Saltar al contenido

Fondant de nubes (MMF). Mi paso a paso

29 febrero, 2008

Las siglas MMF son del inglés: MarshMallow Fondant.

Para los que quieren iniciarse en esto de la decoración de tartas pero no encuentran fondant extendido o no encuentran glicerina o glucosa líquida o cualquiera de los otros ingredientes “extraños” de otras recetas de fondant extendido,

Aquí está la forma en la que yo hago el fondant de nubes, con mayor o menor fortuna (que algunas veces me dan ganas de cortarme las venas cuando las cosas se tuercen).Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de casi todos: azúcar en polvo y nubes (sí, las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows).  El problema que tenemos en España con las nubes es que es muy difícil encontrar nubes blancas (yo me he vuelto loca buscándolas y no las he hallado en ningún sitio).

La mayoría son cilíndricas y tienen un núcleo blanco y una capa exterior rosa. Cuando no son totalmente rosas. Y, claro, cuando quieres un fondant blanco, a ver cómo te las compones. La primera vez yo compré nubes de las cilíndricas y tuve que ir recortando con unas tijeritas la parte rosa de fuera. Trabajo de chinos. Sobre todo si tienes que hacer una gran cantidad de fondant, es imposible tirarse así horas, te desesperas.

¿Qué podía hacer? Afortunadamente en una excursión por el Mercadona descubrí unas bolsas de 200 g de nubes que son mitad rosas y mitad blancas con lo cual. ¡¡ Estaba salvada !!  Desde entonces, casi cada vez que voy al Mercadona compro un montón de bolsas de estas chuches. No sé lo que las cajeras pensarán de mí (a lo mejor creen que tengo un puesto de chuches de tapadillo) pero yo soy feliz como una perdiz con uno de mis armarios lleno de nubecillas mercadoneras. (Alabado sea el Mercadona y que Dios lo guarde muchos años para que mantenga este producto en sus estanterías).

nubes mercadona

Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo con unas tijeras de cocina. Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición (rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc) y el blanco para el resto.Perdonad la mala calidad de la foto, estaba experimentando y la máquina metió tal flashazo que no se ven bien los colores, pero la mitad izquierda de la nube es rosa y la de la derecha es blanca.

nubes cortadas

Acabamos con el tema de las nubes y vamos con el del azúcar. Y mucho ojito con ella porque LA CALIDAD DEL AZÚCAR GLASS UTILIZADA ES FUNDAMENTAL.  La primera vez que hice el fondant de nubes cedí a la tentación de moler mi propio azúcar y el resultado fue arenoso y desastroso, se notaba muchísimo el grano. Así que, si no tienes un molinillo que pueda hacer que tu azúcar quede reducida a un polvo finísimo, lo mejor es que emplees azúcar glass comercial. Azucarera española comercializa envases de cuarto kilo y de kilo (que yo sepa). Los de cuarto se encuentran en muchas grandes superficies y los de kilo los he visto en “Club Cocina”, por ejemplo, pero si tienes acceso a ello y vas a hacer mucho fondant, te recomiendo que compres un saco (10 kg) de azúcar glass de pastelería. Puedes preguntar a un pastelero de confianza o acudir a alguna tienda de suministros de pastelería que haya en tu zona. Yo voy a “el dúo harinero” en Madrid y el precio merece muchísimo la pena.

Ea, pues ya que hemos hablado de los ingredientes, veamos qué es lo que tenemos que hacer con ellos y en qué proporciones usarlos:

Ingredientes:
-nubes
-azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes)
-un poco de agua para humedecer las nubes
-si lo ves necesario, algo de margarina para engrasarte las manos

Ya está. No hace falta nada más.  Lo primero, pesa las nubes en un bol de cristal que puedas meter al microondas y anota su peso. Si puedes, parte cada nube en trocitos más pequeños porque se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.

cachitos de nubes

Una vez tienes las nubes listas en trocitos y en su cuenco, utiliza otro recipiente para pesar el azúcar. Si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar. Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes. Yo utilizo para manejar esto (no tengo amasadora) una tabla de plástico antiadherente que compré en “Club Cocina”. Hago un volcán con el azúcar que he pesado en la tabla:y me voy a las nubes.

volcan de glas

Bueno, no es que se me vaya el santo al cielo sino que me pongo a trabajar con las nubes para fundirlas… Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua a lo mejor hay bastante. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.

Lo del microondas es para cogerle el truco con la experiencia. Yo el mío lo pongo a media potencia y ya más o menos le tengo cogido el truco en cuento a tiempos. Con el tuyo tendrás que ir probando. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.

Yo, en mi micro, cuando es poca cantidad de nubes (cuanta mayor sea la cantidad, más tardarán), programo unos dos minutos a potencia media. Pasado un minuto, saco las nubes y las revuelvo un poco.

nubes semi fundidas

Como véis, no están del todo fundidas, pero revolverlas ayuda. Las vuelvo a meter al micro hasta que pase otro minuto, las saco y sigo revolviendo.Hasta que están todas bien deshechas.

nubes fundidas

Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Tened cuidado con esto y también tened cuidado de no quemaros.

Bien, ahora hay que echar esta crema de nubes fundidas sobre el volcán de azúcar glass que teníamos en la tabla:

nubes al volcan

y… ¡¡¡ a mezclar se ha dicho!!! Al principio yo usé las manos (demasiado pringoso), cuchara de madera (demasiado pringoso), cuchara normal (demasiado pringoso), un cuenco en vez de una tabla (demasiado pringoso). Vamos, que todo me parecía demasiado pringoso.

Sólo veía una solución: pringar a otro para que me amasara aquél engrudo, pero como no tenía a nadie a tiro, mi cerebro debió asociar de alguna forma la elaboración del fondant con la forma en que debí ver en mi niñez que los albañiles hacían el cemento moviéndolo con una pala (si hay algún psicólogo entre el público, que me eche una mano) y, desde entonces, amaso el fondant valiéndome de una pala de esas de recoger las verduritas partidas para hacer la comida.¡ Mano de santo ! Así puedo mezclar y remezclar con esta “pala” sin apenas mancharme las manos.

paleta

mezclando

Y, cuando ya está casi listo, me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y… entonces sí que pongo “manos a la obra” y lo amaso ”como está mandao”

amasando

hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.

terminado

Si es necesario, puedes teñir esa masa de los colores que gustes. Eso sí, mejor utiliza colorantes en pasta que no “aguarán” la masa.

fondant de colores

Ya tienes listo tu fondant de nubes. Guárdalo bien envuelto en plástico de cocina en la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo (puedes incluso meterlo unos segundos en el micro). Eso sí, como siempre, una vez hayas cubierto tu tarta con el fondant, ya no la metas a la nevera, es muy probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se te estropee.

