Saltar al contenido

MSC. Morgana Sponge Cake.

29 febrero, 2008

En realidad esta receta parte del MSC de verdad, o sea, el Madeira Sponge Cake (bizcocho esponjoso de Madeira) sólo que las proporciones están un poco adaptadas para que sean fáciles de recordar.  Como las adapté para mí y he probado unas cuantas variaciones, me he permitido la libertad de cambiar el significado de la M y ahora MSC es Morgana Sponge Cake.  ;-)

La mayoría de vosotras sabe hacer postres elaboradísimos y tartas mucho más complicadas que ésta. Este paso a paso está dedicado sobre todo a aquellos que nunca se han atrevido a hacer un bizcocho.

More...Vamos a hacer uno pequeñito, de sólo dos huevos. Necesitamos:

-2 huevos
-100 g de mantequilla (yo uso margarina)
-100 g de azúcar
-100 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
-50 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).

Todos los ingredientes deben de estar a TEMPERATURA AMBIENTE. Eso significa que tienes que sacar con tiempo los huevos y la manequilla de la nevera.Para medir todo esto utilizo una báscula que compré el IKEA, que tiene precisión de 1 gramo y que también puede medir en onzas y libras (lo cual es una gozada cuando estás utilizando recetas anglosajonas).

Para no ensuciar muchos cacharros, en el bol en el que voy a hacer la masa peso primero la mantequilla. Primero habrá que poner el bol en la báscula y tararla para que marque cero y luego pesamos la mantequilla (hemos dicho que para 2 huevos, serían 100 g).

msc1

En el mismo cacharro echamos ahora el azúcar. La báscula nos está marcando 100 g de mantequilla y como necesitamos 100 g de azúcar, echamos azúcar hasta que la báscula nos marque 200 g.

msc2

Apartamos el bol con la mantequilla y el azúcar y cogemos otro bol en el que vamos a pesar la harina. Taramos la báscula con él encima y, cuando ya esté a cero, echamos en el bol harina con levadura hasta los 100 g que necesitamos.

msc3

Y luego echamos la harina normal. Como necesitamos 50 g y ya teníamos los 100 g de la harina con levadura, añadimos harina normal hasta que la báscula marque 150 g.

msc4

Puede que os resulte más fácil ir tarando la báscula a cada paso, así no nos hacemos líos con los pesos de cada cosa pero yo suelo hacerlo así.Bien, pues junto con los dos huevos que necesitamos, ya tenemos todos los ingredientes pesados y preparados.

Es el momento, si no lo has hecho ya, de encender el horno para que se vaya calentado. Este bizcocho se hornea a 170ºC.

Lo primero que hago es mezclar un poco el azúcar con la mantequilla sirviéndome del dorso de una cuchara sopera.

msc5

Hasta que el azúcar se haya incorporado por completo.

Momento en el que resulta mucho más fácil utilizar las varillas y darle a la mezcla hasta que se ponga suave y esponjosa, incrementando bastante su volumen.

msc6

Es el momento de ir echando los huevos. Los vamos añadiendo directamente a la masa, uno a uno. Echamos el primero…

msc7

…le damos a las varillas hasta que esté completamente incorporado echamos el segundo…

msc8

y lo incorporamos bien con las varillas.

msc9

En este punto, a veces la masa puede presentar un aspecto como de estar “cortada”. No os preocupéis, es normal y se arreglará al incorporar la harina, que es lo que nos queda por hacer.

Removemos bien la harina del cuenco para que la levadura se reparta y una vez hecho esto, podemos ir incorporando la harina a la masa. Es mejor tamizarla. Podemos utilizar un tamizador o simplemente un colador de cocina. Vamos echando harina tamizada a la masa y la vamos incorporando con las varillas y así hasta terminar con toda la harina. Tendremos una masa muy densa, como ésta

msc10

que podremos utilizar tal cual o darle algún sabor antes de meterla en el horno. Puedes simplemente ponerle un poco de canela en polvo a la harina antes de incorporarla a la masa, o añadir un poco de azúcar vainillado al azúcar normal para darle un toque suave a vainilla. De otros sabores hablaremos más adelante.

