing =D. I love all of the different shapes and flavours you made!!

    30. Escrito por Rosa:
    30 Junio 2009, 21:12

    What great creations! Your tarts look wonderful!

    Congrats on your 1st year as a DB!

    Cheers,

    Rosa

    31. Escrito por Su:
    02 Julio 2009, 09:06

    Nena…!!!!

    Nena…!!!

    Que retos…y tos superaos…
    Ereunfenomesnodelanaturaleza!!!!!!!

    32. morgana Escrito por morgana:
    03 Julio 2009, 08:19

    Lauren. Thank you!!!

    Rosa. One year!! Hard to believe but some challenges are so funny… Thanks God we have just a month for each challenge or I’ll be baking Bakewell tarts for a life. ;-)

    Su. Lo que soy es una pirada. Si hubiera tenido más tiempo, habría probado aún más variedades pero ya estamos con el nuevo reto. Y estoy en las mismas, no me puedo quedar sólo con una opción. A ver cómo salen las cosas este mes. Sitos.

  4. 4 agosto, 2011 14:40

    26. Escrito por tsc:
    30 Junio 2009, 09:59

    ¿Sabes lo mejor de todo? Que se ve como disfrutas como una niña chica con cualquier reto….jajajaja, tienen que estar de vicio.
    Besitos.

    27. Escrito por Tartasacher: Fabulosa
    30 Junio 2009, 17:06

    Hola Morgana:

    Te ha quedado genial. Yo no pongo todo eso en inglés, de ahora en adelante ya lo pondré. Llevo desde septiembre y no he fallado ni un solo desafío. Pero bueno a ver qué pasa. Besos mil y gracias

    28. morgana Escrito por morgana:
    30 Junio 2009, 19:57

    Tsc. Con todos no, pero con éste… ¡¡ Ya lo creo !!

    Tartasacher. Es que ahora tienen un sistema automático de reconocimiento que busca precisamente ese párrafo para reconocer tu blog como participante. Somos ya tantos que es imposible visitarnos a todos y la lista de blogs estaba bastante obsoleta, con muchos blogs que llevaban la torta sin participar y que seguían estando en lista así que aparte del nuevo foro y la nueva web, también implementaron este sistema. Yo sí que he fallado alguno, no siempre tengo tiempo y algunas veces tampoco me apetece demasiado hacer lo que nos proponen o no tengo oportunidad de darle salida. Pero para eso está el comodín del “paso por este reto”. ;-) Me encantan las Bakewell tarts con mermeladas oscuras como la tuya, el frangipane se va tiñendo desde abajo y queda con un color curiosísimo. Un besazo.

  5. 4 agosto, 2011 14:39

    12. Escrito por caracole:
    29 Junio 2009, 09:05

    Hay que ver cómo pasa el tiempo. Lo que está claro es que, como Cooke, en todos los retos de las DB lo has bordado, menos en este que la pobre tuvo un ligero accidente.
    Felicidades por haber superado un año de retos como una campeona.

    13. Escrito por ConorBooms:
    29 Junio 2009, 10:26

    What nice tart tins you have! And oh my… that hazelnut and cherry-frangelico marmalade tart is just begging to be eaten. Such a good combination.

    (I may not be able to understand your writing but I can certainly understand your baking :) )

    14. Escrito por ivana:
    29 Junio 2009, 13:23

    que delicia!! la verdad es que esto del daring engancha, ahora ya me desenvuelvo mejor con la traducción, pero a veces la forma de presentarlo y las texturas, me fallan, pero… cuando lleve un año como tu creo que irá mejor!!
    por que vamos, tu repetistes, la verdad es que es una señora tarta, delicada y deliciosa!!
    voy a ver si encuentro el feed para seguirte de una vez!!
    besotes

    15. Escrito por isa:
    29 Junio 2009, 13:57

    Wonderful tarts and beautiful pictures! I particularly like the one with pistachio. Great job!

    16. Escrito por LegalAlien:
    29 Junio 2009, 14:48

    Se scrivo in italiano mi capisci come capisco io lo spagnolo?
    I’m loving the pistachio inclusion, and your shapes are cute!

    Well, great job with this challenge, and happy DB birthday!

    17. Escrito por Lisa:
    29 Junio 2009, 16:48

    WOW, you really went all out, and they all look amazing and delicious! Amazing job!

    18. por megasilvita:
    29 Junio 2009, 18:58

    Que pinta tan riquisimas tienen las tartas Morgui, jolines, con la hambre que tengo….quien pillara una cosita asi….

    19. Escrito por rose:
    29 Junio 2009, 20:28

    Beautifully done! You made so many combinations :) Great photography as well!

