Fondant de nubes (MMF). Mi paso a paso

Las siglas MMF son del inglés: MarshMallow Fondant.

Para los que quieren iniciarse en esto de la decoración de tartas pero no encuentran fondant extendido o no encuentran glicerina o glucosa líquida o cualquiera de los otros ingredientes “extraños” de otras recetas de fondant extendido,

Aquí está la forma en la que yo hago el fondant de nubes, con mayor o menor fortuna (que algunas veces me dan ganas de cortarme las venas cuando las cosas se tuercen).Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de casi todos: azúcar en polvo y nubes (sí, las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows).  El problema que tenemos en España con las nubes es que es muy difícil encontrar nubes blancas (yo me he vuelto loca buscándolas y no las he hallado en ningún sitio).

La mayoría son cilíndricas y tienen un núcleo blanco y una capa exterior rosa. Cuando no son totalmente rosas. Y, claro, cuando quieres un fondant blanco, a ver cómo te las compones. La primera vez yo compré nubes de las cilíndricas y tuve que ir recortando con unas tijeritas la parte rosa de fuera. Trabajo de chinos. Sobre todo si tienes que hacer una gran cantidad de fondant, es imposible tirarse así horas, te desesperas.

¿Qué podía hacer? Afortunadamente en una excursión por el Mercadona descubrí unas bolsas de 200 g de nubes que son mitad rosas y mitad blancas con lo cual. ¡¡ Estaba salvada !!  Desde entonces, casi cada vez que voy al Mercadona compro un montón de bolsas de estas chuches. No sé lo que las cajeras pensarán de mí (a lo mejor creen que tengo un puesto de chuches de tapadillo) pero yo soy feliz como una perdiz con uno de mis armarios lleno de nubecillas mercadoneras. (Alabado sea el Mercadona y que Dios lo guarde muchos años para que mantenga este producto en sus estanterías).

nubes mercadona

Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo con unas tijeras de cocina. Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición (rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc) y el blanco para el resto.Perdonad la mala calidad de la foto, estaba experimentando y la máquina metió tal flashazo que no se ven bien los colores, pero la mitad izquierda de la nube es rosa y la de la derecha es blanca.

nubes cortadas

Acabamos con el tema de las nubes y vamos con el del azúcar. Y mucho ojito con ella porque LA CALIDAD DEL AZÚCAR GLASS UTILIZADA ES FUNDAMENTAL.  La primera vez que hice el fondant de nubes cedí a la tentación de moler mi propio azúcar y el resultado fue arenoso y desastroso, se notaba muchísimo el grano. Así que, si no tienes un molinillo que pueda hacer que tu azúcar quede reducida a un polvo finísimo, lo mejor es que emplees azúcar glass comercial. Azucarera española comercializa envases de cuarto kilo y de kilo (que yo sepa). Los de cuarto se encuentran en muchas grandes superficies y los de kilo los he visto en “Club Cocina”, por ejemplo, pero si tienes acceso a ello y vas a hacer mucho fondant, te recomiendo que compres un saco (10 kg) de azúcar glass de pastelería. Puedes preguntar a un pastelero de confianza o acudir a alguna tienda de suministros de pastelería que haya en tu zona. Yo voy a “el dúo harinero” en Madrid y el precio merece muchísimo la pena.

Ea, pues ya que hemos hablado de los ingredientes, veamos qué es lo que tenemos que hacer con ellos y en qué proporciones usarlos:

Ingredientes:
-nubes
-azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes)
-un poco de agua para humedecer las nubes
-si lo ves necesario, algo de margarina para engrasarte las manos

Ya está. No hace falta nada más.  Lo primero, pesa las nubes en un bol de cristal que puedas meter al microondas y anota su peso. Si puedes, parte cada nube en trocitos más pequeños porque se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.

cachitos de nubes

Una vez tienes las nubes listas en trocitos y en su cuenco, utiliza otro recipiente para pesar el azúcar. Si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar. Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes. Yo utilizo para manejar esto (no tengo amasadora) una tabla de plástico antiadherente que compré en “Club Cocina”. Hago un volcán con el azúcar que he pesado en la tabla:y me voy a las nubes.

volcan de glas

Bueno, no es que se me vaya el santo al cielo sino que me pongo a trabajar con las nubes para fundirlas… Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua a lo mejor hay bastante. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.