Vamos al horno. Hemos hecho una cantidad pequeña pero podrías haber hecho el doble (4 huevos, 200 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 200 g de harina con levadura y 100 g de harina normal) para un molde normal de unos 18 cm de diámetro. Tendrás que adaptar las cantidades al tamaño de tu molde, es algo que irás viendo con la práctica. Incluso puedes prescindir del molde, esta masa de 2 huevos yo la he horneado utilizando unas latas.

Sea como sea, unta el molde de mantequilla por dentro. Cuando lo tengas, echa en él una o dos cucharadas de harina y ve repartiendo la harina moviendo el molde y dándole golpecitos para que ésta se vaya pegando ligeramente a la mantequilla por toda la superficie del molde. Esto ayuda a que luego se despegue mejor el bizcocho una vez hecho. Eso sí, resiste la tentación de meter la mano para repartir la harina porque se hace un engrudo, simplemente ve moviendo el molde para que se reparta. Pon el molde boca abajo y dale unos golpecitos para quitar el exceso de harina. Es mejor hacer todo este proceso sobre la pila, porque siempre se escapa algo de harina. A esta operación se le llama “encamisar el molde”.

Ya puedes echar la masa en el molde encamisado. Ten cuidado de que no llegue al borde porque en el horno sube y podría salirse y organizarte una buena carbonera aparte de llenarte la casa de humo… Este bizcocho tiende a criar “joroba” así que, si puedes, aparte de menear el molde para que la masa se reparta bien, usa el dorso de una cuchara para crear un poco de hueco en el centro.

Ahora mete tu bizcocho al horno que tenías precalentado a 170ºC. El tiempo de cocción dependerá del tiempo que el horno lleve encendido y también del tamaño del bizcocho. No es lo mismo hornear un bizcocho de 6 huevos que unas magdalenas. En cualquier caso, PROCURA NO ABRIR EL HORNO al principio, al menos durante los 20 primeros minutos o la primera media hora.

Este bizcocho es bastante lento de cocción y, dependiendo del tamaño, puede tardar entre 40 y 50 minutos en cocerse. Una vez haya subido y haya pasado al menos media hora (salvo que se trate de muffins o magdalenas, que tardan menos), o 40 minutos y tú veas que más o menos está firme, abre la puerta del horno y pincha el bizcocho con un palo de brocheta o un tester: si sale limpio de masa, es que ya está hecho y si no, déjalo un poco más. Normalmente la joroba es lo que está más crudo. Si la joroba está hecha, el resto también.

Cuando consideres que ya está horneado, saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe en el molde. Si lo desmoldas demasiado pronto, se te romperá. No lo rellenes ni lo esculpas hasta que no esté frío del todo. Es mejor incluso dejar pasar un día entero para que se asiente. Lo puedes tapar con plástico de cocina o con papel de aluminio para dejarlo protejidito.

Estos bizcochos aguantan mucho tiempo fuera de la nevera si están bien envueltos en plástico de cocina. Aunque siempre depende de la humedad del sitio en el que vivas y de la temperatura. Pero lo mejor de todo es que SE PUEDEN CONGELAR estupendamente. Así los puedes hacer con mucha antelación y, con sacarlos el día de antes de decorarlos, están casi tan frescos como el primer día. Es más, a veces resulta muy últil haberlos congelado porque mientras están congelados es mucho más fácil darles forma y tornearles.

Espero que todo este rollo le haya sido de utilidad a alguien y que, los que tenían miedo de la repostería, lo pierdan y se animen a probar.

Edito:  He creado una nueva categoría sólo para las variaciones de este bizcocho.  Podéis cotillearlas para encontrar otros sabores de vuestro gusto aquí.

—————————————————————————————–

Edito (12/03/2011).  Ya he cerrado este artículo en el antiguo blog.  Podéis preguntarme lo que necesitéis aquí, que os contestaré igualmente y con mucho gusto.