¡Ah! en las fotos del paso a paso están mezcladas las que hice para un fondant blanco y otras de fondant rosa. Las de fondant blanco quedaron quemadas y he sustituido algunas con las de fondant rosa, que se ven mejor, por eso están mezcladas.  Espero que el proceso se haya entendido bien y que alguien se anime ha hacer este tipo de fondant, es realmente fácil y funciona muy bien.

——————————————————————————————-

Edito (12/03/2011).  Ya he cerrado este artículo en el antiguo blog.  Podéis preguntarme lo que necesitéis aquí, que os contestaré igualmente y con mucho gusto.

Hoy, 12 de marzo de 2011 este artículo tenía 131199 visitas.

¡¡¡ Gracias a tod@s por haberlo hecho posible !!!

Os corto y pego los comentarios del antiguo blog por si alguno os puede servir de utilidad.

About these ads
550 comentarios leave one →
  1. 25 marzo, 2012 21:51

    Wenas morgana! primero, gracias x compartir tus conocimientos y la experiencia con todo@s nosotros@s, son unas explicaciones excelentes. Por otro lado comentar k yo encontrado nubes totalmente blancas en el supermercado líder, no se sí alguien más lk a comentado xk no he leído comentarios. ahí keda eso No:-P

  2. 23 marzo, 2012 22:58

    Hola,
    Veo que compras el azucar en e Duo Harinero….. es para mayoristas?, se puede comprar a nivel particular.
    Muchas gracias por el tutorial!… vamos a ponernos con ello….. espero que se me de bien!.
    Besos

  3. 19 marzo, 2012 15:15

    Hola Morgana, que bueno encontrarte ahora que estaba dispuesta a practicar para cuando nazcan mis bebés (que aún no se que sexo tendrán) Uff que emoción! Siempre había querido aprender a hacer bizcochos cubiertos con fondant, y tu me has facilitado todo con esta explicación. He de practicar ya que mis pekes hasta septiembre no llegan a casa. Ya te contaré cuando haga mi primer intento y por las dudas. Un saludo

  4. 18 marzo, 2012 15:54

    gracias te cuento que super me salio buenisimo

  5. Angelasola Enlace permanente
    13 marzo, 2012 23:19

    Hola muchas gracias por toda la infomracion. Hoy he hecho mi primer fondant de nubes, espero que salga bien. He encontrado las nubes blancas en un super que se llama Hiber y son de la marca Miguelañez. De nuevo gracias por todo

  6. 4 marzo, 2012 15:06

    Hola Morgana! ME acabas de dar una alegría porque tengo muchísimas ganas de ponerme a practicar con el fondant y no sabía cómo hacerlo sin tener que complicarme la vida con la glicerina y la glucosa ( más que nada porque no tenía ni remota ideá de cómo encontrarlo), lo único que mi siguiente duda es la siguiente… DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LOS COLORANTES?? y qué tipo de bizcocho me recomiendas para cubrir?
    Muchas gracias!!!

    • 4 marzo, 2012 22:24

      Los colorantes los puedes comprar en “LA Tartienda” (tienes el enlace arriba, a la derecha, en este mismo blog, es nuestra tienda web).
      El bizcocho que uses ha de ser realitavamente firme. A mí me gusta el MSC (tienes una categoría entera dedicada a sus variaciones en este blog) pero uno típico de yogur de toda la vida te puede servir igualmente.

  7. 29 febrero, 2012 15:37

    Buenas , solo comentarte que en los supermercados ALDI hay nubes blancas y rosas separadas de la marca Haribo

  8. 27 febrero, 2012 17:25

    Hola Morgana. Hice mi primera tarta con Fondant, siguiento tus instrucciones, tanto para bizcocho MSC y la fondant. La verdada es que me salio muy bueno, aunque con un pero…la fondant no llegaba a ser los suficiente maleable. Aunque consegui forrar bien la tarta, me costo que cogiera la forma por los laterales y después, al cortar los pedazos de la tarta, habia que ir con mucho cuidado por que costaba cortala y aplastabas el bizcocho. ¿Tienes alguna idea de por que puede ser esto?
    Muchas gracias por tu blog, tus consejos y tus recetas.

    • 28 febrero, 2012 9:04

      A lo mejor el fondant estaba demasiado seco. No siempre admite el doble del peso de nubes en glas, es mejor partir de tres cuartas partes o así e ir añadiendo más o no, según admita la masa. Debe quedar elástico y manejable, más bien blandito. Y debe de ser fácil adaptarlo a los bordes de la tarta. A veces pasa también que nos pasamos con el calor derritiendo las nubes y éstas se secan demasiado. No hay que quemarlas ni hincharlas, sólo fundirlas.

      Espero que a la próxima te quede perfecto y más tierno.

      Saludos.

  9. 21 febrero, 2012 20:10

    hola me estoy iniciando en esto de fondat, ya he echo algunas tartas con el fondat ya preparado que compro en megasilvita. he leido tu receta de hacer la pasta con nubes y es muy interesante y no parece muy dificil pero… yo no tengo microondas como las puedo derretir? gracias y un saludo y sigue poniendo tus recetas y creaciones que son buenisimas y muy bien explicadas

    • 22 febrero, 2012 8:33

      Gracias, Patricia.
      Yo creo que se pueden derretir como el chocolate, al baño maría. Seguramente tardarás más que al microondas, pero si no lo tienes, es la opción más a mano.

      • 22 febrero, 2012 10:40

        gracias voy a intentarlo ya te contare como salio

  10. 15 febrero, 2012 18:58

    Hola! parece que es bastante facil de hacer, pero tengo una duda, como no tengo microondas como puedo derretir las nubes? al baño maria?, y otra cosa. Para un bizcocho normalito, no muy grande, que cantidad de nubes hecho 100g o 200g?, no quiero que me falte ni que me sobre una barbaridad. Saludos!

    • 20 febrero, 2012 21:42

      Al baño María supongo que se pueden fundir tranquilamente.
      En cuanto a la cantidad, no lo tengo muy controlado. Suelo hacer bolsas enteras de nubes, de unos 250 g.

  11. 11 febrero, 2012 21:36

    Ainss yo estoy muy emocionada porque quiero hacer una para San Valentin y otra para el cumple de mi mami, y estoy deseando que llegue el dia!!
    Además, buscando colorante alimentario (agotado en todos lados a los que he ido), he pasado por Carrefour y he encontrado unas nubes con forma de pitufos en azul y blancas, por lo que me voy a ahorrar el colorante en una de ellas jajaja.
    Un saludo y gracias por tu receta!!