Lo del microondas es para cogerle el truco con la experiencia. Yo el mío lo pongo a media potencia y ya más o menos le tengo cogido el truco en cuento a tiempos. Con el tuyo tendrás que ir probando. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.

Yo, en mi micro, cuando es poca cantidad de nubes (cuanta mayor sea la cantidad, más tardarán), programo unos dos minutos a potencia media. Pasado un minuto, saco las nubes y las revuelvo un poco.

nubes semi fundidas

Como véis, no están del todo fundidas, pero revolverlas ayuda. Las vuelvo a meter al micro hasta que pase otro minuto, las saco y sigo revolviendo.Hasta que están todas bien deshechas.

nubes fundidas

Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Tened cuidado con esto y también tened cuidado de no quemaros.

Bien, ahora hay que echar esta crema de nubes fundidas sobre el volcán de azúcar glass que teníamos en la tabla:

nubes al volcan

y… ¡¡¡ a mezclar se ha dicho!!! Al principio yo usé las manos (demasiado pringoso), cuchara de madera (demasiado pringoso), cuchara normal (demasiado pringoso), un cuenco en vez de una tabla (demasiado pringoso). Vamos, que todo me parecía demasiado pringoso.

Sólo veía una solución: pringar a otro para que me amasara aquél engrudo, pero como no tenía a nadie a tiro, mi cerebro debió asociar de alguna forma la elaboración del fondant con la forma en que debí ver en mi niñez que los albañiles hacían el cemento moviéndolo con una pala (si hay algún psicólogo entre el público, que me eche una mano) y, desde entonces, amaso el fondant valiéndome de una pala de esas de recoger las verduritas partidas para hacer la comida.¡ Mano de santo ! Así puedo mezclar y remezclar con esta “pala” sin apenas mancharme las manos.

paleta

mezclando

Y, cuando ya está casi listo, me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y… entonces sí que pongo “manos a la obra” y lo amaso ”como está mandao”

amasando

hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.

terminado

Si es necesario, puedes teñir esa masa de los colores que gustes. Eso sí, mejor utiliza colorantes en pasta que no “aguarán” la masa.

fondant de colores

Ya tienes listo tu fondant de nubes. Guárdalo bien envuelto en plástico de cocina en la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo (puedes incluso meterlo unos segundos en el micro). Eso sí, como siempre, una vez hayas cubierto tu tarta con el fondant, ya no la metas a la nevera, es muy probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se te estropee.

¡Ah! en las fotos del paso a paso están mezcladas las que hice para un fondant blanco y otras de fondant rosa. Las de fondant blanco quedaron quemadas y he sustituido algunas con las de fondant rosa, que se ven mejor, por eso están mezcladas.  Espero que el proceso se haya entendido bien y que alguien se anime ha hacer este tipo de fondant, es realmente fácil y funciona muy bien.

——————————————————————————————-

Edito (12/03/2011).  Ya he cerrado este artículo en el antiguo blog.  Podéis preguntarme lo que necesitéis aquí, que os contestaré igualmente y con mucho gusto.

Hoy, 12 de marzo de 2011 este artículo tenía 131199 visitas.

¡¡¡ Gracias a tod@s por haberlo hecho posible !!!

Os corto y pego los comentarios del antiguo blog por si alguno os puede servir de utilidad.