Hoy, 12 de marzo de 2011 este artículo tenía 15.608 visitas.

¡¡¡ Gracias a tod@s por haberlo hecho posible !!!

Os corto y pego los comentarios del antiguo blog por si alguno os puede servir de utilidad.

146 comentarios leave one →
  1. 23 septiembre, 2013 22:00

    hola Morgana soy yo otravez para poder conseguir bizcocho de colores que puedo hacer?.l

  2. 23 septiembre, 2013 20:19

    hola quiero un bizcocho del arcoíris y por fuera también para mi boda me podrias decir como lo puedo conseguir¨?

  3. Mª Luisa Enlace permanente
    27 junio, 2013 14:39

    Y para echar chocolate a este bizcocho?? que proporción necestio??y que chocolate?? me encanta esta receta, sale super bien y esponjoso!!

    • 28 junio, 2013 8:32

      Puedes añadir cacao puro en polvo o colacao, pero no demasiado porque tiñe mucho y reseca. Como una cucharada por huevo.
      También puedes añadir chocolate derretido al final del todo. Hasta el mismo peso que de el resto de ingredientes. Cuanto más echas, más se parece luego el resultado a un brownie. Pero con la mitad te serviría (25 g por cada huevo).

  4. 22 marzo, 2013 22:11

    Hola morgana quisiera que me ayudaras voy hacer un pastel y lo quiero hacer de este bizcocho msm namas que hare un molde de un diametro 30 ayuda plis soy primeriza en esto de la reposteria.

  5. 21 marzo, 2013 21:51

    Hola Morgana. Quiero hacer una tarta bolso y quiero el bizcocho msc con chocolate fundido. Voy a utilizar un molde redondo y luego pondré el bizcocho en vertical, cortando la base, claro. ¿Me aguantara este bizcocho de pie sin quebrarse?

    • 24 marzo, 2013 10:19

      Espera a que esté bien frío antes de realizar la operación. Cuando este bizcocho se enfría, el choco le da consistencia. Mételo incluso a la nevera. Y si aún así no te fías (yo haría pruebas antes, por si acaso) añade un poco de harina adicional, sin levadura. Lo hace un poco más pesado pero también le da consistencia a la hora de tornearlo o de “ponerlo de pie”.

  6. 20 marzo, 2013 16:31

    ¡Hola Morgana! No sabes lo muchísimo que he aprendido con tu blog. Ya he usado muchas de tus recetas, consejos y trucos. Pero ahora tengo una duda a la que no le encuentro respuesta en ninguna parte. Si congelo bizcocho para adelantar trabajo, y lo descongelo un día antes de cubrirlo con fondant, ¿cuántos días lo puedo conservar? Voy a preparar una tarta para una celebración familiar y quisiera dejarla terminada del todo el día de antes, pero eso supone descongelar el MSC tres días antes… y no sé si quedará como una uva pasa.

    Muchas gracias por tu respuesta, y un aplauso por tu blog, que es genial.

    • 24 marzo, 2013 10:09

      No tengo puebas científicas pero el bizcocho dura días. Hasta una semana si es invieno, aunque no hace falta jugársela tanto. Congélalo en cuanto se enfríe, nada más hacerlo (al día siguiente de hornearlo) y si lo sacas del congelador un día antes de rellenarlo y demás, te puede aguantar 3 días tranquilamente. No veo la necesidad de congelarlo. Yo normalmente horneo un día, relleno al siguiente y al otro decoro. Y aguanta tan ricamente.