    20. Escrito por acaramelada:
    29 Junio 2009, 22:05

    Una pinta estupenda todas y como no ¡¡una verde!! ja ja ja me apunto a la de avellanas

    21. Escrito por evanescencia:
    29 Junio 2009, 22:09

    Morgana te ha quedado de lujo!! Que buena pinta tienen todas…me las comería con los ojos cerrados..Ahh!! que buena idea sustituir la almendra por avellanas, jo pues si que tiene que estar rica y como dices con nutella yo me comería el brazo entero jejeje… A mi me ha gustado mucho este fantastico postre que desconocia por completo. Gracias a las Daring Bakers estoy descubriendo recetas, sabores y técnicas muy valiosas.

    Enhorabuena por tu añito con las DB!! Yo ya estoy impaciente por el próximo reto jejej

    Chaito
    Eva

    22. Escrito por Rakelilla:
    29 Junio 2009, 22:22

    Vaya, pintaza como siempre, si me está llegando aquí el aroma. Y eso que has dicho de la nutella o de la vainilla con nueces de macadamia y chocolate ya es de infarto, si te faltan conejillos de indias servidora se presenta voluntaria, jeje.

    23. Escrito por AmyJ:
    30 Junio 2009, 04:52

    I love your shapes and flavors! You did such a great job!

    24. Escrito por jasmine:
    30 Junio 2009, 06:06

    Morgana

    El gran aspecto tartas – alegro que haya encontrado una nueva adicción.
    :)
    Gracias por participar.
    j

    25. morgana Escrito por morgana:
    30 Junio 2009, 08:41

    Caracole. Menos mal que hay retos para todos los gustos… Algunos los he disfrutado como una enana, he tenido más tiempo para dedicarme a ellos y me lo he pasado en grande. Otros no son tan de mi agrado y al final los hago sólo por cumplir pero no se puede negar que se aprende muchísimo con esto de las Daring Bakers porque acabas haciendo cosas que de otra forma nunca intentarías. Un abrazo.

    ConorBooms. I know it is difficult to understand google translations but I must to admit it is really funny too. Thanks to the photos, however, we can enjoy other people challenges despite the language. Thank you for your visit and your comment.

    Ivana. Depende del reto, creo. Hay algunos que me gustan más (como éste) y que además me pillan con tiempo y me da para hacer más pruebas. En otros casos, como le contaba a Carole, lo hago por cumplir y de otros, incluso, he tenido que pasar por H o por B y no los he hecho siquiera. Creo que depende, como en todo, de los gustos de cada cual y del momento en el que te pille. En la columna de la derecha tienes algunas formas de suscribirte al blog, aunque no sé si te servirán. Los blogs del sistema que usa blogolosas no tienen demasiada variedad para estas cosas. Un beso.

    Isa. The pistachio frangipane had such a beautiful green color… I loved it. But if I have another oportunity, I’d try another combination. Maybe peaches or apricots with pistachios. :-)

    LegalAlien. Thank you very much! A DBrs year has passed. Time goes by so quickly…

    Lisa. This challenge was amazing, I LOVE frangipane. I think that is the reason why I made so many different combinations… I wanted to taste them all !!!

    Megasilvita. Para mí han sido todo un descubrimiento, están de vicio. A veces me da pena no tener moldes más bonitos o no saber presentar las cosas más monas, me pierdo con las combinaciones y los sabores y no sé darle más importancia a la presentación, pero te juro que están muy ricas todas y además, aunque no lo parezca, son muy fáciles de hacer. Besos.

    Rose. Thank you very much. I have so much to learn about food photography…

    Acaramelada. No lo pude evitar (lo verde), por fin encontré pistachos crudos y en algo tendré que ir usándolos ¿no? ;-) Que no se me enrancien, los pobres.

    Evanescencia. Es que me ha dado por las avellanas. Ayer mismo intenté de nuevo los macarons, pero con avellanas y me gustan mucho más que los normales de almendras. Me ha dado por ahí, qué le vamos a hacer. Es el intríngulis de cada fin de mes ¿verdad? ¿Qué nos tocará hacer el mes que viene? Espero que no sea nada con cremas porque con estos calores se derriten hasta las cazuelas.

    Rakelilla. No, si todavía tendré que probar lo de la vainilla y las nueces de macadamia, no se me vayan a estropear. Es que me suena a los helado de ese sabor y están tan buenos… Vamos a tener que hacer una especie de ONG de catadores sin fronteras.

    AmyJ. Thank you very much.

    Jasmine. Thank you for this great challenge. I didn’t know about Bakewell tarts at all and know they are into favs forever.

  6. 4 agosto, 2011 14:38

    8. Escrito por cookemila:
    29 Junio 2009, 08:18

    ya me hubiera gustado a mi tambien que me hubieras llamado para experimentar…se me quedo la espinita…pero no puedo andar todo el rato pendiente de todo….hace un año ya?????madre mia…tu lo has bordado pero yo..jajajaj…me rio por lo negro que me quedo, que cada vez que veo una frangipane me voy a acordar…..felicidades socia

    9. cristinafpg Escrito por cristinafpg:
    29 Junio 2009, 08:23

    Que pinta tienen Morgana al final me termina gustando el dulce jejeje :-)

    10. morgana Escrito por morgana:
    29 Junio 2009, 08:23

    Mila. Con pocas recetas he dicho “esta la hago otra vez”, pero me parece que la Bakewell tart ha venido para quedarse, el frangipane es tan rico y tiene una textura tan especial… Seguro que cuando tengas un rato que no tengas nada que hacer, te animas.