About these ads

560 pensamientos en “Fondant de nubes (MMF). Mi paso a paso

  1. gran receta me gusta mucho tu pagina nos sirve de gran ayuda a lasque estamos experimentando ahora con la reposteria de diseño :P

  2. Hola Morgana!encantanda con todas tus recetas, me quiero iniciar en este maravilloso mundo de la reposteria y el fondant, quiero empezar por el de nubes, pero quiero comentarte algo que imagino que ya sabras,
    ayer estube en mercadona buscando las dichosas esponjitas, y para mi sorpresa ¡HAN CAMBIADO EL FORMATO !!!! ahora son cilindricas como las de toda la vida, blancas por dentro y rosa por fuera, no obstante yo las utilizare aunque salga un rosa mas clarito, pero por favor, sabrias decirme si las pudiera conseguir en otro lado. saludos.

    • No lo sabía, hace milenios que no hago fondant (ahora que tengo “la tartienda” prefiero usarlo hecho, es más cómodo).
      Las lectoras nos idicaban que en ALDI tienen nubes blancas solitas. Espero que tengas suerte.

  3. Hola, quiero hacer una torta y ponerle fondant, cual piensas que sería mejor? la reseta de glucosa y otras cosas o esta? que considero que es muy dulce, cual seria la mejor opcion? gracias :)

    • Todos los “fondanes” están hechos básicamente de azúcar y por lo tanto todos son dulces de morirse. Tanto los caseros como los comprados. Algunas marcas tienen aroma de limón y eso los hace un poquito más tolerables, pero por lo demás… El azúcar es el azúcar. ;-)

  4. Bueno, adjunto una idea, aunque me baso en la experiencia propia de años de hacer reposteria y la logica. Si untais un peliiiiin de margarina al bol donde fundis las nubes no quedara ese engrudo tan asquerosito, jeje. Lo del azucar es puramente a ojo. Y el fondant una vez hecho, metedlo en un tupper en la nevera pero a su vez envuelto en papel vegetal de horno o film transparente. Lo unico que al sacarlo estara durito, pero engrasando un poco un rodillo con margarina y también el marmol (nunca harina de ningun tipo!), deberia extenderse perfectamente. Una propuesta para que ademas quede brillante y sellado para que no se abra el fondant es, una vez terminada la cubierta de fondant, darle una capita de almibar con una brocha de cocina. Pero ojo, nunca el almibar caliente.
    Enhorabuena por este hilo, es genial!!!
    Un saludo de un cocinillas de Tarragona!
    Alberto

  5. Hola Morgana ! Te cuento que anteriormente habia echo esta receta tuya con 250g de nubes y 500g de azucar y me quedaba perfecto! Era un exito. Pero ultimamente al rato de armar mis lazos flores,o de cubrir una tarta la pasta empieza a sudar y se hace imposible trabajarla, no se endurece como normalmente lo hacia ! Queda aguada y mojada! No se que puede estar pasando! Estoy muy triste! Espero y me puedas ayudar

    • Suena a que sea problema del calor o la humedad del ambiente. Contra eso es difícil hacer algo. En Madrid afortunadamente la humedad no es un problema pero hacer tartas en verano es un verdadero calvario, todo se desmorona.

  6. Mil gracias por esta explicación tan detallada del fondant, nunca lo había hecho y tenía miedo que me saliera fatal. He seguido tus directrices paso a paso y me ha salido perfecto!!

  7. Buenas Morgana, felicidades por la exposición, me es de gran ayuda. Mi pregunta es sobre las figuritas de la decoración ¿Crées que el mazapán valdría? Es muy facil de hacer y moldeable, que opinas?

    • Hay mazapán específico para esto. Lo mejor es probar. Eso sí, el azúcar debe ser muy finamente molido o se notará la rugosidad. Y los colores no te quedarán tan definidos al ser el mazapán un poquito marrón (salvo que uses mazapán para esto, que es más blanco).

  8. ¡¡Hola!!

    Llevo bastante tiempo deseando hacer una tarta con fondant quedan fantásticas, pero no tengo ni idea y he comprado colorante liquido, antes de saber que era mejor en pasta :-(.
    ¿ Hay mucha diferencia ?

    • Me temo que sí. Los colorantes líquidos tiñen muy poquito, dan colores muy pastel y además hay que añadir bastante colorante para conseguir el color y la masa termina perdiendo su consistencia.

  9. Hola morgana, hoy he hecho el fondant para la tarta. Conseguí una bolsa de nubes de azucar de diferente color (blancas y rosas). Primero he hecho el fondant con las rosas y todo genial, pero al hacerlo con las blancas me ha quedado bastante pegajoso. Me ha costado mucho despegármelo de las manos y hacer la bola, aunque al final parece que ha quedado decente. Después de reposar se hace un poco menos pegajoso, ¿no? Es que ya no admite más azúcar y si queda así no se como lo haré para extenderlo y pegarlo al bizcocho.
    Si no mejorase la cosa ¿qué podría hacer?

    • Este fondant es pegajoso de por sí, es su naturaleza. Normalmente añadir más glas ayuda. Pero sobre todo, manejarlo con las manos bien untadas de crisco o de mantequilla o margarina.

  10. Vaya, por fin una receta de fondant. Ahora toca pasar por el Mercadona y probar en pequeño tamaño. Una pregunta para una inexperta total. ¿Los colorantes? ¿Dónde los compro?

  11. Hola Morgana guapisima, voy a intentar hacer un paste de cumpleaños con fondant y me gsutaria hacer una figura de una moto para ponerla en el centro, mi pregunta es: ¿puedo hacer la figura con el mismo fondant? se quedara de pie la Moto?, saludos y gracias.

    • Yo haría la moto mejor de pasta de goma. Y con tiempo de secado entre parte y parte para evitar disgustos. Hay marcas de fondant que funcionan muy bien para modelado pero otras no tanto. La pasta de goma endurece al contacto con el arie y al final queda como una piedra (al final puede ser pasada una semana…) La mezcla a partes iguales de pasta de goma y fondant también funciona muy bien.

  12. Pronto es el cumpleaños de una amiga y su novio y yo nos hemos envalentonado a hacer una tarta fondant. Muy buena la explicación, no soy muy cocinillas y lo he pillado todo a la primera. Ya veremos si no salimos ardiendo y de nubes hasta las orejas :)

  13. Morgana he seguidos todos tus pasos que has escrito en tu blog y se me ha quedado genial, era un pastel para el cumpleaños de mi abuela y me ha salido todo perfecto, espero que no sea la suerte del principiante.. jajaja muchisimas gracias!

    • Me temo que sí. Todo lo que puedo recomendarte es que intentes guardarlo siempre en un lugar fresco y seco. Y consultar a gente que viva en climas parecidos al tuyo, que seguro que tienen soluciones para esto.

    • Hola! Yo vivo en Playa del Carmen, así que se muy bien lo que es trabajar el fondant con clima húmedo y caluroso, generalmente cubrimos y decoramos el pastel el mismo día que va a ser consumido pues la humedad es tal que sí lo hiciéramos con anticipación el fondant comenzaría a sudar, para solucionarlo te recomiendo ponerle un ventilador que le de directo el aire al pastel ó prender tu aire acondicionado, sólo cuida que el aire acondicionado no le dé directo al fondant pues lo reseca terriblemente y se forman grietas muy difíciles de componer, espero te sirva la información Karla, y gracias Morgana das consejos excelentes!

  14. Pero por que decis que nadie se come el fondant?pues valla gracia con el trabajo que da jeje
    Estoy informandome para empezar con este tipo de reposteria que me llama mucho la atencion y esta pagina me esta ayudando muuuuucho!
    gracias morgana!

    • Porque es dulce de morirse y en España no estamos acostumbrados a tal nivel de dulzor. ;-) PEro no pasa nada, es como el maquillaje. Yo no me maquillo pero hay mujeres que dedican mucho tiempo a ello para estar guapas y al final del día se lo quitan ¿verdad? pero piensan que mereció la pena porque pasaron el día bien guapas. Pues esto es más o menos igual. El fondant es como el maquillaje de la tarta, lleva mucho trabajo para que luzca espectacular pero en realidad lo rico es lo que va debajo (el bizcocho y el relleno).

  15. no hay nubes blancas en españa? aqui en mexico hay desde verdes hasta blancas =), cuando empese a leer la recete dije que *€@&@ son nuves pero deberian de ponerle el nombre de sunchos asi los conosen la mayoria de la jente.
    gracias por la receta es muy facil pero creo que me costara trabajo por que en mis ciudad el clima es muy caluroso de 35 a 40°C

    • Hola, Gersa. Aquí los conocemos como “nubes”, lo de “sunchos” es la primera vez que lo leo.
      El problema con estas preparaciones, aparte de la temperatura, es la humedad. Espero que pese a todo puedas hacer la prueba.

    • En la mayoria de los estados de México se conocen como bombones! no se de que parte es gersa? Morgana eres genial, gracias¡ también a todas las españolas que comparten sus secretos y experiencias en respostería! Saludos!!!

  16. hola a tod@s yo he encontrado nubes BLANCAS y fondant extendido, glicerina, glucosa y demas cosas en las tiendas de Taste of America ;) (yo compro en Sant Cugat)

  17. Hola, acabo de hacer mi primer fondant, mi pregunta es: si en un bizcocho normal de pasteleria pegaria bien, a todos nos gusta mucho las tartas de siempre y como he visto que nadie se come el fondant, he pensado que en vez de envolver entera la tarta poner solo algunas flores o detallitos en fondant, solo para decorar, ¿se podría? ¿pegaría en la crema de chocolate?

    • No lo sé, PAqui. Nunca lo he hecho, es cuestión de probar. El único problema que puedes tener es la humedad. El fondant es básicamente azúcar y si lo pones en algo húmedo como nata montada, probablemente acabe deshecho.

      • Te contesto yo misma, si en la cobertura de chocolate si pega, pero mi truco fue, que al sacarla de la nevera para montar la decoracion, sorpresa, el chocolate duro, mi reacción fue instantanea, tenia en el fuego un cazo con agua hirviendo, acerque las flores al calor y enseguida se pegaron. Quedó chulisima, mi hija, sus amigas quedaron alucinadas. Si me dices donde, te mando una foto y ves el resultado

  18. Hola quisiera saber que cantidad necesito de nubes y de azucar para una tarta para 15 personas aproximadamente . Gracias Carmen

  19. Hola, yo compro en el Aldi, que es otra cadena de supermercado parecida al lidd, unas nubes de la marca haribo, en el paquete vienen unas rosas y otras blancas, con lo cual te ahorras el trabajo de tener que cortar. Un saludo. Laly

  20. Hola Morgana, mi pregunta es la siguiente, para decorar una tarta de fondant con más fondant, hay alguna forma de pegarlo?. Voy a hacerle una tarta de las Monster High a mi hija y voy a hacerle la calavera y unas cuantas decoraciones de fondant para poner encima del fondant (cuanto fondant!!), como lo hago?. Muchas gracias por anticipado

      • hola Morgana, quiero hacer galletitas hello kitty, decoradas con fondant de nubes.pero no se como hacer para que este no se endurezca despues de pegado.
        saludos

  21. hola! Es la primera vez que hago un fondant y me gustaria saber como debe quedar la consistencia de las nubes despues que las sacas del microondas, pues a mi me queda una masa muy chiclosa, eso es normal?
    intente hacerlo pero mientras lo amasaba lo senti muy duro y se rompia como cuando la plastilina esta caduca, como puedo arreglarlo? ayuda!!
    gracias :]

    • LAs nubes fundidas son pegajosas a más no poder. El fondant de nubes tienes que manejarlo con azúcar glas o bien con las manos untadas en mantequillas o Crisco.
      Muchas veces las nubes no admiten todo el azúcar. Empieza sólo con la mitad de azúcar o tres cuartras partes y ve añadiendo sólo hasta que te admita. El fondant debe quedar elástico y manejable, no duro como una piedra.
      No sé si podrás arreglarlo añadiendo un poco de agua o amasándolo con las manos engrasdas. A veces se puede, a veces no.

  22. Hola!
    acabo de hacer el fondant con la nubes y el azucar glass del mercadona. Lo que he hecho para darle color con colorante liquido ha sido tirarlo al principio sobre las nubes y luego salpicar con agua y en general podria decir que ha ido bien, pero tengo algunas dudas.
    Las nubes las he metido en un bol de cristal, y luego cuando las he echado encima del volcán de azúcar me ha costado un montón! Es como si de repente se solidificase mucho y se quedaba pegado a las paredes del bol. A que puede ser debido? demasiada temperatura? poca? lo puse a 140W un minuto y luego a 280 durante 40 segundos y se me derritió perfecto, pero como te he dicho se me pegó cierta cantidad a las paredes del bol.
    A ver, no es que sea mucha cantidad pero….. contaba con no desperdiciar nada!
    Después también me he vuelto loca con dos espátulas y lo mejor ha sido hacerlo con las manos!!!! con el azúcar por delante, eso si! jeje
    Y al final me ha sobrado bastante azúcar, no sabria decirte la cantidad, pero creo que en realidad ha sido problema de pesos (mi balanza es una porquería), así que el resto lo he guardado para hacer más fondant en unos días, que hoy era sólo de prueba, supongo que no le pasará nada si lo tengo guardado en un tupper bien cerrado.

    En fin…que muchas gracias por la información del blog, me está siendo de mucha ayuda!

    • Hola, Helena.
      Lo de las nubes es normal, son pegajosas como ellas solas y por lo general se pegan a las paredes del bol y a todas partes. Y cuanto más tardas en echarlas sobre el volcán de azúcar, peor, se van solidificando y luego no hay quien se haga con ellas.
      La cantidad de azúcar que admiten después depende de muchas cosas: del agua añadida, de la cantidad de nuebes que se haya quedado pegada al bol, de lo que se hayan calentado en el micro (lo cuala hace que pierdan agua)… Lo mejor es no echar todo el azúcar, sólo 3/4 partes más o menos y depués ir añadiendo más si es necesario. Tendrás que guiarte de tu intuición. No te preocupes, con la práctica le irás cogiendo “el punto”.
      Al ser azúcar pura prácticamente, el fondant dura mucho. Eso sí, siempre bien envuerto el papel de cocina para que no se reseque al contacto con el aire.

      • Bueeeeno, en en segundo intento ya no he tenido los problemas de la primera vez (creo que he derretido mejor las nubes), pero esta vez el problema ha sido el azúcar! Compré pero de todos modos quise hacer con un molinillo que me han prestado. El problema? que el molinillo era del año del cachipún y no se molió bien…. ha quedado como cuentas, arenoso, como con agujerillos. De todos modos lo he usado para cubrir una tarta y encima le he puesto letras hechas con el fondant que hice el otro día, como se nota la diferencia de textura!!
        Muchas gracias por todo!

      • A mí me pasó lo mismo cuando hice el fondant por primera vez: usé azúcar glas casero. NO SE PUEDE, HAY QUE HACE EL FONDANT SIEMPRE CON AZÚCAR GLAS COMERCIAL. Si no, siempre queda un fondant como el que describes, arenoso y con agujeros. Da igual el molinillo que uses (yo lo hice con la Thermomix).

  23. Hola alguien puede decirme donde comprar las nubes q sean solo blancas?? he mirado en el carrefur pero no las hay y en el mercadona son de dos colores, si no m keda mas remedio las cojere y las recortare, pero seria mas comodo si las hubiera solo blancas en algun sitio. Gracias¡¡¡ ahh¡¡ y otro pregunta, q colores debo mezclar para obtener el color granate, para hacer una tarta de la camiseta del barÇa??

  24. Hola Morgana,
    Ahora venden unas nubes totalmente blancas de la marca Miguelañez, son las tipicas de barbacoa de las acampadas que siempre salen en las pelis y series americanas. Yo vivo en Ibiza y en los supers de aquí las tienen, asi que no creo que te sea díficil encontrarlas en Madrid.
    Un saludo y de nuevo me encanta tu blog
    Ana López

  25. Hola que tal?

    Mi duda es cuanto tiempo dura la tarta de fondant ya armada?
    Cómo debo conservarla?

    Pienso hacerla una noche antes para evitar contratiempos (espero y me salga)
    Se que no debo meterla a la nevera, lo indicado es en un lugar ”fresco y seco”
    por ejemplo, podría dejarla en la mesa de mi cocina? se podría cubrir de algo’?
    Un beso y espero y pueda ayudarme :)

    • De todos modos, si no te fías, siempre puedes protegerla con alguna especie de “campana” o ponerle una caja encima o algo así. Sea lo que sea, que no toque el fondant y no olvides echarle un vistazo de vez en cuando para comprobar que todo va bien.

  26. Hola que tal? :)
    mi duda es, cuanto dura la tarta de fondant ya armada?
    dónde y como lo conservo por ejemplo si lo hago una noche antes?

    sé que no puede ser en la nevera, más bien en un lugar fresco, pero al aire libre?
    es decir ponerlo en la mesa de mi cocina y listo?
    oh puedo cubrirlo con algo?

    • LA duración de estas tartas depende más que nada de si van mojadas o no y del relleno que les pongas. De un día para otro te aguantarán perfectamente.
      El problema de la nevera no es la nevera en sí sino la humedad del sitio en el que vivas. Yo vivo en Madrid, el clima es muy seco y puedo meter las tartas en la nevera en pleno agosto sin el menos problema. No podría hacer lo mismo si viviera en Valencia, por ejemplo, donde el clima es mucho más húmedo y podría producirse condensación.
      Si no usas nata ni crema pastelera ni nada que necesite frío como relleno, puedes dejar tu tarta en la encimera ranquilamente, que te aguantará de un día para otro.
      El fondant no es como la nata o la crema, es azúcar puro y duro y se conserva muy bien. Lo único que te podría coger en la encimera, si tu cocina no es húmeda, es polvo. Y tampoco creo que fura para tanto… ;-) Además, casi todo el mundo pela el fondant antes de comerse la tarta.

  27. Hola, muchas gracias por explicar los pasos tan detalladamente. Hoy hice un fondant y me quedo muy pegajoso. La receta decia agregar tres cucharadas de agua! fue ese el error? Le heche mucha azucar mientras lo amasaba pero igual sigue pegajoso. Ya no tiene remedio? Muchas gracias por tu respuesta! El cumple de mi hijo es el proximo viernes y espero lograr hacer la torta :)

    • Hola, Jessica.

      Espero que se te haya arreglado con el reposo en la nevera. De todos modos yo sólo he conseguido hacer el fondant de nubes, el resto siempre me ha salido mal, así que si no es ese el fondant que has hecho, creo que no soy la persona más indicada para ayudarte.

      • Hola! muchas gracias por la respuesta. Mi fondant es de nubes y si efectivamente despues del reposo en la nevera dejo de estar pegajoso y lo he podido utilizar bien.

  28. Hola,
    muchas gracias por la receta. Yo hice hoy una masa de fondat y me quedo muy pegajosa. Creo que mi error fue ponerle mucha agua. La receta decia 3 cuacharadas!! y le agreque mucha azucar glas pero igual al final se pegaba un poco. La he guardado envuelta en plastico sin aire en la nevera y quisiera saber si tiene arreglo o se quedara pegajosa y debo hacer otra! Gracias!!