  12. 9 febrero, 2012 10:25

    Hola Morgana;
    Es la primera vez que hago esto me gusto mucho tu receta y me puse manos a la obra, pero tengo una duda, lo he dejado reposar 24h y se me ha quedado la masa agrietada,y se me pega .me podriais ayudar haber a que se debe esto?

    • 13 febrero, 2012 8:52

      Antes de usarlo conviene darle calor y elasticidad amasándolo un poco con las manos untadas con crisco, mantequilla o margarina. Recién sacado de la nevera está duro como una piedra y no hay quien lo use.

  13. 7 febrero, 2012 11:05

    Hola Morgana,

    Muchisimas gracias por la ayuda recibida por email. Al final decidí probar con el MMF que nos explicas. De momento todo bien :), reposando envuelto en papel film en la nevera. Ahora bien, he leido por allí que si le añado goma de tragacanto ayuda a la manipulación y el fondant se hace más elástico (una especie de “Pasta Goma”. He leido por allí que por cada 340g de fondant habría que añadirle 1 cucharada de café de goma tragacanto. En otras he leido otras cantidades. ¿Cuál sería tu recomendación?

    Supongo se le añade, se trabaja y luego habría que dejarla reposar, ¿no?

  14. 6 febrero, 2012 23:38

    Hola, yo intenté un par de veces y no me salió, ya que la mezcla de nubes no soportaba ni su propio peso de azúcar, supongo que por calentarlas demasiado en el microondas. Lo he solucionado derritiendo las nubes a baño maría, creo que así tengo más control sobre el momento en que debo sacarlas del calor. Afortunadamente aqui en México tenemos nubes de todos los colores posibles, así que no he tenido que sufrir para colorear el fondant.

    • 7 febrero, 2012 8:43

      Liz, no tienes por qué añadir todo el azúcar, sólo la que te pidan las nubes. Muchas veces no es necesario añadirla toda. Añade sólo tres cuartas partes en un principio y luego puedes ir añadiendo más si hace falta. Pero sólo si hace falta.

      • 7 febrero, 2012 20:43

        Ok, gracias, creo que ya estoy entendiendo que esto es cosa de prueba y error, me armaré de paciencia y seguiré pracicando.

  15. pasteles de hadas (y monstruos) Enlace permanente
    2 febrero, 2012 9:23

    Hola, en ALDI venden las bolsas de nubes con la mitad (del contenido) blancas y la otra mitad rosa. Es muy cómodo porque tienes 150 gr. de blancas y 150 gr. de rosas (las bolsas son de 300gr.) para hacer el fondant blanco o rosita. Espero que os ayude.
    Besitos

  16. 31 enero, 2012 0:38

    hola de nuevo,ni me esperaba para que sea tan sencillo con la pasta de nubes…despues de cortar las nubes en trocitos mas pequeños,en solo 18 minutos la he terminado y sin pegarse a las manos,no me lo queria creer………. les puse media cuchara de agua a los 150gr de nubes,pero luego vi que era necesario una cuchara,las meti en la microunda,luego las movi con la cuchara despues de medio minuto y le heche casi todo el azucar,empece de mezclar con una pala de plastico metiendo de afuera en dentro la pasta y asi mezclarla con el azucar,se pego muy poco ,pero otra vez en el azucar y por fin le saque del bol y la amase en la mesa,ni ahora no me la puedo creer con el mieeeeeedo que la tube que se me pegaria tanto de las manos.al final cuando ya no tenia azucar heche en la mesa un poco de maizena y acabada la pasta. la guarde en la nevera asi como vi vuestros consejos .espero que me salga bien los animalitos y hare mas para cubrir la tarta de mi hijo,cumple 6 añitos.seria mi primera tarta cubierta con pasta de nubes—-no se si me va salir,espero no defraudar a mi peque. un abrazo para todas.gracias Morgana por la receta-algo sencillo y muy boniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito.bendiciones para toda tu vida. violeta

    • 31 enero, 2012 9:44

      Gracias, Violeta. Espero que esa tarta te quede PERFECTA.

      • 23 febrero, 2012 1:38

        Hola,Morgana, gracias por el animo, bueno no me salio como a ti, porque fue mi primera tarta,pero salio muy bonita. Por favor dime donde hay en Madrid tienda Wilton, vi que fuiste a la inauguracion , te estaria muy agradecida si me das la direccion. Veo la pagina de Wilton pero como todo sale en ingles ,no se donde entrar para ver la direccion. Voy a viajar a Madrid y quisiera pasar por la tienda un rato. Gracias y un saludo.

      • 27 febrero, 2012 8:28

        Hola, Violeta.

        Si quieres sólo comprar colorantes y cosas así, puedes hacerlo en nuestra tienda web: http://www.latartienda.com
        Si buscas cursos y demás, tienes que buscar “la tienda americana” en internet. Ya no son distribuidores Wilton pero sí que son instructores y creo que siguen dando cursos.

  17. 30 enero, 2012 23:33

    YO ENCONTRE EN ALDI EN BOLSA DE 300GR,Y VIENEN POR SEPARADAS BLANCAS Y ROSAS,Y BLANCO CON AZUL-LOS PITUFOS-SALDRA UN AZUL CELESTE-ESTUPENDO,ME VOY HA INTENTAR HACERLOOOOOOOO…………….CON MIEDO.UN BESOTE A TODAS.

  18. 26 enero, 2012 22:57

    Hola. Me encanta tu blog y voy a intentar decorar un bizcocho para el primer cumple de mi hija. Pero tengo un problemilla y es que tiene alergia al huevo y a la leche y no sé con que rellenar el bizcocho.
    Si pudieras ayudarme te estaría muy agradecida.
    Un abrazo.

    • 27 enero, 2012 12:27

      La opción que me parece más sencilla es la mermelada, Anita. Una casera que no lleve ningún ingrediente raro o una de confianza que ya utilices habitualmente.

      • 27 enero, 2012 17:48

        Muchas gracias. Probaré a hacerla antes porque no he hecho nunca un bizcocho decorado a ver que tal sale, porque si no se me da bien le pondré azucar glas con alguna plantilla y ya veremos.
        Intentaré seguir todos tus consejos que son muy buenos.
        Lo dicho gracias y un saludo.

      • 30 enero, 2012 9:21

        Espero que te salga estupendo y que te lo pases fenomenal.

  19. 18 enero, 2012 14:38

    muchas gracias morgana, ya te contaré que tal me ha quedado! y cual es la receta que ganó el concurso!
    Un abrazo

  20. 12 enero, 2012 17:14

    Hola Morgana sigo tu página desde hace un mes, con mis amigas hemos preparado un concurso de postres para la semana que viene.. nada profesional, cada una va ha hacer lo que le salga… yo aun no lo tengo claro.. pero me gustaría sorprenderlas con algo de color y me encanta el acabado de las tartas con el fondant. La idea es hacer un bizcocho y cortarlo en miniporciones y luego cubrirlas..

    MI idea era hacer un bizcocho de calabaza o algo con zanahoria y naranja.. aun no se bien, pero me gustaría que fuese muy jugoso por dentro.. ahora tengo varias dudas.. que posiblemente en algún otro comentario hayas respondido pero aunque he leido muchos no lo he encontrado…
    -en este post dices que una vez puesto el fondant sobre el bizcocho no se meta en la nevera porque con la humedad del bizcocho y la condensacion del fondant puede estropearse.. entonces ¿si hago un bizcocho que sea un poco humedo puede que la tarta se estropee al poner el fondant? (seguro que es una pregunta tonta pero es que no tengo ni idea..)
    -¿como puedo darle un extra de jugosidad y color al interior del bizcocho? he visto que en la tarta kapak hacias el bizcocho (normal?) y lo mojabas con almibar.. ¿podrias explicarme como se hace esto?

    Muchisimas gracias!!
    Esther

    • 14 enero, 2012 12:49

      Hola, Esther.

      El problema del fondant es que está hecho básicamente con azúcar y el agua lo disuelve. Esto es todo. Si sacas el fondant frío de la nevera en un ambiente muy húmedo y más cálido, se puede producir condensación sobre la superficie del fondant (igual que en la superficie de una lata o botella fría cuando las sacas de la nevera en verano) y eso seguramente produciría agujeros. Igual pasa con la humedad del interior. Puedes mojar el bizcocho con almíbar o lo que se te ocurra pero siempre con cuidado de que la humedad no alcance al fondant porque éste podría deshacerse.
      Para mojar un bizcocho con almíbar, partes el bizcocho por la mitad (paralelamente a la base) o en las capas que quieras y con ayuda de una cuchara o una brocha o algo así, vas mojando la superficie con el almíbar dejando que cale. Si no cubres la tarta con fondant, no hay problema pero si vas a cubrirla con fondat, asegúrate de no pasarte con el almíbar y de que éste no llegue a tocar el fondant o acabría deshaciéndolo. No hay más misterio. :-)

      Besos,
      Morgana

  21. 5 enero, 2012 16:48

    qué guay!!!

    por mi zona el fondant preparado que encuentro es con sabor a regaliz y, ponerme a hacerlo me da tol perezote, ahora con tu receta, me apetece todo pringarme las manos ;)

    btw, conoces esta solución para colorear??? http://goo.gl/2HM1u más vistoso y sencillo imposible.

    gracias por la master class, linda ;)

  22. 20 diciembre, 2011 4:39

    Que divina página! Me encanta como explicas. Legué a ella através de de una gran amiga que vive en España.
    Desde Uruguay un gran saludo y gracias por compartir tus consejos!

  23. 29 noviembre, 2011 12:13

    Hola!!este finde quiero hacer mi primera tarta con fondant para mi cumple. He comprado dos paquetes de nubes del mercadona con lo que tendría 200g de nubes blancas para cubrir mi tarta, y los 200g rosas para tintar y para hacer la decoración. Mi pregunta es que si con ese fondant blanco que me saliese de los 200g de nubes tendría para cubrir una tarta de unos 15 o 17 cm de diámetro y 3 o 4 capitas de bizcochos. Perdón por si no me he explicado muy bien!!!

    • 30 noviembre, 2011 8:43

      La verdad es que no lo sé, Celia. Siempre fallo en ese tema, no sé cuánto fondant voy a necesitar y por lo general suelo hacer de más.

    • 30 noviembre, 2011 9:20

      yo probé con 100 de nubes y 100 de glass e hicé una tarta más grande, también es verdad que me dejé las manos amasando pero te dará de sobra!

      • 30 noviembre, 2011 9:21

        Todo depende de lo fino que extiendas el fondant, claro. Pero ojo, que cuanto más fino, más fácil es que se rompa y más se transparentan las imperfecciones de debajo.

      • 30 noviembre, 2011 11:55

        Graciaas, probare con lo que tengo y a ver que sale…Voy a ponerme a ello ahora mismo! =)

  24. 24 noviembre, 2011 19:02

    Hola Morgana: Tengo una pregunta para ti. Ando como loca buscando la azúcar glass pero solo encuento en Salamanca, las del super que traen entre poco. He visto en internet que tienen una azucar en los supermercado Aldi (Alemanes) pero no se si será azúcar glas o otro tipo de azúcar
    http://www.aldi.es/aldi_a_partir_del_jueves_24112011_53_175_4944_15.html
    en este enlace puedes ver de que te hablo.
    Muchas gracias.

    • 24 noviembre, 2011 21:57

      Parece azúcar glas. Es cuestión de probar con poca cantidad y ver si funciona. Yo no la he probado, no te puedo decir. Con tan sólo 125 g de nubes podrías hacer la prueba y ver si sale bien.
      Un saludo.

  25. 23 noviembre, 2011 10:52

    Hola Morgana, te mandaría una foto de mi primer fondant, me siento muy orgullosa, tu receta es facilisima y qeuda genial…. lo único que te dejas las manos después estirando la bola para hacer la forma en cuestión… pero todo genial…

    por cierto en cuanto a colorear el fondant… yo puse el colorante líquido (el de vahiné) directamente sobre las nubes antes del micro y después al mezclar quedó precioso, un verde geneial!!!! así que si no hay colorantes en gel y demás pues el del super va bien :D

    • 24 noviembre, 2011 8:32

      Hola!
      Gracias por el truco. Más gente lo ha utilizado y mezclando el colorante con las nubes como si fuera agua, sí que se puede. Si lo intentas añadir después, como se haría con el colorante en gel, es cuando funciona peor.
      Me alegra que te gustara el resultado, eso significa que seguramente repetirás… ;-)
      Un abrazo.

  26. 20 noviembre, 2011 13:04

    Buenas!
    Al fin he probado la receta del fondant y …fué un desastrillo…era imposible que la mole pegajosa cogiese el azúcar, hice 150 gr de nubes y le costó coger 150 gr de glas, ya sé que se pone el doble, pero costó que cogiese esa cantidad..luego lo intenté con 50 gr de nubes rosa y este fué mejor, pero tenía que calentarlo cada dos por tres en el micro porque se ponía como una piedra….y el bizcocho me salió bien, pero a la familia no e hizo gracia que fuese tan seco, lo rellené de dulce de leche…¿hay que ponerle algún tipo de almíbar o líquido al bizcocho?…al final pude hacer una tarta bonita, de dos pisos y solo cubrí de fondant rosa el piso de arriba…pero no me rendiré!

    • 21 noviembre, 2011 8:25

      Hola, Krish.

      No sé que ha podido pasar. Por lo general admite más o menos el doble. O una parte y tres cuartos. Pero ni siquiera su peso… Lo único que se me ocurre es que hayas calentado excesivamente las nubes en el micro y hayan perdido toda su humedad. Sólo hay que calentarlas hasta que se fundan, si no se quedan demasiado secas y tiesas y no sirven para el fondant.

      A ver si a la próxima te queda perfecto. Cuando queda bien es una gozada de manejar. Pegajoso queda siempre porque es así, pero da gusto manejarlo. ;-)

  27. Luisa Mari Enlace permanente
    15 noviembre, 2011 13:34

    hola Morgana,
    Te iba a comentar una cosilla. Le encargue a una muchacha una tarta fondant para mi peque, y la recogí el día antes de su cumple. Lo primero que me dijo que al llegar a casa la metiera en el frigo, la pena es que al día siguiente la tarta estaba un poco desecha. Al final la intenté arreglar y no se notaba nada!! :)
    Si la hubiera dejado fuera no se hubiera estropeado?
    También decirte que en el Hipercor, en la sección de comidas internacionales, también puedes encontrar nubes blancas americanas.
    Un Saludo

    • 15 noviembre, 2011 14:47

      Es una cuestión complicada, depende de por qué se estropeara. Tal vez fue la humedad de los rellenos o los almíbares. Tal vez la del ambiente. En el primer caso hubiera dado igual, en el segundo, se habría evitado si no se hubiera guardado en el frigo, aunque tal vez los rellenos hicieran necesario mantenerla en frío. Siempre es mejor hacer caso a la autora, que digo yo que será la que sabe de qué está hecha la tarta y cómo conservarla.
      Gracias por el soplo de las nubes.
      Un beso.

  28. 10 noviembre, 2011 14:11

    Hola Morgana! No es la primera vez que hago fondant siguiendo tus instrucciones pero esta vez me ha quedado con grumos de azúcar y muy poco maleable:(
    ¿tiene arreglo? De momento está en el frigorífico porque es para usarlo en el primer cumpleaños de mi hija en una semana. Cuando más interés tengo peor!!! Grrr!!!

    • 11 noviembre, 2011 10:46

      Hola, Ana. ¿Lo hiciste con azúcar glas casera? si fue así, ése puede ser el error. O bien que se te hayan hecho grumos en la comercial, aunque es más extraño.
      Ojalá supiera cómo arreglarlo, pero me temo que no te puedo ayudar más. :-(

  29. 3 noviembre, 2011 20:25

    Hola Morgana, he descubirto tu blog hace unos dias por velocidadcuchara y ME ENCANTAAA!!!!estoy empezando con el mundillo de las tartas y el fondant y te queria hacer una preguntilla de novata total…si quiero hacer una tarta para un sabado por ejemplo y el bizcocho lo hago el miercoles o el jueves mas o menos es mejor montar la tarta el viernes o el mismo sabado??esq no se si el fondant es mejor que repose y se asiente y asi tambien aprovechando el bizcocho coge mas el sabor del relleno…y luego si lo hago el viernes es mejor dejarla fuera de la nevera si el relleno es de crema pastelera??yo soy de Madrid pero no se yo…ala toma bateria de preguntillas y eso q solo era una q horror…en fin mil gracias por tu blog y tus ideas, un beso

    • 4 noviembre, 2011 9:03

      Hola, Nadia.
      En Madrid no hay problema en tener las tartas en el frigo pero no sé yo si fiarme de la crema pastelera… Más que nada porque mientras decoras la tartasí que tiene que estar fuera de la nevera y por lo meno yo, que soy más lenta que el caballo del malo, me demoro mucho en ese paso. Por eso prefiero usar rellenos que no necesiten frío pero es una cuestión personal.
      Yo suelo hacer los bizcochos un día, rellenar otro y al siguiente decorar. Por si eso te sirve. Como sólo tengo un ratillo por las tardes es lo que suelo hacer.
      Vaya, que puedes montarla el viernes, no creo que haya problema. Eso sí, ten cuidado que el relleno no toque el fondant, que no sé yo cómo se comporta la crema pastelera.
      Besos.

      • 4 noviembre, 2011 18:23

        perfecto muchas gracias, me qeda todo muxisimo mas claro, aunq me has metido un poco el miedo en el cuerpo con lo de la crema jejeje que relleno se te ocurre super facil y rico q no sea dulce de leche??esq a mi solo me viene a la cabeza la crema o nata…

      • 7 noviembre, 2011 8:48

        La ganache de choco funciona fenomenal. También puedes usar mermeladas, cremas de mantequilla…

      • 6 noviembre, 2011 21:59

        Muxas gracias me qeda todo muxiiisimo mas claro, aunq me has metido un poco el miedo en el cuerpo con lo de la crema…que relleno me recomiendas q sea facilisimo y q no sea dulce de leche??un beso

  30. 24 octubre, 2011 16:39

    Holaaaaa!!!

    El otro día hice galletas de mantequilla y me gustaría decorarlas con fondant de nubes, entonces mi pregunta es, cuando tengo hecho el fondant reposado en la nevera al estirarlo y eso para ponerlo en la galleta necesito algún tipo de “pegamento” para que se quede pegado ¿?
    o al ponerlo unos segunditos al microondas ya se queda fijado ¿?

    Muchas gracias :D

    • 25 octubre, 2011 8:36

      Hola, Carme.
      El pasarl el fondant unos segundos por el micro sólo es para que pierda frío y se ablande un poco, que sale de la nevera echo una piedra. Para fijarlo a la galleta supongo que se podrá usar mermelada, miel, sirope Karo, glasa… No te sé decir porque no he decorado nunca galletas de esta manera.

    • laminericos laminerica Enlace permanente
      5 enero, 2012 21:41

      HOLA! me llamo Maria y te cuento ,yo que soy una aficionada a el fondant y estas navidades ya hice mis primeros cupcakes y mis galletas con fondant simplemente pon un poco de agua con un pincel al fondant y pegalo a la galleta,asi de sencilo.

  31. 18 octubre, 2011 10:35

    Hola Morgana, quería preguntarte una cosita que seguro que ya has contestado más de una vez, ¡lo sientoooooooo!, pero es que no lo encuentro. Yo ya he hecho tu fondant alguna vez, lo que quiero saber es cuanto tiempo aguanta una vez hecho. Quiero tenerlo bien clarito pq necesito hacerlo ahora y tardaré algo de tiempo en usarlo. Si no recuerdo mal creo que envolviéndolo bien con papel film y poniendolo en un tupper aguantaría un tiempecillo en la nevera………….¡help!
    Gracias guapa,
    Un besazo

  32. 17 octubre, 2011 23:02

    Guapa, muchas gracias, me ha venido de perlas!!
    Hoy justo he visto las nubes blancas enteras que me he quedao muerta en el CARREFOUR

  33. 17 octubre, 2011 19:44

    morgana, dices que no se puede meter al frigorifico despues de poner la fondart, entoces si la hago el dia antes. ¿que hago con la tarta no se estropeara?

    dime algo ya que quiero hacer 2 y no lo se

    un saludo de un murciano

    • 17 octubre, 2011 20:03

      Depende del clima que haya en el sitio en el que vives. Si es seco (como en Madrid) no hay problema, puedes tener la tarta en la nevera. Si es húmedo y hace mucho calor puede suceder que al sacar la tarta se produzca condensación (igual que al sacar una cerveza de la nevera) y las gotitas que se forman el la superficie del fondant te pueden estropear la cobertura porque el agua disuelve el azúcar.
      Si el clima es seco o no hace mucho calor, no creo que tengas problema. Aunque si eres murciano y vives en Murcia… no me arriesgaría si es una tarta importante, antes haría una prueba.
      Puedes usar rellenos que no necesiten frío como dulce de leche, nocilla, buttercream, chocolate “tuneado” y cosas así si no quieres arriesgarte.

  34. 11 octubre, 2011 12:09

    Hola Morgana…excelente blog.
    Te agradezco muchisimo tu esfuerzo por darnos a conocer tus experiencias y conocimientos sobre el fondant.
    Anoche encontre tu blog por casualidad y esta mañana decidi hacer el fondad de nubes,todo iva perfecto asta que se ha quedado mas duro que una piedra jejej,hice poquita cantidad para provar y no deshaprovechar todos los ingredientes.
    Te explico que eche el glas de golpe y lo mezcle todooo,creo que ese a sido el fallo.
    Puse 100g de nubes por 200g de glass…y se lo eche toditoo.
    Quizas por eso quedo como una piedra??
    devo echar el glass poco a poco??
    No se como agradecer tu esfuerzo y dedicacion,gracias!!
    A qui tienes una lectora fiel.

    • 13 octubre, 2011 9:19

      Es mejor echar como las tres cuartas partes del azúcar nada más de entrada y luego ir añadiendo según se necesite. A veces ocurre que durante el fundido de las nubes se evapora demasiada agua y no hay la suficiente humedad como para que se pueda asimilar todo el glas. No te preocupes, para hacerlo manejable mételo unos segundos en el microondas (ojo, que te puedes quemar mucho, manéjalo con cuidado). Y luego amásalo con las manos bien untadas en mantequilla o Crisco, eso lo ablandará un poco.
      Besos.

  35. 10 octubre, 2011 20:43

    Hola! Estupenda página, me ha servido de mucho, hoy me inicio en esto y acabo de hacer la masa, madre mía qué pringue! Mañana tarde me pondré a decorar la tarta y listo! espero que quede ‘decente’ aunque por ser la primera vez me conformo con lo que sea.
    Saludos!

  36. Gerardo Delgadillo Enlace permanente
    10 octubre, 2011 3:40

    Hola, soy de México y excelente receta, es sierto que es muy engorroso conseguir la glicerina y otras cosas, pero me salvaste la vida, lo aplicare a mis galletas, en México las nubes se llaman bombones y es facil encontrarlos en blanco.

    Este foundant sirve para cubrir pasteles (tartas) de pan envinado?
    Gracias.

    • 10 octubre, 2011 8:27

      Para cubrir tartas y galletas sirve, Gerardo. Lo del pan envinado no lo sé porque lo desconozco. Tiene que tener mucho cuidado con la humedad porque el fondant es básicamente azúcar y cualquier contacto con almíbares y similares acabaría deshaciéndolo.

  37. 6 octubre, 2011 18:07

    Morgana pedazo de paso a paso,me has resuelto algunas dudas para hacer el fondant,soy novato ¿se nota? :) el caso es que mi pregunta es para cuantos gramos de fondant dan los 200g. de nubes.quiero decir,si uso 200g. de nubes el resultado es 200g de fondant? para ir haciéndome una idea.muchas gracias :)

    • 8 octubre, 2011 19:33

      Si las matemáticas no engañan para 200 g de nubes necesitarías más o menos 400 g de glas. Sumando todo te dan 600 g pero no siempre se necesita echar todo el glas así que más o menos hazte cuenta que con 200 g de nubes deberían salirte entre 500 g y 600 g de fondant.
      Un saludo.

  38. 6 octubre, 2011 5:20

    Hola sabes que lo hice pero la masa me quedo pegostosa, no sé si hice algo mal, creo haber seguido todo paso a paso…. La refrigeré cuando conseguí al ponerle más azúcar que mejorara un poco, pero fue super difícil moldearla después, lo medio conseguía con agua en las manos o mantequilla, mojaba el rodillo para que no se pegara la masa… Algún consejo útil por favor? El cumple de mi hija es pronto quiero hacerle unas galletitas de Halloween

    • 6 octubre, 2011 9:09

      Tiene pinta de que le faltaba glas. La masa tiene que ser algo así como plastelina, pero sí que es cierto que se pega a todo. No la mojes porque es peor. Lo mejor es untarse las manos en mantequilla y/o espolvorear las superficies con más glas. Agua nunca porque acaba perdiendo la consistencia del todo.

  39. Un servidor Enlace permanente
    1 octubre, 2011 16:00

    Solo quiero decir que independientemente del sabor, si están mas o menos ricas, este plato o pastel me parece una bomba para el organismo… si a parte del sabor y el color también os motiva el cocinar para nutrir el organismo y aportarle lo que le hace bien y no lo que le hace mal deberíais replantearos este tipo de “manjares” a base de azúcar, que como ya deberíamos saber es una de las peores drogas que existen, por lo extensamente consumido y por los efectos negativos que origina en nuestro organismo…
    :) un saludo y a cuidarse un poco mas!