    11. morgana Escrito por morgana:
    29 Junio 2009, 08:24

    Cristinafpg. A lo mejor este tipo de tarta, que es de frutos secos y que la puedes hacer sin demasiado azúcar, no te disgusta del todo… Jo, ya se me ha puesto el cerebro a pensar si se podría hacer alguna versión salada. ;-)

  7. 4 agosto, 2011 14:38

    1. Escrito por koneko:
    28 Junio 2009, 21:49

    yo tenia entendido que esas cosas cremosas se llamaban pudin, y los budines son como panes como mas suaves y dulces
    que lindos te quedaron, me llamo la atencion la de cerezas :)

    hey! que son las darin bakers?

    un beso morgana, amo tu blog(L)

    2. Escrito por SandeeA: y no necesitas conejillos de indias?
    28 Junio 2009, 22:49

    por lo de hacer experimentos, yo me ofrezco voluntaria, y quiero empezar por ese de cerezas de mi tierra… qué rico!

    3. Escrito por Lolah:
    28 Junio 2009, 22:57

    Hola, Morgana, ya tenía ganas de ver tus tartas, aunque ya habiá visto el avance…
    A mi la de almendras me ha encantado, me ha parecido una verdadera delicia, pero la de avellanas la tengo que probar, me gusta mucho su sabor, así que en la tarta seguro qu están de muerte…y la de pistacho tampoco debe estar más, con ese colorcito.
    A ver qué nos preparan para el mes que viene…
    Un besazo.

    4. Escrito por jalu:
    28 Junio 2009, 23:04

    Que pinta!
    A cual mas buena.Esto tengo que probarlo…

    un beso

    5. Escrito por Bentayga con sabor:
    29 Junio 2009, 00:09

    Hum hum… se me ha hecho la boca agua,que pintaza por dios,la de almendras tiene buena pinta pero la de avellanas y pistachos estan para no dejar ná de ná…

    6. Escrito por clumbsycookie:
    29 Junio 2009, 01:11

    Tu estas loca hija! 3 tipos de franjipane?! Si a mi me parece genial, yo me podria comer franjipane al desayuno, almuerzo, merienda y cena! Me encantan!

    7. morgana Escrito por morgana:
    29 Junio 2009, 08:10

    Koneko. Me temo que lo de los nombres de los dulces es bastante diferente de unos países a otros. Y si ya hay diferencias entre los de habla hispana, imagínate al traducir del inglés… Yo me pierdo. La Daring Bakers es un grupo de gente que hace una receta al mes. Todos hacemos la misma pero con cierta libertad para crear. La receta es secreta y se publica en un foro privado a principios de mes, con las reglas de participación y la fecha de publicación, que es la misma para todos. Así nos pasamos un mes probando cosas y publicamos todos al mismo tiempo. Este mes el reto ya sido muy divertido para mí, y el frangipane todo un descubrimiento, me ha encantado.

    SandeeA. Pues no te creas que no sería buena idea, que muchas veces me tengo que cortar y abstener de hacer ciertas cosas porque no tengo alrededor nadie que se las coma.

    Lolah. Me da una rabia no poder hacer más pruebas… Porque con mis escasos conocimientos es muy difícil dar a priori y a la primera con una combinación estupenda. Yo, sin duda, me quedo con el de avellanas, me gustó muchísimo. Y me quedo con las ganas de probar una de vainilla con nueces de macadamia y trocitos de chocolate, pero no me ha dado tiempo al invento. A ver si hoy puedo cotillear lo que habéis hecho, que este fin de semana no me ha dado tiempo a nada, de hecho, apenas alcancé a poner ayer este artículo. Besos.

    Jalu. Es super sencillo de hacer, admite mil variaciones y… sobre todo ¡¡¡ está buenísimo !!!

    Bentayga. Yo me quedo con el de avellanas, pero para gustos están los colores. Me ha encantado este reto.

    Clumbsycookie. ¿Que si estoy loca? Como las maracas de Machín. También es verdad que me ha encantado este reto, me lo he pasado fenomenal con él, hacía tiempo que no me gustaba tanto un reto de las Daring Bakers. No he probado más variaciones porque no me ha dado tiempo, que si no… A veces me da rabia no tener más moldes para hacer cosas más chulas, pero con éste al menos he podido hacer algún experimento más que con otros y de verdad que me lo he pasado bomba. Voy a cotillear en vuestros blogs… ¡¡ Y a poner el enlace al blogroll de las DBrs, que ayer con las prisas se me pasó !!

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.983 seguidores

%d personas les gusta esto: