Fondant de nubes (MMF). Mi paso a paso

Las siglas MMF son del inglés: MarshMallow Fondant.

Para los que quieren iniciarse en esto de la decoración de tartas pero no encuentran fondant extendido o no encuentran glicerina o glucosa líquida o cualquiera de los otros ingredientes “extraños” de otras recetas de fondant extendido,

Aquí está la forma en la que yo hago el fondant de nubes, con mayor o menor fortuna (que algunas veces me dan ganas de cortarme las venas cuando las cosas se tuercen).Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de casi todos: azúcar en polvo y nubes (sí, las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows).  El problema que tenemos en España con las nubes es que es muy difícil encontrar nubes blancas (yo me he vuelto loca buscándolas y no las he hallado en ningún sitio).

La mayoría son cilíndricas y tienen un núcleo blanco y una capa exterior rosa. Cuando no son totalmente rosas. Y, claro, cuando quieres un fondant blanco, a ver cómo te las compones. La primera vez yo compré nubes de las cilíndricas y tuve que ir recortando con unas tijeritas la parte rosa de fuera. Trabajo de chinos. Sobre todo si tienes que hacer una gran cantidad de fondant, es imposible tirarse así horas, te desesperas.

¿Qué podía hacer? Afortunadamente en una excursión por el Mercadona descubrí unas bolsas de 200 g de nubes que son mitad rosas y mitad blancas con lo cual. ¡¡ Estaba salvada !!  Desde entonces, casi cada vez que voy al Mercadona compro un montón de bolsas de estas chuches. No sé lo que las cajeras pensarán de mí (a lo mejor creen que tengo un puesto de chuches de tapadillo) pero yo soy feliz como una perdiz con uno de mis armarios lleno de nubecillas mercadoneras. (Alabado sea el Mercadona y que Dios lo guarde muchos años para que mantenga este producto en sus estanterías).

nubes mercadona

Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo con unas tijeras de cocina. Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición (rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc) y el blanco para el resto.Perdonad la mala calidad de la foto, estaba experimentando y la máquina metió tal flashazo que no se ven bien los colores, pero la mitad izquierda de la nube es rosa y la de la derecha es blanca.

nubes cortadas

Acabamos con el tema de las nubes y vamos con el del azúcar. Y mucho ojito con ella porque LA CALIDAD DEL AZÚCAR GLASS UTILIZADA ES FUNDAMENTAL.  La primera vez que hice el fondant de nubes cedí a la tentación de moler mi propio azúcar y el resultado fue arenoso y desastroso, se notaba muchísimo el grano. Así que, si no tienes un molinillo que pueda hacer que tu azúcar quede reducida a un polvo finísimo, lo mejor es que emplees azúcar glass comercial. Azucarera española comercializa envases de cuarto kilo y de kilo (que yo sepa). Los de cuarto se encuentran en muchas grandes superficies y los de kilo los he visto en “Club Cocina”, por ejemplo, pero si tienes acceso a ello y vas a hacer mucho fondant, te recomiendo que compres un saco (10 kg) de azúcar glass de pastelería. Puedes preguntar a un pastelero de confianza o acudir a alguna tienda de suministros de pastelería que haya en tu zona. Yo voy a “el dúo harinero” en Madrid y el precio merece muchísimo la pena.

Ea, pues ya que hemos hablado de los ingredientes, veamos qué es lo que tenemos que hacer con ellos y en qué proporciones usarlos:

Ingredientes:
-nubes
-azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes)
-un poco de agua para humedecer las nubes
-si lo ves necesario, algo de margarina para engrasarte las manos

Ya está. No hace falta nada más.  Lo primero, pesa las nubes en un bol de cristal que puedas meter al microondas y anota su peso. Si puedes, parte cada nube en trocitos más pequeños porque se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.

cachitos de nubes

Una vez tienes las nubes listas en trocitos y en su cuenco, utiliza otro recipiente para pesar el azúcar. Si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar. Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes. Yo utilizo para manejar esto (no tengo amasadora) una tabla de plástico antiadherente que compré en “Club Cocina”. Hago un volcán con el azúcar que he pesado en la tabla:y me voy a las nubes.

volcan de glas

Bueno, no es que se me vaya el santo al cielo sino que me pongo a trabajar con las nubes para fundirlas… Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua a lo mejor hay bastante. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.

Lo del microondas es para cogerle el truco con la experiencia. Yo el mío lo pongo a media potencia y ya más o menos le tengo cogido el truco en cuento a tiempos. Con el tuyo tendrás que ir probando. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.

Yo, en mi micro, cuando es poca cantidad de nubes (cuanta mayor sea la cantidad, más tardarán), programo unos dos minutos a potencia media. Pasado un minuto, saco las nubes y las revuelvo un poco.

nubes semi fundidas

Como véis, no están del todo fundidas, pero revolverlas ayuda. Las vuelvo a meter al micro hasta que pase otro minuto, las saco y sigo revolviendo.Hasta que están todas bien deshechas.

nubes fundidas

Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Tened cuidado con esto y también tened cuidado de no quemaros.

Bien, ahora hay que echar esta crema de nubes fundidas sobre el volcán de azúcar glass que teníamos en la tabla:

nubes al volcan

y… ¡¡¡ a mezclar se ha dicho!!! Al principio yo usé las manos (demasiado pringoso), cuchara de madera (demasiado pringoso), cuchara normal (demasiado pringoso), un cuenco en vez de una tabla (demasiado pringoso). Vamos, que todo me parecía demasiado pringoso.

Sólo veía una solución: pringar a otro para que me amasara aquél engrudo, pero como no tenía a nadie a tiro, mi cerebro debió asociar de alguna forma la elaboración del fondant con la forma en que debí ver en mi niñez que los albañiles hacían el cemento moviéndolo con una pala (si hay algún psicólogo entre el público, que me eche una mano) y, desde entonces, amaso el fondant valiéndome de una pala de esas de recoger las verduritas partidas para hacer la comida.¡ Mano de santo ! Así puedo mezclar y remezclar con esta “pala” sin apenas mancharme las manos.

paleta

mezclando

Y, cuando ya está casi listo, me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y… entonces sí que pongo “manos a la obra” y lo amaso ”como está mandao”

amasando

hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.

terminado

Si es necesario, puedes teñir esa masa de los colores que gustes. Eso sí, mejor utiliza colorantes en pasta que no “aguarán” la masa.

fondant de colores

Ya tienes listo tu fondant de nubes. Guárdalo bien envuelto en plástico de cocina en la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo (puedes incluso meterlo unos segundos en el micro). Eso sí, como siempre, una vez hayas cubierto tu tarta con el fondant, ya no la metas a la nevera, es muy probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se te estropee.

¡Ah! en las fotos del paso a paso están mezcladas las que hice para un fondant blanco y otras de fondant rosa. Las de fondant blanco quedaron quemadas y he sustituido algunas con las de fondant rosa, que se ven mejor, por eso están mezcladas.  Espero que el proceso se haya entendido bien y que alguien se anime ha hacer este tipo de fondant, es realmente fácil y funciona muy bien.

——————————————————————————————-

Edito (12/03/2011).  Ya he cerrado este artículo en el antiguo blog.  Podéis preguntarme lo que necesitéis aquí, que os contestaré igualmente y con mucho gusto.

Hoy, 12 de marzo de 2011 este artículo tenía 131199 visitas.

¡¡¡ Gracias a tod@s por haberlo hecho posible !!!

Os corto y pego los comentarios del antiguo blog por si alguno os puede servir de utilidad.

About these ads

566 pensamientos en “Fondant de nubes (MMF). Mi paso a paso

  1. 565. Escrito por carmen tnrf:
    23 Febrero 2011, 16:14

    hoy hice mi primer fondant de nubes y hay que ver que rico esta. hice un bizcocho y lo rellene con chocolate de arroz inflado, por fuera le puse la cobertura del mismo chocolote. y ya lo vendi todo

    566. morgana Escrito por morgana:
    24 Febrero 2011, 10:25

    Carmen. ¡¡ Enhorabuena !! Me alegra que saliera todo perfecto.

  2. 458. Escrito por Laya: Nubes blancas
    10 Febrero 2011, 22:20

    Hola Morgana acabo de encontrar tu blog y hoy e ido a comprar las nubes y e encontrado unas de la marca Haribo que van las bolsas de 300g y no te hace falta cortarlas porque ia van separadas las blancas de las rosas. Una preguntita, que quiero hacer un pastel decorado para san valentin y por aqui donde vivo no puedo encontrar colorante en polvo ni gel, puedo teñir con liquido?

    Gracias y felicidades por tu web

    459. Escrito por Kaoru:
    13 Febrero 2011, 22:45

    Graciaaas!! me has salvado la vida TT-TT, en serio muchas Graciaas!!!

    460. Escrito por MARICARMEN: PARA MORGANA
    14 Febrero 2011, 18:59

    ES GENIAL TU PASO A PASO QUE HAS REALISADO, TE QUERIA COMENTAR QUE EN EL SUPERMERCADO ALDI ESTAN LAS ESPONJITAS EN UN PAQUETE Y YA VIENEN SEPARADAS LAS BLANCAS DE LAS ROSAS

    461. Escrito por hor: curiosa
    15 Febrero 2011, 19:17

    Hola.
    Unas cosas me han llevado a otras y al final he acabado leyendo encantada la receta del fondant, decir que en los supermercados ALDI, en Valencia hay varios, venden bolsas de nubes blancas y rosas, almenos os ahorráis el cortar con tijeras. Besitos

    462. Escrito por Judith: sos..
    16 Febrero 2011, 19:21

    Hola,
    llevo 3 intentos y parece que nada, los dos primeros con unas nubes blancas que el problema yo creo que era que no servian, compre las de mercadona y bueno parece que en el micro un poco mejor, viendo tus fotos veo que no te queda como a mi, las nubes se pegan al bol como si fuera chicle.. eso porque es, porque me paso o porque no llego de calor? jaja al ir a mezclar con el azucar nada no coge nada de azucar y a la que empiezo a amasarlo se queda superduro que es imposible moldearlo… para acabar de probar, he cogido el colorante y lo unico que se han teñido son mis manos… please una ayudita!! gracias guapa!!

    463. Escrito por CINTIA: LLEVAR A NEVERA
    19 Febrero 2011, 00:39

    HOLA REPOSTERISIM@S!!!: NECESITO SABER SI UNA VEZ FORRADO EL BIZCOCHO SE DEBE PONER EN LA NEVERA O YA DEBE REPOSAR A FUERA PARA SECARSE, DE SER ASI NO SE ME RESECARA EL BISCOZHO POR DENTRO? NOSE CORTAJEA FUERA DE LA NEVERA? ES LA PRIMERA VEZ QUE HARE EL FONDANT Y ES PARA UNA BODA, ME ESTAN COMIENDO LOS NERVIOS TENGO QUE HACERLA PARA ESTE VIERNES 25!!! DADME CONSEJOS PORFA, MUCHAS GRACIAS. MI E MAIL ES cintialopez2004@hotmail.com

    464. morgana Escrito por morgana:
    22 Febrero 2011, 11:26

    Laya, Kaoru, Maricarmen, Hor. Muchísimas gracias por contarnos dónde encontrar las nubes, seguro que el “soplo” le puede venir bien a alguien.

    Judith. Las nubes se pegan al bol como el infierno, es así. De todos modos, sólo tienes que fundirlas, no tienen que llegar a hincharse. Si te pasa eso se les evapora la humedad y luego no hay quien se haga con el fondant. Deja las nubes en el micro hasta el punto en que que no estén fundidas del todo para no pasarte, que con el calor remanente y aplastando los trocines que queden contra la pared del bol, acaben de fundirse las que aún no lo hayan hecho. A ver si así te sale. ¡¡ Ah !! Y humedécelas un poquito con las manos antes de meterlas al micro. Prueba así y ya me cuentas. Con nubes “quemadas” no hay quien haga nada, pierden toda la humedad y es muy difícil trabjar con ellas.

    Cintia. Mírate este artículo http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=2114&blogId=2 Todo depende de la humedad que haya en el sitio en el que vives pero, ante la duda, usa rellenos que no necesiten frío y mejor no la pongas en la nevera, por si acaso.

  3. 554. Escrito por Marcos Sanchez: Decoracion fondant
    03 Febrero 2011, 19:04

    hola que tal oye esta genial y super tu explicacion del fondant, la duda que tengo es que tipo de tarta o pan se debe hacer para decorar con fodant y si el pan o tarta puede ir envinado o mojado?? me imagino el fondant pesa y si el pan esta humero o mojado se vaya romper o hacer chico??

    555. Escrito por Marce: Mil gracias
    04 Febrero 2011, 12:39

    Hace unos años no comprendía como personas como tú hicieran este tipo de aportaciones, me parecía que no era posible. Pero con los años y a medida que me hecho mayor entiendo lo maravilloso que es poder compartir todas estas recetas y trucos de abuelas que todos tenemos.

    Mil gracias de nuevo!!! ME ha quedado genial!!!!!

    556. Escrito por ARAMI: QUE BUENO ESTA TU BLOG MORGAN
    06 Febrero 2011, 01:32

    HOLA YO SOY NUEVA Y COMO MUCHAS BUSCANDO RECETAS DE FONDAT DI CON TU BLOG Y ME ENCANTO YA QUE MI HIJO VA CUMPLIR 2 AÑITOS Y QUIERO HACERLE UNA TARTA UNA PREGUNTA MORGAN ¡DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS COLORANTE ?ME SERVIRIA EL COLORANTE LIQUIDO te agradeceria que me respondieras cuanto antes porfavor y por ultimo felicitarte por tu blog y gracias por compartir lo que sabes con todas nosotras un saludo ¡¡¡¡¡

    557. morgana Escrito por morgana:
    07 Febrero 2011, 12:18

    Marcos. Mejor que no sea un bizcocho demasiado esponjoso, por si pesa mucho la decoración. Puedes remojarlo pero procura que el almíbar no llegue a tener contacto con el fondant o lo acabaría deshaciendo.

    Marce. Un abrazo y enhorabuena, me alegra que te haya quedado bien, ¡¡¡ así querrás repetir !!!

    Arami. Gracias. Mejor usa colorantes en gel. Puedes encontrarlos en http://www.latartienda.com por ejemplo.

  4. 548. Escrito por M.Luisa: informacion
    28 Enero 2011, 18:58

    Hola Morgana, ante todo felicitarte por esta página, me ha encantado dar con ella. Nunca he echo fondant pero lo intentare, me gustan los nuevos retos. Solo quería decirte que he encontrado en los supermercados MAS unas bolsas de nubes de 300 gr. marca Haribo que vienen de color blanco y rosa pero separadas, para todos aquellos que andeis buscando. Espero haber servido de ayuda y cuando intente el fondant contactare de nuevo. Por cierto ¿que peso de nubes me hace falta para cubrir una tarta redonda de unos 22-25 cm? y claro que me sobre un poco para decorar. Mil gracias

    549. Escrito por MARIAM: COLORANTE
    30 Enero 2011, 19:35

    MORGANA ¿ME PODRIAS DECIR DONDE COMPRO EL COLORANTE?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    550. Escrito por julieta: Unas duditas
    02 Febrero 2011, 15:12

    Hola, tengo pensado hacer el fondant pero tengo unas dudas:
    - el color del que lo quiero hacer es rojo, podría fundir las nubes blancas y rosas juntas? es q no he podido ir a Mercadona :-(
    - por otro lado, sólo he encontrado colorante líquido, qué cantidad debo echar? como para 175gr de nubes.
    - y la última… se puede guardar el frosting en la nevera? cuánto tiempo? es por hacerlo antes y luego sacarlo el día que lo necesite.

    551. Escrito por julieta: Otra dudita más, sorry
    02 Febrero 2011, 15:24

    Podrías decirme en qué momento echo el colorante?
    Muchas gracias.

    552. morgana Escrito por morgana:
    03 Febrero 2011, 11:24

    M. Luisa. GRACIAS !!! Si me encuentro un súper de éstos, cotillearé. Lo del fondant necesario para cubrir esa tarta no sé decirte, yo lo hago siempre a ojo, es mi asignatura pendiente. Pensaré en cómo inventar algo para que os pueda servir de guía.

    Mariam. Los tienes en http://www.latartienda.com, por ejemplo.

    Julieta. Metemo que no vas a poder conseguir el color rojo con el colorante líquido. Lo mejor es usar colorante en polvo o comprar el fondant rojo ya hecho. Una vez hecho, el fondant de nubes aguanta semanas bien envuelto en papel de plástico y en la nevera. Incluso fuera.