  7. 12 febrero, 2013 2:09

    Hola , primero muchas gracias x compartir tus recetas y tomarte el tiempo para hacerlo ya que por ejemplo yo nunca habia hecho algo d reposteria y ahora a e iniciado a leer tu blog bueno me ha encantado… Te quiero preguntar al respecto d la harina yo t escribo d california EUA y yo he usado harina normal pero veo q esta receta dice utilizas una con levadura podrias recomendarme alguna q conozcas vendan por aca o si puedo usar la normal y le agrego levadura y si fuera asi cuanto tendria q usar muchas gracias de antemano y espero tu respuesta ya q quiero intentarli hacerlo para este san valentin para mi esposo e hija graciass… Bendiciones

    • 12 febrero, 2013 10:35

      Puedes usar la arina para bizcochos que se usé allí tradicionalmente, mezclándola con la cantidad de levadura que indique el fabricante de levadura.
      En USA deben vender harina con levadura, pero desconozco marcas.

      • goredayan Enlace permanente
        19 febrero, 2013 23:42

        hola morgana.. el msc con choco fundido.. se puede rellenar para hacer tarta??? y congelarlo??? y una ultima cosita.. he de empaparlo en almibar como el msc normal?? miiiilll gracias!!

      • 21 febrero, 2013 10:54

        Por supuesto. Puedes hacerle todo lo que quieras. Sólo ten cuidado de que no se te pase mucho del tiempo de horneado porque se reseca bastante. Cuando más choco echas, más se parece la textura del brownie.

  8. Alejandra Enlace permanente
    24 enero, 2013 16:06

    çhola si hago el bizcocho y lo dejo de un dia para otro, lo puede dejar bien tapado fuera de la nevera o tengo que dejarlo tapado en la nevera??

  9. 26 noviembre, 2012 13:42

    Hola Morgana. Me encanta tu web. Un buen lugar donde aprender a “pastelear” y divertirse.
    Voy a hacerle una tarta a mi mujer y quisiera decorarla con la manga pastelera y con algún tipo de crema, nata, chololate…. Cada vez que lo intento me queda muy líquido, con lo que se deshace un poco y la decoración no queda demasiado bien. ¿Que receta me recomendarias para hacer la decoración?¿de crema, nata, chocolate…?
    Muchas gracias

    • 28 noviembre, 2012 19:01

      Yo usaria ganache de chocolate (es por vicio). Montada queda estupendamente dura pero con estos fríos a lo mejor endurece demsiado, hay que trabajar rápido. ;-)

  10. 19 noviembre, 2012 13:01

    Hola Morgana,
    Quiero iniciarme en este maravilloso mundo de las tartas y el domingo es el cumpleaños de mi novio y quiere que haga yo la tarta. El problema es que quisiera hacer un bizcocho que no fuera muy empalagoso ni reseco. A el le gusta mucho el sabor de la tarta de queso con mermelada de arándanos,¿me podrías aconsejar un bizcocho y un relleno para este tipo de sabor?
    Y otra cosa, ¿con qué puedo pintar las letras de felicidades sobre la tarta?.

    Gracias por tu atención.

    • 20 noviembre, 2012 9:29

      Hola, Gemma. No sé cómo podrías emular ese sabor. Tenemos emulsión con sabor a queso crema en “La Tartienda” (aquí) y también un aroma de tarta de queso (aquí) que podrían servirte para dar sabor a tu bizcocho de siempre (uno de yogur natural o el MSC que siempre suelo hacer yo). Con un relleno de mermelada de arándanos podría quedar bien, pero no te sé decir sin haberlo probado antes.
      Para simplemente pintar unas letras puedes usar rotuladores de tinta comestibles como éstos.

  11. Patri_yeyo Enlace permanente
    28 octubre, 2012 22:36

    Hola morgana.
    mi pregunta es si has realizado alguna tarta sin gluten si cambio la harina por harina sin gluten me quedara igual? mis hijas son celiacas y me gustaria hacerlas una tarta
    gracias

    • 17 noviembre, 2012 14:33

      Lo siento mucho, no tengo ninguna experiencia en tartas para celíacos y no sé cómo te podría quedar.

  12. 17 octubre, 2012 15:47

    hola morgana, muy buenos tus tutoriales pero intente hacer el msc para mi primera tarta de fondant y no crecio absolutamente nadita…seguir segui todos tus pasos pesando y todo…. alfinal tuve que hacer 4 bizcochos porque era para una tarta de dos pisos……ya no se que hacer para que me crezcan =S

    • 18 octubre, 2012 11:02

      ¿Usaste harina con levadura? ¿Estaba en fecha? Si las respuestas a estás preguntas se resumen en un “sí, claro”, me da que el problema puede estar en la temperatura del horno.

      • 18 octubre, 2012 15:53

        jajajaja sii utilice los dos tipos de harina y sii estaba en fecha.. la temperatura segui tus pasos…. precalentar y luego 170… y espere los 40 primeros minutos para abrir y comprobar y ya estaba hecho y no habia subido nada…. sii lo llego a dejar la hora y pico como seria de esperar que tardara se me quemaria! ajajajja
        ahh y otra consulta…. he utilizado colorantes alimentarios en el bizcocho para darle un toque de originalidad… y lo curioso es que observando en los trozos de bizcocho que no utilice en la tarta tras pasar un monton de dias… empezo a ponerse malo donde estaba coloreado digamos… el resto del bizcocho no… sabes por que pasa esto???? gracias =)

      • 17 noviembre, 2012 14:36

        Ni idea. Pero lo que me cuentas de los colorantes parece de lo más interesante…
        No sé qué puede estar pasando en tu horno. Suena a que es demasiado frío y que realmente la temperatura dentro no es la que marca el termostato. Te recomendaría que compraras un termómetro para horno y así estar segura de lo que te está pasando.

  13. 9 octubre, 2012 17:42

    Hola Morgana!! Soy principiante en esto y un poco desastrosa para hacer tartas, galletas, magdalenas, etc… jejeje Bueno, el caso es que tengo muchas ganas intentar hacer una tarta fondant para mi novio, pero él es diabetico y tengo que sustituir el azúcar por un edulcorante en polvo para cocinar, y desde entonces los bizcochos se quedan como sosos, entonces me preguntaba si sabias algo del tema y si me podrías ayudar un poco para encontrar una solución a esto.
    Muchas gracias!!

  14. 27 septiembre, 2012 17:47

    Hola! Tengo un problema con el horno y los bizcochos , hace tiempo me salían genial pero con el tiempo no consigo que ninguno me salga bien todos se me rompen por el centro creciendo demasiado mihorno tiene ventilador ,?? Debería ponerlo solo abajo con ventilador a 160° o menos fuerte y arriba y abajo? o probar otra receta yo hago el bizcocho de limón que es el que le gusta a mis niños…. debería probar otro… acobo de hacer 3 de esos ” volcanes” voy a probar con el tuyo de chocolate veremos que ocurre….

    • 16 octubre, 2012 18:04

      No tengo ventilador en mi horno, horneo sólo con calor abajo pero ni calor arriba tengo (sólo tengo grill). Vamos, que tengo un horno del pleistoceno medio así que no te puedo ayudar mucho en esto… Lo mejor es que mires directamente las instrucciones de tu horno y sigas los consejos que te den para hornear bizcochos. Lo único que puedo decirte es que el volcán suele indicar que la temperatura es demasiado alta.

  15. 23 agosto, 2012 18:29

    hello Moragana, bueno decirte que le he cogido el truco, uso margarina casi derretida y la harina con levadura y me ha subido bastante…un punto mas para mi jajaja.
    El sabado celebro el primer cumple de mi segunda hija, y la mayor de cinco años me ha pedido que le haga a su hermana una de pocoyo…que lio madre, pero bueno, gracias a ti creo que me saldra una cosa razonable…..seguimos con la misma varilla
    Gracias

  16. 26 julio, 2012 10:10

    Hola tengo una pregunta,quiero hacer un MSC de chocolate pero lo quiero hacer con cacao le quito 40 gr de harina y lo sustituyo por el cacao o como lo hago please aydame!

    • 18 agosto, 2012 10:00

      Puedes añadir un poco de colacao (25 g para un MSC de 4 nuevos es suficiente) a añadir la mitad del peso de harina en chocolate fundido (queda tipo brownie, buenísimo).

      • 12 septiembre, 2012 11:23

        Hola Morgana. Quisiera hacer una tarta fondant para el cumple de mi peque y después de leerte creo que ya estoy lista, sólo me falta aclarar una duda que espero me puedas ayudar. Si el bizcocho quiero que sea de choco tengo que sustituir la mitad de la harina por chocolate fundido o tengo que añadir la harina toda, más la mitad del peso en chocolate fundido???? Es decir, si de harina fueran 100gr tendría que poner 50 harina y 50 choco o la otra opción que es 100 harina y 50 choco. Espero me puedas ayudar. Un saludo y muchas gracias.

      • 18 septiembre, 2012 14:23

        Yo añado toda la harina y aparte el choco fundido. Si el bizcocho lleva 100 g harina, añado 50 g de choco fundido. Puedes echar menos si quieres. Queda una consistencia como de brownie.

  17. 22 julio, 2012 16:34

    Me encanta la explicación, muy detallada. Pero tengo una duda. El horno lo pones arriba y abajo o solo abajo? Es que tengo esa duda desde hace mucho. Gracias

    • 24 julio, 2012 19:17

      Mi horno sólo me deja encender el fuego de abajo, arriba sólo tengo grill. En estos casos lo mejor es seguir las instrucciones de cada fabricante. En el manual de uso de tu horno seguro que hay un apartado dedicado a repostería y bizcochos. Sigue las instrucciones que allí se indiquen.

  18. 11 julio, 2012 9:42

    gracias de nuevo, es que hice uno y le añadi dos tabletas de chocolate fondant y me salio un poquito reseco y eso que no le eche los 100 gramos de harina normal .El chocolate hizo que la masa se pusiera mas densa de echo se lo note al batir los ingredientes y no se si es que me pase con el choco( creo que si ) o le tenia que añadir un poco de nata o otra cosa para diluir .Mi intencion era hacer un bizcocho para un tipo sacher y luego decorarla
    MIL VECES GRACIASSSSSSSSS

    • 24 julio, 2012 19:02

      Si haces un bizcocho de 4 huevos, por ejemplo, con 100 g de chocolate con leche queda estupendo. La textura queda como de brownie y no se reseca demasiado. Eso sí, hay que estar muy “al loro” con el tiempo de horneado y sacar el bizcocho en cuanto esté porque cuanto más tiempo lo dejes en el horno, más se reseca.

  19. 6 julio, 2012 13:27

    ya estoy otra vez , siento que sopy pesada pero el desconocimiento me trae frita, solo queria hacerte una pregunta al bizcocho Msc se puedo añadir chocolate fondan derretido en vez de cacao en polvo y si es asi tengo que bajar la cantidad de algun ingrediente . y otra cosa como haceis para que se os quede por dentro no se como jugoso , le poneis almibar

    • 10 julio, 2012 15:02

      Claro que se puede, de hecho yo lo hago. Añado más o menos la mitad en choco fundido. Quicir, si la tarta es de 4 huevos y lleva por tanto 200 g de harina, yo echo 100 g de chocolate fundido. Aquí soy un poco “burra” y no compenso nada, queda como una especie de brownie y me gusta tal cual.
      Dependiendo del tipo de MSC yo a veces no echo nada, pero otras, por complacer el gusto español en general, suelo echar algún tipo de “moje” a juego con el bizcocho y relleno. Pero siento decirte que, por lo general, los “mojes” me los invento. :-s Si un día tengo tiempo y hago pruebas, os daré recetas, pero por lo general son producto del momento.

  20. 17 junio, 2012 10:50

    hola otra vez, creo que ya estoy pesaica con las preguntas pero es la inexperiencia, bueno hay va , tengo que hacer una tarta para 25 niños pero no se que cantidades utilizar, he visto en algunos sitos que en crudo son a 100 gr por persona lo que significa que le tendria que echar 25 huevos, 2.5 kg mantequilla, azucar, etc.. Ami que soy una inexperta me parece una barbaridad, por eso quiero que me aconsejes y me digas como calcular las cantidades
    Muchas gracias de nuevo

    • 17 junio, 2012 11:07

      Hola, Bego.

      No, por dios. 25 huevos es una salvajada. A ver, si por cada huevo de MSC echas 50 g de harina, 50 g de azúcar, 50 g de mantequilla y un huevo M o L eso suman 200 g, lo que al menos te daría para 2 personas. Siendo niños, que tampoco comen tanto, y añadiendo rellenos y decoraciones, yo suelo calcular más o menos que un huevo da para 4 personas. O sea que para 25 niños con 6 huevos tendrías suficiente y seguramente te sobraría.

      Vaya, que en lo tocante a bizcocho te bastaría con 300 g de mantequilla, 300 g de azúcar, 6 huevos L, 300 g de harina con levadura (tipo bizcochona). Y un molde de 25 cm te vendría bien. Yo hornearía en él 2 bizcochos de 3 huevos cada uno.

      • 18 junio, 2012 13:31

        no sabes como te lo agradezco, por que estaba rallando con el tema de las cantidades, Me parecia una salvajada menos mal que te tenemos por que sino que seria de nosotras otra vez MUCHAS GRACIAS

  21. 8 junio, 2012 13:08

    otra pregunta nadie comenta que haga los bizcochos en el horno con la funcion de aire , me gustaria saber si es que no es buena y si reduce el tiempo de horneado ( me dicen que el aire es muy recomendable cuando se hace reposteria).
    gracias de nuevo

    • 10 junio, 2012 12:26

      Mi horno es más o menos del pleistoceno medio. ;-) Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante del horno para el caso de bizcochos. No es lo mismo hacer un bizcochos que unas galletas que unos bocaditos de nata que un flan.

  22. 8 junio, 2012 12:04

    hola: quisiera saber si la masa se puede hacer en la termomix o por el contrario es mejor hacerlo con varilla. otra pregunta la buttecream la intente hacer en la termomix pero aunque no estaba mal, no acababa de convencerme( no se si la bati muy rapido o le meti calor) . Con varilla sale mejor ( si me pudieras dar algun truquillo). . perdona por el atropello

    • 10 junio, 2012 12:25

      Yo creo que es mejor usar varillas, pero no te puedo decir porque nunca he usado la THX. Es necesario que la mantequilla con el azúcar coja aire al batir. No sé si con la mariposa se podrá lograr el mismo resultado, es cuestión de probar.
      ¡Ah! Y los ingredientes úsalos siempre a temperatura ambiente (unos 20ºC), nunca fríos.

  23. 4 junio, 2012 23:24

    Hola morgana!
    Suelo hacer tartas para la familia.. Nada profesional y me salen bastante bien, gracias a ti! Pero los bizcochos no son lo mío.. Hago 2 bizcochos por cada piso pq me salen mas bien bajitos.. Una receta para hacer un bizcocho alto!!??
    Gracias!!
    Eres toda una profesional!!

    • 10 junio, 2012 12:24

      Yo también apilo bizcochos, es lo mejor. Cuanto más alto es el bizcocho en el horno, más probabilidades hay de que el centro te quede crudo y se te quemen los bordes.

  24. 18 mayo, 2012 18:31

    hola, soy novata, pero super hiper novata..jajaj el otro dia hice este bizcocho y no me subeeee, hay tuve que hacer otro y ponerle encima jaja, creo que tenian 1 cm de altura que pena…seguire probando, decir que tengo una varilla manual y me costo horrores lo de la mantequilla, se me pegaba a los alambres….Novatilla

    • 25 mayo, 2012 10:40

      Hola, Carmen.

      La mantequilla tiene que estar a “temperatura ambiente” porque si no está tan duraque no hay quien la maneje. Por las varilla no es, cuando yo hacía bizcochos lo batía todo con dos tenedores enfrentados así que figúrate. Me inclino más por algo relacionado con la levadura, con falta de batido de la mantequilla y el azúcar o por la temperatura del horno.

  25. 9 mayo, 2012 11:46

    Muy buenas aclaraciones para la conservación del pastel. Muchas gracias.

  26. 27 abril, 2012 8:12

    Morgana y que cantidad de ingredientes necesitaria para un msc de chocolate y molde 25cm de diametro?

  27. 24 abril, 2012 0:47

    Hola,
    quisiera probar esta receta y me gustaria saber si se pueden mezclar los ingredientes con el mixer electronico o con el kitchen aid en lugar de hacer todo el trabajo manualmente. Gracias

    • 26 abril, 2012 8:57

      Por supuesto, Jessica. Puedes usar un mixer electrónico (yo lo uso) o bien la KA, aunque en este caso no sé decirte tiempos ni velocidades.

  28. 20 abril, 2012 23:27

    Hola, te acabo de descubrir y estoy como loca. Junto con mi marido y mi niña veo El As de las tartas, imagino que conocerás este programa americano, bien pues ahora resulta que gracias a ti, yo también puedo hacerlo!!! Estoy deseando empezar, comenzare por algo pequeñito pero mi propósito es hacerle a mi hija una estupenda tarta de cumpleaños con fondant, que le encantan las de este programa. Tengo tiempo porque es en Julio, así que vamos empezar!!!

    • 23 abril, 2012 8:32

      ¿Que si lo conozco? ¡¡¡ Me grabo los programas !!! Jajajaja. Están locos y me encantan. Aunque aquí estamos en España y no podemos hacer las cosas tan a lo grande, me gusta mucho su estilo.
      Mucha suerte con todo, espero que esto teguste y que te salga una tarta impresionante para tu hija. :-)

  29. María José Enlace permanente
    10 abril, 2012 11:04

    Gracias Morgana. Pensé que podría triturar bastante las galletas y utilizarlas en vez de los 50 gr. de harina sin levadura, pero no estaba segura.

    • 10 abril, 2012 11:21

      Suponogo que podrías hacerlo sin problema, aunque temo que te quede una masa grisácea un poco extraña. Por eso pensé más bien en añadir trocitos de OREO. Ya me contarás qué tal te sale la prueba.
      Ahora recuerdo que hay una receta de cupcakes de galletas que podría servir. Te dejo el enlace por si acaso. http://tartasconmagia.wordpress.com/2009/11/09/magdalenas-de-galletas/

      • María José Enlace permanente
        13 abril, 2012 11:51

        Muchas gracias guapetona. Por lo del color no me preocupa, al contrario, creo que le gustaría aún más que al partir la tarta también se le pareciera por dentro a las galletas originales, incluso quiero echarle unas gotitas de colorante negro, a ver qué sale, ¡Qué miedo! ja, ja, ja. ¡¡¡Cupcakes de galletas!!! Muchas gracias.

  30. María José Enlace permanente
    9 abril, 2012 11:44

    Buenos días Morgana. Después de ver de lo que eres capaz solo me queda cerrar la boca para que la baba no me llegue a los pies, ja ,ja. Me encanta las variaciones que has hecho del MSC. A mi pareja le encanta los oreos y me gustaria hacerle un MSC de oreo para decorarlo con fondant, un “megaoreo”. ¿Crees que al añadir las galletas trituradas tendría que restar esa cantidad de la harina o no importaría y podría ponerlas tal cuál?

    • 10 abril, 2012 8:54

      A lo mejor te queda un poco reseco. Depende de qué cantidad quieras añadir de galletas y de lo trituradas que estén. Si son pedazos grandes no creo que afecte mucho.

Trackbacks

  1. Mi primer Layer Cake de cumpleaños | ideasdulcesysaladas Mi primer Layer Cake de cumpleaños |
  2. dulceflowercillas
  3. prueba2 | Little Cris
  4. Mi primera tarta con fondant | Little Cris

Cuenta, cuenta...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.944 seguidores