    • Hola, Jessica.

      La verdad es que no lo sé. Tendrás que verlo tú misma cuando la saques de la nevera. Con el reposo suele endurecerse bastante, pero sigue resultando pegajosilla. tienes que untarte bien las manos de mantequilla, margarina o Crisco para manejarla y/o espolvorear las superficies de trabajo con maizena o glas. El fondant comercial no suele tener tanto problema pero el de nubes es así.

  29. hola morgana muchas gracias por esta receta de fondat se acerca el cumple de mi peque y le queria hacer una tarta mi duda es la siguiente donde puedo comprar el tinte para el fondat lo tengo liquido pero no se donde encontrar el otro. muchas gracias

  30. He seguido tu paso a paso estupendamente, muchas gracias, pero para 300grs de nubes de la marca DÍA sólo he gastado 320 grs de azúcar glass marca Mercadona…ahora tengo mis bolitas teñidas en la nevera, qué crees que puede haber pasado para que no admita más azúcar? Yo dejé de añadir azúcar cuando se me dejó de pegar en las manos, eso sí, tenía guantes para no teñirme las manos con los colorantes. En fín, sácame de dudas!!! Yo sigo experimentando…

    • Depende un poco de la composición de las nubes y también de cuánto las calentemos en el microondas. Cuanto más tiempo las dejamos, más agua pierden y menos azúcar admiten. O al menos esa es mi teroría. ;-)

  31. Hola!
    Se le puede dar sabor al fondant de nubes? Fresa, vainilla, etc. Lo has hecho? Como bien dices, en esto muchas veces es cuestión de ir probando, pero si alguien lo sabe, es lo que me ahorro…
    Mil gracias!!!!
    Gaby

      • Hola, gracias por enseñarnos a hacer fondant, esta tarde voy a hacerlo por primera vez. ¿Por qué dices que nadie se lo come? ¿No está bueno? ¿Ni siquiera mezclándolo con el bizcocho?

      • No es que no esté bueno. Es que es azúcar pura y dura y está dulce de morirse y en España no estamos acostumbrados a tanto dulce junto y por eso mucho gente lo aparta.

  32. por favor necesito ayuda urgente, hice el fondant de nubes tal cual, y si se integro todo y tal cual el procedimiento pero la masa esta dura entonces como la voy a extender, soy de mexico y en mi ciudad ni utensilios para manejar encuentro mucho menos tragacantos ni glicerina y no venden fondat hecho

    • Dale unos segundos de microondas para que se ablande un poquito y luego trabájalo.
      OJO. TEN MUCHO CUIDADO DE NO QUEMARTE cuando saques el fondant del micro. LAs qumaduras pueden ser muy graves y el fondant es muy pegajoso. MAnéjalo con muchísimo cuidado.

  33. Hola, sobre las nubes, yo encontré un día en Carrefour, una bolsa de nubes blancas, y deben ser americanas porque el paquete viene todo escrito en inglés. Son todas blancas, y son las típicas que se ven en las pelis americanas, que pinchan en un palo cuando están delante de una hoguera.

  34. Hola guapa no se si te lo han preguntado antes pero (no conocia el fondant de nubes) es genial pero la pregunta es: sirve para forrar tartas de cumpleaños ? yo la relleno con dulce de leche y de esa manera no suda la cobertura, y puede estar fuera de la nevera.

  35. Wenas morgana! primero, gracias x compartir tus conocimientos y la experiencia con todo@s nosotros@s, son unas explicaciones excelentes. Por otro lado comentar k yo encontrado nubes totalmente blancas en el supermercado líder, no se sí alguien más lk a comentado xk no he leído comentarios. ahí keda eso No:-P

  36. Hola,
    Veo que compras el azucar en e Duo Harinero….. es para mayoristas?, se puede comprar a nivel particular.
    Muchas gracias por el tutorial!… vamos a ponernos con ello….. espero que se me de bien!.
    Besos

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s