    553. morgana Escrito por morgana:
    03 Febrero 2011, 11:26

    Julieta. El colorante (en pasta) lo puedes añadir, amasando bien, al fondant ya hecho. Si es en polvo, mejor añádelo cuando lo vayas a hacer (mezclado con el azúcar glas o, si es hidrosoluble, disuelto en agua). Usa siempre colorantes en gel mejor que líquidos, los tienes en http://www.latartienda.com

  5. 539. Escrito por maria: Fondant de nubes brilloso
    15 Enero 2011, 19:05

    Hola, veo un inconveniente en esto…
    el fondant de nubes sale algo brillante, hay alguna forma de mejorarlo????

    540. Escrito por Irene Alonso Martin: la thermomix ayuda?
    18 Enero 2011, 16:27

    habeis probado a deshacer las nubes en la thermomix y mezclarlo con el azucar?

    541. Escrito por Nancy: Fondant
    18 Enero 2011, 19:23

    Muchas gracias por la receta tan fácil. Además de que me reí un buen rato con la descripción, jejeje.

    Ya me estaba devanando los sesos porque la receta con ingredientes raros se me hacía muy complicada y nunca tendría yo una pasta fondant.

    Gracias nuevamente.

    p.d. a las nubes o marshmallows tambien se les conocen cono bombón y en México es muy comun encontrarlos en color branco.

    542. Escrito por Bárbara: fondant sobre tarta de galletas
    19 Enero 2011, 13:23

    Hola, queria saber si habeis puesto fondant para decorar una tarta de galletas y chocolate, la tarta preferida de mi hija y de mis conocidos es la de galletas y chocolate.
    Se aproxima el cumple de mi hija y queria decorar la tarta con bob esponja, quedará bien el fondant sobre la tarta cubierta de chocolate??
    Gracias

    543. Escrito por aura paredes: gracias
    20 Enero 2011, 19:12

    estoy sorprendida, con la facilidad que he hecho mi fondant, muchas gracias.

    544. Escrito por liza davalos: que dulce
    21 Enero 2011, 21:50

    hola he visto tu recetas me parece genial porq para encontrar la glucosa es un lio pero de las nubes hay por tdas partes soy amante de las cosas dulce i voy a probar tu receta un abrazo soy de paraguay y vivo en barcelona desde hace 6años

    545. Escrito por graciela meza cedeño: fondant
    23 Enero 2011, 17:44

    quiero saber como pinto el fondant de color negro por favor y como le ago para que los colores me salgan fuertes gracias

    546. Escrito por graciela meza cedeño: fondant
    23 Enero 2011, 17:45

    quiero saber como pinto el fondant de color negro por favor y como le ago para que los colores me salgan fuertes gracias

    547. morgana Escrito por morgana:
    24 Enero 2011, 09:52

    María. No, que yo sepa. Aunque por lo que recuerdo, sólo sale con brillo si lo mojas con agua o alcohol. O por la mantequilla de amasarlo, eso también.

    Irene Alonso. Si, hay gente que lo hace así pero a mí me resulta más cómodo hacer todo el proceso manualmente.

    Nancy. Sí, en México además hay mucha tradición de hacerlos decorados. He visto cada maravilla que me ha dejado impresionada.

    Bárbara. Mira este artículo: http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=2200&blogId=31 Titi, una compañera blogolosa, acaba de hacer lo que nos preguntas. Yo no lo he probado nunca pero ella sí, pregúntale las dudas que tengas, a ver si te puede ayudar mejor que yo.

    Aura. Gracias a ti por animarte.

    Liza. Espero que te salga fenomenal y que te diviertas tanto que quieras repetir. ;-)

    Graciela. PAra que los colores te salgan fuertes necesitas colorantes en gel o pasta, los líquidos no te sirven. Aún así, el rojo y el negro son los colores más difíciles. Yo los hago con colorantes en polvo, mezclados con el azúcar glas antes de hacer el fondant. En el caso de fondant rojo, parte de nubes rosas, que algo de color ya llevan y tendrás que añadir menos. En l caso de fondant negro, parte de nubes rosas y haz fondant de chocolate, sustituyendo parte del azúcar glas por cacao puro en polvo Valor. Ya verás cómo es mucho más fácil lelgar al negro desde el marrón que desde el blanco. Si aún así no te sale tan negro como quieres, siempre puedes diluir un poco de colorante en pasta negro con ron blanco, vodka o similar y pincelar con esa mezcla la superficie de tu fondant.

  6. 537. Escrito por aurora: una duda que tengo
    13 Enero 2011, 17:06

    hola buenas tardes me gustaria saber una vez tenga el fondant como puedo hacer para lacer la base primera de la tarta osea como podria cubrir la tarta con ese fonda, ¿tendria que estirar la masa dejarla fina y ponerla encima del biscocho o tarta? porque para las figuras es perfecto este fondant pero para cubrir tienes algun truco usted? gracias por la receta porque es buenisima y perfecta.
    AAhhh por cierto que se me olvidaba yo solo encuentro colores liquidos en vez de gel saldria bien o extropearia ya el fondant.
    si no le importa a usted contestarte a mi correo antes de este proximo sabado se lo agradeceria de todo corazon ya que el domingo es el primer cumpleaño de mi sobrino y me gustaria hacerle la tarta.
    gracias por todo

    538. morgana Escrito por morgana:
    14 Enero 2011, 08:35

    Hola, Aurora. Los colorantes líquidos apenas te van a teñir la masa y además, si echas mucho ésta puede perder la consistencia que necesita para ser extendida y cubrir luego la tarta con ella.

    Para cubrir la tarta extiende el fondant con un rodillo, como harías con masa para galletas o un hojaldre. Después la levantas con mucho cuidado y la depositas sobre el bizcocho, que previamente habrás cubierto con alguna crema que te sirva de pega migas, alisadora y pegamento para el fondant. Mírate el último artículo del blog para que veas de qué te hablo.

    No extiendas el fondant demasiado fino o se te romperá cuando vayas a levantarlo. De 5 a 8 mm de grosor está bien.

    Cuando hayas puesto el fondant sobre el bizcocho, tendrás que “fijarlo”. Empieza desde arriba, desde el centro hacia los lados. Y luego por los lados, desde arriba hacia abajo.

    Lo mejor es que busques algún video en youtube en el que puedas ver todo el proceso porque “una imagen vale más que mil palabras” y en este caso se aplica este refrán muy bien porque es difícil de explicar cómo se hace algo que no has visto nunca.

    Un saludo.

  7. 534. Escrito por MARISEL: por que suda el fondant??
    08 Enero 2011, 20:31

    Hola, Morgana, hermoso tu blog y muy util…es de gran ayuda para las que nos estamos iniciando en el arte del fondant. Yo he trabajado con porcelana fria, hice curso en Argentina, y ahora despues de años sin hacer nada, he comenzado de nuevo, pero quiero especializarme en decoracion de tartas, y he realizado un curso y este mes, Dios mediante haré otro. Bueno, te cuento que he hecho tres tartas…hermosas y deliciosas…pero suda mucho el fondant despues de tener la tarta terminada,yo vivo en Malaga, y bien frente al mar…o sea…la humedad es mi vecina…y hasta ahora el fondant que he utilizado lo he comprado en el iceland, un supermercado ingles que tiene un surtido pequeño, pero bueno, y se trabaja muy bien, no se quiebra, se amasa hermoso…pero luego….se pone muy brilloso y pegajoso…¿¿¿que solucion le puedo dar para que eso no me suceda???…los rellenos que he usado son de dulce de leche, crema pie de limon ( que es bien consistente), mermelada de fresa y merengue suizo….y lo he bañado con almibar con ron…delicioso!!…
    Bueno, desde ya muchas gracias por tu consejo y ayuda…y mucha suerte en tu tienda….Besos

    535. Escrito por carmen-sanlucar:
    09 Enero 2011, 03:00

    me podrias decir donde puedo comprar colorante en gel.en que supermercado?no lo vi ni en mercadona,ni supersol, ni alcampo……….. no lo encuentro .gracias.

    536. morgana Escrito por morgana:
    09 Enero 2011, 10:14

    MARISEL. No soy precisamente una experta pero supongo que el problema es la humedad ambiente del sitio en el que vives. No hay mucho que puedas hacer salvo intentar mantener las tartas en un lugar fresco y seco la mayor parte del tiempo. No sé si usar azúcar antihumedad te podría ayudar también un poco. Es cuestión de probar.

    Carmen. En los super habituales, que yo sepa no se venden. Tiene que ser en una tienda especializada, como http://www.latartienda.com y algunas otras similares. Un saludo.

  8. 530. Escrito por Nelva: color al fondant
    21 Diciembre 2010, 21:17

    holaa morganaa!!
    tengo una pregunta… si no tengo x el momento colorante en pasta y lo pongo con polvoo o liquidoo que pasaria con mi fondant?

    531. Escrito por rosana: Nubes blancas
    30 Diciembre 2010, 22:24

    En los supermercados aldi venden unos paquetes de nubes (en mi pueblo las llamamos esponjas) que son totalmente blancas y totalmente rosas (hay mitad de cada). Creo que son de la marca Haribo

    532. Escrito por Maria Paz: pregunta
    08 Enero 2011, 17:52

    que buena idea esta espectacular masa que ya he comenzado a utilizar, incluso en una tarta de novios, pero quisiera preguntarle ¿que tipo de colorantes utiliza en la masa para que los colores queden mas vivos y no tan pasteles?
    eh utilizado colorante en gotas y en polvo pero aun asi no obtengo los resultados esperados, gracias por la receta, espero me pueda responder lo mas pronto posible.

    533. morgana Escrito por morgana:
    08 Enero 2011, 19:15

    Nelva. Si lo pones el polvo, yo lo añado junto con el azúcar, antes de hacer el fondant. Queda perfecto, sobre todo con el rojo y el negro. Líquido mejor no lo uses, vas a tener que usar mucho para que dé algo de color y la masa puede perder consistencia. Un saludo.

    Rosana. ¡¡¡ Gracias !!! Ojalá tuviera un Aldi cerca…

    María Paz. Tienes que utilizar colorantes el pasta o gel. Los colorantes líquidos apenas tiñen y no son adecuados para este tipo de masas. Besos.

  9. 526. Escrito por yasmin: saludo
    15 Diciembre 2010, 16:32

    tratare de ir paso a paso soy fan de la reposteria pero an el pueblo q estoy no se encuentran los ingredientes si voy a mi pais los traigo pero se terminan y digo que puedo hacer y me as dado la solucion te lo agradesco si tienes mas trucos estoy dispueta a leerlos en mi correo

    527. Escrito por Marita: fondant
    16 Diciembre 2010, 00:24

    hola Morgana,
    hoy me he decidido a hacer el fondant de nubes y estoy “reventada” es normal que cueste tanto trabajarlo? aún me quedaba mucho azúcar por añadir y estaba sudando a chorros, jaja. No sé al final no he echado todo el azúcar porque estaba durísimo y no podía con mi alma (con mis manos). Y después ha llegado el fatídico paso de teñir la masa. He añadido colorante en gel wilton rosa y bueno ahí ya sí que la he armado. Como estaba tan dura la masa, ha sido imposible homogeneizar el color. ¿hay algo que haya hecho mal???
    Muchas gracias!!!

    528. Escrito por Natalia: marshmallows originales….donde encontrarlos
    16 Diciembre 2010, 08:44

    Hola, sensacional todas las recetas…quería aportar que yo encontré los marshmallows originales grandes y blancos en Móstoles en una tienda de comestibles llamada Medina, calle Río Genil.

    Un abrazo y gracias por todo tú trabajo

    529. morgana Escrito por morgana:
    17 Diciembre 2010, 09:18

    Ysmin. Me alegra que este post pueda ayudarte en algo.

    Marita. No, lo normal es que quede blandito al trabajarlo de primeras. El azúcar que te admita depende mucho de las nubes: de cuánto las hayas hidratado antes de fundirlas, de si sólo las has fundido o si se te han hinchado, etc. Mucha gente me ha contado el mismo problema y lo que recomiendo es no añadir todo el azúcar de primeras, sólo las tres cuartas partes o así. Si después ves que admite más, se lo vas echando. PEro si no, tendrás una masa mucho más fácil de trabajar.

    Natalia. ¡¡¡ Gracias !!!

  10. 524. Escrito por cccris: Sugar paste
    11 Diciembre 2010, 14:05

    why don’t you use sugar paste? no more search marshmallow, easy to make, i use only sugar paste for all my cakes http://www.cccriscake.com . If you can translate, here is one of the recipe: http://cccris.blogspot.com/2010/02/pasta-de-zahar-reteta-lissei.html.

    525. morgana Escrito por morgana:
    12 Diciembre 2010, 10:09

    Hi, cccris. The problem we have here, in Spain is that it is very difficult to find some of the ingredients of a good sugarpaste as glicerine and glucose. That is the reason why marshmallows fondat is the easier sugarpaste recipe for most of the people here. Maybe people living in big cities like Madrid or Barcelona have the choice to try another pastes but people living in remote villages have no other choice. It is even dificult to find powdered sugar there !!!! I think this es changing day by day, of course, new web shops are being opened throughout the whole country.

  11. 514. Escrito por Silbia: Se donde encontrar nubes blancas!!
    25 Noviembre 2010, 17:48

    Hola Morgana.
    Te he conocido atraves de Pilar, del BLOG, “un par en la cocina”.Yo tambien tengo un blog, http://lacocinadesilbi.blogspot.com/, y nunca he trabajado el fondadn, asi que ando por aqui un poco para ver si aprendo.
    Por cierto, en los supermaercados de la cadena “Aldi” venden bolsas de la marca Haribo, que vienen nubles blancas y rosas individuales, más o menos vendran en la bolsa la miad blancas y la mitad rosas. Os lo digo porque en Pamplona, que es donde yo vivo, hay tres Aldis, y había en los tres, pero en otras grandes superficies las he buscado de la misma marca sin exito. y por supuesto, yo he cogido para experimentar.
    Un saludo!!

    515. Escrito por cuti: duda!!!
    26 Noviembre 2010, 12:19

    hola!! tengo que hacer la receta porque me encanta!! pero tengo una duda…
    si yo hago unas figuritas con fondant de nubes…cuanto tiempo me duran antes de estropearse?Querria hacer batantes para un cumpleaños y como aun falta tiempo no se si una vez echas las figuras se estriopean si no nos las comemos.

    otra duda…puedo poner el fondant en la tarta nada mas amasarlo u obligatoriamente ha de pasar anmtes por la nevera durante unas horas??

    516. Escrito por cuti: duda!!!
    26 Noviembre 2010, 12:58

    hola!! tengo que hacer la receta porque me encanta!! pero tengo una duda…
    si yo hago unas figuritas con fondant de nubes…cuanto tiempo me duran antes de estropearse?Querria hacer batantes para un cumpleaños y como aun falta tiempo no se si una vez echas las figuras se estriopean si no nos las comemos.

    otra duda…puedo poner el fondant en la tarta nada mas amasarlo u obligatoriamente ha de pasar anmtes por la nevera durante unas horas??

    517. Escrito por amparo: ERES UNA CRACK
    27 Noviembre 2010, 18:23

    HE ALUCINADO PEPINILLOS, LLEVO MUCHO TIEMPO DANDOLE VUELTAS AL TEMA DE DECORAR CON NUBES Y NO TENIA NI IDEA,PERO TU EXPLICACION HA SIDO DIVERTIDA,CLARA Y FACILISIMA,DESDE ESTAS LINES TE DOY LAS GRACIAS Y MI MAS ENHORABUENA.

    518. Escrito por MEWY:
    01 Diciembre 2010, 18:29

    Holaaa gracias por la receta pues hasta que no lei la tuya no me atrevi con el fondant jeje y ya hice mi primera tarta quedaron alucinados y eso que no le hice ningun dibujito especial solo el nombre de mi hermana jejejeje la proxima sera en breve, haber si de aqui al cumple de mi hijo le cojo el truco a esto y dejo a todos boquiabiertos.Tedejo mi blog por si quieres ver como quedo .Mil veces graciassssssss

    519. Escrito por María Marta: Nubes blancas
    04 Diciembre 2010, 01:21

    Hola! He leido que no encuentrabas nubes blancas completas en España. No sé si ya las habrás ubicado pero en Alcampo o en Simply (el que era Sabeco hasta hace poco) venden bolsas de nubes mitad blancas completas y mitad rosas completas y asi no hay que cortarlas. Son de la marca Auchan (marca de Alcampo). Ojalá te sirva. Me sirvieron mucho tus recetas y los paso a paso. Muchas gracias.

    520. Escrito por Alis: Nubes Blancas
    05 Diciembre 2010, 15:21

    Hola chic@s, he leido en todos los sitios que hay problemas para encontrar nubes blancas!Las hay sin ir más lejos en Alcampo, son de la marca Auchan, y vienen en una bolsita de 200grs,son cuadradas y vienen mezcladas con algunas rosas muy muy clarito que aunque no he probado creo que si se mezclaran todas quedaría casi blanco debido a su poca coloración rosa y sino, solo hay q separarlas en vez de andar con la tijera!Mucho más fácil y baratitas, las bolsitas me han costado 0`85 euros la unidad, espero solucionarles la búsqueda a algunas!saludos!!!

    521. Escrito por Marina: Problemilla
    07 Diciembre 2010, 19:57

    Hola! El otro día me dispuse a hacer mi primer fondant de nubes, y tras intentar separar lo rosa de las nubes tradicionales… mandé a mi hermano al Mercadona a por las cuadradas je je. Bueno, el caso es que todo fue bastante bien, pero la masa de nubes (60gr de nubes) derretida no me aceptó el doble de su peso en azúcar glass, me sobró azúcar, y me quedó bastante dura. Me las apañé como pude para estirarla con el rodillo y conseguir cubrir el bizcocho (horneado en lata -genial invento). Al final la tarta quedó muy bien, pero estoy segura de que algo falló porque tiene que ser mucho más fácil estirarla…
    Espero tu opinión! (e intentaré mandarte la foto).
    Saludos :)

    522. Escrito por Mercedes: Fondant
    08 Diciembre 2010, 18:48

    Hola que bueno tu blog!! Quería hacrte una pregunta, una vez cubierta la torta , como no se puede guardar en HEladera, cuanto tiempo se PUEDE DEJAR FUERA, ANTES DE COMERLA?
    graciasssssss tus consejos son excelentes!

    523. morgana Escrito por morgana:
    10 Diciembre 2010, 12:29

    Silbia. Gracias, muchas gracias. Ojalá tuviera un Aldi cerca… Un besazo.

    Cuti. Es azúcar pura y dura, así que no se estropea. Su único enemigo es el agua (la humedad). Por lo demás, siempre que lo tengas en un sitio fresco y seco y alejado del polvo, te dura semanas. Eso sí, a lo mejor se te queda un poco tieso, pero por lo demás… Sin problemas. Puedes poner el fondant sobre la tarta en el momento de hacerlo, yo lo he hecho alguna vez y no me ha pasado nada.

    Amparo. Es lo bueno de esta receta de fondant típica americana, que no necesita ingredientes raros. La ventaja que tenemos ahora (y que no teníamos cuando la traduje y publiqué) es que ahora tienes varias marcas comerciales de fondant ya preparado listo para usar en las muchas tiendas que están abriendo de esta temática.

    Mewy. ¡¡ Genial !! Con estos resultados seguro que te animas a hacer más ¿a que sí?

    María Marta. Gracias una vez más. Lo que me fastidia es no tener ninguno de esos super cerca. Qué le vamos a hacer. Pero seguro que muchas lectoras darán buena cuenta de las nubes blancas… ;-)

    Alis. Gracias también a ti por darnos el “soplo”. El Alcampo sí que lo tengo mucho más cerca, no sé por qué nunca me da por entrar y comprar.

    Marina. Lo del azúcar que admite las nubes es sólo orientativo. La cantidad de glas final que puedes incorporar depende de muchos factores: de la cantidad de agua que has usado para humedecerlas antes de fundirlas en el micro, de lo que hayas calentado las nubes para fundirlas (si se te hinchan pierden mucho agua), etc. La próxima vez, no la eches toda. Echa sólo como tres cuartas partes del total y luego, si ves que te admite más, vas echando más glas hasta que tu veas que la consistencia es buena.

    Mercedes. En cuanto a la duración de la tarta fuera, por el fondant no hay problema, te aguanta semanas, el problema es lo de dentro. El bizcocho aguanta días y si rellenas con dulce de leche o cosas que no necesiten frío y el ambiente es fresco te puede aguantar la tarta fuera un par de días al menos tranquilamente.

  12. 512. Escrito por Elisa:
    22 Noviembre 2010, 18:40

    Hola Morgana, como muchas de las personas que escribimos por aqui llevaba mucho tiempo queriendo hacer fondant y no me atrevía, con tu receta, me pondré a intentarlo nada más que termine de escribir! Pero tengo una duda, tengo que preparar una tarta de cumpleaños y quería intentar esto del fondant y dices que una vez que se ponga en el bizcocho no se puede meter en el frigorífico y tengo un problema, tengo que hacer la tarta un día antes del cumpleaños… la dejo fuera de la nevera? la cubro con plastico o algo? Gracias Morgana, eres una artistaza!

    513. morgana Escrito por morgana:
    23 Noviembre 2010, 16:59

    Salvo que la rellenes de nata o crema o cosas así, no te preocupes que el bizcocho en sí mismo, te aguanta de un día para otro perfectamente fuera de la nevera. Lo que no aguantan son los rellenos tradicionales pero cambiándolos por ejemplo por una ganache, puedes dejar la tarta fuera sin temor. Sobre todo ahora, que es invierno.

    El fondant no se estropea fuera de la nevera para nada. El problema que puedes tener es que si vives en un sitio con mucha humedas, ésta condense en el fondant y lo disuelva.

    Un saludo.

  13. 508. Escrito por ANGELES CONTRERAS: EXCELENTE!!
    17 Noviembre 2010, 17:58

    Gracias, después de mucho buscar encontré una receta que no me da pánico intentar (por los ingredientes, la preparación, y el costo $!!) lo intento y les cuento…. besos y graciassssss

    509. Escrito por Gaby: Unas preguntitas de novata
    18 Noviembre 2010, 12:05

    Hola!!! he encontrado tu blog y me he quedado fascinada! Me encanta todo el tema de decorar tartas pero es algo tan caro y con cosas tan dificiles de conseguir (y mas en tenerife) que lo maximo que habia hecho es una cobertura de queso philadelphia (seguro la conoceras XP). Bueno me dejo de chacharas y te pregunto lo que queria.
    El fondant se puede guardar en la nevera y usarlo dentro de unos dias? Una vez que lo pones en la tarta, cuanto tiempo hay para comerla? Puedo usar colorante liquido?
    Muchas gracias y que sepas que ya tienes una nueva fan. Besos Gaby

    510. Escrito por diana:
    18 Noviembre 2010, 20:18

    Hola esta chulisima la recete se ve facìl, yo quisiera hacerla pero no se donde conseguir los colorantes en polvo y los quisiera de muchos colorines y colores fuertes, os agradezco la ayuda.

    511. morgana Escrito por morgana:
    22 Noviembre 2010, 08:26

    Ángeles. Espero que te salga todo fenomenal y a la primera.

    Gaby. Puedes guardarlo perfectamente en la nevera y no es que te aguante días ¡¡¡ es que te aguanta semanas !!! No es como la nata o la crema pastelera, aguanta mucho. Se te va a echar a perder mucho antes el bizcocho que el fondant. Mejor no uses colorantes líquidos, usa colorantes en gel o pasta. Los líquidos no tiñen apenas y además de modifican la consistencia de la masa. Un beso.

    Diana. Mejor colorantes en gel o en pasta. Lo podrás encontrar en la tienda que estamos a punto de abrir: “La Tartienda”. Los colorantes en polvo no te los recomiendo en la masa ya hecha a no ser que se puedan disolver en algo, porque no te quedan uniformes. Eso sí, para el rojo y el negro, son casi la única opción. Un saludo.

  14. 505. Escrito por conchi: se me pega el fondant a la mesa
    16 Noviembre 2010, 10:40

    hola morgana gracias por tus explicaciones, pero a mi se me pega el fondant despues de amasarlo con el rodillo en la mesa, le sigo echando mas mantequilla?

    506. Escrito por eva:
    16 Noviembre 2010, 19:05

    hola,soy un desatre en la cocina pero, a mis hijas y a mi nos gustaria que nos enseñarais a hacer una tarta fondant paso a paso,desde el comienzo,estariamos muy agradecidas,asi sorprenderiamos a la famili en navidad.
    un beso muy dulce para todos

    507. morgana Escrito por morgana:
    17 Noviembre 2010, 14:54

    Conchi. No, la mantequilla es sólo para las manos. Para la mesa y para el rodillo, mejor usa o bien glas o bien maizena. Yo suelo usar glas. Y mejor no usar madera, hazte con un rodillo de esos plásticos antiadherente, verás qué maravilla. No es por haceros comprar cosas pero esta herramienta en concreto merece muchísimo la pena, te quita muchos quebraderos de cabeza. Con el fondant comercial no hace casi falta usar glas, pero con el de nubes es fundamental o se te pega a todo. Un saludo.

    Eva. Mira, entra en el foro “cocinando con el alma”. Está lleno de información de paso a paso de todo y está también lleno de gente majísima que te ayudará con las dudas que tengas. Hay una sección de escuelita en la que encontrarás todo lo que necesitas para empezar. Yo tengo en mente contar un poco todos los pasos pero no tengo todo el tiempo que me gustaría y temo no tenerlo todo a tiempo para que puedas hacer tu tartita navideña. Besos y de verdad, vista el foro, ya verás qué maravilla.

  15. 503. Escrito por laura: colorante
    12 Noviembre 2010, 23:14

    tengo una duda, donde encuentro el colorante en pasta y como se pone al fondant?
    El fondant hay que ponerselo al pastel en frío o en caliente, es decir, el bizcocho tiene que estar caliente o frio?

    504. morgana Escrito por morgana:
    15 Noviembre 2010, 08:49

    Laura. El bizcocho debe de estar frío, es casi mejor esperar al día siguiente de haberlo horneado para decorarlo. El colorante se aplica dependiendo del tipo pero tienes que poner una cantidad muy pequeña en el fondant y luego amasarlo bien para que se vaya repartiendo hasta que tenga un color uniforme. En la mayoría de botecitos tienes que coger el colorante con un palillo y luego depositarlo en el fondant con cuidado. Si ves que, después del amsasado, el color es demasiado débil, añade un poco más de colorante y repite el proceso. Ten siempre en cuenta que con el reposos posterior el color profundiza un poco y que añadir color es más fácil que quitarlo así que añádelo siempre poco a poco.

    Estoy preparando un tutorial para todo ello, lo publicaré en cuanto me sea posible.

  16. 499. Escrito por francisco:
    09 Noviembre 2010, 10:49

    No se si seguira activo el post, pero bueno, intentare contactar contigo.

    Este fondanta no sale demasiado soso?, quiero decir sin sabor. Como se le puede agregar algo de sabor?

    500. Escrito por Paloma: fondant para cubrir cupcakes
    09 Noviembre 2010, 12:38

    Hola me encanta tu receta de fondant y queria saber si una vez amasado todo se podria meter en una manga pastelera para que al ponerlo encima de los cupcakes poder darle alguna forma…

    501. Escrito por brenda: fondant de nubes
    11 Noviembre 2010, 03:01

    muy bueno

    502. morgana Escrito por morgana:
    11 Noviembre 2010, 09:26

    Francisco. Puedes añadirle la esencia que quieras. Eso si, si no quieres que te añada un toque de color, elige siempre esencias transparentes. Puedes darle un toque de vainilla, de ron, de naranja, de limón… Lo que más te guste.

    Paloma. No, no se puede meter en manga, es super espeso. Se extiende con rodillo, se levanta como una sábana y cubres con ello la tarta. Si quieres cubrir cupcakes puedes hacerlo también así: extiendes el fondant con el rodillo, recortas círculos con un tamaño más o menos igual al de la superficie de la cupcake y la cubres con fondant. Úntala con un poco de buttercream, dulce de leche, nocilla o similar para que el fondant quede adherido a la superficie de la cupcake.

  17. 494. Escrito por Irene: Colorantes para fondant
    20 Octubre 2010, 14:40

    Buenas tardes,
    Vivo en Madrid y el próximo noviembre es el cumpleaños de mis dos hijos Guzmán (1 año) y Brianda (4 años), me gustaría hacerles una tarta chula y quería saber qué tipo de colorantes se han de utilizar pata tintar el fondant, y dónde puedo comprarlos (he leído que el colorante líquido no es el más adecuado para el fondant, ¿es cierto?).
    Muchas gracias por tu ayuda y un saludo,
    Irene

    485. Escrito por Pandita: Curiosidades
    22 Octubre 2010, 22:08

    ¿Dónde adquiriste los colorantes?
    Realmente necesitaba con urgencia una receta fácil y sencilla del fondant de andar por casa, gracias.
    Lo de la espátula de la obra no es un invento xDD, los otros dias trabajando en clase hicimos fondant con glucosa y estuvimos con la espátula dale que te pego, claro que bastante más duro porque se pegaba a todo.

    Bueno un saludete y gracias.
    Pandita.

    496. Escrito por Fabiola: Como hacer jamon casero (MARSHMALLOWS)
    29 Octubre 2010, 12:33

    Hola Morgana!

    He visto en internet en YOTUBE, como preparar kilos y kilos de ese maravilloso jamoncito blanco esponjoso que nos cuesta tanto encontrar… Con tan solo pinchar en YOTUBE la palabra MARSHMALLOWS y aparece los videos, enseñando paso a paso. Yo tadavia no lo he hecho pero, voy a intentar hacerlo para cubrir la tarta de mi hija jejej.. Haver si tenemos suerte y si la cosa sale bien, No vamos a necesitar comprar los jamoncitos de chucheria y volverse loca separando los colores jajaja.. Ya me contaras que tal vale?

    Un beso

    Faby

    497. Escrito por Vanessa Fonseca: se me sigue pegando!!!!
    04 Noviembre 2010, 19:02

    Hola Morgana:
    Encontre tu receta buscando tartas decoradas y me puse manos a la obra, pero una vez amasada, como la hice sobre la encimera se me pega. si tengo las manos engrasadas, y la encimera también la manejo hasta que se empieza a pegar otra vez. No se, si ya es esa la consistencia que se necesita o tiene que dejar de pegarse de todas las formas. la he metido en la nevera a ver si mañana está mejor. Espero que sí porque el cumple de mi hija de 3 añitos lo celebramos y me gustaría conseguir hacerle la cara de Hello Kitty. Por cierto, he comprado tintes líquidos, pero no se como conseguir el negro para los bigotes…..

    Gracias por tu ayuda

    498. morgana Escrito por morgana:
    05 Noviembre 2010, 09:14

    Irene. Perdona la tardanza. Debes utilizar colorantes en gel o pasta. Los líquidos tiñen poquísimo y además te pueden modificar y estropear la consistencia del fondant.

    Pandita. En cualquiera de las muchas tiendas dedicadas a la repostería artística podrás encontrar estos colorantes. Muchas blogolosas tienen ya tienda, echa un vistazo por el portal y quédate en la que más te guste o la que te quede más cerca.

    Fabiola. ¡¡¡ Gracias por el enlace !!! Le echaré un vistazo en cuanto pueda. Ya me contarás si la cosa te salió bien.

    Vanessa. La encimera no es una superficie muy apropiada porque casi todas son bastante porosas. Si puedes, cómprate una tabla de material antiadherente. Mientras, espolvorea con frecuencia la encimera de azúcar glas para que el fondant no se pegue. Lo del negro es lo más difícil de conseguir. Puedes hacer el fondant negro añadiendo colorante en polvo al hacerlo. Puedes también comprarlo ya hecho. Y si no, siempre puedes pintar los bigotes con un rotulador negro de tinta no tóxica o mejor, de tinta comestible.

  18. 482. Escrito por DMarta: Nubes blancas
    05 Octubre 2010, 19:32

    Hola Morgana, me salvaste con tu receta…Yo si tengo Nubes Blancas y muy grandes, son de Fini, tengo una tienda de chuches y las descubrí este verano.
    Me voy a la cocina a probar…

    483. Escrito por jenny: nubes blancas
    06 Octubre 2010, 01:06

    hola my nombre es jenny y si que se pueden conseguir nubes blancas en Madrid en una tienda que se llama Medina yo siempre los compro de este sitio

    484. Escrito por gema: textura fondant
    06 Octubre 2010, 10:39

    Hola morgana! muchas gracias por tu paso a paso, lo he realizado y me ha quedado perfecto! solo tengo una duda, voy a utilizarlo para cubrir unas magdalenas, pero quiero saber si se queda duro sobre la magdalena y si dificultaria el comerla?
    es que nunca lo he probado….
    respecto a las nubes, yo tambien compre en mercadona, pero el otro dia pase por ALDI y alli hay bolsas con nubes rosas y blancas… separadas! tambien te recomiendo la pagina de NYCAKE es tienda online de nueva york, tienen miles de cosas y addemas a precio dolas (mucho mas barato que el euro) y sirven a todo el mundo!
    esperotu respuesta y ahhora mismo te añado a mis favoritos!

    485. Escrito por Alessandra: Nubes blancas
    07 Octubre 2010, 10:48

    Hola Morgana, las nubes blancas (marca americana) las venden en el VIP’S, concretamente en el de Glorieta de Quevedo las tienen siempre!
    Un saludo

    486. Escrito por sorgiña:
    08 Octubre 2010, 12:22

    PORFA me podeis decir donde comprar colorante para el fondant??? no lo consigo encontrar y el cumple de mi niña se acerca y …bueno gracias

    487. Escrito por andrea: problemas con el fondant
    09 Octubre 2010, 00:44

    hola he intentado hacer el fondant de nuves pero no me sale!!! se me queda todo el rato muy muy enganchoso no se acaba poniendo compacto para poder amasarlo con las manos. porque?? yo he seguido tus pasos, incluso las nuves son del mercadona y la azucar de la azucarera, he pensado que seria porque faltaba azucar y he puesto mas pero nada de nada…

    488. Escrito por Mónica: Manos a la obra
    09 Octubre 2010, 10:17

    Hola Morgana.
    He buscado mil páginas donde me dijeran como hacer la puñetera tarta y la que mas me ha gustado ha sido la tuya. Realmente necesitaba alguien que me explicase de forma clara como se hace así que hoy mismo me voy a poner a la tarea. La pena es que compré las nubes hace tiempo y no son cuadradas… cosas que pasan.
    Así que ya veremos el churro que me sale jejeje.
    Muchas gracias. Hojala todas las recetas de cocina las explicasen así de bien.
    Gracias de verdad. Ya te escribiré el resultado ;S

    489. Escrito por angelica: ayuda
    09 Octubre 2010, 21:31

    hola amiga me gusto mucho la clase ,los malvaviscos los puedes encontrar en el alcampo lo tienen de blanco y rosa, centro comercial diagonal mar.

    490. Escrito por Victoria- Argentina: Mil Gracias!!
    10 Octubre 2010, 18:52

    Nos has dado todos los detalles. Es la unica explicaciòn que no me deja con dudas.

    491. Escrito por angelica: ayuda
    12 Octubre 2010, 14:37

    hola morgana necesito de tu aydua voy a prepara o bueno a intentarlo mi primera tarta fondat con la recetas denubes que has puesto aqui,el bizcocho si lo hago un dia antes de de decorarlo ¿no hay ningun problema?,¿cuantas horas mas o menos hay que dejar reposar el fondat?,¿si decoro la tarta un noche antes con el fondat y las figuras?,¿que contratiempo podria tener?donde la conservo en el frigorifico,fuera o donde para que quede sin inperfeciones,¿lo cubro con algo?muchas gracias y disculpa por el bombardeo de preguntas

    492. Escrito por ceci: ceci
    13 Octubre 2010, 23:22

    buenas noches,antes que nada felicitarse por todo recetas ,trucos ,fotos,etc!!!!!y mi pregunta es puedo usar este fondant para decorar galletas?saludos

    493. morgana Escrito por morgana:
    15 Octubre 2010, 11:33

    DMarta. ¡¡¡ Qué suerte !!! ¿No tendrás esa tienda en MAdrid?

    Jenny. Gracias, la buscaré.

    Gema. Gracias por el enlace, ahora mismo cotilleo. El fondant de nubes queda má blandito que otros, no te preocupes que se puede comer perfectamente. Otros quedan algo más duros pero aún así, es posible comerlos. Lo que queda durísimo es la pasta de goma, pero eso se usa para detalles, flores, etc y es raro que se quieran comer. Besos.

    Alessandra. La próxima vez que pase por un VIP’s, cotilleo.

    Sorgiña. Prueba en “mundodelareposteria”, seguro que tienen.

    Andrea. Es que el fondant de nubes es así: pegajoso “de la muerte”. Engrásate las manos en mantequilla (como si estuvieran dándote crema hidratante) para poderlo amasar o se te pegará por todas partes. Y espolvorea la superficie de trabajo con glas o maicena, o también se pegará. Si lo dejas en la nevera una noche y al día siguiente lo sacas y lo dejas a temperatura ambiente, te será algo más fácil de manejar pero es pegajoso lo trates como lo trates.

    Mónica. Espero que te salga todo perfecto.

    Angélica. Gracias.

    Victoria. Gracias a ti por la visita.

    Angélica. Depende un poco de la temperatura ambiente del sitio en el que vives. No hace falta dejar reposar el fondant, lo puedes usar nada más hacerlo, aunque tal vez se maneje mejor de un día para otro. No hay problema si la decoras el día de antes. El único inconveniente que puedes tener es que utilices cosas que necesiten frío pero si no mojas el bizcocho y lo cubres y rellenas con dulce de leche, por ejemplo, cosas que no necesitan frío, y lo cubres con fondant, no tendría problema con hacerlo de un día para otro. Que lo metas o no a la nevera depende un poco de las condiciones ambientales en las que estás. Si es un clma seco no creo quetengas problema, pero si es húmedo, se puede producir condensación cuando saques la tarta y se te puede estropear la cobertura. Cubre el bizcocho antes con una capa “tapamigas” de crema de mantequilla o dulce de leche. Eso te alisará lasuperficie y te la igualará antes de poner el fondant, para que no se vean los defectos de debajo.

    Ceci. Claro, sin ningún problema. Hay mucha gente que lo utiliza.

  19. 472. Escrito por miones: duda
    19 Septiembre 2010, 23:47

    Hola!
    Me ha encantado tu forma de preparar el fondant, pero tengo un problema y es que no tengo microondas… Sabes si pueden fundir las nubes de otra manera?? al baño maria, quizas?
    Muchas gracias!!

    473. Escrito por sabrina: fondant de nubes
    20 Septiembre 2010, 23:45

    la receta que tenes para pastel de que medida es?
    te escribo de argentina, muy linda la pagina.
    saludos

    474. Escrito por serea: Meter no meter la tarta en el frigo
    21 Septiembre 2010, 00:22

    Hola Morgana!! En la receta comentas que una vez puesto el fondant de nubes no metamos la tarta al frigo, pero claro o la haces para el momento o nada.? Además, aqui en Cartagena entre el calor y la humedad no se pueden tener las tartas mucho tiempo fuera porque se derriten…ains sabes que puedo hacer entonces o si por tenrla un dia en el frigo no le pasara nada?

    475. Escrito por tara: necesito ayuda.
    21 Septiembre 2010, 14:30

    hola soy tara. ante todo muchas gracias por existir y por ayudarnos. vamos a tener que pagarte una comision por atendernos a todas. eres un solete. necesito un consejito. hace mucho no hago nada de reposteria y me pierde y lo peor lo he olvidado todo. por donde me recomendarias empezar. algo sencillito algo que creas que puede salirme bien. un besito. si te molesto demasiado con mis dudas hazmelo saber no quiero ser pesada.

    476. Escrito por Lola: Ya puedes comprar sólo nubes blancas…
    21 Septiembre 2010, 15:48

    Hola Morgana!! en primer lugar quiero felicitarte por tu clarisima explicación de la receta. Es la primera vez que entro en el foro y queria darte las gracias porque por fin entendí como va esto del fondant de nubes y ahora mismo me voy a poner manos a la obra. Por cierto quiero que sepas que en el supermercado ALDI venden los paquetes de nubes de color rosa y blancas en el mismo paquete pero separadamente unas de otras, en fin que ya no tendrás que volver a cortarlas con las tijeras.

    Ahora voy a prepararme para hacer el mio, ya te contare que tal me fue.
    Besos de una Sevillana.

    477. Escrito por claudia: muchas pero muchas gracias
    22 Septiembre 2010, 11:20

    soy argentina y vivo en puerto alcudia,palma de mallorca y no se consigue nada de esto,ami realmente me encanta hacer las tartas de mis hijos yo misma y ya pasaron casi 5 años de no poder hacerlas con me gustan,asi que ahora con esta receta manos a la obra,mil gracias,pasare a contarte como me a ido,saludos….

    478. Escrito por Mikaela:
    25 Septiembre 2010, 19:24

    Me parecio genia, tu receta estaba como loca buscando una receta para poder decorar una tarta , es muy complicado encontrar todos los ingredientes para la masa elastica , pero vi tu receta y fue la salvacion jeje, la probare mañana sin falta

    479. Escrito por María: Qué bien!
    25 Septiembre 2010, 20:26

    Por fin!! Llevo muchísimo tiempo queriendo decorar pasteleria con fondant,pero el echo de tener que buscar la glicerina y la glucosa, cosa complicada, me tiraba para atrás…gracias a ti y a tu forma de explicar me ha sido muy fácil y barato.
    Gracias!!

    480. Escrito por serea: colorantes en polvo
    29 Septiembre 2010, 15:28

    A ver chicas echadme una mano, en Cartagena no encuentro el colorante en polvo ( ni siquiera han oido hablar de él) ni en el Corte Inglés ni nada. En fin, que solo puedo hacer fondant blanco, rosa y de choco. Lo que necesito es ideas para hacerle a mi sobrino la tarta de 3 años (ya que de bob esponja no se la podre hacer) y si sabeis si se puede teñir el fondant con colrante alimentario naranja ( el que se usa en puesto del azafran) porque no se si tiene sabor o no. Gracias

    481. morgana Escrito por morgana:
    30 Septiembre 2010, 08:55

    Hola chicas. Mil perdones por la tardanza en contestaros pero el tiempo no me da para más.

    Miones. No he probado a fundir las nubes así, pero supongo que no habrá problema, todo es cuestión de probar.

    Sabrina. ¿A qué receta de pastel te refieres?

    Serea. El problema con las tartas de fondant y el frigo no es la meterlas sino al sacarlas. Igual que pasa con la botella de cerveza fresquita, que la sacas de la nevera y empieza a “sudar” te puede pasar con la tarta de fondant. A la botella de cerveza no le pasa nada (bueno, a la mesa de debajo sí, si es de madera) pero a la tarta sí que le puede pasar porque la humedad es enemiga del azúcar (lo disuelve) y puedes acabar con hoyos en el fondant o con regueros incluso. En Madrid, donde el clima es más seco que la mojama, no tenemos mucho problema con ésto, de hecho yo meto las tartas a la nevera incluso en verano y no pasa nada, pero en climas húmedos sí que puedes tener un desastre entre mano a la que te descuides. Lo mejor es probar con algo pequeño y que no tenga valor ni te haya costado mucho esfuerzo hacerlo y ver qué pasa. Un saludo.

    Tara. Lo más sencillo del mundo mundial y que nunca falla es el bizcocho de yogur. Yo probaría con él para ir volviendo a coger confianza. Un beso.

    Lola. Gracias por contarme lo del ALDI. Ya me lo habían dicho pero hija, no tengo ninguno cerca y me sirve de poco. Cachis… Suerte con el fondant.

    Claudia. Espero que te vaya bien. No es como el Ballina, pero al menos te servirá y los ingredientes no son difíciles de encontrar, es la ventaja de esta receta. Creo que por eso ha sido la receta de partida de casi todas. Un saludo.

    Mikaela. Ya me contarás. Espero que te haya quedado perfecta.

    María. Es la ventaja de este fondant, que no lleva ingredientes “raros” y no falla.

    Serea. Es que estas cosas no se encuentran en las tiendas normales, tienes que pedirlas a alguna tienda web que se dedique a esto. En Cádiz tienes la de megasilvita, a lo mejor ella te puede ayudar.

  20. 464. Escrito por Sirhubia:
    09 Septiembre 2010, 21:59

    Muchas gracias por la explicación! Tienes razón en Valencia me es casi imposible encontrar los ingredientes para hacer fondant casero. Es una muy buena forma de ir practicando.

    465. Escrito por Ana: Con que se pega
    10 Septiembre 2010, 19:19

    Hola! por favor como pego las figuritas a la tarta de fondat. Gracias!! soy novata en esto :-)

    466. Escrito por Lola: Gracias y una preguntilla
    12 Septiembre 2010, 12:49

    Lo primero, muchas gracias por este blog, es alucinante. Y ahora: Hoy he hecho mi primera tarta con fondant, más o menos ha quedado, un poco cutrecillo pero.. ahora una pregunta… de qué sabores haces la tarta? ¿combina bien cualquier sabor con el fondant de nubes? porque me parece demasiado dulce… siento si a lo mejor ya se ha tratado este tema por ahí, y quizá no lo he visto, pero me gustaría saber tu opinión… Gracias de nuevo

    467. Escrito por Tara: Escrito por Tara:
    14 Septiembre 2010, 16:17

    Hola, estoy pensando que eres el ídolo de las mujeres de este pais que como yo somos patos en la cocina pero que leo todo esto y me entran unas ganas enormes de aprender y de hacer todas esas cosas que haces tu porque a pesar de que tengo poca idea de cocina me encanta la repostería y practico aunque no me salga bien. Hace tiempo que no lo hago porque mi marido quedo invalido y ahora tengo una niña de 16 meses y no me puedo descuidar mucho pero estoy tomando notas en mi cuaderno y aprenderé a hacer el fondant. Las chicas de mi edad normalmente salen de fiesta yo no puedo asi que mi pasión es mi hija y la repostería. Ayyyyy ya me estoy enrrollando mucho perdoname. A lo que íba, me gustaría saber o ver si tienes alguna foto de lo primero que hiciste con fondant. Hasta cubrir un bizcocho lo entiendo perfectamente pero no soy de tener estilo y no se que haría así facilito para empezar sobre el fondant. Además aún no entiendo como puedes saber hacer todas esas formas. Bueno no me enrrollo mas y al resto de las lectoras perdón por ocupar tanto espacio jjejejejee.. un besito y no nos dejes nunca.

    468. Escrito por esther: el fondant se me pega en la manos
    16 Septiembre 2010, 13:34

    Hola Morgana,
    El fondant se me pega en las manos cuando lo amaso, como si le faltara más azucar, s ela añado y se vuelve a pegar un poco, incluos a la tabla. ¿Como puedo soluccionarlo? ¿dónde puedo conseguir de manera casera colorante negro?me urge y no puedo encontrarlo a tiempo en las tiendas.

    469. Escrito por tara: hola de nuevo
    18 Septiembre 2010, 00:05

    hola soy tara otra vez. Tengo una duda y no se a quien preguntar haber si me puedes ayudar. No tiene nada que ver con esto pero seguro que tu sabes responderme. No sabie donde preguntartelo. Hay muchas recetas por ahi que nombran queso mascarpone. Puedes explicarme lo que es? o alguien que lo sepa. Soy de cantabria y no lo encuentro por ningun sitio. se que es queso pero nada mas.

    470. Escrito por Maria Borrás:
    18 Septiembre 2010, 20:17

    Hola! llevo una semana comiendome la cabeza para hacer el fondant, y este post me ha salvado! muchas gracias por tus consejos, son muy útiles.
    Solo tengo una pregunta, una vez tengo hecho el fondant, y lo he usado en mis cupcakes, lo que me ha sobrado, ¿lo puedo congelar para usarlo mas adelante?, gracias.

    471. morgana Escrito por morgana:
    18 Septiembre 2010, 22:12

    Sirhubia. En Valencia no conozco tiendas pero sí en Alicante (Majo’s). Te lo digo por si en algún momento puedes pasarte por allí. De todos modos es cierto, el mucho más fácil hacer el fondant de nubes, al menos en cuanto a los ingredientes que se utilizan.

    Ana. Yo las pego con alcohol de beber transparente (ron blanco, vodka…) lo pincelas en una de las superficies a pega y la frotas contra la otra. El azúcar de ambas superficies se disolverá y, al evaporarse el alcohol, ambas quedarán pegadas. También puedes usar simplemente agua. Hay gente que pega con glasa real. Existen pegamentos específicos para esto pero no son fáciles de encontrar y seguramente te resultará caro si no lo vas a usar mucho porque su caducidad es relativamente corta. Un saludo.

    Lola, Si quieres que el fondant esté “a juego” con la tarta, puedes añadirle algún aroma pero yo no suelo hacerlo. Al final la cobertura de fondant es tan dulce que la mayoría de la gente la acaba apartando y no se la come por lo que tampoco le acabo dando demasiada importancia. En sí misma sabe a azúcar con vainilla así que te va a “hacer juego” con todo. ;-)

    Esther. Perdona la tardanza, he estado desconectada unos días. PAra que no se te pegue al amasar, úntate las manos con mantequilla, margarina o crisco. El fondant de nubes se pega mucho. En cuanto al colorante negro, yo utilizo colorante el polvo y lo junto con el azúcar glas justo antes de mezclarlo con las nubes. Además parto de fondant de choco (mezclo con el glas un poco de cacao puro en polvo) ya que es más fácil llegar al negro desde el marrón que desde el blanco. Discúlpame si no he llegado a tiempo. Un saludo.

    Hola, Tara. Muchísimos ánimos con todo y disfruta mucho de tu pequeña, que crecen tan rápido que enseguida te verás echándole la bronca porque se pinta demasiado… ;-) Tenía fotos de mis primeros inventos en el antiguo blog pero mudaron el alojamiento y no sé si se perdieron. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo. En cuanto al mascarpone, a groso modo es un queso cremoso y super graso que se hace con nata. Si tienes cerca un Mercadona o algún supermercado del estilo, seguro que lo encuentras. Y si no, sé que entre las participantes en los retos de las Daring Bakers vas a encontrar cómo hacerlo tú en casa porque en uno de los retos mensuales tuvieron que hacer el mascarpone. Tal vez en el blog de cookemila encuentres la receta. Besos.

    María. Es azúcar básicamente así que te va a guantar MUCHO y no es necesario que lo congeles. Si quieres darle una caducidad, sería la de las nubes. Lo único que puede ocurrir es que la grasa que has usado para amasarlo (untarte las manos con mantequilla) se te pueda enranciar un poco si hacer mucho calor o al contacto con el aire. Con envolverlo muy bien en plástico de cocina y meterlo en una bolsita bien cerrada en la nevera, te aguanta semanas. Déjalo poner a temperatura ambiente antes de usarlo (sácalo de la nevera el día de antes, por ejemplo). Un saludo.

  21. 461. Escrito por ana gonzalez: textura del fondant
    01 Septiembre 2010, 16:27

    Hola Morgana. Llevo varias semanas leyendo una y otra vez tu paso a paso del fondant y al fin me he decidido a hacerlo. Verás, he utilizado 140 g. de nubes blancas y unos 280 de azúcar glass comprada(no de la thm). Al ir amasando no ha cogido todo el azúcar, y aún así creo que ha quedado la consistencia un poco dura, porque he sido incapaz de hacer una capa fina con el rodillo. ¿es posible que me haya pasado con el azúcar? ¿lo arreglaré si añado más nubes derretidas ahora o tengo qué rehacerlo todo de nuevo? Gracias, pero estoy un poco bastante pez en esto del fondant.

    462. Escrito por vanesa: como lo extiendo encima la tarta???
    06 Septiembre 2010, 20:57

    mi gran duda es una vez hecha la masa como la extiendo en el bizcocho?? ya que si es blandito y la masa no es algo liquida asi como vaya estirando encima se me ira rompiendo no?????

    463. morgana Escrito por morgana:
    07 Septiembre 2010, 13:16

    Ana Gonzalez. Yo creo que amsándolo con las manos previamente humedecidas ligeramente con agua o bien untadas de mantequilla se te hará más manejable. Pruébalo, a ver qué tal.

    Vanesa. La ventaja de estas masas es su elasticidad, que te permite estirarlas sin que se rompan. Por eso sirven para esto de cubrir tartas. Prueba a extender el fondant con un rodillo pero cuando esté a temperatura ambiente y bien amasadito. Verás que es casi como extender chicle. Es difícil de describir, tienes que verlo tú misma, pero se puede extender perfectamente y luego puedes levantarlo y colocarlo sobre la tarta con mucho cuidado sin que se te rompa. Prueba si quieres primero con trozos más pequeños, para cubrir cupcakes o cositas pequeñitas y luego, a medida que cojas confianza, te atreverás con dulces más grandes. Un saludo

  22. 458. Escrito por Eva: CMC
    31 Agosto 2010, 22:12

    Hola Morgana.Hace unos meses fui a Madrid y compre CMC espesante(son unos polvos),como aun estaba empezando no me entere mucho para que servia y ahi lo tengo muerto de risa.¿Serias tan amable de decirme para que sirve exactamente y como utilizarlo?Muchas gracias

    459. Escrito por tabata: solo una duda
    01 Septiembre 2010, 08:29

    buenos dias1
    estoy fascinada con el tema!!! me he conectado a Backerella tal y como recomiendas y es una pasada madre mia!!!
    solo tengo una duda…
    que es la crema de queso? ufff te refieres a queso de untar tipo filadelphia? pero no es demasiado salado?… lo compras hecho o lo haces tu?
    tienes alguna variante para sustituir el queso?

    muchisimas gracias!!

    460. morgana Escrito por morgana:
    01 Septiembre 2010, 09:16

    Eva. No sé exactamente para qué es el CMC. Sé que por un lado se utiliza para dan consistencia a las masas (acorta el tiempo de secado de las mismas). Y no sé si se utiliza también para darles más elasticidad. Siento no poder decirte más, sería mejor que preguntases al fabricante o a la tienda en la que lo compraste. Yo no lo uso y por eso no conozco sus efectos. Un saludo.

    Tabata. No sé si Bakerella utiliza otra cosa, yo suelo usar queso de untar tipo Philadelphia, en efecto. No queda tan salado como puedas figurarte y para mí es lo que mejor consistencia consigue. Pero puedes mezclar las migas de bizcocho con yogur, con leche condensada, con nocilla, con ganache… Todo depende de tus gustos. Un saludo.

  23. 456. Escrito por Guesi: Estupenda la receta!!
    19 Agosto 2010, 14:36

    Hola, siempre me han gustado las tartas decoradas pero no encontraba una receta tan fácil como la suya, me pregunto si será posible deshacer las esponjitas en la termomix y después amasarlo¿sabe si alguien lo ha probado?, gracias por la receta.

    457. morgana Escrito por morgana:
    20 Agosto 2010, 09:09

    Guesi. Por supuesto que hay gente que lo hace en THX. De hecho, hay una blogolosa que tiene un tutorial para ello: Silvia, de Decotarta. Te dejo el enlace para que puedas visitarlo http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=900&blogId=19

    Un saludo.

  24. 453. Escrito por Paula: fondant de chocolate
    17 Agosto 2010, 17:18

    Hola Morgana,me gustaria cuando puedas me digas que proporciones tengo que mezclar para hacer el fondant de nubes de chocolate (el fondant lo he hecho).He leido que con chocolate valor en polvo,pero dicen que es difisil de amasar y que se rompe al colocar en el bizcocho…no se. Con el normal no tuve dificultad,supongo que tendre que sustituir azúcar glass por chocolate ?…GRACIAS

    454. Escrito por yaneth: Que diiiiichaaa esta paginaa””””
    18 Agosto 2010, 04:11

    estoy feliz de encontrar esta pagina , interesada en hacer por primera vez el fondant ; espero con esta receta me salga super . aparte quisiera que me recomendaran un sitio en miami que sea de accesorios y cosas para reposteria les agradecere. Ya que soy de colombia y no conozco nada de alla y proximamente viajare .

    455. morgana Escrito por morgana:
    19 Agosto 2010, 09:48

    Paula. Yo lo que hago es sustituir parte del azúcar glas por cacao puro el polvo Valor. No es necesario mucho. Sé que hay gente que añade chocolate fundido pero yo no lo he probado. Sí que te puedo decir que con el que se hace con cacao en polvo no notas apenas diferencia con el normal. No sé por qué hay gente que dice que se rompe y es difícil de amasar. A lo mejor cambiando todo el azúcar por cacao sí, porque las texturas y propiedades de ambos no tienen nada que ver, pero cambiando un par de cucharadas de glas por cacao no creo que tengas problema. Tú prueba y ya me cuentas. Un saludo.

    Yaneth. Lo siento pero vivo en España, al otro lado del océano, y no conozco ninguna tienda que se dedique a esto en Miami. De todos modos, seguro que cuando llegues allí y preguntes, la gente que vive allí te sabrá indicar. ¡¡ Buen viaje !!

  25. 449. Escrito por YOLANDA: Donde comprar en internet
    11 Agosto 2010, 11:39

    Necesito direcciones de internet donde comprar colorantes.
    Esta receta me parece un gran descubrimiento y me voy a lanzar. El problema es que soy de Santander y no se donde comprar. No lo encuentro en ningun sitio.
    Gracias

    450. Escrito por noelia: gracias!!
    14 Agosto 2010, 13:13

    la mejor explicacion del fondant que e leido!!
    me encanta todo lo que e visto,no tardare mucho en ponerlo en practica,enhorabuena por tu blog es una pasada,besos

    45 1. Escrito por Juanita: fondant con nubes… demaiado duro
    14 Agosto 2010, 17:51

    Hola! he utilizado tu receta para el fondant pero sin duda alguna me he pasado con el zucar glass y el resultado en una bola muy dura y dificil de trabajar, al meterla unos segundos en el micro se queda blandita pero cuando se enfría se endurece mucho. Esto es reversible? hay algo que pueda añadir para que se haga blanda? o tengo que hacer todo el proceso de nuevo? Muchas gracias!!!!

    452. morgana Escrito por morgana:
    17 Agosto 2010, 09:01

    Hola, Yolanda. Ahora estamos un poco “en obras” pero normalmente en la página principal de blogolosas puedes encontrar enlaces directos a tiendas. Ahora mismo la única que está disponible es “mundodelareposteria”, haz clic en el banner (está arriba del todo a la izquiera en http://www.blogolosas.com) y llegarás a la tienda. Lo que no sé es si estará abierta siendo agosto. Un saludo.

    Noelia. Gracias a ti por visitarme. Un saludo.

    Juanita. Normalmente con untarte bien las manos de mantequilla ante de amasar se soluciona un poco pero también puedes probar con un poco de agua. Eso sí muy poquito a poquito, que añadir es fácil pero quitar es imposible.

  26. 446. Escrito por Anabel: Pegar partes de una figura heca de pasta de nubes
    10 Agosto 2010, 11:42

    Hola, soy Anabel de Zaragoza y me estoy iniciando en esto de la decoración con pasta de nubes. Quiero hacer un muñeco de winnie de pooth con pasta de nubes y no se que es mejor para pegar las distinas partes, he leído que lo mejor era la crema de mantequilla y no se cómo se hace… Espero que podais ayudarme ya que nunca he hecho la masa de nubes y no se como me va a salir. Por cierto, luego se queda muy dura??? se la puede comer un niño??? Está buena o es mejor echarle algún aroma??

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    447. Escrito por Laura: UNA NUEVA ADMIRDORA
    10 Agosto 2010, 13:49

    Porfa Morgana, quiero pedirte que me digas como puedo hacer para que la masa de fondant que he comprado en “El Dúo Harinero”, me quede con una textura como la tuya, se que debo trabajarla con azúcar glass pero no se cuanto debo trabajarlo ni que cantidad de azucar debo adjuntar ya que la he trabajado de momento para hacer figuritas pequeñas y he intentado estirarla pero se pega tanto al suelo como al rodillo, y las figuras hasta que se secan quedan muy pegadas y se deforman.

    448. morgana Escrito por morgana:
    11 Agosto 2010, 11:04

    Anabel. Yo no pegaría con crema de mantequilla… La gente suele pegar con un pegamento especial para esto que puedes encontrar en tiendas especializadas o bien con agua, con alcohol de beber blanco (ron, vodka, etc), con un poco de fondant disuelto en agua o con glasa real (clara de huevo y azúcar). Yo suelo utilizar alcohol porque se seca antes al evaporarse más rápido que el agua. El líquido va a disolver el azúcar de ambas superficies. Pincela un poco en alguna de ellas o en ambas, júntalas y frótalas un poco entre sí. Después sujeta las partes en su sitio hasta que se hayan fijado. Prueba antes con trocitos de fondant y diferentes pegamentos para que puedas elegir el que más te gusta. La masa de nubes tarda mucho en ponerse dura, no te preocupes que se podrá comer. El aroma que tenga será el de vainilla de las nubes, sabrá como a nubes pero más dulce porque lleva más azúcar.

    Hola, Laura. ¿De qué marca es el fondant? No sabía que en El Duo lo tuvieran… Como no lo conozco sólo te puedo decir que te dejes guiar por tu intuición. Normalmente con espolvorear la superficie de azúcar glas suele servir. También hay gente que utiliza maizena. Cuánto debes trabajarlo y cómo ya no lo sé porque eso depende no sólo de las marcas (cada una es un mundo) sino también de las condiciones atmosféricas (si hace frío o calor, si el ambiente es húmedo o seco)… Vaya, que es un poco complicado. ¿No será fondant del de cubrir dulces verdad? ¿Cuándo lo sacaste del cubo era una masa blanca del todo y compacta o algo más parecido a la glucosa pero menos transparente?

  27. 440. Escrito por caty:
    27 Julio 2010, 17:16

    muchisimas gracias ,hice una tarta el fin de semana para probar solo con los 2 colores qe traen las nubes (blanco y rosa) e hice un lazo grande como si fuera un regalito (algo facilito)y un bizcocho de yogur y tube mucho exito .Ahora me encantaria saber hacer muñequitos pero esque creo que por donde vivo va a ser dificil encontrar cmc o tragocanto o por lo menos yo no lo he escuchado nunca ,porque ¿seria posible hacer muñequitos con el fondat de nubes? bueno muchisiiiiiiimas gracias de nuevo y mirare a ver en internet que tal .bueno un saludo grande.

    441. Escrito por sara johnson: una pregunta.
    29 Julio 2010, 01:42

    yo tmbn se como hacer este fodant de bombones ( nubes ) pero tengo el gran problema ke se reseca… les a pasado … se cuartea el fondant y me hecho ap erder una parte muy importante de mi pastel (tarta ) :( algun tip .?

    442. Escrito por MAGALI: FANTASTICO
    30 Julio 2010, 14:32

    ESTOU ENCANTADAAAAAAAAAAAAAAAAA, MUITO MUITO MUITOOOOOOOOOOOOOOOOO OBRIGADA.

    443. Escrito por MARIA LORENA BRAVO: LORENA UNA PREGUNTA
    30 Julio 2010, 18:34

    hOLA QUIERE SABER SI ESTO SE PUEDE HACER PARA DECORAR UNA TORTA DE BAUTIZO Y SI ME PUEDE RECOMENDAR ALGUNA RECETA
    TE ESCRIBO DE ECUADOR MI PROVINCIA MANABI MI CIUDAD MANTA

    444. Escrito por Teresa pereira: dar las gracias
    01 Agosto 2010, 08:23

    me has salvado porque queria decorar una tarta con mi hija y lo vi tan complicado que desisti,pero ahora con el fondant de nubes ,genial.gracias

    445. morgana Escrito por morgana:
    02 Agosto 2010, 12:09

    Caty. Claro que se pueden hacer los muñequitos con fondant de nubes únicamente. El problema que puedes tener es que tardarán mucho en ponerse duritos y que si hace mucho calor, las figuras como que se aplastan un poco bajo su propio peso. A veces se soluciona añadiendo más azúcar glas, pero eso puede hacer que se te acabe cuarteando la masa. Un saludo.

    Sara. Supongo que dependerá del clima del lugar en el que vives. Prueba a amasar el fondant con las manos untadas en mantequilla o crisco, a ver si la cosa mejor un poco.

    Magali. Me alegra que te haya gustado. Espero que te sea útil.

    Maria Lorena Bravo. Claro que se puede utilizar para decorar una torta de bautizo. Pon debajo el bizcocho que más te guste. Un saludo.

    Teresa. Gracias a ti, espero que disfrutaras mucho con tu hijita decorando la tarta. Un saludo.

  28. 438. Escrito por caty: caty
    23 Julio 2010, 20:26

    me encanta como lo explicas y qe paciencia tienes me has animado muchisimo en varios sentidos,voy a probar a ver si me sale,no se ,a ver que tal compre las nubes y no la hemos comido antes de hacerlas,yo y mis hijos jajajja.bueno lo voy a intentar ,si me salen bien ,se que voy a encontrar un buen entretenimiento ,porque me encantan las manualidades ,el pintar , la cocina etc…lo que tengo una duda .es que ¿como se pegan los detalles de los muñecos? y ¿los muñecos a la tarta? bueno igual es mucho pedirte pero nos vendrian muy bien un video o unas fotos haciendo algun muñequito o algun detalle ,bueno y por ultimo otra preguntina es que ¿valen los tintes en liquido ? creo ,que venden en el e.lecrerc?solo bienen 3 colores pero para empezar ,es que yo soy de la provincia de badajoz y aqui no se donde los hay y es que por internet no tengo ni idea,bueno que vaya si me enrrollo ,muchisimas gracias

    439. morgana Escrito por morgana:
    26 Julio 2010, 08:54

    Caty. Si al final esto te gusta, con las habilidades que tienes seguro que harás verdaderas maravillas.

    Los detalles se pueden pegar:
    - con agua. El agua disuelve el azúcar de ambas superficies en contacto (sobr todo si las frotas un poco entre sí) y al evaporarse quedan pegadas.
    - con alcohol blanco de beber (ron blanco, vodka…) el efecto es parecido al del agua con la ventaja de que evapora mucho antes y el pegado es más rápido
    - con pegamentos específicos para esto que puedes encontrar en tiendas especializadas o hacer tú misma (glunglun, sugar glue, etc.)
    - con un poco de fondant disuelto en agua
    - con glasa real

    No tengo videos de paso a paso de muñecos porque no soy demasiado ortodoxa haciéndolos pero busca en youtube o en Picassa que encontrarás cientos.

    Los colorantes líquidos… Te van a teñir muy poquito. Si quieres colores vivos necesitas colorantes en gel o en pasta. Puedes comprarlos en cualquiera de las tiendas especializadas. Me temo que lo más probable es que tengas que comprarlos por internet, pero de verdad que merece la pena. En la página principal de blogolosas tienes algunos enlaces a tiendas donde los venden.

    Un saludo.

  29. 435. Escrito por vicky: guau
    22 Julio 2010, 13:10

    me ha encantado tu receta, eres una crak! le voy ha hacer a mi novio un pastel en su 19 cumpleaños y no sabia donde comprar fondant pero tu recera me encanta!
    un 10!!
    muaak

    436. Escrito por vicky:
    22 Julio 2010, 13:12

    por ciertoo los pasos los explicas de puta madre y las fotos y todo son de mucha ayuda, gracias por malgastar tu tiempo explicando TODO bien, que las recetas que dan todo por sabido… que desastre!
    un besoo

    437. morgana Escrito por morgana:
    23 Julio 2010, 13:39

    Vicky. Si no llega a ser por el paso a paso de esta receta que vi en su momento en una web americana, no me habría lanzado a este tipo de tartas. Lo único que hice al principio fue traducir lo que vi y luego añadí alguna cosilla de mi propia cosecha, pensando precisamente en que la gente se animase a probar.

    ¡¡¡ Que te salga bien esa tarta y disfrutes muchísimo haciéndola !!!

  30. 431. Escrito por Ondina: Nubes blancas
    04 Julio 2010, 09:02

    No sé si llego tarde, pero en Aldi he encontrado bolsas de nubes blancas. No sé si la calidad para hacer la masa será buena ya que mis hijas las deboraron antes de que hiciera el experimento. Un beso y gracias por compartir.

    432. Escrito por Ondina: Bis
    04 Julio 2010, 10:29

    …Ups! Si llegué tarde! Estaba tan entusiasmada leyendo y aprendiendo con los comentarios que no terminé de leer los dos años de preguntas y respuestas. Enhorabuena por tu infinita paciencia!!!

    433. Escrito por marina minguez:
    04 Julio 2010, 13:14

    hola soy nueva en esto y nose como podria encontrar colorante de varios colores y como indicas tu solido esk es una pregunta muy importante para mi pork soy nueva del todo en esto ejjeje besitos y gracias por explicarlo todo.porfavor contextamea mi email pues la verdad no dispongo de mucho tiempo para mirar en la pagina y se me olvidara MUCHAS GRACIAS

    434. morgana Escrito por morgana:
    06 Julio 2010, 08:53

    Ondina. No te preocupes ¡¡¡ cualquier se lee los 400 comentarios !!! El problema que tengo es que no encuentro ningún Aldi cerca de casa. Gracias mil por el apunte de todos modos.

    Hola, Marina. Perdona que no te conteste al email pero yo también ando faltísima de tiempo y no puedo permitirme el lujo de contestar a todo el mundo a su correo porque me eternizaría. En la página principal de este portal, http://www.blogolosas.com tienes enlaces a tiendas en las que podrás encontrar los colorantes que necesitas. Pide siempre colorante en pasta o gel para esto, una pizca cunde un montón y podrás lograr colores más profundos y brillantes sin que la masa te pierda propiedades. Un saludo.

  31. 429. Escrito por Andrea: :D!!
    03 Julio 2010, 04:53

    Hola hola!! un saludito desde Mexico, debo decir ke la receta esta super facil y explicada paso paso gracias!! esta genial!! la verdad soy primeriza en esto del fondant y no le tengo mucha confianza a las recetas ke publican on line ademas de ke la mayoria no me salen como deben salir; pero esta es perfecta acabo de cubrir mi pastel y quedo muy bonita Gracias!!

    430. morgana Escrito por morgana:
    03 Julio 2010, 15:33

    Hola, Andrea. Yo creo que este es el fondant ideal para iniciarse, y en México lo tenéis aún más fácil, con lo comunes que son los bombones por allá… me alegra que te haya resultado útil.

    Un beso.

  32. 426. Escrito por laura mtz: laura martinez..:D
    26 Junio 2010, 17:32

    hola……he leido tu receta de fondant y es super facil…muchas gracias….voy a intentar hacerlo..soy de mexico y aca son mus comunes los bombones blancos…de hecho los venden de diferentes colores…azules, amarillos, blancos, rosas…ya sean revueltos o de un solo color y formas….yo lei una receta para fondan porque ando con la curiosidad de hacerle una tarta a mi hija para su cumplaños…pero al ver las recetas me desanime porque la mayoria hay que ponerles gliceria,glucosa y otras cosas que como no soy experta en pasteleria pues se me hizo muy complicado, pero al ver tu receta con bombones me anime y voy hacerle la tarta a mi hija….gracias por hacerlo facil….saludos desde mexico!!!!….:D

    427. Escrito por Teresa: Gracias
    26 Junio 2010, 22:48

    Gracias Morgana ¡¡ he tenido que hacer una tarta con Hello Kitty a mi sobrina y he seguido fielmente tus indicaciones. Un resultado espectacular, nunca pensé que fuera tan fácil ¡¡ Muchas Gracias por tu generosidad en compartir paso a paso la receta. Un fuerte abrazo, Teresa

    428. morgana Escrito por morgana:
    28 Junio 2010, 08:15

    Laura. Seguro que te quedará una tarta preciosa. En México tenéis suerte, los bombones son algo tan típico que los podéis encontrar con facilidad y de cualquier color. Un saludo.

    Teresa. Me alegra mucho que triunfaras con la tarta de Hello Kitty. Es lo bueno de este tipo de fondant, que es sencillo, fácil de hacer y además te da una versatilidad increíble a la hora de crear. Un abrazo.

  33. 419. Escrito por Mònica: Una pregunta…
    15 Junio 2010, 14:31

    Me he decidido a hacerle una tarta con fondant de nubes a mi niña, espero que me salga mínimamente decente y quería hacerte una pregunta, ¿si pongo de base una tarta sácher, me quedará bien? Y si vale, ¿le pongo mejor cobertura de chocolate fondant o nocilla?
    Gracias

    420. Escrito por pepi: tengo una pequeña duda con lo del azucar
    15 Junio 2010, 17:45

    por ej si tenemos 200 g de espumas tenemos 400g de azucar pero se le incorpora todo el azucar o hay algun truco para saber si el fondant esta ya listo, esq yo hice fondant pero a la hora de ponerlo en la tarta se me resquebro y otra duda la capa de fondant hay que dejarla gruesa o fina

    421. Escrito por Angie: Menuda hada de la cocina estás hecha!
    15 Junio 2010, 18:22

    ¡Que tiemble Arguiñano!( y su hermana de paso) que con tu buen humor y tus artes mágicas no habrá postre que se te resísta! Un día de éstos me pasaré a dejarte un premio para que lo pongas en el blogg! Un besazo desde Barcelona!

    422. Escrito por Mabel: Tarta infantil
    17 Junio 2010, 20:13

    Mi nieto me pide para su sexto cumple4años una tarta que ha visto con forma de nave espacial. Más o menos ya sé cómo darle la forma a partir de un bizcocho. Pero ¿cómo la tiño? en la foto tiene verde, roja y negro ¿Puedes ayudarme? Muchas gracias.

    423. Escrito por julio: tengo una duda
    18 Junio 2010, 05:03

    tego una duda y espero me la responda antes de julio o para mas facil espero me agregues te dejo mi correo sasor87@hotmail.com mi duda es q tipo de pan se utilisa para elñ fondat espero me agreues y me expliques un poko de todo esto soy un chico q le gusta ser pasteles y quiero aprender ese tipo de pastel

    424. Escrito por RG: masa teñida
    18 Junio 2010, 11:50

    Hola! la masa una vez hecha aguanta hasta 3 meses en la nevera(bien envueltita en papel transparente o en una bolsa de congelacion), pero mi duda es, la puedo conservar durante un par de semanas si ya tiene el colorante? o debo colorarla antes de usarla?

    Gracias!

    425. morgana Escrito por morgana:
    18 Junio 2010, 12:39

    Mónica. No sé qué decirte, nunca he probado a poner el fondant sobre una sacher.

    Pepi. Te tiene que quedar una masa elástica y manejable. No pongas de golpe todo el glas, pon las tres cuartas partes o así y luego vas añadiendo más si ves que lo necesita. La capa de fondant ha de ser más bien gordita para que no se “transparenten” los bultos o huecos que pueda tener el bizcocho de debajo. Si la pones demasiado fina, corres el peligro de que se te transparente y se te rompa.

    Angie. Muchísimas gracias. Un abrazo.

    Mabel. Utiliza colorantes en pasta. Aunque el negro y el rojo te advierto que son bastante difíciles de conseguir. Si sólo vas a hacer esta tarta, te recomiendo que compres paquetitos de fondant ya coloreado de estos colores, te ahorrarás muchos dolores de cabeza. También pueden pintar la superficie del fondant cuando la tarta ya está forrada con el colorante en pasta disuelto en unas gotas de ron blanco o vodka.

    Julio. Puedes poner cualquier bizcocho que sea firme y no se desmigue fácilmente. Prueba con alguno que ya conozcas. Aquí se suele usar mucho el bizcocho de yogur y el MSC. Tienes recetas de todos ellos en este mismo blog.

    RG. Te aguanta igual teñida que sin teñir, no te preocupes por ello. Un saludo.

  34. 415. Escrito por LAURA: ” LA PALA”
    09 Junio 2010, 05:11

    MUCHAS GRACIAS POR TU RECETA ES MUY FACIL DE HACER Y A MI ME ENCANTAN COMO SE VEN LOS PASTELES CON ESTA DECORACION. EN MEXICO HAY UNA PALITA QUE SE LLAMA MISERABLE Y ESA ES MUY PRACTICA PARA AMASAR EL FONDANT.

    416. Escrito por arline colmenares: mil gracias
    11 Junio 2010, 17:57

    estoy emocionadisima con la receta que nos compartiste, la voy a intentar y espero conseguirlo debo confesar que no cocino perotengo ua nena de 3 anitos y por ella queiro aprender esta maravilla del fondant, quisiera saber como aplicar esta pasta a los panques porfis
    gracias arline

    417. Escrito por ana: finalmente 2…..
    13 Junio 2010, 03:07

    Morgana, nuevamente has acudido a mi ayuda, ya que ultimamente (no se si es la masa o mi mala onda) pero el fondant Ballina con el que comence hace tiempo y del cual me enamoré perdidamente, me esta fallando, se quiebra siempre haga lo que haga.
    Tu receta salvadora de Fondant celestial(nubes) me devolvió las esperanzas, así que junto con las mini tortas en taza de microondas de KIZKUR, volveré a prácticar, ahora a encontar un lugar donde vendan Marshmallow en Buenos aires!!! :s.
    Besos
    Ana

    418. morgana Escrito por morgana:
    13 Junio 2010, 13:07

    Laura. Gracias, buscaré en internet, a ver si averiguo cómo es la pala. Un saludo.

    Arline. Tiene que estenderla con un rodillo, untar el bizcocho con buttercream, dulce de leche o similar, algo que te sirva por un lado para nivelar la superficie del mismo y por el otro para que se pegue el fondant. Levantas el fondant extendido y lo pones sobre el bizcocho, como si estuvieses cubriendo una cama con una sábana. Después, con mucho cuidado, vas pegando el fondant a las paredes. Es algo difícil de explicar, lo mejor y más práctico es que te metas en youtube y busques videos en los que puedas ver claramente cómo se hace. Luego recortas los sobrantesy ya tienen tu tartita cubierta. Busca en castellano y, si sabes, también en inglés. Cosas del estilo “cómo cubrir una tarta con fondant” o “how to cover a cake with sugarpaste”. Aunque no entiendas bien el inglés y no sepas lo que están contando, sólo con ver las imágenes del video te vas a dar cuenta fácilmente de cómo funciona y sabrás cómo hacerlo. Un saludo.

    Ana. Espero que no tengas problemas en encontrar los marshmallows. No sé qué le pasará al fondant Ballina. A lo mejor han cambiado la formulación o una partida les ha salido defectuosa pero espero que lo solucionen porque yo también lo utilizo y me ahorra muchísimo trabajo. Un beso.

  35. 411. Escrito por Lourdes: Como conservar tarta con fondant
    02 Junio 2010, 16:37

    Hola Morgana, voy a iniciarme en el mundo del fondant y quisiera hacer una tarta para mi sobrinita. El problema es que tengo que llevarla a otra ciudad y no se como conservarla de un día para otro y como trasladarla por el calor que hace, ya que dices que no se puede meter en el frigorífico. ¿Como lo hago?¿Podría trasladarla en una nevera de las que usamos para la playa enchufada al encendedor del coche?¿y en casa como la conservo?
    Gracias de antemano por tu respuesta y decirte que me has entusiasmado con tu habilidad. Vamos que estoy deseando hacerla y espero que me salga algo minimamente presentable!!!

    412. Escrito por Maria Jesùs: Tiempo de duracion
    05 Junio 2010, 23:24

    Hola queria preguntarte desde eldia en que la haces cuanto tiempo la puedo guardar en la nevera o en un bote de plastico o en papelplastico,por favor como la guardo y cuanto tiempome durara caducidad

    413. Escrito por dani:
    06 Junio 2010, 16:46

    esta muy bien esplicado muchas gracias me as sacao de un apuro es k no encontraba glucosa por ningun lado. i ya no me hace falta. muxas gracias…te felicito.

    414. morgana Escrito por morgana:
    08 Junio 2010, 09:13

    Lourdes. El problema de meter estas tartas al frigo es que están cubiertas con una pasta de azúcar y al sacarlas se puede producir condensación. ¿Ves lo que pasa cuando sacas una cervecita fría de la nevera? ¿Que se le llena la superficie de gotitas y agua y acaban chorreando y si no poner algo debajo la mesa se te queda toda mojada? Pues en la tarta te podría pasar lo mismo, con el agravante de que esas gotitas disolverían la cobertura de azúcar y te quedaría toda la superficie llena de agujeritos y regueros. En climas secos como el madrileño, seguramente no pasará nada, sobre todo si el frigo no enfría demasiado, pero en climas húmedos el peligro de que te pase esto es alto. Por eso se recomienda no meter estas tartas a la nevera. Y por eso no se suelen utilizar rellenos que necesiten frío. Si rellenas con un dulce de leche, una nocilla o algo similar y tienes latarta en un sitio fresco, te puede aguantar de un día para otro sin ningún problema. Suerte con ello y que disfrutes mucho con tu primera tarta. Un beso.

    María Jesús. No sé exactamente cuánto puede durar. Semanas. Envuévela en plástico de cocina y luego la metes en un bolsa y la cierras bien. Esta masa te puede aguantar así semanas. De hecho, está hecha de azúcar y el azúcar es un buen consservante. Si quieres tener una fecha de caducidad, puedes guiarte por la de las nubes que utilices. Lo único que te puede pasar es que, si la has amasado con mantequilla, con el tiempo la masa adquiera un aroma a grasa un poco rancia. O que pierda sus propiedades elásticas al cabo de los meses. Por lo demás, aguanta muchísimo.

    Dani. Gracias a ti por la visita. Espero que te salga todo perfecto. Un beso.

  36. 409. Escrito por amal: fondant
    31 Mayo 2010, 17:50

    hola a todos que estan buscando las nubes blancas del todo pues se venden en la cadena aldi viene una bolsa con la metad blancas y la otra parte rosa .

    410. morgana Escrito por morgana:
    02 Junio 2010, 11:00

    Amal. ¡¡¡ Gracias !!!

  37. 407. Escrito por pia: pia
    31 Mayo 2010, 01:45

    hola morgana soy nueva en esto, pero te cuento q el sabado fui al mercamadrid y encontre nuves de color blanca y era una bolsa grande creo q costaba 3 euros, la tienda se llama MEDINA, espero te sirva la informacion besos…

    408. morgana Escrito por morgana:
    31 Mayo 2010, 08:51

    Pia. ¡¡¡ Gracias !!! ¿Será la misma “Medina” que la que comercializa frutos secos? El problema es que no tengo acceso fácil al mercamadrid pero muchísimas gracias por la información.

  38. 405. Escrito por Zuriñe: que paciencia tienes
    27 Mayo 2010, 15:50

    Hola!

    Descubri hace ya un par de meses este blog pero vivia en otra ciudad (valencia) y no queria provar a hacer la receta aqui ya que soy del norte y alli la humedad es totalmente diferente. Vuelvo la semana que viene y queria empaparme de informacion antes de ponerme a hacerlo. Enhorabuena por la paciencia que tienes, me he leido todos los mensajes que te han puesto en este enlace y todas las contestaciones. Muchas veces la pregunta era la misma y tu la has seguido contestando sin problemas. Yo que tu haria como un resumen general.

    * La receta es orientativa siempre dependera del tipo de nubes y la cantidad de agua que hayamos puesto (empezar añadiendo solo 3/4 partes de azucar y ver si necesita mas)
    * El fondat dura bastante siempre que lo alejemos de la humedad
    * Lo ideal para teñirlo es usar colorantes en polvo o gel (hay enlaces a tiendas en esta misma pagina) en ultima alternativa usar los colores liquidos, pero cambiara la consistencia de la masa y solo obtendreis colores pastel, no useis mucha cantidad si no quereis arruinar la masa
    * Esta masa tarda mucho en secarse y se pueden hacer figuritas con ellas, pero es mejor la masa de goma si queremos que queden duras
    *Evitar rellenar el pastel con cosas humedas porque arruinarian el fondant
    *Para pegar el fondant sobre el pastel usar crema de mantequilla (mantequilla con azucar glass), dulce de leche, mermelada…
    *Se puede sustituir una parte del azucar glass por cacao natural en polvo valor (la masa quedara marron pero el sabor es delicioso)

    Creo que en este resumen no me he dejado nada y espero que os sirva a todos de utilidad.

    Muchas gracias por traducirnos la receta y prometo enseñarte mis experimentos

    406. morgana Escrito por morgana:
    29 Mayo 2010, 12:47

    Zuriñe. ¡¡ Guau !! Menudo resumen tan estupendo. Muchísimas gracias. La verdad es que como las preguntas se han ido haciendo a lo largo de más de dos años, no tengo sensación de repetición. Pero es verdad, debería añadir este resumen al artículo. ¡¡ GRACIAS !!

  39. 401. Escrito por Amiaire: Muchas gracias
    20 Mayo 2010, 19:49

    Hola Morgana,
    Al final hice la tarta de Mickey Mouse para el 2º cumple de mi hijo. Seguí todas tus explicaciones y consejos y… ¡un éxito!
    Por supuesto, tuve fallos (es mi 2ª tarta) pues me costó “remeter” los bajos del fondant y se vieron algunos pliegues, pero la gente no se fijaba en eso, sólo decían que parecía de confitería.
    Y la cara de mi hijo, ni te cuento.

    Muchas gracias por todo.

    Por cierto, metí la tarta ya decorada al frigorífico la noche antes (mi frigo es NoFrost) y salió estupenda al día siguiente y, no sé si fue por eso, las “manchas” del azúcar glas desaparecieron y no tuve que limpiar con ron.

    Gracias de nuevo.

    402. Escrito por Sara de Barcelona:
    22 Mayo 2010, 16:42

    Muchas gracias por la receta! Es estupenda! Yo he encontrado nubes blancas en el Natura (si esa tienda donde venden complementos y ropa “hippies”). Son Marshmallows americanos y son completamente blancos! No en todos venden comida, pero en los que venden, me han dicho que suelen tener!
    Suerte!

    403. Escrito por sabrina:
    24 Mayo 2010, 03:58

    Buenas necesito que me ayudes con unas duditas con respecto al relleno de las tartas ya que como no se pueden meter en la nevera , con que se pueden rellenar? es el cumple de ni niña y me voy animar hacerle la tarta pero quiero tener todo claro.muchas gracias

    404. morgana Escrito por morgana:
    24 Mayo 2010, 12:07

    Amiaire. ¡¡ Enhorabuena !! Me alegra un montón que triunfaras con esta tarta. Sobre todo por ver la carita de tu hijo al verla. En cuanto a lo de meter la tarta al frigo, tienes razón, es posible que eso fuera lo que hiciera “desaparecer” el glas. Un beso.

    Sara. La próxima vez que pase por un Natura,l me fijo. ¡¡ Gracias !!

    Sabrina. Normalmente, en invierno, yo utilizo ganache de chocolate pero si no te fías, puedes usar dulce de leche, nocilla o cosas así. En verano prefiero el choco “tuneado” aunque sea una herejía repostera, a mí me resulta muy útil.

  40. 399. Escrito por Helena Perleche: !ME ENCANTO! GRACIAS MIL
    20 Mayo 2010, 03:29

    Te agradezco x la receta, stuve buscando x la red una receta de fondant y bueno me di con tu blog y me encanto y bueno q me parece de lo más sencilla, ya q acá en mi País Perú la hacemos de la forma tradicional como menciona la otra amiga con glicerina y demás y la verdad es q es bien engorroso y no me gusta mucho, pero con lo de los bombones o nubes como les dices es menos problemática; si q nos haces fácil la vida y me encanta como hablas eso q de darle la paliza a la masa, bacán una para mi libro.
    Un beso a la distancia y gracias
    Hasta pronto,un besito, voy a visitar los otros blogs q recomiendas
    HELENA

    400. morgana Escrito por morgana:
    20 Mayo 2010, 13:58

    Helena. Me alegra que te gustara. La verdad es que sí, estareceta es muchísimo más sencilla. Un abrazo y me alegra que te haya gustado el blog.

  41. 396. Escrito por Amiaire: Estirar el fondant teñido
    16 Mayo 2010, 12:34

    Hola Morgana. Lo primero, darte las gracias por las recetas y todas las explicaciones.

    Descubrí tu página hace unos meses y, desde entonces, la tengo en favoritos y la visito muy a menudo. Gracias a tus explicaciones, en San Valentín me atrevía a hacer mi primera tarta de fondant (corazón con corazoncitos, es lo suyo, jejeje).

    Ahora voy a hacerle la tarta de cumpleaños a mi hijo. Cumple 2 y será de mickey mouse.

    Tengo una duda: cuando estiro el fondant ya teñido, se me pega al rodillo o a la encimera, así que tengo que echar azúcar glass para poder extenderlo. El problema es que entonces, el color se “mancha” con el azúcar glas, y se me queda cubierto de una capa blanquecina… En la tarta de San Valentín lo solucioné “limpiándolos” con un pincel mojado en ron blanco.

    ¿Cómo puedo hacer para que no me vuelva a pasar?

    Muchas gracias.

    397. Escrito por Vanesa: preguntita
    16 Mayo 2010, 13:21

    Hola Morgana! me encanta tu pagina, es genial! tengo unas preguntas que hacerte, soy novata en esto, y quiero hacerle una tarta a mi sobrina que cumple 15 años, pero como no se nada del mundo del fondant , queria que me dijeras el tiempo de cada cosa y demas, a ver q me lio.jeje. con una bolsa de nubes de 200 gr tengo para cubrir una tarta y unos adornos?? (de tamaño normal), esto lo tengo que hacer en el mismo dia del cumple no?(el cubrirla), pero cuantos dias aguanta en la nevera el fondant bien envuelto??, y quiero hacerle algunas letras o estrellas que le gustan, cuanto tiempo antes tengo que hacerlas para que sequen bien??.bueno espero me contestes pronto.y FELICITACIONES por esos trabajos tan estupendos que haces,un saludo.

    398. morgana Escrito por morgana:
    17 Mayo 2010, 10:54

    Hola, Amiaire. A mí me pasa exactamente lo mismo y lo suelo solucionar de igual modo. Usando fondant Ballina, sin embargo, normalmente no necesito usar glas para extender. Sobre una tabla antiadherente por lo general no he tenido que usar nada y así no se mancha. Pero con fondant de nubes, tengo el mismo problema que tú. Un beso.

    Vanesa. Estas cosas las suelo calcular “a ojo” y normalmente hago siempre de más para que no me falte así que no te puedo ayudar mucho en cuanto a la cantidad de fondant necesaria para cubrir, sigue siendo mi asignatura pendiente. De todos modos el fondant te puede aguantar semanas en la nevera. En cuanto a las figuras, tartan muchísimo en secar, aguantan el tipo pero siguen blanditas y bien comestibles. Al menos si las haces de fondant de nubes. Si quieres que queden duras como piedras, tendrías que hacerlas de pasta de goma, pastillaje o algo similar. Total, que el fondant lo puedes hacer días antes y las figuritas y el resto, también. Están hechas básicamente de azúcar así que no te preocupes que, salvo que le mojen o se humedezcan, no se te van a estropear. Lo que conviene que hagas reciente es el bizcocho, rellenado y demás. El día de antes o dos días antes, depende de los rellenos que elijas. Un saludo.

  42. 393. Escrito por mayra: F-E-L-I-C-I-D-A-D-E-Z
    12 Mayo 2010, 23:29

    WWOOOW
    no sabes cuanto e tratado de saber que era con lo que se decoraban los pasteles pero gracias a ti ya lo se

    me encantaron tus instrucciones
    y ahora ya podre haser el pastel para mi baby

    394. Escrito por JULIETA SOTELO DE LEON: masa fondant con nubes
    13 Mayo 2010, 05:42

    Me parece muy interesante esta receta tratare de hacerla muy pronto apenas compre las nubes pero quisiera saber si con esta masa se pueden hacer pequeñas figuras como caritas de niño brazos o flores que necesito queden suaves para adornar unos cupcakes. estare muy agradecida si me orientan,

    395. morgana Escrito por morgana:
    14 Mayo 2010, 09:17

    Mayra. Gracias, espero que te divertas mucho con ese pastel.

    Julieta. Sí, claro que sí. Puedes hacer figuritas sin problemas, aunque no es demasiado adecuada para flores, para eso es mejor la pasta de goma.

  43. 386. Escrito por Morgana:-): Nubes blancas en Mallorca
    03 Mayo 2010, 19:21

    Hola tocaya!! ;-)
    Te escribo para contarte que gracias a ti descubrí esta receta, que me encantó y me enganché a este mundillo!! Gracias! Gracias! Lo primero que hice fue ir a Mercadona a buscar las nubes, un par de paquetes y tan contenta a casa… pero de camino entré en una tienda Müller, aquí en Mallorca hay unas cuantas, es una cadena alemana, y adivina qué me encontré escondida en una estantería de chuches…!! Síiii!! Las nubes blancas, pesadas, esponjosas y ummm tan buenas!! Las originales Made in USA! He buscado por la web pero creo que en España sólo tienen tienda en Mallorca :-( Lo dejo por aquí por si hay alguna de la isla que busque nubes blancas :-)
    Esta es la cadena de tiendas: http://www.mueller.de/

    Un abrazo y gracias por todos tus posts!!

    387. Escrito por MAYLEEN: ESTOY FELIZ, KIERO KE LLEGUE EL FIN DE SEMANA PARA PROBAR ESTO YA
    06 Mayo 2010, 17:45

    TE PASASTE CON LA IDEA, MAS FACIL IMPOSIBLE
    GRACIAAAAAASSS

    388. Escrito por Yanina:
    08 Mayo 2010, 16:09

    MIL GRACIAS POR PONER TUS RECETAS ESTA EXPLICADO MUY PERO Q MUY BIEN ,LAS FOTOS AYUDA MUCHISIMO Y MAS PARA LAS Q RECIEN NOS ANIMAMOS HACER ESTAS HERMOSAS COSAS.
    MIS FELICITACIONES!!!!! UN 10 PARA TI! BESOS.

    389. Escrito por maria244: nuves blancas
    08 Mayo 2010, 16:51

    hola chicas!! primero enhorabuena por tu tarta!!! queria comertaros, que en españa, en cualquier provincia venden nuven blancas en los restaurantes vips con tienda, son las de mashmallow las autenticas!!!! yo concretamente las compro en el heron city de las rozas, pero en cualquier restaurante vips con tienda las venden!!! un besito!!

    390. Escrito por alicia (badajoz): qué bueno
    11 Mayo 2010, 19:38

    no se si me saldrá pero intentaré hacer un castillo que hago con galletas redondas y cucuruchos de helado pero siempre los cubro con nata coloreada y no queda del todo bien, además las puertas y ventanas con chuches se ven bien pero a veces parecen caras en lugar de castillos.
    Además la explicación es muy divertida, ya os contaré.

    391. Escrito por Yanina: Hola
    11 Mayo 2010, 22:00

    Muchas gracias por compartir tus recetas,esta muy bien,sobre todo las fotos,ayuda mucho.
    Pero aun asi tengo una duda,intente hacerlo,de hecho lo hice,pero se ve q no muy bien.
    CORTE LAS NUBES PEQUEÑITAS,las moje con mis deditos q habia pasado por el grifo,las meti en el microondas,poco a poco ,y lo saque cuando vi q revolviendo ya estaban todas disueltas;las puse en el azucar glass pero me sobro muchismo(yo puse el doble tal cual lo explicaste),que pudo haber fallado?no le quise poner mas azucar por q se endurecia,la envolvi y la guarde en la nevera.
    mi pregunta es ¿por què practicamente no use ni la mitad del azucar glass?podrias ayudarme??.
    Gracias y mis felicitaciones,gracias a personas como vos,los q recien nos iniciamos podemos aprender!Y tambien equivocarnos jajaja.

    392. morgana Escrito por morgana:
    12 Mayo 2010, 09:44

    Mayleen. La idea no es mía, es una receta bastante antigua, creo que americana. Pero es tan sencillo… Espero que te diviertas mucho usando esta masa.

    Yanina. Gracias. Me alegra que os sirva.

    Maria244. ¡¡¡ No tenía ni idea !!! La próxima vez que pase por un VIPS, me asomo, a ver qué tal están de precio. GRACIAS.

    Alicia. Seguro que te quedará genial. Esto es como la plastilina, pero comestible. ¡¡¡ Da muchísimo juego !!!

    Yanina. Las cantidades son orientativas y dependen mucho del clima, del tipo de nubes, de la humedad que hayas incorporado a las nubes antes de fundirlas… Del tipo de azúcar. Te tienes que fiar más de tu intuición y de cómo veas la masa que de las proporciones de la receta, que son orientativas. Si el fondant te salió bien con lo que echaste, no hay más que hablar. La cantidad de azúcar que añadiste fue la que necesitabas y da igual lo que diga la receta. Ya te digo que no todas las nubes son iguales ni todo el azúcar es igual. Un saludo.

  44. 383. Escrito por araceli y silvia: Gracias
    24 Abril 2010, 00:06

    ok lo vamos a hacer ya que es nuestro primer pastel con fondant y es para un evento importante “una boda” a ver como nos queda si nos queda bonito te mandaremos una foto.
    muchas gracias por sacarnos de nuestras dudas.

    384. Escrito por Glory: una duda!!!
    28 Abril 2010, 04:58

    Me encanto la idea del fondant quiero hacerselo a mi hermanito para su cumpleaños…Pero tengo una ves terminada la receta es necesario meterlo a la refrigeradora o se puede trabajar inmediatamente… espero tu pronta respuesta.

    Muchas Gracias

    385. morgana Escrito por morgana:
    29 Abril 2010, 11:02

    Hola, Glory. La gente suele dejarlo reposar un día en la nevera, pero yo lo he utilizado más de una vez inmediatamente después de hacerlo y se puede usar sin problemas.

    Un beso.

  45. 380. Escrito por mariajje: Gracias
    22 Abril 2010, 10:50

    Muchas gracias por molestarte en contestar, me quedó otra pregunta si no es mucha molestia, todas las figuras son de fondant? y la base la haces tu? que tipo de material es??

    381. Escrito por araceli y silvia: como pinto el fondant
    23 Abril 2010, 08:15

    hola que tal?
    recien estoy practicando con mi hermana hacer un pastel con fondant pero tenemos algunas dudas, como hacer para que la pasta quede en cafe oscuro??? y mas o menos cuanto tiempo se tiene q amasar?? y prepare una con nubes blancas y al final me quedo de color beige, no entiendo que paso aqui espero y me puedas contestar
    muy buenos consejos das..!!!
    muchas gracias

    382. morgana Escrito por morgana:
    23 Abril 2010, 08:47

    Hola, Mariajje. Yo soy un poco bruta y suelo modelar con pasta de goma cuando necesito que las figuras aguanten el tipo. Si no, modelo con fondant, que para cositas sencillas viene fenomenal. Hay gente que modela con una mezcla a partes iguales de pasta de goma y fondant, yo tengo que probarla más, porque dicen que va muy bien.

    Araceli y Silvia. El amasado es un poco intuitivo, cuando tienes el fondant guardado en el frigo y recién sacado, hay que amasarlo hastaque esté elástico y uniforme, pero te tienes que fiar de la consistencia más que del tiempo porque éste va a depender mucho de la temperatura y humedad ambientes, de la temperatura de tus manos, del tipo de fondant… PAra que la pasta quede café oscuro, es mejor partir de una pasta marrón, pero si ya es blanca, puedes probar a pintarla con café soluble disuelto en alcohol de beber blanco (vodka, ron blanco…) aplicándola con un pincel o una brochita. Prueba primero en una superficie pequeña y que no esté en la tarta, para ver primero si te convence cómo queda antes de aplicarlo en la tarta ya cubierta, no sea que no te guste y no tengas vuelta atrás. El fondant de nubes no suele quedar blanco blanquísimo, suele tener un tono amarillito, pero color beige no me ha quedado nunca. A lo mejor las nubes eran así o bien se tostaron demasiado, no te sé decir. Un abrazo.

  46. 376. Escrito por Bela:
    20 Abril 2010, 12:55

    Me encanta esta receta!! la usaré para la tarta de graduación de mi hermana!
    Solo tengo una duda, una vez tenga cubierta la tarta con fondant donde puedo guardar la tarta para que se conserve?
    en la nevera no, verdad?
    muchas gracias y besos!!

    377. Escrito por MAR VILLAR: MORGANA, AYUDA!!!!!!!!!!
    21 Abril 2010, 10:07

    PARECE UN POCO EXAGERADO PERO ES QUE ESTO DE APRENDER DE FORMA AUTODIDACTA TIENE LO SUYO…. AYER HICE POR PRIMERA VEZ FONDANT DE NUBES , LA TARTITA ERA PEQUEÑA PARA PROBAR Y QUEDO BASTANTE BIEN , PERO ESTA MAÑANA CUANDO LA FUI A COJER EL FONDANT ESTABA TODABÍA BLANDITO, ME PUEDES DECIR CUANTO TIEMPO TARDA EN SECAR LA COBERTURA… POR QUE ADEMAS PARA TRASLADARLA SERÁ MEJOR QUE ESTE DURITA Y QUIERO LLEVARLE A MI MADRE UNA PROXIMAMENTE

    378. Escrito por mariajje: DUDAS
    21 Abril 2010, 22:29

    Hola Morgana, llego días leyéndote y quería darte las gracias por la explicación del fondant donde no dejas ninguna duda, yo he comprado en Iceland un producto que se supone es el fondant ya hecho, digo se supone por mi escaso inglés culinario…lo voy a probar para una tarta para mi madre pero lo que realmente quiero es hacer para mi peque una de pocoyó para su cumple y esta sí la haré con el fondant de nubres, yo quisiera saber que cantidad de nubes me harían falta para una tarta de unas 20 personas. Tambien al no llevar mas peso que el forrar la tarta y pegar al pocoyó acostado tiene que ser un bizcocho especial? iba a hacer el msc pero al no llevar el peso de las super tartas que haceis me preguntaba si no me valdría cualquier otro bizcocho de los que venden ya hechos por ejemplo, ah y si se puede pegar con miel?? Muchas gracias por todo y enhorabuena por tus tartas!!

    379. morgana Escrito por morgana:
    22 Abril 2010, 09:39

    Bela. Mejor no. En climas secos no suele pasar nada, pero en climas cálidos y húmedos, puede producirse condensación de humedad en la superficie del fondant cuando sacas la tarta de la nevera y eso te estropearía el resultado final. La puedes dejar fuera, si puedes, cubierta con algo para que no le caiga polvo pero no hace falta más. Eso sí, utiliza rellenos que no necesiten frío.

    Mar Villar. No te preocupes, que todo está perfectamente bien, el fondant sigue blandito días, esa es su gracia. No va a quedar dura como el chocolate cuando endurece, permanece así tiempo y tiempo, sin secarse. Y no te preocupes por lo de aprender de forma autodidacta, que también es esa la forma en la que hemos aprendido casi todas. ;-)

    Mariajje. Nunca he probado a pegar con miel, pero me parece demasiado húmeda y difícil de untar. Lo mejor es que pruebes con algo pequeño para ver el resultado, es lo que siempre recomiendo. En cuanto al fondant necesario para cubrir esa tarta… Siempre me pilláis en lo mismo, no sé calcularlo en peso, como lo hago “a ojo”… Pero más vale que sobre que no que falte. Prepara una buena cantidad y, si te sobra, ya lo usarás para otra tarta, unas magdalenas… El fondant de nubes aguanta semanas bien envuelto en plástico de cocina, luego en una bolsa bien cerrada y en la nevera. Puedes usar por ejemplo un bizcocho de yogur, si te gusta. Hay muchas decoradoras que lo utilizan y va muy bien.

  47. 372. Escrito por RAQUEL MORA: PARA MI
    19 Abril 2010, 20:46

    Hola me encanta este tema pues llevo muchisimo tiempo sin saber como podia hacerlo.
    Mi pregunta es,sirve de relleno cualquier bizcocho con chocolate,natillas,etc????
    Y otra pregunta,los colorantes donde se pueden conseguir?

    373. Escrito por EVA:
    19 Abril 2010, 21:52

    Hola Morgana,me estoy aficionando a este mundillo y enseguida empiezo mi primera tarta.La duda que tengo es si quiere poner algun detalle o figura encima del fondant echo tambien con este,¿con que debo pegarlo para que no se mueva ni se escurra?
    Habia oido algo de la goma tilox.
    Muchas garcias

    374. Escrito por RAQUEL MORA MARTINEZ: Muchas gracias
    19 Abril 2010, 23:18

    Muchisimas gracias solo tengo un par de dudas.
    El fondant de nubes tiene el mismo sabor que el que venden?
    El que venden…donde puedo adquirirlo?
    Y otra preguntita cuanto tiempo puede durar antes de consumirlo?
    ENHORABUENA ARTISTAZA

    375. morgana Escrito por morgana:
    20 Abril 2010, 08:43

    EVA. Hay varias formas. Una es simplemente con agua. Pincelas agua en una de las superficies a pegar, pones la otra sobre ella y frotas las dos entre sí. El agua disuelve el azúcar de ambas y al final las dos quedan pegadas. Yo prefiero hacer lo mismo pero con alcohol de beber blanco (vodka, ron blanco…) que al evaporarse pega mucho más rápido y al final no se nota. Sea como sea, tienes que sujetar los adornos en su sitio hasta que hayan quedado pegados, sobre todo si van en vertical. Hay otros pegamentos que se preparan con algún tipo de goma (CMC, etc.) y un poco de agua templada, pero a mí no me gustan porque duran poco y yo suelo tardar mucho de una tarta a otra y se me estropean y tengo que tirarlos. Hay gente que disuelve un poco de fondant en agua templada y también lo usa para pegar. Y otros que prefieren pegar con glasa real. La cuestión es que vayas probando los diferentes métodos y te quedes con el que mejor vaya contigo y con el que te sientas más cómoda. Un beso.

    RAQUEL MORA. Lo de los rellenos depende un poco de lo que vayas a hacer. Normalmente se recomienda que no metas las tartas una vez decoradas a la nevera porque al sacarlas se puede producir condensación, sobre todo en climas húmedos. Por lo tanto, no se pueden usar rellenos que necesiten frío. Hay gente que mete las tartas igualmente en el frigo, ahí ya es elección de cada uno. El fondant, al ser básicamente de azúcar es dulce como él solo (te lo puedes imaginar). El sabor del de nubes es diferente al que compras porque está hecho de otra forma. De los comprados que he probado, el Ballina es el que está más rico, lo tienes en versión vainilla y en versión chocolate y esta muy bueno (dentro de que es azúcar y está super dulce). Tanto el fondant como los colorantes en pasta puedes comprarlos en la mayoría de tiendas especializadas. En la página principal de blogolosas tienes algunos banner que te llevarán a tiendas donde podrás encontrar estos productos. Tanto el fondant de nubes como el comprado dura bastante, semanas e incluso meses. Un beso.

  48. 369. Escrito por Maria José: Gracias
    16 Abril 2010, 16:32

    Me has aclarado mucho el tema del fondant . Muchas gracias

    370. Escrito por Pelona: mi primer fondant!!
    19 Abril 2010, 11:14

    Acabo de seguir tu receta para este fondant de nubes, y …….victoria!!!! mi primer fondant!!!, mil gracias Morgana, hacia tiempo que queria saber de todo este mundo y tu me has introducido con esta sencilla explicación y con esta apetitosa pagina tuya. Felicidades!.

    371. morgana Escrito por morgana:
    19 Abril 2010, 13:18

    María José. A ti por visitarme.

    Pelona. ¡¡¡ Enhorabuena !!! Ahora sólo queda disfrutar con el invento. Espero que te depare muchas horas de creatividad y diversión. Un abrazo.

  49. 365. Escrito por Pilar: Gracias
    05 Abril 2010, 10:27

    Gracias Morgana, eres un sol!!!
    Mi idea es hacerle a mi sobri una de la Hello Kitty, veremos que me sale…
    La tuya divina como todo lo que haces.
    Besicos desde Zaragoza

    366. Escrito por ALMUDENA:
    07 Abril 2010, 13:21

    Morgana, mil millones de gracias cubiertas de fondant de nubes !!!! hoy he preparado mi primera tarta con el fondant, he recubierto un bizcocho de chocolate en color blanco y lo he adornado con corazones en la parte de arriba y con florecitas todo el contorno ( en color rosa ) y me ha quedado genial, me gustaría mandarte una foto pero no sé como hacerlo :(
    Muchas gracias, SOY FELIZ ( y mañana 3 kilos mas gorda !!!! )

    367. Escrito por MADY(UNA AFICIONADA A LA REPOSTERIA):
    09 Abril 2010, 14:29

    HOLA MORGANA,HOY BUSCANDO UNA RECETA SENCILLA DE FONDANT DESCUBRI LA TUYA Y LA VERDAD ME PARECE ESTUPENDA,LA VOY A PROBAR ESTE FINDE.ME APETECERIA HACER UNA TARTA Y CUBRIRLA DEL FONDANT PERO TAMBIEN DECORARLA CON ALGUNAS FORMAS,ME SIRVE ESTE FONDANT PARA HACER TAMBIEN FLORES,CORAZONES…..????’Y TAMBIEN QUERO PREGUNTARTE SI ENDURECE MUCHO O SE QUEDA BLANDITA???GRACIAS

    368. morgana Escrito por morgana:
    13 Abril 2010, 08:59

    Pilar. Seguro que te quedará preciosa.

    Almudena. Calla, calla… Que yo ya no sé dónde meter mis lorzas. ;-) Me alegra que te haya gustado la experiencia. Abajo del todo, a la derecha, tienes una dirección de correo a través de la cual puedes ponerte en contacto conmigo ara lo que necesites (mandar fotos, dudas o lo que sea). Un saludo.

    Mady. Claro que sí, puedes usar este fondant incluso para hacer figuritas. Permanece más o menos blandito mucho tiempo. En invierno se endurece más, pero aún así no llega a ponerse duro del todo. Un saludo.

  50. 358. Escrito por Susana: Tarta 2
    30 Marzo 2010, 19:01

    Visto el éxito de la primera tarta decorada este sábado pasado hice una de Bob Esponja para el cumpleaños de mi ahijado y fue la locura!! me dio muchísimo trabajo, pero quedó estupenda y me quedé con todos! ejjeje otra vez, gracias!

    359. Escrito por ALMUDENA: MUCHAS GRACIAS
    31 Marzo 2010, 22:31

    Llevo años intentando buscar una receta del fondant que no incluya glicerinas, glucosas y demás ( por que no se donde tengo que ir de compras )y tu receta me parece sencillisima y muy divertida ( además tengo un mercadona debajo de casa ). En cuanto que la haga te cuento

    360. Escrito por Irene Suarez Fernandez: Me encanta tu idea del albañil….
    01 Abril 2010, 17:44

    Te felicito me encanta tu idea del albañil para hacer la mezcla a mi no se me habia ocurrido y la verdad q lo pasaba mal al principio del amasado…Tengo una peque q cumple ahora 5 años y ya es el tercer año en que le hago su tarta de esta manera, mi cuñada me envia de Venezuela unas planchas de azúcar con el dibujo impreso de la preferencia de mi Sophie, este año le toca el turno a las princesas Disney…Ya se la he hecho de las Bratz y de Hello Kitty. Me podrias decir donde conseguir el colorante en pasta
    Muchas Gracias

    361. Escrito por claudia: gracias!!!
    01 Abril 2010, 23:47

    llevo dias viendo como hacer la masa para forrar tortas y esta es la manera mas rapida y facil de hacerla, te agradesco xq eres la q mejor lo ha explicado paso a paso otra vez mucha gracias me has servido de mucha ayuda.

    362. Escrito por Pilar Lobaco Martin: Colorear el fondant que ya viene preparado
    03 Abril 2010, 22:55

    Hola Morgana, tengo una duda que no se si me sabrás aclarar.Tengo para cubrir una tarta fondant del que ya viene extendido y preparado para cubrir de color blanco.Mi pregunta es si tu sabes si es posible teñirlo y asi convertirlo en otros colores.Ya se que la mejor forma de comprobarlo seria probarlo pero si tu sabes si es posible me ahorraria el desperdiciarlo haciendo pruebas, es que me lo han traido de Inglaterra y sólo tengo una caja!!!!!
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por todo lo que haces y compartes con nosotras.¡¡¡Eres una artista!!!
    Pili

    363. Escrito por miriam: =)
    04 Abril 2010, 16:16

    Me impresiona k agas todas estas cosas..la verdad

    364. morgana Escrito por morgana:
    05 Abril 2010, 09:04

    Susana. Me alegro un montón de que te hayas animado a una segunda tarta y de que además haya sido todo un éxito. ¡Seguro que habrá más! Un beso.

    Almudena. A mí me pasó exactamente lo mismo, fue una bendición (y una perdición) encontrar esta receta. Creo que si no fuera por ella, no tendría este blog ni seguiría haciendo tartas. Espero que te salga bien y que lo disfrutes mucho y te animes a hacer tus propias creaciones.

    Irene. Los colorantes en pasta puedes encontrarlos en casi todas las tiendas especializadas. En la página principal de blogolosas, arriba del tondo, tienes un banner de la tienda barcelonesa Mundo de la Repostería. Hac clic en él y te llevará a la tienda, en ella podrás encontrar todo lo que necesitas, lo sirven rápido a toda España. Un saludo.

    Claudia. Me alegra que te haya sido de ayuda este artículo, espero que pases muy buenos ratos decorando tus tartas.

    Pilar. Claro que sí, puedes colorear el fondant de la forma habitual: añadiendo colorantes en gel o pasta (líquidos no, porque te cambiaría la textura del fondant y puede que perdiera sus propiedades). Prueba con un cachín chiquitino. El único problema que puedes tener es que a las masas que compras hechas a veces les cuesta coger el color y te dejas los brazos en el intento, pero por lo demás no creo que tengas problemas, salvo con los colores de siempre: el rojo y el negro, que son los que más cuestan. Ten en cuenta siempre, eso sí, que los colores tienden a subir algún tono si los dejas reposar (una vez coloreada la masa). Un beso.

    Miriam. Gracias.

Cuenta, cuenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s