    • Mari Carmen Enlace permanente
      2 octubre, 2011 19:49

      A mí me gustaría responderte diciéndote que estas cosas se hacen de manera puntual, no se comen todos los días, y mucho menos, se come toda la cantidad que se prepara, te recuerdo que las tartas se dividen en porciones y se reparten entre los asistentes a una fiesta o evento especial. O es que nunca has comido un trozo de tarta cuando has ido a una celebración??? . No dudes que nos cuidamos, porque con tu última frase das por supuesto que no lo hacemos y que comemos como cerdas….. cuida tus palabras e infórmate mejor antes de hacer este tipo de comentarios……

  40. 28 septiembre, 2011 19:09

    Hola me encanto tu receta muy bien explicada felicidades… solo que tengo un problemita estoy haciendo la masa y esta se me cuartea (como que se desmorona) no quiero seguir agregando azucar ya que no se si eso ayude ojala me pudieras aconsejar un poco un saludo y gracias…

    • 29 septiembre, 2011 8:15

      Hola, Emma.

      A veces depende del grado de hidratación de las nubes y de lo que se hayan podido calentar. Lo mejor es no echar todo el glas de una vez. Echa sólo las tres cuartas partes o así y luego vas añadiendo según necesites hasta tener unatextura manejable. Para arreglarlo puedes intentar amasar con un poco de agua obien puedes amasarlo con las manos bien untadas en mantequilla o en Crisco.

  41. Mari Carmen Enlace permanente
    27 septiembre, 2011 15:32

    Hola!!! Por fin he podido comprar las nubes en Mercadona!!! ya ha llegado a la Isla!!! (Vivo en Fuerteventura e inauguró el día 22) y pude hacer una tarta para el cumple de mi marido.
    Quería preguntarte, porque para el cumple de mi hermana (que es peluquera), quería hacerle una tarta de cumple que arriba tenga un secador y un bote de champú, y la verdad que tengo alguna idea de cómo hacerlo, pero no lo tengo claro del todo, me podrías dar una manita??? sabrás dónde puedo encontrar alguna página de referencia??? mil gracias de antemano!!!!

    • 28 septiembre, 2011 8:44

      Hola, Mari Carmen.
      La verdad es que no estoy nada puesta en ese tipo de búsquedas. Sé que la gente suele recurrir a Picassa para estas cosas pero yo no sabría por dónde empezar. Busca “tarta peluquera” o cosas así en el google, a ver si encuentras algo.
      Te recomiendo también el foro “cocinando con el alma” (tienes el enlace en la columna de la derecha del blog, abajo del todo). Allí hay un montón de tutoriales e información útiles y un montón de gente preparadísima y super amable que te podrá ayudar.
      Un saludo.

      • Mari Carmen Enlace permanente
        28 septiembre, 2011 14:00

        pues entonces me voy a poner “manos a la obra” a buscar, porque me encantaria poder sorprender a mi querida hermanita. Te doy las gracias, como no, porque te tomas la molestia de responder, aún sabiendo que tendrás un montón de trabajo. Quería decirte que voy a ir a Madrid en Diciembre y tendré que comprar algunas cosas, así es que te llamaré antes para saber si lo tienes.
        Un saludo.

      • 28 septiembre, 2011 14:06

        Gracias, Mari Carmen. Y suerte con la tartita.
        En cuanto al pedido, no tienes más que hacer tu compra en “La Tartienda” eligiendo “La Tartienda” como transportista para que no te cargue portes. Una vez hecha (si no hay stock de algún artículo, no te deja echarlo a la cesta) todo lo que esté en la cesta queda reservado. No tienes más que ponerte en contacto conmigo para que quedemos y te doy tu pedido cuando vengas.
        Besos.

      • Mari Carmen Enlace permanente
        28 septiembre, 2011 15:45

        Pues mira!!! si no me llegas a decir lo de buscar en google ni se me había pasado por la cabeza, pero lo he hecho así y le he dado en imágenes y voilá!!!!! aparecen un montón, que me va a ayudar muchísimo, seguro.
        Y lo de la compra, seguro lo haré así, aunque como voy a Madrid como por 30 días si no te importa, veo lo que necesito y si está y te llamo por teléfono, te lo pido, y quedamos donde la otra vez lo recogieron mis papás el pedido que te hice primero. Mil gracias por todo.

      • 29 septiembre, 2011 8:14

        Cuando quiera, Mari Carmen. Snin ningún problema.
        Besos.

      • Mari Carmen Enlace permanente
        28 septiembre, 2011 19:25

        te queria preguntar una cosa sobre lo de teñir fondant, si quiero conseguir un color secundario y solo tengo 2 principales para hacerlo, a la hora de teñir el fondat y conseguir el color que quiero, tengo que echarlo directamente al fondant, o lo preparo antes y después lo añado a la masa??? no se si me he explicado bien…espero que sí y me hayas podido entender y puedas ayudarme!!! gracias

      • 29 septiembre, 2011 8:17

        Hola de nuevo, Mari Carmen. Puedes hacerlo como más te convenga. Ten encuenta siempre que con el reposo, la masa coge un poquito más de color y que prepar el color como si fuera óleo engaña mucho porque el color que luego coge la masa muchas veces no tiene nada que ver. Yo normalmente tiño masas por separado y luego las junto hasta que tengo el color que necesito. Y añado un poco más del colorante que haga falta si veo que el color no me convence. Es cuestión de ir probando hasta que consigas lo que necesitas.

      • Mari Carmen Enlace permanente
        2 octubre, 2011 19:52

        Gracias nuevamente!!!! tienes razón, es cuestión de ir probando, y como recién empiezo, jejeejeje, pues iré probando poco a poco.
        Un beso!!

  42. 23 septiembre, 2011 19:55

    muero de felicidad con esta receta!! muchisimas gracias x compartirla!! voy a probarla… me imagino q lo q llamas nubes son malvaviscos o bombones verdad?

    • 24 septiembre, 2011 11:47

      Efectivamente. En españa, no sé por qué, las llamamos “nubes”. En otros países son malvaviscos, masmelos, bombones, jamoncitos… ¡¡¡ Anda que no tienen nombres !!!

  43. 20 septiembre, 2011 13:39

    Hola wapa, me has salvado la fiesta, estaba loca por aprender hacer fondant y tu paso a paso me he servido de gran ayuda.
    Si te sirve en los supermercados Lidl si venden las nubes separadas por colores
    Un salduo

    • 28 septiembre, 2011 8:47

      ¡¡ Gracias !! Las compré de las americanas la última vez que las tuvieron. Todas blanquitas. Espero poder aprovecharlas.

  44. 20 septiembre, 2011 13:39

    Hola wap, me has salvado la fiesta, estaba loca por aprender hacer fondant y tu paso a paso me he servido de gran ayuda.
    Si te sirve en los supermercados Lidl si venden las nubes separadas por colores
    Un salduo

    • 20 septiembre, 2011 18:48

      Gracias, Susana. El otro día pasé por el LIDL de mi barrio y tenían bolsones de las nubes blancas americanas. Cargué como si se fuera a acabar el mundo ;-) Supongo que me durarán un año por lo menos.

      Un beso.

  45. Maria Liz Enlace permanente
    20 septiembre, 2011 11:49

    genial! cómo comentas todo el paso a paso, hoy es el cumple de mi marido y estoy con las nubes en la mano, he leído recetas de chatntilli, de esto de lo otro y me quedo con MMF lo probaré,está muy bueno el blog lo miraré más a menudo

  46. 19 septiembre, 2011 11:48

    Hola Morgana, no se podría dar color al fondant si previamente tiñes el azúcar? Quiero decir coger el colorante, aunque sea líquido y teñir el azúcar glas, al día siguiente que ya estará bien seco hacer el fondant con ese azúcar coloreado, el fondant saldría teñido no? o el blanco de las nubes lo anularía? Yo creo que me he explicado pero igual esto es solo producto de mi imaginación.

    • 19 septiembre, 2011 20:30

      Es un idea interesante, aunque no sé cómo quedaría el glas después de éso. Seguramente lleno de grumos y me preocupa que no se deshagan bien a la hora de mezclarlos con las nubes. La idea de usar el colorante como si fuera agua, para “untar” las nubes antes de fundirlas me gusta más.
      En cualquier caso y como siempre digo, es cuestión de probar. ;-)

      • 29 febrero, 2012 16:23

        hola he leido la receta porque quiero hacer una tarta de fondant de dos pisos atrevida si jaja asi que me ayudare de tu receta el bizcocho lo tengo solucionado, lo unico que no me queda claro es ponerle color al fondant para cubrir el bizcocho.
        Tengo colorante rojo si lo voy añadiendo a las nubes conforme vaya removiendo supongo que quedara rosa fucsia?
        Sino como lo hago?

      • 1 marzo, 2012 11:19

        Supongo que se podrá añadir a las nubes una vez fundidas, pero lo más habitual es ponerlo en el fondant terminado y amasar el fondant hasta que el color quede uniforme.

  47. 16 septiembre, 2011 19:41

    hola! lo explicas muy bien, va a ser esta mi primera vez que haga magdalenas decoradas, la única duda que por el momento tengo, es la forma de darles color! porque yo en carrefour y en consum si que he visto que hay colorante alimenticio en forma liquida de la marca royal, creo, pero tu has explicado que si es liquido se me estropeará , y es por si por favor puedes indicarme donde encontrar este tipo de colorante, gracias un saludo y enhorabuena por las obras de arte que haces.

    • 16 septiembre, 2011 21:01

      Hola, Andrea. Tienes colorante en gel o pasta en las tiendas especializada, por ejemplo en “La Tartienda”. En este mismo blog, arriba a la derecha, tienes el banner. Haz clic en él y llegarás a la tienda.

      ¡¡¡ Suerte con esas magdalenas !!!

  48. 16 septiembre, 2011 11:11

    Morgana, muchíiiisimas gracias por tu receta, ya la tengo en mi blog, me encantó y con tus consejos me salió genial, gracias guapa.
    Besitos.

    • 5 diciembre, 2011 0:19

      soy mia me gusta como te ha quedado se ve como muy buena para cubrir y te tengo que de3cir que en las tiendas aldi hay nubes blancas siempre yo uso de este tipo y me va bien

      • 5 diciembre, 2011 10:34

        Gracias, Mia. El problema es que no tengo ninguna tienda ALDI cerca, pero seguro que a otras lectoras les vendrá bien saberlo.

  49. 13 septiembre, 2011 10:40

    Hola!!! voy a inetntar hacerlas xo te comunico que en el carrefour estan las nubes blancas.Estan en la zonas de comidas de otros paises. un beso espero k las encuentres

    • 14 septiembre, 2011 7:08

      Gracias, Cristina. Si paso por alguno, cotillearé aunque ahora mismo estoy surtida, cargué en el LIDL de mi barrio cosa mala la última vez. ;-)

      • 3 febrero, 2012 11:25

        HOLA MORGANA EL DÍA 16/0/2012 VOY A CELEBRAR EL CUMPLE DE MI MARTITA Y ES UNA FOROFA EN LA MINI HE VISTO UNA TARTA CON SU CARA QUE ESTOY EMPEÑADISIMA DE REALIZAR ME PODRIAS AYUDAR CON EL PASO A PASO A REALIZARLA PORQUE NO ME LO EXPLICA ME PODRIAS AYUDAR EN LA WEB DE http://lamanchegaloca1.blogspot.com/2010/09/tarta-cara-minnie.html

      • 3 febrero, 2012 11:28

        Hola, Rocío. Como comprenderás, no puedo hacer un paso a paso de una tarta que no es mía y que nunca he hecho. Lo mejor es que preguntes a la autora.

        Un saludo.

  50. 8 septiembre, 2011 17:59

    hola he leido que te resulta dificil encontrar nubes blancas,he de decirte que en lidl se comercializan las nubes blancas autenticas americanas, un saludo

    • 8 septiembre, 2011 20:51

      Gracias, Mila. Justo el otro día las vi en uno que hay por mi barrio. Antes sólo las tenían en los días de productos americanos, una o dos veces al año. Ojalá las mantengan como productos habituales.

    • 6 octubre, 2011 21:51

      Hola!! En carrefour hay nubes blancas auténticas americanas!! :) Al menos en el del centro El Saler en Valencia!!
      Las tengo ya así que… voy a ello que le he prometido a mi hija la cara de Goofy en las madalenas que hemos hecho!!! (quién me manda a mí liarme así…?)

      • 8 octubre, 2011 19:35

        ¡¡ Qué suerte !! Yo sólo las he visto mezcladas pero me fijaré la próxima vez.
        Ánimo con esas magdalenas de Goofy.

Trackbacks

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.944 seguidores

%d personas les gusta esto: